Les quiero mostrar el Nacimiento que he hecho para este año, y contarles como celebramos la Navidad y el Año Nuevo en mi familia.
La Navidad siempre ha sido una fiesta muy importante en nuestra familia, cada año la hemos esperado con mucho entusiasmo y alegría inculcada por nuestros padres.
Nunca ha faltado el Pesebre y hacíamos un cerrito con muchos animales y figuras que simulaban un pueblo habitado.
Recuerdo que mi papá hizo una casita de madera muy bonita con techo a dos aguas y ahí poníamos nuestro primer misterio que era pequeño y tenía muchos carneritos, y diferentes figuras de animales y personas. Con tres semanas de anticipación poníamos trigo en unas macetitas y para Navidad ya estaba crecido.
Con papel pintado hacíamos un cerro, tratando de que este estuviera sobre la casita y lo llenábamos con animalitos y figuras, simulando un cerro habitado, con una estrella de madera con escarcha que mi papá nos hacía, y que hasta ahora existe y cada año la pongo en el Nacimiento.
Con el pasar del tiempo la casita se picó, y el misterio creció, pues mi mamá compró uno mas grande, igualmente se aumentaron nuevas lucesitas y el cerrito también creció, y ya no usamos el trigo por que con el calor que hace en diciembre se abomba y apesta y vienen mosquitos.
Cada año hago el nacimiento de diferentes maneras, unas veces simulo una cueva, otras forro una caja y hago una casita, otras pongo el pesebre delante del cerrito, como el que he hecho esta vez, lo importante es tener presente la fecha, el Nacimiento de Nuestro Señor Jesús.
También hacemos el árbol, para colocar a su sombra los regalos que a las 12 de la noche nos entregamos o intercambiamos entre los que celebramos en la casa esta fiesta de Navidad.
Recuerdo que nuestro primer árbol lo hizo mi papá de madera torneada, era un arbolito de casi un metro de alto, hecho de palitos que mi mamá los forraba con papel de celofán y luego nosotros colocábamos pequeñas figuritas de angelitos, bombitas navideñas y las infaltables luces, que eran unos foquitos muy bonitos con formas de muñecos de nieve, Papá Noel, estrellitas, casitas, en fin luces muy bonitas que hora no se ven.
Con el tiempo el árbol también cambió, tuvimos uno muy lindo y grande de aluminio, de un lindo color plata al que no se le podían poner luces por lo peligroso, lo adornábamos con muchas bombitas de vidrio de colores y a los pies colocábamos los regalos.
Luego tuvimos un gran árbol de casi 2 metros, verde, simulaba a un gran pino y es el árbol que hasta ahora nos acompaña.
La cena también ha ido cambiando, cuando eramos chicos me acuerdo que mi mamá preparaba un gran asado de carne con puré de papas, puré de manzanas, tamales, chicharrones y el clásico panetón y chocolate que a mi mamá le salía riquísimo.
Luego se cambió el asado por la pierna de chancho.
Con el pasar del tiempo y vino el famoso pavo al horno. Recuerdo que con dos meses de anticipación a la fecha de Navidad, mi papá compraba un gran pavo que lo sobre alimentaba con nueces y buena comida para cebarlo y llegada su hora mi papá se encerraba para que nosotros no viéramos el sacrificio del pobre pavo, al cual le daba pisco para hacer menos doloroso su sacrificio.
Mi mamá preparaba el pavo al horno con un rico relleno de carne con pasas y manzanas. También hacia su famosa ensalada de manzanas, con papa, apio, pasas. Haciéndose ya tradicional el pavo en nuestras cenas de Navidad.
Los regalos de navidad eran otra tradición en nuestra familia. Recuerdo que cuando eramos chicos nos acostábamos temprano para esperar la llegada de Papá Noel, que llegaba con los regalos a las 12 de la noche, hora en que nuestros padres nos despertaban par que viéramos nuestros regalos que nos había dejado "Santa".
La ilusión nunca nos faltó, tanto mi mamá como mi papá nos la fomentaban y esto también se lo hemos transmitido a nuestros hijos, inculcándoles la ilusión y el entusiasmo en estas fiestas.
Los "Años Nuevos" los recibíamos con una gran cena como la de Navidad, quemábamos muchos cohetes y algunas veces hacíamos un muñeco que lo quemábamos en la puerta de la casa, se comían las uvas a las 12 de la noche , nos poníamos el calzón amarillo, y recibíamos las 12 en la puerta de la casa con nuestra copa de Champán y mucha música y a bailar se ha dicho.
Mi hermana Gloria se encargaba de la "Chamanería", ella hacía unas bolsitas con lentejas, arroz y unas monedas que nos daba a cada uno de nosotros para guardarlas en los bolsillos o cartera, para que no falte la plata ni la comida.
También bendecía la casa, el mismo 31 y ponía muchas flores amarillas, y ruda.
Como anécdota quiero contarles que, como a mi mamá siempre la ha gustado la cocina y la repostería, para una Navidad preparó un panetón que le salió estupendo, solo que se olvidó de ponerle el azúcar, o sea que le salió pan de pasas, con ese acontecimiento nos reímos mucho y siempre lo recordamos.
Otra anécdota fue la vez que vino un amigo, Antonio Maldonado, a la casa y mi mamá le invitó tamales que había preparado, estaban riquísimos, y este amigo la convenció a que preparara tamales para venderle a algunos profesores de la universidad donde yo estudiaba.
Así fue y nos pasamos dos días trabajando a full vísperas de Navidad, pues el pedido había sido grande y se vendieron todos los tamales con los respectivos halagos por lo rico que salieron.
Algo que no olvidaré es que la última cosa que hice junto con mi mamá, y fue desarmar el nacimiento, mi mamá limpiaba y envolvía en papel cada una de las piezas que le iba alcanzando, esto fue un 15 de enero de 1993, mi mamá falleció a la primera hora del 17. Por eso las Navidades y en especial armar el Nacimiento es algo muy importante para mi, por todos los recuerdos que guardo en mi mente y en mi corazón.
Espero que les haya gustado esta historia.
Periquita.
viernes, 7 de diciembre de 2012
viernes, 30 de noviembre de 2012
Mis Abuelos, 2da. Parte
Hoy les voy a contar de nuestro abuelo materno Don Benjamín García.
En esta foto se encuentran, de izquierda a derecha, paradas, la abuela Hortencia Brito vestida de blanco, al lado su cuñada la Tía Clotilde García de Locatelli.
En segunda fila, un niño: Napoleón García Pereira, sentados: el abuelo Benjamín García, el Señor Locatelli esposo de la tía Clotilde, un compadre del abuelo Benjamín, un niño: Guillermo García Brito.
En tercera fila y sentado un niño: Eugenio García Pereira.
Mi abuelo Benjamín García nació en Lima, por el año 1871, era comerciante de profesión y viajaba por todo el Perú y a los países vecinos.
Se casó muy joven con una señora Pereira, con la que tuvo dos hijos, mis tíos Napoleón y Eugenio García Pereira.
En uno de sus viajes de negocio va a Santiago de Chile y ahí conoce a mi abuela Hortencia Brito Villegas, una joven mujer 18 años menor que el. Con ella tiene siete hijos, el primero fue el tío Guillermo García Brito que nació en Santiago.
Prosigue su viaje al Perú pero se queda un tiempo en el norte de Chile y en Iquique nace su segunda hija María Antonieta García Brito (mi mamá), que era la chochera del abuelo.
Luego vienen al Perú y en la maternidad de Lima nace mi Tío Víctor Manuel García Brito.
Mi abuela no solo crió a sus hijos, sino también las los hijos mayores de mi abuelo.
Según nos contaba mi mamá, cuando llegaron al Perú, el abuelo puso, en el Callao, una tienda o las famosas "pulperías", donde se vendía de todo y se hicieron famosos los sanguches o butifarras que preparaba mi abuelita Hortencia, y los piqueos de seco-salado o bacalao y buchame o muchame, que era un seco salado de bufeo que lo comían con sarsa de cebollas, ají y aceite de oliva, en este plato se destacaba el abuelo Benjamín.
Luego nacieron sus hijos Rómulo Arturo, Hernán, Sixto e Isabel Inés, la menor de todos.
Con la llegada del cuarto hijo de mi abuelita Hortencia y los dos mayores de mi abuelo, su hermana Clotilde, que no tenía hijos, va a vivir con su hermano para ayudar en la crianza de sus sobrinos.
La tía Clotilde era una mujer guapa, muy educada, y elegante, tenía el arte en las manos, hacía lindos bordados y tejidos y sabía coser muy lindo, y entusiasmó a mi mamá quién aprendió mucho del arte de su tía.
Mi mamá tenía muy buenos recuerdos de su tía Clotilde y siempre la recordaba con mucho cariño.
Con la llegada de los tranvías, se abrieron muchas plazas de trabajo en la mecánica de estos tranvías y mi abuelo dejo la tienda y se fue a trabajar ahí llevando a sus dos mayores hijos, los Pereira.
Viniendo a vivir a Lima, en una casa de la Alameda de los Descalzos.
Yo recuerdo mucho esta casa, que tenía muchas piezas y al fondo un gran jardín con corral donde mi abuela criaba sus gallinas y cultivaba sus plantas de bellas flores.
También recuerdo el Nacimiento que hacían en esa casa, era de pared a pared con un gran cerro y muchas figuras de arcilla y el Niño Dios tenía varios vestidos que se los cambiaban.
También recuerdo al verdulero, el vendedor de aceitillos, la señora del periódico que era una mujer con trenzas entrecanas y un poco de bigote, la señora de las flores.
A las seis de la tarde pasaba un señor en bicicleta que vendía humitas...."Quemando... siempre quemando..", era su pregón; y en la noche pasaba un señor medio chino que vendía....."Revolución caliente...para rechinar los dientes....azúcar, clavo y canela ....música para las muelas...".
El abuelo Benjamín se enfermó de uremia, ocacionándole la muerte en el año 1938.
Mi mamá quería mucho a su papá y para el su hija María era "la niña de sus ojos". Cuando el abuelo murió mi mamá tenía 20 años y sus hermanos quedaron huérfanos muy chicos, lo que obligó a que todos trabajaran para sacar adelante el hogar, cosa que ocurrió y los lazos de fraternidad se hicieron fuertes, siendo una familia muy unida.
Bueno, ya me despido...Hasta mañana.
Periquita
En esta foto se encuentran, de izquierda a derecha, paradas, la abuela Hortencia Brito vestida de blanco, al lado su cuñada la Tía Clotilde García de Locatelli.
En segunda fila, un niño: Napoleón García Pereira, sentados: el abuelo Benjamín García, el Señor Locatelli esposo de la tía Clotilde, un compadre del abuelo Benjamín, un niño: Guillermo García Brito.
En tercera fila y sentado un niño: Eugenio García Pereira.
Mi abuelo Benjamín García nació en Lima, por el año 1871, era comerciante de profesión y viajaba por todo el Perú y a los países vecinos.
Se casó muy joven con una señora Pereira, con la que tuvo dos hijos, mis tíos Napoleón y Eugenio García Pereira.
En uno de sus viajes de negocio va a Santiago de Chile y ahí conoce a mi abuela Hortencia Brito Villegas, una joven mujer 18 años menor que el. Con ella tiene siete hijos, el primero fue el tío Guillermo García Brito que nació en Santiago.
Prosigue su viaje al Perú pero se queda un tiempo en el norte de Chile y en Iquique nace su segunda hija María Antonieta García Brito (mi mamá), que era la chochera del abuelo.
Luego vienen al Perú y en la maternidad de Lima nace mi Tío Víctor Manuel García Brito.
Mi abuela no solo crió a sus hijos, sino también las los hijos mayores de mi abuelo.
Según nos contaba mi mamá, cuando llegaron al Perú, el abuelo puso, en el Callao, una tienda o las famosas "pulperías", donde se vendía de todo y se hicieron famosos los sanguches o butifarras que preparaba mi abuelita Hortencia, y los piqueos de seco-salado o bacalao y buchame o muchame, que era un seco salado de bufeo que lo comían con sarsa de cebollas, ají y aceite de oliva, en este plato se destacaba el abuelo Benjamín.
Luego nacieron sus hijos Rómulo Arturo, Hernán, Sixto e Isabel Inés, la menor de todos.
Con la llegada del cuarto hijo de mi abuelita Hortencia y los dos mayores de mi abuelo, su hermana Clotilde, que no tenía hijos, va a vivir con su hermano para ayudar en la crianza de sus sobrinos.
La tía Clotilde era una mujer guapa, muy educada, y elegante, tenía el arte en las manos, hacía lindos bordados y tejidos y sabía coser muy lindo, y entusiasmó a mi mamá quién aprendió mucho del arte de su tía.
Mi mamá tenía muy buenos recuerdos de su tía Clotilde y siempre la recordaba con mucho cariño.
Con la llegada de los tranvías, se abrieron muchas plazas de trabajo en la mecánica de estos tranvías y mi abuelo dejo la tienda y se fue a trabajar ahí llevando a sus dos mayores hijos, los Pereira.
Viniendo a vivir a Lima, en una casa de la Alameda de los Descalzos.
Yo recuerdo mucho esta casa, que tenía muchas piezas y al fondo un gran jardín con corral donde mi abuela criaba sus gallinas y cultivaba sus plantas de bellas flores.
También recuerdo el Nacimiento que hacían en esa casa, era de pared a pared con un gran cerro y muchas figuras de arcilla y el Niño Dios tenía varios vestidos que se los cambiaban.
También recuerdo al verdulero, el vendedor de aceitillos, la señora del periódico que era una mujer con trenzas entrecanas y un poco de bigote, la señora de las flores.
A las seis de la tarde pasaba un señor en bicicleta que vendía humitas...."Quemando... siempre quemando..", era su pregón; y en la noche pasaba un señor medio chino que vendía....."Revolución caliente...para rechinar los dientes....azúcar, clavo y canela ....música para las muelas...".
El abuelo Benjamín se enfermó de uremia, ocacionándole la muerte en el año 1938.
Mi mamá quería mucho a su papá y para el su hija María era "la niña de sus ojos". Cuando el abuelo murió mi mamá tenía 20 años y sus hermanos quedaron huérfanos muy chicos, lo que obligó a que todos trabajaran para sacar adelante el hogar, cosa que ocurrió y los lazos de fraternidad se hicieron fuertes, siendo una familia muy unida.
Bueno, ya me despido...Hasta mañana.
Periquita
jueves, 29 de noviembre de 2012
Mis Abuelos, 1a. Parte
Lamentablemente no conocí a ninguno de mis abuelos, ellos murieron cuando sus hijos eran jóvenes.
Las longevas fueron nuestras abuelas que tuvieron la dicha de vivir un siglo y conocer a su descendencia.
En esta ocasión les voy a contar sobre mi abuelo paterno, gran parte de los datos han sido proporcionados por "mi informante", o sea mi primo Lolo, que el si lo conoció y compartió algunos años de su vida con mi abuelo; otros datos son los contados por mi padre y que han permanecido en mi memoria y hoy quiero compartirlos.
Mi Abuelo Paterno: Don Julio Donoso
Lamentablemente no conozco el apellido materno de mi abuelo, como en la mayoría de mis antepasados, parece que era usual ponerse un solo apellido y por ello se iba perdiendo el segundo apellido.
Mi abuelo nació en Chile, por los años 1879, vino al Perú siendo muy joven y trabajó en el Camal de Lima llegando al cargo de Apoderado, es decir que tenía a su cargo el Camal y era su representante, puesto que lo adquiere por sus méritos y responsabilidad.
Mi papá, contaba que su papá era un hombre muy apuesto, ...."Mi papá era un hombre muy pintón..., se parecía a Hopalong Cassidy..., tenía el pelo blanco como el vaquero...".
Es decir, se parecía al actor Willian Boyd, que interpretaba al héroe cowboy, un hombre apuesto de pelo blanco, con sombrero negro, de voz gruesa, muy varonil.
Por tener un alto puesto en el Camal de Lima, tenía un buen sueldo. Lolo decía:.."el abuelo tenía su billete......y como era pepón......las mujeres le tiraban ojo... ..y mi pobre abuela muerta de los celos..."
Así fue, pues mi abuelo tuvo tres mujeres, la primera fue mi abuelita María con la que tuvo tres hijos: Zoila, Pedro (mi papá) y Angélica (mamá de Lolo).
Su segunda mujer fue una señora de Bellavista Callao, con la que tuvo siete hijas...."chancletero el abuelo". Yo conocí a estas tías, todas muy guapas, por lo que deduzco que su mamá sería una señora muy buena moza como las hijas.
Una tercera mujer, una señora muy elegante, de buena posición y con la cual no tuvo hijos, con ella vivió hasta el día de su muerte.
Cuentan que cuando mi abuelita María se entró que su marido andaba con otra mujer, ella lo botó de la casa "sin más ni más" y vivió odiándolo hasta el día que ella murió. Yo recuerdo haberla escuchado decir, cuando alguna vez le pregunté por su esposo o mi abuelito, ..." ese era un desgraciado...", y cuando le preguntaba que era un desgraciado, ella decía uno que no tiene gracia, y yo me lo imaginaba como alguien bien feo y malcriado que no daba las "gracias"......cosas de chicos.
Pero el abuelo era un buen padre, nunca abandonó a sus hijos, el se había separado de María, pero no de sus hijos a quien los visitaba siempre y no les faltaba nada.
Mi abuela como estaba dolida, era también bien orgullosa, no quería que sus hijos salieran con su padre y menos recibirle alguna cosa de su parte.
Cuenta Lolo que:...."el abuelo venía en su auto a pasear a sus hijos, a llevarlos a diferentes partes, y les daba el dinero que les correspondía para sus gastos,....pero todo a escondidas de la abuelita María,.... la que lo apoyaba era la "mama Zoila",.....ella con engaños los sacaba y se los llevaba al abuelo Julio,....".
Muchas veces "mama Zoila" discutía con su hija por eso....."estos chicos no son huérfanos,...tienen a su padre que los quiere,....tus problemas no son de los chicos,....".
La bisabuela Zoila era la consentidora de sus nietos, su cómplice, su compinche, por eso siempre escuche a mi papá y a mi tía Angélica hablar cosas buenas y agradables de su abuelita Zoila.
Cuenta Lolo, que cuando murió el abuelo Julio, se presentó al velorio una señora morena muy guapa, vestida toda de negro, con mantón y velo, es decir con "luto cerrado". Tenía un pelo largo muy bonito que llamaba la atención y lloraba desconsoladamente sobre el cajón.
En ese tiempo los velorios eran con "velas", y se colocaban cuatro cirios grandes a cada lado del cajón.
Y sigue contando Lolo, que la señora lloraba y le hablaba al difunto, le decía lo mucho que lo quería y una serie de cosas que dejó en silencio y perpleja a la concurrencia, pues nunca nadie había visto a esa mujer, joven y guapa y que se manifestara de esa manera, cuando de repente, añade Lolo,...."se cae una de las velas y se prende el pelo, el mantón, la ropa de la mujer desconocida,.....los presentes en ese momento trataron de auxiliarla y tuvieron que llevarla a que le curaran las quemaduras, todos nos pegamos un gran susto, .....así era tu abuelo, .....siempre dando la nota..."
O sea que el abuelo también tenía otros amores escondidos, aparte de las señoras antes mencionadas.
Pero ahí no termina la cosa, cuentan que el día del entierro del abuelo, se habían reunido muchos, amigos, familiares y compañeros de trabajo del abuelo en el Cementerio Británico del Callao, y en el momento en que lo están enterrando se produjo un gran terremoto, el de 1940, lo que obligó a que todos partan la carrera y a no olvidarse de la partida de Don Julio Donoso, mi abuelo, quien tuvo una vida y una muerte muy movida.
Espero que les haya gustado saber algo de nuestro abuelo, gracias y hasta mañana.
Besos
Periquita
Las longevas fueron nuestras abuelas que tuvieron la dicha de vivir un siglo y conocer a su descendencia.
En esta ocasión les voy a contar sobre mi abuelo paterno, gran parte de los datos han sido proporcionados por "mi informante", o sea mi primo Lolo, que el si lo conoció y compartió algunos años de su vida con mi abuelo; otros datos son los contados por mi padre y que han permanecido en mi memoria y hoy quiero compartirlos.
Mi Abuelo Paterno: Don Julio Donoso
Lamentablemente no conozco el apellido materno de mi abuelo, como en la mayoría de mis antepasados, parece que era usual ponerse un solo apellido y por ello se iba perdiendo el segundo apellido.
Mi abuelo nació en Chile, por los años 1879, vino al Perú siendo muy joven y trabajó en el Camal de Lima llegando al cargo de Apoderado, es decir que tenía a su cargo el Camal y era su representante, puesto que lo adquiere por sus méritos y responsabilidad.
Mi papá, contaba que su papá era un hombre muy apuesto, ...."Mi papá era un hombre muy pintón..., se parecía a Hopalong Cassidy..., tenía el pelo blanco como el vaquero...".
Es decir, se parecía al actor Willian Boyd, que interpretaba al héroe cowboy, un hombre apuesto de pelo blanco, con sombrero negro, de voz gruesa, muy varonil.
Por tener un alto puesto en el Camal de Lima, tenía un buen sueldo. Lolo decía:.."el abuelo tenía su billete......y como era pepón......las mujeres le tiraban ojo... ..y mi pobre abuela muerta de los celos..."
Así fue, pues mi abuelo tuvo tres mujeres, la primera fue mi abuelita María con la que tuvo tres hijos: Zoila, Pedro (mi papá) y Angélica (mamá de Lolo).
Su segunda mujer fue una señora de Bellavista Callao, con la que tuvo siete hijas...."chancletero el abuelo". Yo conocí a estas tías, todas muy guapas, por lo que deduzco que su mamá sería una señora muy buena moza como las hijas.
Una tercera mujer, una señora muy elegante, de buena posición y con la cual no tuvo hijos, con ella vivió hasta el día de su muerte.
Cuentan que cuando mi abuelita María se entró que su marido andaba con otra mujer, ella lo botó de la casa "sin más ni más" y vivió odiándolo hasta el día que ella murió. Yo recuerdo haberla escuchado decir, cuando alguna vez le pregunté por su esposo o mi abuelito, ..." ese era un desgraciado...", y cuando le preguntaba que era un desgraciado, ella decía uno que no tiene gracia, y yo me lo imaginaba como alguien bien feo y malcriado que no daba las "gracias"......cosas de chicos.
Pero el abuelo era un buen padre, nunca abandonó a sus hijos, el se había separado de María, pero no de sus hijos a quien los visitaba siempre y no les faltaba nada.
Mi abuela como estaba dolida, era también bien orgullosa, no quería que sus hijos salieran con su padre y menos recibirle alguna cosa de su parte.
Cuenta Lolo que:...."el abuelo venía en su auto a pasear a sus hijos, a llevarlos a diferentes partes, y les daba el dinero que les correspondía para sus gastos,....pero todo a escondidas de la abuelita María,.... la que lo apoyaba era la "mama Zoila",.....ella con engaños los sacaba y se los llevaba al abuelo Julio,....".
Muchas veces "mama Zoila" discutía con su hija por eso....."estos chicos no son huérfanos,...tienen a su padre que los quiere,....tus problemas no son de los chicos,....".
La bisabuela Zoila era la consentidora de sus nietos, su cómplice, su compinche, por eso siempre escuche a mi papá y a mi tía Angélica hablar cosas buenas y agradables de su abuelita Zoila.
Cuenta Lolo, que cuando murió el abuelo Julio, se presentó al velorio una señora morena muy guapa, vestida toda de negro, con mantón y velo, es decir con "luto cerrado". Tenía un pelo largo muy bonito que llamaba la atención y lloraba desconsoladamente sobre el cajón.
En ese tiempo los velorios eran con "velas", y se colocaban cuatro cirios grandes a cada lado del cajón.
Y sigue contando Lolo, que la señora lloraba y le hablaba al difunto, le decía lo mucho que lo quería y una serie de cosas que dejó en silencio y perpleja a la concurrencia, pues nunca nadie había visto a esa mujer, joven y guapa y que se manifestara de esa manera, cuando de repente, añade Lolo,...."se cae una de las velas y se prende el pelo, el mantón, la ropa de la mujer desconocida,.....los presentes en ese momento trataron de auxiliarla y tuvieron que llevarla a que le curaran las quemaduras, todos nos pegamos un gran susto, .....así era tu abuelo, .....siempre dando la nota..."
O sea que el abuelo también tenía otros amores escondidos, aparte de las señoras antes mencionadas.
Pero ahí no termina la cosa, cuentan que el día del entierro del abuelo, se habían reunido muchos, amigos, familiares y compañeros de trabajo del abuelo en el Cementerio Británico del Callao, y en el momento en que lo están enterrando se produjo un gran terremoto, el de 1940, lo que obligó a que todos partan la carrera y a no olvidarse de la partida de Don Julio Donoso, mi abuelo, quien tuvo una vida y una muerte muy movida.
Espero que les haya gustado saber algo de nuestro abuelo, gracias y hasta mañana.
Besos
Periquita
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Mis Abuelas 2da. Parte
En esta segunda parte les contare sobre mi abuela materna Hortencia. y es Hortencia con "C"
En esta foto aparece mi abuelita con su hija menor Isabel.
En mi entrada número 13 "Mi Abuela Materna", les conté un hecho importante sobre mi abuelita Hortencia, referente al reencuentro con sus hermanos después de más de 40 años, y algo sobre su vida que seguro voy a repetir en esta nueva entrada.
Mi abuela Hortencia del Carmen nació un 12 de diciembre de 1889 en Chile, en la Región de Valparaíso, provincia de Quillota, comuna de Hijuelas.
Sus padres fueron Demetrio Brito y Elisa Villegas. Lamentablemente no tenemos fotos de nuestros bisabuelos maternos y las referencias son por lo que nos contaba nuestra propia abuela Hortencia.
En esta parte, lo anecdótico es la fecha del nacimiento de mi abuelita, ella pensó, o por alguna razón quiso que así sea, que la fecha de su nacimiento fue un 25 de diciembre, y que su nombre era Hortencia Natividad, pero con el reencuentro con los hermanos, ella pudo obtener su acta de nacimiento, en donde se da cuenta de la fecha y de su nombre correctos.
Esto no solo causó sorpresa en la familia, si no que fue motivo de risa, pues mi abuelita decía..".el nombre Hortencia del Carmen está bonito, pero yo seguiré celebrando mi fecha de cumpleaños el 25, ya han pasado muchos años para cambiar..."
A raíz de la fecha "oficial" la saludábamos el 12 y también el 25 y nosotros sus nietos felices por que había doble festejo.
Ella era la menor de tres hermanos, y contaba que cuando estaba chica vivía en una casa huerta donde habían árboles frutales, y contaba de las uvas, las brevas, las manzanas, las peras jugosas y los duraznos, que dejaban un gran aroma en el ambiente. También tenían aves de corral y que le gustaba ir a recoger los huevos.
Será por eso que a mi abuela siempre le gustó el cultivo de flores, en su casa siempre tuvo muchas macetas y decía....".para las plantas hay que tener la mano fría para que no se pasmen las plantas", planta que sembraba...planta que salía, si que tenía buena mano la Hortencia.
También le gustaban los animales, en su casa tenía un gato lindo, varias gallinas con su gallo y criaba muchos pollitos. Ella siempre decía...."hay que echar a la gallina en luna cuarto creciente, ....en llena no sirve por que se hechan a perder los huevos, se hacen pura sangre, se ponen hueros...."
También nos contaba historia de sus animales...."esa gallina que ven ahí...la colorada, esa es soltera, pero cuida a los pollitos de esa otra gallina, esa gorda, que anda feliz por se despreocupa de sus críos...." y así nos tenía largo rato contándonos historias de sus animales.
Tenía un gato blanco con negro, que la seguía a todas partes, se llamaba Félix, pero no por el famoso de dibujos animados, sino por el verdulero que se lo trajo.El verdulero era un señor que todas las mañanas iba con sus carreta vendiendo sus verduras y mi abuelita era su fiel casera. Un día se apareció Don Félix diciendo...."cacerita mira este gatito que me he encontrado, ....quien lo habrá botado, ....quédate con el,....tiene pinta de ser buen cazador...." Mi abuelita, no lo quería, pero dice que le dio pena y se lo aceptó con la condición de que sus hijos lo aceptaran...."si los muchachos no lo quieren ...mañana le devuelvo a su gato...".
Dice que 3 días no vino el verdulero, por eso le puso Félix y sus hijos lo aceptaron de inmediato, pero la mas encariñada con el animalito era ella.
Mi abuela Hortencia fue la menor de tres hermanos, su hermano mayor José María García Brito se casó con Doña Mercedes Roa y con ella tuvo a Inés, Mercedes, Mariano.
Su segundo hermano Guillermo García Brito, (no se el nombre de su esposa) tuvo una sola hija Guillermina, la tía Mina, que se hizo muy amiga de mi mamá y mandó las partidas de nacimiento tanto de mi abuelita Hortencia como la de sus hijos nacidos en Chile.
Mi abuelita pierde contacto con sus hermanos a raíz de una revolución que hubo en Chile, donde murió mucha gente civil, y muchas personas tuvieron que huir a otros lugares. Esto se los detallo en mi entrada 13 de este blog.
Mi abuelita se casó a los 15 años con Don Benjamín García y tuvo 7 hijos Guillermo que nació en Santiago, María (mi mamá) que nació en Iquique, Víctor que decía ...."gracias mama por apurarte en venir a Lima por que casi nazco en Arequipa", Rómulo que también nació en la maternidad de Lima, Hernán que murió muy joven a causa de patada de mula que recibió en el estómago, Sixto e Isabel que nacieron en Lima.
Mas adelante les contaré algo de cada uno de ellos
Mi abuela quedó viuda cuando sus hijos menores todavía estudiaban, pero con esfuerzo salieron adelante. Contaba que cuando enviudó mi tío Rómulo que tenía 12 años se puso a trabajar en una imprenta, su hija María trabajaba con su tía Clotilde haciendo ternos marineros y ropa de niño que vendían a las tiendas del centro de Lima.
Yo me acuerdo haber visto a mi abuelita Hortencia limpiando los ternos y almidonando las camisas de mis tíos que siempre , vistieron muy elegantes.
También recuerdo a un señor que iba todos los fines de semana a vender perfumería de puerta en puerta...."ACEITILLO BRILLANTINA; OLOREEESSSS....", ese era su pregón, y mi abuelita le compraba para el peinado de sus hijos barones. Cuando iba este vendedor ella nos hacía un guiño y nos dejaba de guardianes en la puerta mientras ella iba por el dinero para pagar al vendedor y nos decía..."trinque al coy"...,y era algo asi como miren que no se vaya a meter el fulano a la casa y se lleve algo, seguramente es una frase propia de su tierra.....voy a investigar.
No quiero terminar esto sin decirles que si en mi familia se cocinan rico, se lo debemos a esta querida abuelita, pues hacía unos potajes muy buenos, como sus sopas, los frijoles, hacía un escabeche de frijoles riquísimo, y preparaba unos dulces de re chupete, como su mazamorra morada y la de cochino que le quedaban super buenas.
Mi abuelita pasó sus últimos años de vida en nuestra casa, pues ella vivía con su hija menorIsabel, que murió antes que ella, como sus hijos Hernán, Guillermo y Victor. Gran dolor para una madre tener que asistir a la muerte de sus hijos.
Siempre fue lúcida, de buen carácter y buen comer, le encantaba la fruta y los dulces.
Murio el 7 de enero de 1988, a los 99 años cumplidos, dejando hijos, nietos y bisnietos.
Mas adelante hablare de su desendencia.
Buenas noches
Periquita
En esta foto aparece mi abuelita con su hija menor Isabel.
En mi entrada número 13 "Mi Abuela Materna", les conté un hecho importante sobre mi abuelita Hortencia, referente al reencuentro con sus hermanos después de más de 40 años, y algo sobre su vida que seguro voy a repetir en esta nueva entrada.
Mi abuela Hortencia del Carmen nació un 12 de diciembre de 1889 en Chile, en la Región de Valparaíso, provincia de Quillota, comuna de Hijuelas.
Sus padres fueron Demetrio Brito y Elisa Villegas. Lamentablemente no tenemos fotos de nuestros bisabuelos maternos y las referencias son por lo que nos contaba nuestra propia abuela Hortencia.
En esta parte, lo anecdótico es la fecha del nacimiento de mi abuelita, ella pensó, o por alguna razón quiso que así sea, que la fecha de su nacimiento fue un 25 de diciembre, y que su nombre era Hortencia Natividad, pero con el reencuentro con los hermanos, ella pudo obtener su acta de nacimiento, en donde se da cuenta de la fecha y de su nombre correctos.
Esto no solo causó sorpresa en la familia, si no que fue motivo de risa, pues mi abuelita decía..".el nombre Hortencia del Carmen está bonito, pero yo seguiré celebrando mi fecha de cumpleaños el 25, ya han pasado muchos años para cambiar..."
A raíz de la fecha "oficial" la saludábamos el 12 y también el 25 y nosotros sus nietos felices por que había doble festejo.
Ella era la menor de tres hermanos, y contaba que cuando estaba chica vivía en una casa huerta donde habían árboles frutales, y contaba de las uvas, las brevas, las manzanas, las peras jugosas y los duraznos, que dejaban un gran aroma en el ambiente. También tenían aves de corral y que le gustaba ir a recoger los huevos.
Será por eso que a mi abuela siempre le gustó el cultivo de flores, en su casa siempre tuvo muchas macetas y decía....".para las plantas hay que tener la mano fría para que no se pasmen las plantas", planta que sembraba...planta que salía, si que tenía buena mano la Hortencia.
También le gustaban los animales, en su casa tenía un gato lindo, varias gallinas con su gallo y criaba muchos pollitos. Ella siempre decía...."hay que echar a la gallina en luna cuarto creciente, ....en llena no sirve por que se hechan a perder los huevos, se hacen pura sangre, se ponen hueros...."
También nos contaba historia de sus animales...."esa gallina que ven ahí...la colorada, esa es soltera, pero cuida a los pollitos de esa otra gallina, esa gorda, que anda feliz por se despreocupa de sus críos...." y así nos tenía largo rato contándonos historias de sus animales.
Tenía un gato blanco con negro, que la seguía a todas partes, se llamaba Félix, pero no por el famoso de dibujos animados, sino por el verdulero que se lo trajo.El verdulero era un señor que todas las mañanas iba con sus carreta vendiendo sus verduras y mi abuelita era su fiel casera. Un día se apareció Don Félix diciendo...."cacerita mira este gatito que me he encontrado, ....quien lo habrá botado, ....quédate con el,....tiene pinta de ser buen cazador...." Mi abuelita, no lo quería, pero dice que le dio pena y se lo aceptó con la condición de que sus hijos lo aceptaran...."si los muchachos no lo quieren ...mañana le devuelvo a su gato...".
Dice que 3 días no vino el verdulero, por eso le puso Félix y sus hijos lo aceptaron de inmediato, pero la mas encariñada con el animalito era ella.
Mi abuela Hortencia fue la menor de tres hermanos, su hermano mayor José María García Brito se casó con Doña Mercedes Roa y con ella tuvo a Inés, Mercedes, Mariano.
Su segundo hermano Guillermo García Brito, (no se el nombre de su esposa) tuvo una sola hija Guillermina, la tía Mina, que se hizo muy amiga de mi mamá y mandó las partidas de nacimiento tanto de mi abuelita Hortencia como la de sus hijos nacidos en Chile.
Mi abuelita pierde contacto con sus hermanos a raíz de una revolución que hubo en Chile, donde murió mucha gente civil, y muchas personas tuvieron que huir a otros lugares. Esto se los detallo en mi entrada 13 de este blog.
Mi abuelita se casó a los 15 años con Don Benjamín García y tuvo 7 hijos Guillermo que nació en Santiago, María (mi mamá) que nació en Iquique, Víctor que decía ...."gracias mama por apurarte en venir a Lima por que casi nazco en Arequipa", Rómulo que también nació en la maternidad de Lima, Hernán que murió muy joven a causa de patada de mula que recibió en el estómago, Sixto e Isabel que nacieron en Lima.
Mas adelante les contaré algo de cada uno de ellos
Mi abuela quedó viuda cuando sus hijos menores todavía estudiaban, pero con esfuerzo salieron adelante. Contaba que cuando enviudó mi tío Rómulo que tenía 12 años se puso a trabajar en una imprenta, su hija María trabajaba con su tía Clotilde haciendo ternos marineros y ropa de niño que vendían a las tiendas del centro de Lima.
Yo me acuerdo haber visto a mi abuelita Hortencia limpiando los ternos y almidonando las camisas de mis tíos que siempre , vistieron muy elegantes.
También recuerdo a un señor que iba todos los fines de semana a vender perfumería de puerta en puerta...."ACEITILLO BRILLANTINA; OLOREEESSSS....", ese era su pregón, y mi abuelita le compraba para el peinado de sus hijos barones. Cuando iba este vendedor ella nos hacía un guiño y nos dejaba de guardianes en la puerta mientras ella iba por el dinero para pagar al vendedor y nos decía..."trinque al coy"...,y era algo asi como miren que no se vaya a meter el fulano a la casa y se lleve algo, seguramente es una frase propia de su tierra.....voy a investigar.
No quiero terminar esto sin decirles que si en mi familia se cocinan rico, se lo debemos a esta querida abuelita, pues hacía unos potajes muy buenos, como sus sopas, los frijoles, hacía un escabeche de frijoles riquísimo, y preparaba unos dulces de re chupete, como su mazamorra morada y la de cochino que le quedaban super buenas.
Mi abuelita pasó sus últimos años de vida en nuestra casa, pues ella vivía con su hija menorIsabel, que murió antes que ella, como sus hijos Hernán, Guillermo y Victor. Gran dolor para una madre tener que asistir a la muerte de sus hijos.
Siempre fue lúcida, de buen carácter y buen comer, le encantaba la fruta y los dulces.
Murio el 7 de enero de 1988, a los 99 años cumplidos, dejando hijos, nietos y bisnietos.
Mas adelante hablare de su desendencia.
Buenas noches
Periquita
domingo, 25 de noviembre de 2012
Mis Abuelas, 1ra. Parte.
En esta foto figuran mis dos abuelitas. María (mi abuela paterna) es la de cabellos blancos y Hortensia del Carmen (mi abuela materna) la de cabellos negros.
Fue tomada un día de la madre, por eso tenemos la flor roja y en la puerta de nuestra casa de la Av. Alcázar, en esta foto aparecen también mis hermanas (de izquierda a derecha) Marina, Gloria con su chupón, Yo (Periquita), y Dora.
Mi abuela María Manuela nació un siete de Abril de 1880 en el Callao, limeña mazamorrera, se crió
en Bellavista con sus padres Pedro García Urrutia y Zoila Diéguez, fue la mayor de 5 hermanos, que serían: María, Filomena, Isolina, una hermana muerta de la cual no tengo preciso el nombre, al igual que su hermano menor que también murió siendo un adolescente y de los cuales le he hablado en la Entrada: Mi Bisabuela Zoila.
Del Callao se fueron a vivir al centro de Lima, donde pasó gran parte de su vida, vivió en el Jr. Ilo, con esquina de la Av. Wilson, en una casa con mucha mística.
Mi abuela María fue una mujer de carácter, tenía una voz potente, a veces me asustaba cuando hablaba fuerte, trabajó desde muy joven, le gustaba leer, tenía un baúl lleno de novelas y revistas, también el famoso Almanaque Bristol, y cancioneros que le gustaba tanto a ella como a su mamá Zoila, y no dejaba de comprar cada número que salia mensualmente.
Me acuerdo de una novela que guardaban con mucho recelo La Hija del Cardenal, alguna vez se la pillamos en su baúl, estaba forrada en papel y refundida entre sus libros, ella nos permitía las revistas y calendarios mas no las novelas, pues algunas eran románticas o de misterio y nos decía ....Ustedes no pueden leer esto, están muy chicas, no sean "oletonas".....
Mi abuela se casó con Julio Donoso, un apuesto señor, y de quien les voy a contar en la próxima entrada que trate de mis abuelos..
Con Don Julio, tuvo tres hijos: Zoila, Pedro (mi papá), y Angélica. Su matrimonio no duró mucho tiempo, pues se separó cuando sus hijos estaban chicos, pues el abuelo era pintón y mujeriego, y mi abuelita no aguantaba nada de eso, no lo consintió, se separó y lo odió hasta el día de su muerte.
La separación la obligó a trabajar desde muy joven y con sus hijos chicos, pero fue una buena trabajador, una mujer muy luchadora y esa lucha por sacar adelante a su familia le formó el carácter fuerte, muy recta.
Ella trabajó en Tejidos la Unión, una fábrica que quedaba en la Av. Alfonso Ugarte, muy cerca de su casa, en la que trabajó hasta que se accidentó. Era muy querida y considerada en su trabajo.
Mi abuelita nos contaba muchos cuentos de su trabajo, recuerdo uno con claridad, un accidente que sufrió un compañero, ella nos decía....."En Semana Santa no se trabaja, el Jueves y Viernes son días sagrados, y Dios castiga a los que no lo respetan......y agregaba....yo tenía un compañero que por ganarse un extra fue a trabajar un Jueves Santo y la lanzadera de la máquina tejedora le calló en el ojo y se lo sacó, mis compañeros me contaron que el ojo le colgaba por un hilo, el nervio, no se murió pero se quedó tuerto el pobre...." Con este cuento nosotros teníamos escusas para no lavar los platos o ayudar a nuestra madre en las tareas de la casa, durante esos días.
También nos contaba....."cuando se te enrede una madeja de lana o de hilo, la mejor manera para sacar los nudos es soplando...", parecerá mentira pero es cierto, yo lo he experimentado.
Mi abuela dejó de trabajar cuando sufrió un accidente automovilístico y perdió una pierna, en ese entonces sus hijos eran jóvenes y estaban estudiando, pero esto obligó a que su hijo barón Pedro trabajara, esto, más el accidente causó mucho sufrimiento en mi abuela.
Mi abuelita nos contaba de su accidente, fue un Domingo y ella con su hijas habían salido de una dulcería, y dice que estaba en una esquina para cruzar la pista, y un carro a toda velocidad se subió a la vereda, arrollando a varias personas, hubo un muerto y varios heridos siendo la mas grave ella que tuvieron que amputarle la pierna. Ella nos decía....."por tragona me pasó esto, ...me fui con las chicas a comer dulces a la Plaza San Martín y al regresar, cruzando la pista se apareció un mozo adinerado, con el carro del papá, lleno de amigos todos borrachos, y se subió a la vereda, yo lo que hice fue proteger a mis hijitas y ya no me acuerdo más.....hasta que desperté en el hospital Loayza". Mi abuelita también contaba que ese accidente fue noticia en primera plana de los periódicos, donde daban cuenta de la noticia, poniéndola a ella como una de los "muertos".
Ella nos decía...."a mi me dieron por muerta, y mi familia como se enteró por el periódico fueron de luto cerrado a verme al hospital y cuando las vi no entendía por que estaban de negro, y algunas llorosa,....pensaba que alguien de mi familia se había muerto....pero al ver mi desesperación .....me contaron lo que acontecía ...... Esto lo contaba con una sonrisa y agregaba....y aquí me tienen, todavía resuello...."
Recuerdo que todas las tardes a las 6 pm en punto, mi abuelita le ponía una vela al Corazón de Jesús, un hermoso y gran cuadro que tenía en su cuarto, le rezaba y hablaba en voz baja. Debe de haber sufrido mucho.
También le encantaba la avena, todos los días a la 5 pm comía su Quaker que ella misma se lo preparaba con pura leche.
Ella, después de su accidente vivió practicamente recluida, no le gustaba salir, pero algunas veces a muchos ruegos de mi padre, asistía a la casa de su hija Angélica para algún santo de la familia.
Me acuerdo que subía al taxi y temblaba e iba rezando todo el camino y nosotros tratábamos de entretenerla mostrándole algo en el camino, pero ella casi no sacaba la vista del frente, veía solo la pista por donde iba el carro.
Mi abuelita nunca uso silla de ruedas, tuvo una pierna ortopédica que nunca la uso, solo se valía de una muleta, con la cual se movilizaba con mucha destreza.
Todas las mañanas bajaba de su cuarto y ayudaba a mi mamá en l cocina, le gustaba picar las verduras y me llamaba la atención cuando picaba el culantro, lo dejaba bien chiquito, parecía molido, y pelaba las papas sin que se le corte la cáscara y bien delgadita. Mi mamá dejaba que la ayude, por que así mi abuelita se sentía bien, se sentía útil.
Mi abuela María perteneció a una familia muy numerosa, siempre vivió rodeada de sus hijos, sobrinos, nietos, bisnietos. También tenía hermanas y sobrinas no de sangre, sino de crianza como ella las llamaba, como el caso de la Tía Anita, una señora que fue criada por mi bisabuela Zoila y los 8 hijos que tuvo le decían tía a mi abuelita.
Casi al cumplir los 100 años, un mes de noviembre de 1979 falleció nuestra querida abuelita María.
Fue tomada un día de la madre, por eso tenemos la flor roja y en la puerta de nuestra casa de la Av. Alcázar, en esta foto aparecen también mis hermanas (de izquierda a derecha) Marina, Gloria con su chupón, Yo (Periquita), y Dora.
Mi abuela María Manuela nació un siete de Abril de 1880 en el Callao, limeña mazamorrera, se crió
en Bellavista con sus padres Pedro García Urrutia y Zoila Diéguez, fue la mayor de 5 hermanos, que serían: María, Filomena, Isolina, una hermana muerta de la cual no tengo preciso el nombre, al igual que su hermano menor que también murió siendo un adolescente y de los cuales le he hablado en la Entrada: Mi Bisabuela Zoila.
Del Callao se fueron a vivir al centro de Lima, donde pasó gran parte de su vida, vivió en el Jr. Ilo, con esquina de la Av. Wilson, en una casa con mucha mística.
Mi abuela María fue una mujer de carácter, tenía una voz potente, a veces me asustaba cuando hablaba fuerte, trabajó desde muy joven, le gustaba leer, tenía un baúl lleno de novelas y revistas, también el famoso Almanaque Bristol, y cancioneros que le gustaba tanto a ella como a su mamá Zoila, y no dejaba de comprar cada número que salia mensualmente.
Me acuerdo de una novela que guardaban con mucho recelo La Hija del Cardenal, alguna vez se la pillamos en su baúl, estaba forrada en papel y refundida entre sus libros, ella nos permitía las revistas y calendarios mas no las novelas, pues algunas eran románticas o de misterio y nos decía ....Ustedes no pueden leer esto, están muy chicas, no sean "oletonas".....
Mi abuela se casó con Julio Donoso, un apuesto señor, y de quien les voy a contar en la próxima entrada que trate de mis abuelos..
Con Don Julio, tuvo tres hijos: Zoila, Pedro (mi papá), y Angélica. Su matrimonio no duró mucho tiempo, pues se separó cuando sus hijos estaban chicos, pues el abuelo era pintón y mujeriego, y mi abuelita no aguantaba nada de eso, no lo consintió, se separó y lo odió hasta el día de su muerte.
La separación la obligó a trabajar desde muy joven y con sus hijos chicos, pero fue una buena trabajador, una mujer muy luchadora y esa lucha por sacar adelante a su familia le formó el carácter fuerte, muy recta.
Ella trabajó en Tejidos la Unión, una fábrica que quedaba en la Av. Alfonso Ugarte, muy cerca de su casa, en la que trabajó hasta que se accidentó. Era muy querida y considerada en su trabajo.
Mi abuelita nos contaba muchos cuentos de su trabajo, recuerdo uno con claridad, un accidente que sufrió un compañero, ella nos decía....."En Semana Santa no se trabaja, el Jueves y Viernes son días sagrados, y Dios castiga a los que no lo respetan......y agregaba....yo tenía un compañero que por ganarse un extra fue a trabajar un Jueves Santo y la lanzadera de la máquina tejedora le calló en el ojo y se lo sacó, mis compañeros me contaron que el ojo le colgaba por un hilo, el nervio, no se murió pero se quedó tuerto el pobre...." Con este cuento nosotros teníamos escusas para no lavar los platos o ayudar a nuestra madre en las tareas de la casa, durante esos días.
También nos contaba....."cuando se te enrede una madeja de lana o de hilo, la mejor manera para sacar los nudos es soplando...", parecerá mentira pero es cierto, yo lo he experimentado.
Mi abuela dejó de trabajar cuando sufrió un accidente automovilístico y perdió una pierna, en ese entonces sus hijos eran jóvenes y estaban estudiando, pero esto obligó a que su hijo barón Pedro trabajara, esto, más el accidente causó mucho sufrimiento en mi abuela.
Mi abuelita nos contaba de su accidente, fue un Domingo y ella con su hijas habían salido de una dulcería, y dice que estaba en una esquina para cruzar la pista, y un carro a toda velocidad se subió a la vereda, arrollando a varias personas, hubo un muerto y varios heridos siendo la mas grave ella que tuvieron que amputarle la pierna. Ella nos decía....."por tragona me pasó esto, ...me fui con las chicas a comer dulces a la Plaza San Martín y al regresar, cruzando la pista se apareció un mozo adinerado, con el carro del papá, lleno de amigos todos borrachos, y se subió a la vereda, yo lo que hice fue proteger a mis hijitas y ya no me acuerdo más.....hasta que desperté en el hospital Loayza". Mi abuelita también contaba que ese accidente fue noticia en primera plana de los periódicos, donde daban cuenta de la noticia, poniéndola a ella como una de los "muertos".
Ella nos decía...."a mi me dieron por muerta, y mi familia como se enteró por el periódico fueron de luto cerrado a verme al hospital y cuando las vi no entendía por que estaban de negro, y algunas llorosa,....pensaba que alguien de mi familia se había muerto....pero al ver mi desesperación .....me contaron lo que acontecía ...... Esto lo contaba con una sonrisa y agregaba....y aquí me tienen, todavía resuello...."
Recuerdo que todas las tardes a las 6 pm en punto, mi abuelita le ponía una vela al Corazón de Jesús, un hermoso y gran cuadro que tenía en su cuarto, le rezaba y hablaba en voz baja. Debe de haber sufrido mucho.
También le encantaba la avena, todos los días a la 5 pm comía su Quaker que ella misma se lo preparaba con pura leche.
Ella, después de su accidente vivió practicamente recluida, no le gustaba salir, pero algunas veces a muchos ruegos de mi padre, asistía a la casa de su hija Angélica para algún santo de la familia.
Me acuerdo que subía al taxi y temblaba e iba rezando todo el camino y nosotros tratábamos de entretenerla mostrándole algo en el camino, pero ella casi no sacaba la vista del frente, veía solo la pista por donde iba el carro.
Mi abuelita nunca uso silla de ruedas, tuvo una pierna ortopédica que nunca la uso, solo se valía de una muleta, con la cual se movilizaba con mucha destreza.
Todas las mañanas bajaba de su cuarto y ayudaba a mi mamá en l cocina, le gustaba picar las verduras y me llamaba la atención cuando picaba el culantro, lo dejaba bien chiquito, parecía molido, y pelaba las papas sin que se le corte la cáscara y bien delgadita. Mi mamá dejaba que la ayude, por que así mi abuelita se sentía bien, se sentía útil.
Mi abuela María perteneció a una familia muy numerosa, siempre vivió rodeada de sus hijos, sobrinos, nietos, bisnietos. También tenía hermanas y sobrinas no de sangre, sino de crianza como ella las llamaba, como el caso de la Tía Anita, una señora que fue criada por mi bisabuela Zoila y los 8 hijos que tuvo le decían tía a mi abuelita.
Casi al cumplir los 100 años, un mes de noviembre de 1979 falleció nuestra querida abuelita María.
lunes, 19 de noviembre de 2012
El Bisabuelo
Ahora les voy a contar algo de mi bisabuelo Pedro García-Urrutia.
Lastima que no tengo una foto pero cuentan que fue un hombre muy buen mozo, para variar, también se llamaba Pedro.
Nació en el año 1836, natural de Paita, provincia del departamento de Piura, al norte del Perú.
Como buen norteño era un hombre muy alegre, sociable, emprendedor.
Fue amigo de nuestro héroe naval el Almirante Miguel Grau Seminario, y con el viene de Paita a Lima para presentarse en la Escuela Naval y seguir ahí sus estudios.
Durante la Guerra del Pacífico, fue contramaestre del Transporte Oroya, que era un barco que transportaba a la tropa, víveres y municiones, para abastecer a los diferentes barcos y puertos de la armada peruana.
Cuando terminó la guerra, el bisabuelo fue nombrado administrador de los Almacenes Dársena del Callao.
Se casó con mi bisabuela Zoila, de quien ya les conté, con ella tuvo 5 hijos.
De lo bueno poco.........
Hasta mañana
Periquita.
Lastima que no tengo una foto pero cuentan que fue un hombre muy buen mozo, para variar, también se llamaba Pedro.
Nació en el año 1836, natural de Paita, provincia del departamento de Piura, al norte del Perú.
Como buen norteño era un hombre muy alegre, sociable, emprendedor.
Fue amigo de nuestro héroe naval el Almirante Miguel Grau Seminario, y con el viene de Paita a Lima para presentarse en la Escuela Naval y seguir ahí sus estudios.
Durante la Guerra del Pacífico, fue contramaestre del Transporte Oroya, que era un barco que transportaba a la tropa, víveres y municiones, para abastecer a los diferentes barcos y puertos de la armada peruana.
Cuando terminó la guerra, el bisabuelo fue nombrado administrador de los Almacenes Dársena del Callao.
Se casó con mi bisabuela Zoila, de quien ya les conté, con ella tuvo 5 hijos.
De lo bueno poco.........
Hasta mañana
Periquita.
domingo, 18 de noviembre de 2012
Mi Bisabuela Zoila
Esta es una foto muy antigua de la bisabuela Zoila. Está en su casa del centro de Lima, ella vivió en el Jr. Ilo, esquina con Wilson, en una casa llena de cuentos y anécdotas, donde cada noche se reunía la familia a hacer tertulia y a contar esos cuentos, que también nos lo contaría mi abuela María, de penas, del Jinete sin Cabeza, de la Procesión de las Calaveras, de los duendes y cuanto hay de esos temas.
Antes de entrar a narrarles sobre mi bisabuela, quiero manifestarles que siempre he querido hacer el árbol genealógico de nuestra familia para determinar el linaje de los Donoso - García, pero me es difícil determinar la ascendencia de todos los miembros, pues lamentablemente no cuento con datos completos, y como ya les dije son un montón.
Por ello voy a narrar lo mas resaltante y lo que se de algunos miembros de mi familia, apelando a la memoria de hechos que me contaron mis abuelas, ya que lamentablemente no conocí a ninguno de mis abuelos, solo tengo referencias que espero sirvan para que cualquier otro miembro de la familia se aventure a hacer el árbol.
Espero que esta narración le sirva a mi hija Claudia para que pueda escribir no solo un cuento, sino una gran novela, pues creo que cada personaje es un ser pintoresco, con mucho material para explorar y explotar y en una mente tan imaginativa como la de mi Clo se puede lograr mucho.
Zoila Diéguez era hija de Pedro Diéguez (Gobernador de Magdalena), no se el nombre de su mamá, nació en el año 1847, pues en el año 1951 el Diario Ultima Hora le hizo un reportaje por sus 105 años de vida, publicando una gran foto en primera plana, en esa foto aparecían mi papá, mi tía Angélica, mi primo Lolo, y mis hermanas Dora y Marina.
Mi papá contaba que su abuelita era una mujer muy alegre y sociable, le gustaba conversar y cuando se iba al mercado, el tenía que ir a buscarla por que se demoraba mucho conversando con las vendedoras, las vecinas y amigas que encontraba......."abuelita por que te demoras tanto, la leña de la cocina se esta consumiendo"...... le decía su querido nieto Pedrito.
También a mi bisabuela le gustaba tomar su copita de licor. Yo me acuerdo que una vez mi papá le enseñó una bombilla de luz para el Corazón de Jesús, y ella pensó que era una copita de algo y dijo....."salud!!" ....., a mi me dio mucha risa y mi papá y mi abuelita María le explicaban lo que era.
Mi bisabuela era alta de tez morena, con el pelo canoso plateado y ondas, o rulos sueltos, y como diría Ricardo Palma,....."no tenemos de inga, pero si de mandinga"......:)
Mi bisabuela se casó con un señor Pedro García-Urrutia, con el tuvo 4 hijas y 1 hijo.
Sus hijas fueron, Filomena, Isolina, María y Josefina. Su único hijo barón se llamó Pedro a lo mejor.
Mi abuelita María contaba que su hermana Josefina murió joven, de un fuerte dolor de cabeza que le dio por bañarse estando con el período. Me acuerdo que a nosotras nos decía....."no se bañen ni laven la cabeza estando con el período, por que la sangre se les va a subir a la cabeza y se pueden morir como le pasó a mi hermana Josefina"...
El último hijo de mi bisabuela Zoila y el único barón, también murió siendo un joven adolescente, le dieron unas fiebres muy alta, y en ese tiempo no habían los antibióticos para combatirla, se presume que le dió tifoidea. Dicen que cuando su hijo estaba grabe grita...."Dios que se muera alguna de mis hijas y no mi único hijo barón"....
A raíz de la muerte de su hijo siempre vistió de negro, guardando el luto por su queridísimo hijo.
Mi bisabuela murió en 1954, a la edad de 108 años. Me acuerdo claramente del día de su entierro, vino una carroza muy elegante, con una urna de vidrio, tirada no por caballos sino por un carro negro y adornada con plumeros de plumas negras.
Al entierro fue mucha gente, y habían muchas flores, y unos hombres vestidos con levitas negras cargaban el cajón con los restos mortales de la bisabuela y la llevaron por la Av. Alcazar; antes vivíamos ahí, en la cuadra 9. La gente estaba vestida de negro, lloraban y olía a "Agua Florida".
Y se fue la bisabuela, y quedaron sus recuerdos, sus cuentos e historias que repetía una y otra vez, sus revistas, sus cancioneros, y sus almanaques Bristol.
Descansa en Paz abuelita Zoilita
Antes de entrar a narrarles sobre mi bisabuela, quiero manifestarles que siempre he querido hacer el árbol genealógico de nuestra familia para determinar el linaje de los Donoso - García, pero me es difícil determinar la ascendencia de todos los miembros, pues lamentablemente no cuento con datos completos, y como ya les dije son un montón.
Por ello voy a narrar lo mas resaltante y lo que se de algunos miembros de mi familia, apelando a la memoria de hechos que me contaron mis abuelas, ya que lamentablemente no conocí a ninguno de mis abuelos, solo tengo referencias que espero sirvan para que cualquier otro miembro de la familia se aventure a hacer el árbol.
Espero que esta narración le sirva a mi hija Claudia para que pueda escribir no solo un cuento, sino una gran novela, pues creo que cada personaje es un ser pintoresco, con mucho material para explorar y explotar y en una mente tan imaginativa como la de mi Clo se puede lograr mucho.
Zoila Diéguez era hija de Pedro Diéguez (Gobernador de Magdalena), no se el nombre de su mamá, nació en el año 1847, pues en el año 1951 el Diario Ultima Hora le hizo un reportaje por sus 105 años de vida, publicando una gran foto en primera plana, en esa foto aparecían mi papá, mi tía Angélica, mi primo Lolo, y mis hermanas Dora y Marina.
Mi papá contaba que su abuelita era una mujer muy alegre y sociable, le gustaba conversar y cuando se iba al mercado, el tenía que ir a buscarla por que se demoraba mucho conversando con las vendedoras, las vecinas y amigas que encontraba......."abuelita por que te demoras tanto, la leña de la cocina se esta consumiendo"...... le decía su querido nieto Pedrito.
También a mi bisabuela le gustaba tomar su copita de licor. Yo me acuerdo que una vez mi papá le enseñó una bombilla de luz para el Corazón de Jesús, y ella pensó que era una copita de algo y dijo....."salud!!" ....., a mi me dio mucha risa y mi papá y mi abuelita María le explicaban lo que era.
Mi bisabuela era alta de tez morena, con el pelo canoso plateado y ondas, o rulos sueltos, y como diría Ricardo Palma,....."no tenemos de inga, pero si de mandinga"......:)
Mi bisabuela se casó con un señor Pedro García-Urrutia, con el tuvo 4 hijas y 1 hijo.
Sus hijas fueron, Filomena, Isolina, María y Josefina. Su único hijo barón se llamó Pedro a lo mejor.
Mi abuelita María contaba que su hermana Josefina murió joven, de un fuerte dolor de cabeza que le dio por bañarse estando con el período. Me acuerdo que a nosotras nos decía....."no se bañen ni laven la cabeza estando con el período, por que la sangre se les va a subir a la cabeza y se pueden morir como le pasó a mi hermana Josefina"...
El último hijo de mi bisabuela Zoila y el único barón, también murió siendo un joven adolescente, le dieron unas fiebres muy alta, y en ese tiempo no habían los antibióticos para combatirla, se presume que le dió tifoidea. Dicen que cuando su hijo estaba grabe grita...."Dios que se muera alguna de mis hijas y no mi único hijo barón"....
A raíz de la muerte de su hijo siempre vistió de negro, guardando el luto por su queridísimo hijo.
Mi bisabuela murió en 1954, a la edad de 108 años. Me acuerdo claramente del día de su entierro, vino una carroza muy elegante, con una urna de vidrio, tirada no por caballos sino por un carro negro y adornada con plumeros de plumas negras.
Al entierro fue mucha gente, y habían muchas flores, y unos hombres vestidos con levitas negras cargaban el cajón con los restos mortales de la bisabuela y la llevaron por la Av. Alcazar; antes vivíamos ahí, en la cuadra 9. La gente estaba vestida de negro, lloraban y olía a "Agua Florida".
Y se fue la bisabuela, y quedaron sus recuerdos, sus cuentos e historias que repetía una y otra vez, sus revistas, sus cancioneros, y sus almanaques Bristol.
Descansa en Paz abuelita Zoilita
Mi Tatarabuelo
Siempre quise hacer el árbol genealógico de mi familia, pero me resulta un poco complicado hacerlo por que salen muchas ramas, pues es una familia muy numerosa, no solo por el número de miembros de cada familia, sino por que hay algunos y algunas que tenían mas de una familia y ahí si que la cosa se pone difícil y el árbol se parecería al "Árbol de Judas", así que mejor les hablaré de cada personaje.
Comensaré por contarles lo que se del tatarabuelo. No tengo su foto pero tengo el original de una Resolución donde lo nombran gobernador del distrito de Magdalena.
El tatarabuelo se llamaba Pedro Diéguez y el 14 de Julio de 1863 fue nombrado, por su honradez y aptitudes, Gobernador del distrito de Magdalena, nombramiento hecho por el Prefecto del Departamento de Lima, en ese entonces, Coronel del Ejército: Francisco Diez Canseco, y quien firma, junto con Pedro A. de Irrivarren, según se puede leer.
Esto está escrito en la resolución pero lo transcribo por si no logran leer lo que en ella dice.
No se como se llamaba la esposa de mi tatarabuelo Pedro Diéguez, yo no se si a las mujeres no le daban mucha importancia en esa época, o que pasaría, pero de muchos personajes no se los apellidos maternos, y como se ve en el documento, sólo consignan un sólo apellido.
Bueno Don Pedro era un hombre muy querido, era muy generoso y ayudaba a la gente pobre de Magdalena llevándole víveres, los cuales los obtenía de su propia tienda, pues el tenía una "pulpería", o tienda donde se vendía diferentes artículos, tanto de comida, como de tocador, y algunos géneros o telas.
Don Pedro tuvo una sola hija, Zolia, mi bisabuela, ella era muy querida por sus padres y ayudaba a su papá en la tienda y lo acompañaba cuando iba a entregar las donaciones a los pobres.
Cuentan que cuando fue la guerra con Chile, en una ocasión fueron los chilenos a "recolectar" víveres y otros artículos a la tienda de mi tatarabuelo y mi bisabuela Zolila fue accidentalmente herida y casi pierde un ojo, esto ya se los conté en "Ay Mamita los Chilenos".
Comensaré por contarles lo que se del tatarabuelo. No tengo su foto pero tengo el original de una Resolución donde lo nombran gobernador del distrito de Magdalena.
El tatarabuelo se llamaba Pedro Diéguez y el 14 de Julio de 1863 fue nombrado, por su honradez y aptitudes, Gobernador del distrito de Magdalena, nombramiento hecho por el Prefecto del Departamento de Lima, en ese entonces, Coronel del Ejército: Francisco Diez Canseco, y quien firma, junto con Pedro A. de Irrivarren, según se puede leer.
Esto está escrito en la resolución pero lo transcribo por si no logran leer lo que en ella dice.
No se como se llamaba la esposa de mi tatarabuelo Pedro Diéguez, yo no se si a las mujeres no le daban mucha importancia en esa época, o que pasaría, pero de muchos personajes no se los apellidos maternos, y como se ve en el documento, sólo consignan un sólo apellido.
Bueno Don Pedro era un hombre muy querido, era muy generoso y ayudaba a la gente pobre de Magdalena llevándole víveres, los cuales los obtenía de su propia tienda, pues el tenía una "pulpería", o tienda donde se vendía diferentes artículos, tanto de comida, como de tocador, y algunos géneros o telas.
Don Pedro tuvo una sola hija, Zolia, mi bisabuela, ella era muy querida por sus padres y ayudaba a su papá en la tienda y lo acompañaba cuando iba a entregar las donaciones a los pobres.
Cuentan que cuando fue la guerra con Chile, en una ocasión fueron los chilenos a "recolectar" víveres y otros artículos a la tienda de mi tatarabuelo y mi bisabuela Zolila fue accidentalmente herida y casi pierde un ojo, esto ya se los conté en "Ay Mamita los Chilenos".
martes, 30 de octubre de 2012
El muñeco de mi tía
Cuando estaba chica solía visitar mucho a una tía paterna,...... la tía Angélica, también fue mi madrina de bautizo.
Ella vivía en una casa antigua del centro de Lima, y como toda casa antigua tenía sus encantos, sus tradiciones y sus cuentos.
Me acuerdo que había un cuarto pequeño al final de la casa, en el había una cama, unos muebles, pero nadie usaba ese cuarto, solo entraban para sacar o guardar cosas en el ropero o en los baúles que ahí guardaban, decían que nadie dormía ahí por que el cuarto era "pesado".
Me acuerdo haber estado algunas veces en ese cuarto curioseando, pues habían revistas y libros antiguos, vestidos de fiesta, disfraces.....cosas raras; pero cuando uno estaba en dicho cuarto se sentía como si hubieran otras personas, a lo mejor era lo que mi abuela decía..."hay una presencia"....ayyy que miedo.
También le decían ..."el cuarto de los duendes", pues los que vivían en la casa sentían ruidos, y siempre encontraban cosas tiradas en el piso como joyitas de fantasía, ganchitos para el pelo y que no pertenecían a la familia. Ya mi abuela nos había advertido...... "no tocar nada de esas cosas".
En la sala de la casa había un muñeco lindo, se parecía al PEPE de mi tiempo, solo que era de un material mas duro. Pero lo triste para mi y mis hermanas era que mi tía no dejaba que nadie agarrara su muñeco...."lo vas a malograr", ......"con eso no se juega".... nos decía.
Cuentan que cuando mi tía tenía 12 años estaba enamorada de un apuesto militar, varios años mayor que ella, y que su mayor deseo era que se hiciera su amigo y pudiera visitarla en su casa.
Un buen día el padrino de mi tía le regaló un muñeco,( el de esta historia), y le dijo ...."Vas a tener que bautizarlo y hacer una gran fiesta".....y como el apuesto militar era amigo del padrino, mi tía no vio mejor ocasión que bautizar a su muñeco y hacerlo padrino al apuesto militar, que no era otro que el que más adelante fuera ....el tío Moisés.
El tío Moisés era un hombre muy apuesto, alto, muy educado, fue militar de la policía llegando hasta teniente, luego se pasó a la Policía Municipal de esos tiempos, pues la paga y los beneficios eran mejores.
El uniforme le quedaba muy bien, y lo hacía más apuesto, cuentan que por su porte, en su cuartel le decían ....."Monseñor Rodrigues".
Fue el segundo esposo de mi tía Angélica, se casó con ella luego de que el primer hijo de mi tía, Lolo tenía seis años. Tuvieron un único hijo Víctor que murió de tifoidea, a la edad de dos años; lamentablemente en esos años, 1943 más o menos, no existían los medicamentos que hay hoy en día y la mortalidad era alta.
La pena de esta pérdida la escuché siempre, tanto mi tía Angélica como su mamá, mi abuela María hablaban de lo lindo que era "Vititor", y del gran vacío que dejó en sus vidas.
El tío Moisés fue el gran amor de mi tía Angélica, desde que ella tenía 12 años vivió siempre enamorada de el, yo diría que......EL TÍO MOISÉS ERA EL MUÑECO DE LA TÍA ANGÉLICA.
Para nosotras fue el buen tío, el querendón, que compra dulces, te lleva al parque, quería mucho a mi hermana Marina, era su preferida. El tío murió de cáncer, su pérdida fue muy lamentable para toda la familia.
Marina contaba que cuando el tío Moisés murió, este vino a despedirse de ella, se le apareció en la cocina.......YO CREO.
Ella vivía en una casa antigua del centro de Lima, y como toda casa antigua tenía sus encantos, sus tradiciones y sus cuentos.
Me acuerdo que había un cuarto pequeño al final de la casa, en el había una cama, unos muebles, pero nadie usaba ese cuarto, solo entraban para sacar o guardar cosas en el ropero o en los baúles que ahí guardaban, decían que nadie dormía ahí por que el cuarto era "pesado".
Me acuerdo haber estado algunas veces en ese cuarto curioseando, pues habían revistas y libros antiguos, vestidos de fiesta, disfraces.....cosas raras; pero cuando uno estaba en dicho cuarto se sentía como si hubieran otras personas, a lo mejor era lo que mi abuela decía..."hay una presencia"....ayyy que miedo.
También le decían ..."el cuarto de los duendes", pues los que vivían en la casa sentían ruidos, y siempre encontraban cosas tiradas en el piso como joyitas de fantasía, ganchitos para el pelo y que no pertenecían a la familia. Ya mi abuela nos había advertido...... "no tocar nada de esas cosas".
En la sala de la casa había un muñeco lindo, se parecía al PEPE de mi tiempo, solo que era de un material mas duro. Pero lo triste para mi y mis hermanas era que mi tía no dejaba que nadie agarrara su muñeco...."lo vas a malograr", ......"con eso no se juega".... nos decía.
Cuentan que cuando mi tía tenía 12 años estaba enamorada de un apuesto militar, varios años mayor que ella, y que su mayor deseo era que se hiciera su amigo y pudiera visitarla en su casa.
Un buen día el padrino de mi tía le regaló un muñeco,( el de esta historia), y le dijo ...."Vas a tener que bautizarlo y hacer una gran fiesta".....y como el apuesto militar era amigo del padrino, mi tía no vio mejor ocasión que bautizar a su muñeco y hacerlo padrino al apuesto militar, que no era otro que el que más adelante fuera ....el tío Moisés.
El tío Moisés era un hombre muy apuesto, alto, muy educado, fue militar de la policía llegando hasta teniente, luego se pasó a la Policía Municipal de esos tiempos, pues la paga y los beneficios eran mejores.
El uniforme le quedaba muy bien, y lo hacía más apuesto, cuentan que por su porte, en su cuartel le decían ....."Monseñor Rodrigues".
Fue el segundo esposo de mi tía Angélica, se casó con ella luego de que el primer hijo de mi tía, Lolo tenía seis años. Tuvieron un único hijo Víctor que murió de tifoidea, a la edad de dos años; lamentablemente en esos años, 1943 más o menos, no existían los medicamentos que hay hoy en día y la mortalidad era alta.
La pena de esta pérdida la escuché siempre, tanto mi tía Angélica como su mamá, mi abuela María hablaban de lo lindo que era "Vititor", y del gran vacío que dejó en sus vidas.
El tío Moisés fue el gran amor de mi tía Angélica, desde que ella tenía 12 años vivió siempre enamorada de el, yo diría que......EL TÍO MOISÉS ERA EL MUÑECO DE LA TÍA ANGÉLICA.
Para nosotras fue el buen tío, el querendón, que compra dulces, te lleva al parque, quería mucho a mi hermana Marina, era su preferida. El tío murió de cáncer, su pérdida fue muy lamentable para toda la familia.
Marina contaba que cuando el tío Moisés murió, este vino a despedirse de ella, se le apareció en la cocina.......YO CREO.
lunes, 29 de octubre de 2012
La depresión de Laura
Somos un grupo de amigas que solemos reunirnos una vez al mes, y si en ese mes es cumpleaños de alguna de nosotras tenemos doble reunión, en abril siempre hay triple.
Esto lo venimos haciendo desde hace algunos años; inicialmente nuestras reuniones eran el primer martes de cada mes, en la casa de una de nosotras, pero como algunas son abuelas, o hay algún impedimento, siempre acordamos en cada reunión el día y el lugar de la próxima.
Estábamos muy preocupadas por que hacían mas de dos reuniones que no veíamos a Laura y ella no faltaba, pues era la que menos problemas podía tener, por lo que decidimos ir a visitarla a su casa.
Llegamos a la casa de Laura y esta se emocionó al vernos, luego de recuperar el aliento nos contó que había estado pasando por una fuerte depresión.
.....Que bueno chicas que hayan venido, no saben como las he necesitado, pero no me atrevía a buscarlas, pero ya que están aqui les voy a contar algo que me preocupa mucho..... nos dijo Laura, y enseguida pasó a contarnos su historia.
Hace ya unos meses conocí a un hombre, y si antes no le hablé de él, es por que pensaba que la cosa iba a ser pasajera, como fueron mis anteriores noviasgos, de los cuales ustedes conocen bien.
Este hombre me llamó mucha la atención, era de mdiana edad, vestía muy elegante, siempre llevaba abrigo sobre el terno y en verano no dejaba el terno y el infaltable sombrero.
Más aún, me llamó la atención las sortijas que usaba, de oro, grandes y con inscripciones raras para mí, parecían escudos de armas o algo así, yo las miraba con disimulo, pues me había dado cuenta que no le gustaba que mirara sus sortijas.
A este hombre también le gustaba ir al teatro, a la ópera, a los restauranes caros, y algunas veces al cine a ver alguna película premiada.
Casi nunca hablaba de su vida de joven o adulto, sólo hacía referencia a su niñez y recordaba el pueblo donde vivió con sus padres y una hermana que murió junto a su padre durante una guerra. El huyó con su madre y se refugiaron en un convento.......de ahi no hablaba más. Era poco lo que sabía de su pasado.
Un día estando en un restaurante me llamó la atención una actitud que tuvo, me pareció que se escondía de unas personas que habían entrado al local y se habían sentado cerca a nuestra mesa. En ese momento yo me levanté para ir al baño, y el me dijo que no fuera ...luego rió y me dijo...."anda nomás, no me hagas caso"....
Yo me fui pensando, pues sus palabras y el tono de su voz parecían como si tuviese miedo, como si se ocultaba de alguien, aunque también pensé......no se quiere desprender un solo momento de mi... y reí para mis adentros.
Lo más raro fue que cuando salí del baño, él no estaba en la mesa y pensé lo peor.....que me había dejado con "la gran cuenta" y yo no tenía ni un sol en la cartera.
Ahí nomás se acercó un mozo y me dijo......"el señor la espera en el bar, parece que la quiere mucho".
Yo me sorprendí, pues al llegar al bar el estaba casi en un rincón esperándome, con una copa de Champang.
No quería pensar mal de su actitud, pero había algo en el que me inquietaba.
Un dia llamó a decirme que ese día no iba a venir, cosa rara en él, pues nos veíamos todos los días, y hasta me llamaba a cada rato. Al comienzo me fastidiaba que me llamara tanto, pensaba que podía ser un maniático o un psicópata, pero después me fui acostumbrando, a tal punto que cuando llamó para decirme que ese día no podíamos vernos, yo sentí que algo muy malo estaba pasando; y no dije nada para no preocuparlo.
Lo curioso es que pasaron tres días y no supe nada de él. Entonces regresé al restaurante a hablar con el mozo, quería saber quien era?, donde vivía?, como lo conocía? etc., etc.
El mozo me dijo que "ese señor" siempre venía al restaurante, que durante un tiempo lo hizo con una señora de edad, una dama muy elegante. Antes de venir hacía su reserva y se identificaba como Felipe Mora.
Cosa que me llamó la atención, pues a mi me había dicho que se llamaba Alejndro de la Melena, y yo hasta creí que era un noble ricachón.
Seguí indagando y supe que no era ni Felipe ni Alejandro, sinó José Melendez y era CURA,..... si!!! cura del convento de mi antiguo barrio. Y tenía mucha plata, fruto de las limosnas y obras beneficas.
En el convento me dijeron que no lo vea, que la Bicaría había descubierto un desfalco y lo habían mandado a los tribunales de Roma.....o sea QUE ESTABA CON EL CURA....
Que cosas no?, pobre Laurita, ya se imagínan el revuelo que se armó, todas las amigas hablaban a la vez y daban su opinión....ayyyyyy, mejor me voy.
Hasta mañana
Periquita
Esto lo venimos haciendo desde hace algunos años; inicialmente nuestras reuniones eran el primer martes de cada mes, en la casa de una de nosotras, pero como algunas son abuelas, o hay algún impedimento, siempre acordamos en cada reunión el día y el lugar de la próxima.
Estábamos muy preocupadas por que hacían mas de dos reuniones que no veíamos a Laura y ella no faltaba, pues era la que menos problemas podía tener, por lo que decidimos ir a visitarla a su casa.
Llegamos a la casa de Laura y esta se emocionó al vernos, luego de recuperar el aliento nos contó que había estado pasando por una fuerte depresión.
.....Que bueno chicas que hayan venido, no saben como las he necesitado, pero no me atrevía a buscarlas, pero ya que están aqui les voy a contar algo que me preocupa mucho..... nos dijo Laura, y enseguida pasó a contarnos su historia.
Hace ya unos meses conocí a un hombre, y si antes no le hablé de él, es por que pensaba que la cosa iba a ser pasajera, como fueron mis anteriores noviasgos, de los cuales ustedes conocen bien.
Este hombre me llamó mucha la atención, era de mdiana edad, vestía muy elegante, siempre llevaba abrigo sobre el terno y en verano no dejaba el terno y el infaltable sombrero.
Más aún, me llamó la atención las sortijas que usaba, de oro, grandes y con inscripciones raras para mí, parecían escudos de armas o algo así, yo las miraba con disimulo, pues me había dado cuenta que no le gustaba que mirara sus sortijas.
A este hombre también le gustaba ir al teatro, a la ópera, a los restauranes caros, y algunas veces al cine a ver alguna película premiada.
Casi nunca hablaba de su vida de joven o adulto, sólo hacía referencia a su niñez y recordaba el pueblo donde vivió con sus padres y una hermana que murió junto a su padre durante una guerra. El huyó con su madre y se refugiaron en un convento.......de ahi no hablaba más. Era poco lo que sabía de su pasado.
Un día estando en un restaurante me llamó la atención una actitud que tuvo, me pareció que se escondía de unas personas que habían entrado al local y se habían sentado cerca a nuestra mesa. En ese momento yo me levanté para ir al baño, y el me dijo que no fuera ...luego rió y me dijo...."anda nomás, no me hagas caso"....
Yo me fui pensando, pues sus palabras y el tono de su voz parecían como si tuviese miedo, como si se ocultaba de alguien, aunque también pensé......no se quiere desprender un solo momento de mi... y reí para mis adentros.
Lo más raro fue que cuando salí del baño, él no estaba en la mesa y pensé lo peor.....que me había dejado con "la gran cuenta" y yo no tenía ni un sol en la cartera.
Ahí nomás se acercó un mozo y me dijo......"el señor la espera en el bar, parece que la quiere mucho".
Yo me sorprendí, pues al llegar al bar el estaba casi en un rincón esperándome, con una copa de Champang.
No quería pensar mal de su actitud, pero había algo en el que me inquietaba.
Un dia llamó a decirme que ese día no iba a venir, cosa rara en él, pues nos veíamos todos los días, y hasta me llamaba a cada rato. Al comienzo me fastidiaba que me llamara tanto, pensaba que podía ser un maniático o un psicópata, pero después me fui acostumbrando, a tal punto que cuando llamó para decirme que ese día no podíamos vernos, yo sentí que algo muy malo estaba pasando; y no dije nada para no preocuparlo.
Lo curioso es que pasaron tres días y no supe nada de él. Entonces regresé al restaurante a hablar con el mozo, quería saber quien era?, donde vivía?, como lo conocía? etc., etc.
El mozo me dijo que "ese señor" siempre venía al restaurante, que durante un tiempo lo hizo con una señora de edad, una dama muy elegante. Antes de venir hacía su reserva y se identificaba como Felipe Mora.
Cosa que me llamó la atención, pues a mi me había dicho que se llamaba Alejndro de la Melena, y yo hasta creí que era un noble ricachón.
Seguí indagando y supe que no era ni Felipe ni Alejandro, sinó José Melendez y era CURA,..... si!!! cura del convento de mi antiguo barrio. Y tenía mucha plata, fruto de las limosnas y obras beneficas.
En el convento me dijeron que no lo vea, que la Bicaría había descubierto un desfalco y lo habían mandado a los tribunales de Roma.....o sea QUE ESTABA CON EL CURA....
Que cosas no?, pobre Laurita, ya se imagínan el revuelo que se armó, todas las amigas hablaban a la vez y daban su opinión....ayyyyyy, mejor me voy.
Hasta mañana
Periquita
jueves, 25 de octubre de 2012
" BABY SHOWER "
Hace pocos días me invitaron a un "Baby Shower", hace mucho tiempo que no iba a una reunión de estas.
En esta reunión que era familiar, habían mujeres de diferentes edades. Estaban las abuelas, las tías, primas, hermanas, amigas y por supuesto la futura abuela.
La futura madre, y que parecía que ya iba a "dar a Luz", por lo grande de su barriga y por que se le notaba bien cansada, era una mujer joven y la mayoría de las amigas eran contemporáneas con ella.
Como es propio de estas reuniones, las que hemos tenido hijos recordamos esos momentos del parto, especialmente cuando es por primera vez el alumbrar y donde todo es una novedad.
También hay algunas que cuentan sus experiencias y no tienen reparo en decirlas si la cosa no fue tan fácil. Especialmente las mayores le daban color a la reunión. Las mas jóvenes escuchaban con atención.
Pero como no falta alguien que pone la nota simpática a estas reuniones, les voy a contar lo que nos narró.
Martha nos contó que cuando ella estuvo embarazada participó en un programa " Parto Feliz". Este programa consistía en ejercicios, dietas, vitaminas, caminatas y conversatorios sobre el parto.
Ella estaba feliz por que todo era muy interesante y didáctico y le habían dicho que en cuanto sintiera el primer síntoma de trabajo de parto llamara al programa y ellos se hacían cargo de todo.
Así fue que llegó el día y cuando llamó inmediatamente fueron a buscarla.
Contaba Martha que subió a una camioneta (combi) que estaba llena de mujeres embarazadas, y que eran llevadas a la clínica del programa "Parto feliz".
Junto a ella venia sentada una mujer muy elegante, que olía riquísimo y estaba enjoyada....".toda ella"...., como decía.
Lo que a Martha no le gustó fue que esta mujer las miraba a todas con un gesto que no le gustó, como si las demás fueran menos que ella.
......Será por su plata....pensó, .......pero ahora verá que en el momento del parto todas somos iguales y las que tenemos menos siempre somos mejores.
Como coincidencia, tanto a la millonaria como a Martha le dieron lo dolores juntas, y esta pensó....ahora verás quien es mejor..... Estaba con todos los dolores y en eso se le rompió la fuente.
Toda la concurrencia del Shower estaba pendiente del relato de Martha, pues ella pudo captar la atención de la audiencia..... y siguió contando.
Al rompérsele la fuente, ella sintió una mano que la mueve, con fuerza la mueve y le dice ......¡¡¡¡¡¡"NEGRITA DESPIERTA QUE TE ESTÁS ORINANDO"!!!!......
En la sala se hizo un silencio, por lo inesperado del relato......luego una gran carcajada y todos se pusieron a reír y comentar la picardía de la tía Martha.
Que cosas no??,....... pero así son estas reuniones de mujeres. :)
Felicidades a todas las madres recientes de mi familia y a mi amiga Wadi que en estos días llega Frida, para alegría de todos
En esta reunión que era familiar, habían mujeres de diferentes edades. Estaban las abuelas, las tías, primas, hermanas, amigas y por supuesto la futura abuela.
La futura madre, y que parecía que ya iba a "dar a Luz", por lo grande de su barriga y por que se le notaba bien cansada, era una mujer joven y la mayoría de las amigas eran contemporáneas con ella.
Como es propio de estas reuniones, las que hemos tenido hijos recordamos esos momentos del parto, especialmente cuando es por primera vez el alumbrar y donde todo es una novedad.
También hay algunas que cuentan sus experiencias y no tienen reparo en decirlas si la cosa no fue tan fácil. Especialmente las mayores le daban color a la reunión. Las mas jóvenes escuchaban con atención.
Pero como no falta alguien que pone la nota simpática a estas reuniones, les voy a contar lo que nos narró.
Martha nos contó que cuando ella estuvo embarazada participó en un programa " Parto Feliz". Este programa consistía en ejercicios, dietas, vitaminas, caminatas y conversatorios sobre el parto.
Ella estaba feliz por que todo era muy interesante y didáctico y le habían dicho que en cuanto sintiera el primer síntoma de trabajo de parto llamara al programa y ellos se hacían cargo de todo.
Así fue que llegó el día y cuando llamó inmediatamente fueron a buscarla.
Contaba Martha que subió a una camioneta (combi) que estaba llena de mujeres embarazadas, y que eran llevadas a la clínica del programa "Parto feliz".
Junto a ella venia sentada una mujer muy elegante, que olía riquísimo y estaba enjoyada....".toda ella"...., como decía.
Lo que a Martha no le gustó fue que esta mujer las miraba a todas con un gesto que no le gustó, como si las demás fueran menos que ella.
......Será por su plata....pensó, .......pero ahora verá que en el momento del parto todas somos iguales y las que tenemos menos siempre somos mejores.
Como coincidencia, tanto a la millonaria como a Martha le dieron lo dolores juntas, y esta pensó....ahora verás quien es mejor..... Estaba con todos los dolores y en eso se le rompió la fuente.
Toda la concurrencia del Shower estaba pendiente del relato de Martha, pues ella pudo captar la atención de la audiencia..... y siguió contando.
Al rompérsele la fuente, ella sintió una mano que la mueve, con fuerza la mueve y le dice ......¡¡¡¡¡¡"NEGRITA DESPIERTA QUE TE ESTÁS ORINANDO"!!!!......
En la sala se hizo un silencio, por lo inesperado del relato......luego una gran carcajada y todos se pusieron a reír y comentar la picardía de la tía Martha.
Que cosas no??,....... pero así son estas reuniones de mujeres. :)
Felicidades a todas las madres recientes de mi familia y a mi amiga Wadi que en estos días llega Frida, para alegría de todos
miércoles, 24 de octubre de 2012
"Comida Rica"
Hoy les voy a dar unas recetitas de cocina. Espero que ustedes pongan su imaginación, pues las cantidades serán de acuerdo a la cantidad de porciones que preparen, pero no se asusten que si el caso lo requiere les daré las medidas.
"Pechuga de pollo con puré de alcachofas"
Prepara un puré con el fondo de alcachofas y ponerlo en el centro de un bistec de pechuga de pollo sazonado con sal y pimienta.
Cerrar, sazonando por fuera la pechuga y espolvorearle harina, freír para que dore.
Retirar el aceite y agregar una copa de vino y media de caldo de pollo y dejar que reduzca el líquido.
"Carne con queso"
Cortar filetes finos de carne (bistek), sazonar con sal y pimienta, pasarlos por harina y freírlos.
Se agregan tajadas de queso, una rueda de tomate y hojas de albahaca entre cada filete y se siguen friendo por tres minutos.
"Pescado frito y horneado"
Sazonar un pescado entero, poniendo orégano y romero en su interior con sal y pimienta.
Por fuera hacer dos cortes, sazonar con sal y pimienta y pasarlo por harina y freír en un sartén con aceite con ajo.
Ponerlo en una fuente de hornear, agregarle vino, una hoja de laurel, una cebolla en juliana, y hornear.
Servir con su jugo.
"Risoto de Salchicha"
Freír una cebolla grande cortada en cuadritos, agregar 1 taza de arroz y seguir friendo, agregar un vaso de vino tinto, luego agregar poco a poco caldo de verduras en cantidad suficiente para que cocine el arroz, luego se pone medio kilo de salchicha cortada en trozos, sal y queso parmesano rallado.
Tener cuidado al poner la sal por que algunos ingredientes como el caldo, salchicha y parmesano tienen su propia sal.
Agregar aceite de oliva antes de servir.
El caldo de verduras se hace con zanahoria, poro y alverjas, poniendo las verduras en el arroz.
"Supa de peche" = "Sopa de pescado"
Cortar en cuadritos una cebolla y freírla en aceite de oliva, ajo y perejil.
Agregar calamares en tiritas, una copa de vino blanco, 2 tazas de puré de tomate, sal, pimienta , trozos de pescado, y langostinos, dejar que cocine todo por unos minutos.
Se sirve acompañado de pan frito en mantequilla.
Bueno ya me dio hambre, otro día les doy recetas para los vegetarianos y postres para los dulceros.
Recuerden que prima su imaginación y pueden acompañar estos platos con arroz, papas sancochadas, ensalada, en fin, con lo que quieran y ya me voy por que se me hace agua la boca...... ayyyy
"Pechuga de pollo con puré de alcachofas"
Prepara un puré con el fondo de alcachofas y ponerlo en el centro de un bistec de pechuga de pollo sazonado con sal y pimienta.
Cerrar, sazonando por fuera la pechuga y espolvorearle harina, freír para que dore.
Retirar el aceite y agregar una copa de vino y media de caldo de pollo y dejar que reduzca el líquido.
"Carne con queso"
Cortar filetes finos de carne (bistek), sazonar con sal y pimienta, pasarlos por harina y freírlos.
Se agregan tajadas de queso, una rueda de tomate y hojas de albahaca entre cada filete y se siguen friendo por tres minutos.
"Pescado frito y horneado"
Sazonar un pescado entero, poniendo orégano y romero en su interior con sal y pimienta.
Por fuera hacer dos cortes, sazonar con sal y pimienta y pasarlo por harina y freír en un sartén con aceite con ajo.
Ponerlo en una fuente de hornear, agregarle vino, una hoja de laurel, una cebolla en juliana, y hornear.
Servir con su jugo.
"Risoto de Salchicha"
Freír una cebolla grande cortada en cuadritos, agregar 1 taza de arroz y seguir friendo, agregar un vaso de vino tinto, luego agregar poco a poco caldo de verduras en cantidad suficiente para que cocine el arroz, luego se pone medio kilo de salchicha cortada en trozos, sal y queso parmesano rallado.
Tener cuidado al poner la sal por que algunos ingredientes como el caldo, salchicha y parmesano tienen su propia sal.
Agregar aceite de oliva antes de servir.
El caldo de verduras se hace con zanahoria, poro y alverjas, poniendo las verduras en el arroz.
"Supa de peche" = "Sopa de pescado"
Cortar en cuadritos una cebolla y freírla en aceite de oliva, ajo y perejil.
Agregar calamares en tiritas, una copa de vino blanco, 2 tazas de puré de tomate, sal, pimienta , trozos de pescado, y langostinos, dejar que cocine todo por unos minutos.
Se sirve acompañado de pan frito en mantequilla.
Bueno ya me dio hambre, otro día les doy recetas para los vegetarianos y postres para los dulceros.
Recuerden que prima su imaginación y pueden acompañar estos platos con arroz, papas sancochadas, ensalada, en fin, con lo que quieran y ya me voy por que se me hace agua la boca...... ayyyy
lunes, 22 de octubre de 2012
"Los Pañuelos de Fanny"
Fanny entró a una tienda donde vendían cosas exóticas, habían velas, perfumes inciensos, ....esas cosas,...... y también pañuelos.
A Fanny le gustaban muchos los pañuelos y se interesó por uno verde que había visto en la vitrina.
Le pidió a la vendedora, que era una muchacha muy bonita de rasgos indúes, que le mostrara aquel pañuelo verde, la muchacha le mostró varios pañuelos verdes y a cada uno le resaltaba una cualidad, .....este es verde con flecos dorados, ideal para una noche de fiesta o de gala,.....este es mas discreto, con diseños del sol y la luna para una tarde cálida,......o este que va bien con el vestido que lleva,......este que tiene unas pequeñas rayas marrones como su cabello,.......y ......
en fin fueron varios los que le mostró y no solo los verdes, sino otros de diferentes colores y diseños; cuando Fanny se decidía por uno, la vendedora le mostraba otro y ya no sabía cual llevar.
Era inusual que Fanny se demorara tanto en una tienda, pues siempre que salía llevaba en mente lo que iba a comprar y no andaba mucho para conseguir lo que quería.
Pero esa tarde fue distinta para ella, hasta sentía placer de mirar los distintos pañuelos y oír los relatos o las cualidades que le contaba la vendedora; y a la vez ella soñaba y se veía envuelta en el pañuelo para la noche de gala, o en una tarde de sol mirando el crepúsculo, o saliendo en compañía de un amor, o abrigada para no sentir el frío.....cada pañuelo que le mostraba era una visión para ella.
Al cabo de un tiempo salió de la trastienda una señora vieja que le dijo algo al oído a la joven y esta en voz alta dijo...."está buscando un pañuelo verde", y se fue por la trastienda.
La anciana en voz baja le preguntó si ya se había dicidido, Fanny le dijo que quería el pañuelo verde con flores doradas, la anciana le dio uno dorado con flores verdes y le dijo que se llevara ese que era mejor.
Al llegar a casa Fanny pensó por que había comprado ese pañuelo , si a ella no le gustaba ese color dorado y menos llevar cosas tan llamativas, pero también pensó en que lo hizo por que quería salir lo mas pronto de la tienda, la mirada de la anciana la turbaba.
Esa tarde llegó a la casa de Fanny una amiga, que casi suplicándole le dijo que la acompañara a una cena, ella se opuso, pero la vio tan aflijida a su amiga que luego de pensarlo accedió.
Se trataba de una cena de trabajo, donde iban a premiar a su amiga por su buena labor.
La amiga era una joven, menor que Fanny, vivía por su barrio, sola con su madre que era una mujer inválida con la que no podía contar.
Pensó que era una oportunidad para hacer una obra de caridad y también motivo para lucir su pañuelo nuevo.
Esa noche Fanny se puso un vestido negro, que casi nunca lo usaba pues no le gustaba mucho el color, pues su madre le decía....."estás llamando luto, quieres que me muera"...., pero pensó que con el pañuelo dorado le daba la contra.
A las 8pm estuvo lista y tanto su amiga como los de su casa elogiaron su elegancia, su buen gusto y lo lindo de su pañuelo.
Llegaron al lugar de la recepción que era un hotel muy elegante, y las condujeron hasta el salón y ellas se sintieron como gente muy importante. Fanny pensaba debe ser el pañuelo que tiene magia, la misma que sintió cuando se lo entregó la anciana vendedora.
Como llegaron temprano fueran ubicadas en un lugar especial, donde podían ver a cada uno de los asistentes que iban llegando, Fanny notó que todos la miraban con admiración.
De pronto llegó un hombre de mediana edad acompañado por un anciano, la amiga le dijo que era su jefe acompañado por su padre fundador de la empresa.
Por un momento Fanny sintió ganas de esconderse, pero la amiga no la soltaba y la presentó a su jefe como su MAMÁ. Esto sorprendió mucho a Fanny , pues a pesar de que era mayor nunca se había sentido como su mamá, salvo que la hubiera tenido a los 14 ó 15 años.
En un momento que estuvieron solas le preguntó que por que lo había hecho, que mejor hubiese sido que la presentara como SU TÍA, si no era tan vieja; a lo que la amiga dijo que tampoco lo sabía, que había sido un impulso.
Fanny pensó que esa noche era..... "La noche de los impulsos", pues cuando fue presentada con el hombre mayor tuvo la impresión de que ya lo conocía, que ya lo había visto antes y hasta lo había tratado.
Llegó la ceremonia, la premiación de los trabajadores, los discursos, los cambios y mejoras que iba a hacer la empresa etc, etc, y luego pasaron a la mesa a degustar la cena.
Fanny y su amiga ya se habían ubicado en la mesa, en los lugares señalados, cuando se acercó un mozo y les dijo que otros eran sus lugares, fueron llevadas a donde se encontraban los dueños de la empresa.
A Fanny le toco sentarse junto al anciano y a su amiga, "su hija", frente a ella junto a su jefe.
Ni bien sirvieron la cena, el anciano se dirigió a Fanny como......." Adelaida, donde estuviste todo este tiempo"....Fanny no supo que decir, y como una cosa extraña, se vio reflejada en la copa de vino como una joven india guapísima con un pañuelo dorado en la cabeza y con una niña pequeña en brazos y que fueron llevadas a toda prisa a un lugar desconocido, dejando atrás el palacio en que vivían.
Lo único que dijo Fanny fue....."me sacaron de tu casa por orden tuya y solo salí con mi hija y su nana que ahora está paralítica"....., luego Fanny pensó ¿por qué he dicho esto??.
El anciano no dijo nada y miró fijamente a Adelaida, la amiga, ese era su nombre, y se dio cuenta que su amiga se parecía mucho a ese hombre y que tenía también parecido a su jefe.
Fanny no supo que era lo que estaba pasando, hasta que el anciano se paró y propuso un brindis por sus hijos....Omar y Adelaida.
Les gustó mi cuento, mañana les cuento otro, con el cariño de siempre.
Periquita.
A Fanny le gustaban muchos los pañuelos y se interesó por uno verde que había visto en la vitrina.
Le pidió a la vendedora, que era una muchacha muy bonita de rasgos indúes, que le mostrara aquel pañuelo verde, la muchacha le mostró varios pañuelos verdes y a cada uno le resaltaba una cualidad, .....este es verde con flecos dorados, ideal para una noche de fiesta o de gala,.....este es mas discreto, con diseños del sol y la luna para una tarde cálida,......o este que va bien con el vestido que lleva,......este que tiene unas pequeñas rayas marrones como su cabello,.......y ......
en fin fueron varios los que le mostró y no solo los verdes, sino otros de diferentes colores y diseños; cuando Fanny se decidía por uno, la vendedora le mostraba otro y ya no sabía cual llevar.
Era inusual que Fanny se demorara tanto en una tienda, pues siempre que salía llevaba en mente lo que iba a comprar y no andaba mucho para conseguir lo que quería.
Pero esa tarde fue distinta para ella, hasta sentía placer de mirar los distintos pañuelos y oír los relatos o las cualidades que le contaba la vendedora; y a la vez ella soñaba y se veía envuelta en el pañuelo para la noche de gala, o en una tarde de sol mirando el crepúsculo, o saliendo en compañía de un amor, o abrigada para no sentir el frío.....cada pañuelo que le mostraba era una visión para ella.
Al cabo de un tiempo salió de la trastienda una señora vieja que le dijo algo al oído a la joven y esta en voz alta dijo...."está buscando un pañuelo verde", y se fue por la trastienda.
La anciana en voz baja le preguntó si ya se había dicidido, Fanny le dijo que quería el pañuelo verde con flores doradas, la anciana le dio uno dorado con flores verdes y le dijo que se llevara ese que era mejor.
Al llegar a casa Fanny pensó por que había comprado ese pañuelo , si a ella no le gustaba ese color dorado y menos llevar cosas tan llamativas, pero también pensó en que lo hizo por que quería salir lo mas pronto de la tienda, la mirada de la anciana la turbaba.
Esa tarde llegó a la casa de Fanny una amiga, que casi suplicándole le dijo que la acompañara a una cena, ella se opuso, pero la vio tan aflijida a su amiga que luego de pensarlo accedió.
Se trataba de una cena de trabajo, donde iban a premiar a su amiga por su buena labor.
La amiga era una joven, menor que Fanny, vivía por su barrio, sola con su madre que era una mujer inválida con la que no podía contar.
Pensó que era una oportunidad para hacer una obra de caridad y también motivo para lucir su pañuelo nuevo.
Esa noche Fanny se puso un vestido negro, que casi nunca lo usaba pues no le gustaba mucho el color, pues su madre le decía....."estás llamando luto, quieres que me muera"...., pero pensó que con el pañuelo dorado le daba la contra.
A las 8pm estuvo lista y tanto su amiga como los de su casa elogiaron su elegancia, su buen gusto y lo lindo de su pañuelo.
Llegaron al lugar de la recepción que era un hotel muy elegante, y las condujeron hasta el salón y ellas se sintieron como gente muy importante. Fanny pensaba debe ser el pañuelo que tiene magia, la misma que sintió cuando se lo entregó la anciana vendedora.
Como llegaron temprano fueran ubicadas en un lugar especial, donde podían ver a cada uno de los asistentes que iban llegando, Fanny notó que todos la miraban con admiración.
De pronto llegó un hombre de mediana edad acompañado por un anciano, la amiga le dijo que era su jefe acompañado por su padre fundador de la empresa.
Por un momento Fanny sintió ganas de esconderse, pero la amiga no la soltaba y la presentó a su jefe como su MAMÁ. Esto sorprendió mucho a Fanny , pues a pesar de que era mayor nunca se había sentido como su mamá, salvo que la hubiera tenido a los 14 ó 15 años.
En un momento que estuvieron solas le preguntó que por que lo había hecho, que mejor hubiese sido que la presentara como SU TÍA, si no era tan vieja; a lo que la amiga dijo que tampoco lo sabía, que había sido un impulso.
Fanny pensó que esa noche era..... "La noche de los impulsos", pues cuando fue presentada con el hombre mayor tuvo la impresión de que ya lo conocía, que ya lo había visto antes y hasta lo había tratado.
Llegó la ceremonia, la premiación de los trabajadores, los discursos, los cambios y mejoras que iba a hacer la empresa etc, etc, y luego pasaron a la mesa a degustar la cena.
Fanny y su amiga ya se habían ubicado en la mesa, en los lugares señalados, cuando se acercó un mozo y les dijo que otros eran sus lugares, fueron llevadas a donde se encontraban los dueños de la empresa.
A Fanny le toco sentarse junto al anciano y a su amiga, "su hija", frente a ella junto a su jefe.
Ni bien sirvieron la cena, el anciano se dirigió a Fanny como......." Adelaida, donde estuviste todo este tiempo"....Fanny no supo que decir, y como una cosa extraña, se vio reflejada en la copa de vino como una joven india guapísima con un pañuelo dorado en la cabeza y con una niña pequeña en brazos y que fueron llevadas a toda prisa a un lugar desconocido, dejando atrás el palacio en que vivían.
Lo único que dijo Fanny fue....."me sacaron de tu casa por orden tuya y solo salí con mi hija y su nana que ahora está paralítica"....., luego Fanny pensó ¿por qué he dicho esto??.
El anciano no dijo nada y miró fijamente a Adelaida, la amiga, ese era su nombre, y se dio cuenta que su amiga se parecía mucho a ese hombre y que tenía también parecido a su jefe.
Fanny no supo que era lo que estaba pasando, hasta que el anciano se paró y propuso un brindis por sus hijos....Omar y Adelaida.
Les gustó mi cuento, mañana les cuento otro, con el cariño de siempre.
Periquita.
"Se necesita Secretaria Bilingüe"
Cuando era chica visitaba mucho a mi abuelita, al lado de su casa vivía una señora que tenía un gato negro, peludo y con mirada misteriosa. A mi me gustaba mucho mirar ese gato por que permanecía mucho tiempo inerte, casi ni se movía, se estiraba en la ventana y al menor descuido como por arte de magia desaparecía.
Un día visite a mi abuela y ya no vi al gato. Ella me contó que la dueña, que era una señora muy mayor, lo había regalado a un sobrino.
Pasó el tiempo y caminando por una calle del centro de Lima me encontré con una amiga que caminaba apurada por que se iba a una entrevista de trabajo, yo la vi nerviosa y me dijo que si quería acompañarla, como nada me apuraba la acompañe.
Llegamos a la dirección que indicaba el aviso y había una cola con muchas jóvenes que llevaban un sobre con sus papeles y currículum.
El puesto era de Secretaría Bilingüe, el aviso decía que se necesitaba una secretaria para ordenar unos escritos, preparar un archivo, y hacer traducciones de unos documentos. Yo le dije a mi amiga: Amelia aquí lo que necesitan es una mecanógrafa con conocimientos de archivo e idioma, pero me parece que una " Secretaria Bilingüe " es algo mas que eso.
Ella me dijo: Sí, pero la paga es buena.
En la cola oíamos comentarios de las jóvenes que esperaban turno, .....No será un viejo raro el que nos entrevista y nos va a contratar?.....dicen que es un escritor famoso,.....dicen que es un excéntrico,.....un extravagante,.......pero es un hombre muy inteligente y famoso......
La cola iba abanzando, algunas chicas demoraban en la entrevista, otras salían casi inmediatamente, pero todas salían con cara de susto, como si algo veían o les decían en la oficina de las entrevistas.
Amelia le hizo un comentario a su compañera de al lado....."haz notado que todas las entrevistadas salen con cara de susto".....la compañera agregó:......."Sí, y algunas llevan su sobre de papeles cerrados, como si no se los hubieran visto".
Desconcertadas y sin saber que pasaba, siguieron esperando sus turnos.
Pasó la compañera de Amelia, y como se demoraba, eso inquietó a Amelia pues la muchacha tenía mucha experiencia laborar, y de estudios.
Al cabo de un rato sale la compañera, y no tenía su sobre de papeles, se acerca donde Amelia y con una voz de asombro le dice ......."EL QUE DECIDE ES EL GATO"........
Este cuento es recordando a Kokorito, el lindo gatito negro noruego.
Con cariño de Periquita.
Un día visite a mi abuela y ya no vi al gato. Ella me contó que la dueña, que era una señora muy mayor, lo había regalado a un sobrino.
Pasó el tiempo y caminando por una calle del centro de Lima me encontré con una amiga que caminaba apurada por que se iba a una entrevista de trabajo, yo la vi nerviosa y me dijo que si quería acompañarla, como nada me apuraba la acompañe.
Llegamos a la dirección que indicaba el aviso y había una cola con muchas jóvenes que llevaban un sobre con sus papeles y currículum.
El puesto era de Secretaría Bilingüe, el aviso decía que se necesitaba una secretaria para ordenar unos escritos, preparar un archivo, y hacer traducciones de unos documentos. Yo le dije a mi amiga: Amelia aquí lo que necesitan es una mecanógrafa con conocimientos de archivo e idioma, pero me parece que una " Secretaria Bilingüe " es algo mas que eso.
Ella me dijo: Sí, pero la paga es buena.
En la cola oíamos comentarios de las jóvenes que esperaban turno, .....No será un viejo raro el que nos entrevista y nos va a contratar?.....dicen que es un escritor famoso,.....dicen que es un excéntrico,.....un extravagante,.......pero es un hombre muy inteligente y famoso......
La cola iba abanzando, algunas chicas demoraban en la entrevista, otras salían casi inmediatamente, pero todas salían con cara de susto, como si algo veían o les decían en la oficina de las entrevistas.
Amelia le hizo un comentario a su compañera de al lado....."haz notado que todas las entrevistadas salen con cara de susto".....la compañera agregó:......."Sí, y algunas llevan su sobre de papeles cerrados, como si no se los hubieran visto".
Desconcertadas y sin saber que pasaba, siguieron esperando sus turnos.
Pasó la compañera de Amelia, y como se demoraba, eso inquietó a Amelia pues la muchacha tenía mucha experiencia laborar, y de estudios.
Al cabo de un rato sale la compañera, y no tenía su sobre de papeles, se acerca donde Amelia y con una voz de asombro le dice ......."EL QUE DECIDE ES EL GATO"........
Este cuento es recordando a Kokorito, el lindo gatito negro noruego.
Con cariño de Periquita.
jueves, 18 de octubre de 2012
Recordando a Bety .....y su historia.
Bety es una buena amiga mía, la menor de once hermanos, hija de doña Matilde y don Aurelio.
Eran de Cabana, capital de la provincia de Pallasca, en el departamento de Ancash.
El mayor de sus hermanos se llama Julio, que en la actualidad es un hombre de casi noventa años.
Cuando nació Julio sus padres se alegraron mucho, era el orgullo de la familia, un chico muy fuerte, alegre e inteligente.
No bien Julio cumplió el año doña Matilde estaba esperando su segundo hijo. Tuvo un buen embarazo, todo indicaba que iba a ser un parto feliz, así fue pero cuando nació el BB, .....este nació muerto.
Pasaron unos meses y ya estaban esperando el nacimiento de un nuevo hijo, pensaban que si nacía en mayo y era barón le iban a poner Miguel en honor del Santo Patrón San Miguel. El 8 de mayo nace una linda niña, de grandes ojos pardos, mucho pelo castaño, y sus padres muy felices.
Estaban celebrando el segundo cumpleaños de Micaela y la bb enfermó con fuertes dolores de estómago. Para ese entonces doña Matilde estaba esperando su cuarto hijo, y gestaba el quinto mes de embarazo.
Con la enfermedad de Micaela, la señora Matilde también enfermo, ....llamaron a la comadre, que era una mujer entendida y la partera del pueblo, quien recomendó descanso.
Después de tres días de descanso Matilde retoma las labores de su casa.
Un grito alarma a los miembros de la familia que se encontraban en casa, Matilde se encontraba en un charco de sangre, pálida y diciendo ...."He perdido el bebe".
.....Ha sido la fiebre, ...ha sido el trajín,....ha sido la mala suerte,....todos daban su opinión pero nadie sabía que era lo que pasaba. La situación se agravó cuando a pocos días Micaela amaneció muerta.
Ahora la opinión de todos era....."Su hermanito se la llevó".
Que dolor y sufrimiento para doña Matilde y su esposo, que resignados continuaron su vida y con la esperanza de que las cosas iban a mejorar.
A esto vinieron otros nacimientos.
El quinto de sus hijos le pusieron de nombre Ángel, por que era parecido a un ángel con su pelo rizado y claro, de tes blanca, boca pequeña y labios rojos, ....."es igual a un angelito" decía la gente que lo veía.
Este niño fue el que mas vivió. Tenía seis años cuando falleció y el médico dijo que fue por la neumonía, pero nunca tuvo tos, ni nada que se pareciera a un mal bronquial.
Los cuatro niños que vinieron luego, no alcanzaron ni el año de vida.
Cuando doña Matilde estuvo esperando el nacimiento de su décimo hijo, ya no se hizo ningún plan, ninguna esperanza, ya no se encomendó a ningún santo, estaban resignados a perderlo, ....y así fue, este niño no culminó su tiempo de embarazo y fue una pérdida prematura, y con esto los padres de Bety se propusieron: ya no mas hijos, para que tanto sufrimiento.
Así pasaron varios años.
Julio, había venido a Lima en busca de trabajo y a seguir estudios superiores. Cuando se despidió de sus padres les dijo que en cuanto tuviera algo iba a venir por ellos, que no era bueno que se quedaran en el pueblo con tantos recuerdos tristes.
Una noche Matilde se sintió mal, con fuertes mareos y náusea, no resistía nada en el estómago. Pensó que ya no debía comer de noche y que a lo mejor las frituras le estaban haciendo daño.
Acudió donde su comadre para que le diera alguna hierbita para calmar los vómitos y su malestar.
....."Seguro es la pena comadre, por el viaje de Julito,......comadrita por que no se va a la posta , ahora hay un nuevo médico y dicen que es bueno"....
Era medio día cuando don Aurelio regresaba del trabajo y no encontró a su mujer esperándolo como todos los días......"Donde se habrá ido?......seguro al cementerio a ponerle flores a los muchachos.....ya es tarde"
Estaba casi anocheciendo cuando llegó Matilde,.... sí, venía del cementerio, pero también de la casa de su comadre y de la posta médica.
"Vieja que dijo el médico"... ella no dijo nada...... "Fui al cementerio a ponerle flores a los chicos", dijo, con voz apagada.
......"Vieja pero no quedamos en ir juntos los domingos", dijo Aurelio y ......."Estate tranquila que me preocupa verte triste".......agregó.
......"también fui donde la comadre para que me diga que hacer, por que lo que me dijo el médico no me lo esperaba".
......."Qué pasa vieja, qué tienes, de qué estás enferma?"....
......."Estoy esperando...y de dos meses".
Don Aurelio y doña Matilde se abrazaron y pensaron que después de tantas pérdidas, este embarazo no era bien venido.
Doña Matilde dijo....."ya ni los santos nos escuchan, ya no se que hacer, y la comadre me ha dicho que mejor dejarlo a la suerte, que me haga la cura del MAL DE OJO, que es mejor eso que impedir que prosiga, yo no se que hacer viejo...."
Don Aurelio pensó que la comadre tenía razón y le dijo a su señora que en cuanto naciera el BB le harían la "cura" y que el se encargaría de ir a la "altura" a buscar al curandero, pues el tenía toda la esperanza que ese bb si se iba a lograr, iba a vivir y sería el consuelo y la felicidad de ellos.
Con mucho miedo doña Matilde cumplió su tiempo y un 21 de mayo nació su linda bb, de ojos grandes y negros, casi sin pelo, y se le veía fuerte a pesar de su tamaño tan diminuto.
No bien nació la bb, salió don Aurelio a buscar al curandero, y realizar, en forma secreta, lo que esto le dijo.
Don Aurelio tenía que salir con la recién nacida, llevándola en los brazos en alto, al rededor de toda la plaza principal del pueblo, diciendo el siguiente pregón:...."VENDO ESTA NIÑA, QUIEN ME LA QUIERE COMPRAR", tenía que ir diciendo el pregón y recorrer la plaza tres veces.
Al cabo de ello se acercaría un hombre, "el comprador", al que se la vendería por trece monedas.
......"Yo quiero comprar a esa niña"....dijo un hombre mal vestido, todo sucio, parecía un loco, al cual don Aurelio tenía que vender a la niña . La gente miraba asustada, pensando que el padre se había vuelto loco.
Se realiza la venta por las trece monedas al hombre que no era otro que el curandero disfrazado.
Este se lleva a la niña.
En la casa estaba doña Matilde angustiada por que no sabía por que se había llevado don Aurelio a su hija, (el pacto era secreto).
Al cabo de unas horas tocan la puerta de doña Matilde y era un hombre con aspecto de loco que trae un bulto y le dice...."he comprado a esta niña, es mía y en la plaza tengo testigos, pero como no la puedo cuidar, se la doy para que me la cuide"...... y por arte de magia el hombre desaparece .
Dice la leyenda, de este pueblo, que esta es una tradición, que los padres recurren a la cura del mal de ojo cuando quieren salvar a sus hijos del "Mal de Ojo" o de alguna calamidad.
Pasan unos años y Bety llega a Lima, con su mamá, su papá ya había fallecido.
Julio las acoje y asume el papel de padre, Bety alguna vez me dijo que veía a su hermano Julio como un padre, pues no solo se había hecho cargo de su educación y ayudado en todo, sino también por la gran diferencia de edad que hay entre ellos.
Hoy mi amiga tiene sesenta y algo de años y ha sido afectada por un infarto cerebral.
Al principio de la enfermedad, en abril del 2008, mi amiga estaba como un bb, con pañales, tomando una fórmula para alimentarse, durmiendo la mayor parte del día, y no sabíamos si oía, veía,...
Hoy ha superado muchas de sus dificultades,....... pero pienso,...... sería bueno que el hombre que hace muchos años la compró viniera a ver que hacer por ella.
Eran de Cabana, capital de la provincia de Pallasca, en el departamento de Ancash.
El mayor de sus hermanos se llama Julio, que en la actualidad es un hombre de casi noventa años.
Cuando nació Julio sus padres se alegraron mucho, era el orgullo de la familia, un chico muy fuerte, alegre e inteligente.
No bien Julio cumplió el año doña Matilde estaba esperando su segundo hijo. Tuvo un buen embarazo, todo indicaba que iba a ser un parto feliz, así fue pero cuando nació el BB, .....este nació muerto.
Pasaron unos meses y ya estaban esperando el nacimiento de un nuevo hijo, pensaban que si nacía en mayo y era barón le iban a poner Miguel en honor del Santo Patrón San Miguel. El 8 de mayo nace una linda niña, de grandes ojos pardos, mucho pelo castaño, y sus padres muy felices.
Estaban celebrando el segundo cumpleaños de Micaela y la bb enfermó con fuertes dolores de estómago. Para ese entonces doña Matilde estaba esperando su cuarto hijo, y gestaba el quinto mes de embarazo.
Con la enfermedad de Micaela, la señora Matilde también enfermo, ....llamaron a la comadre, que era una mujer entendida y la partera del pueblo, quien recomendó descanso.
Después de tres días de descanso Matilde retoma las labores de su casa.
Un grito alarma a los miembros de la familia que se encontraban en casa, Matilde se encontraba en un charco de sangre, pálida y diciendo ...."He perdido el bebe".
.....Ha sido la fiebre, ...ha sido el trajín,....ha sido la mala suerte,....todos daban su opinión pero nadie sabía que era lo que pasaba. La situación se agravó cuando a pocos días Micaela amaneció muerta.
Ahora la opinión de todos era....."Su hermanito se la llevó".
Que dolor y sufrimiento para doña Matilde y su esposo, que resignados continuaron su vida y con la esperanza de que las cosas iban a mejorar.
A esto vinieron otros nacimientos.
El quinto de sus hijos le pusieron de nombre Ángel, por que era parecido a un ángel con su pelo rizado y claro, de tes blanca, boca pequeña y labios rojos, ....."es igual a un angelito" decía la gente que lo veía.
Este niño fue el que mas vivió. Tenía seis años cuando falleció y el médico dijo que fue por la neumonía, pero nunca tuvo tos, ni nada que se pareciera a un mal bronquial.
Los cuatro niños que vinieron luego, no alcanzaron ni el año de vida.
Cuando doña Matilde estuvo esperando el nacimiento de su décimo hijo, ya no se hizo ningún plan, ninguna esperanza, ya no se encomendó a ningún santo, estaban resignados a perderlo, ....y así fue, este niño no culminó su tiempo de embarazo y fue una pérdida prematura, y con esto los padres de Bety se propusieron: ya no mas hijos, para que tanto sufrimiento.
Así pasaron varios años.
Julio, había venido a Lima en busca de trabajo y a seguir estudios superiores. Cuando se despidió de sus padres les dijo que en cuanto tuviera algo iba a venir por ellos, que no era bueno que se quedaran en el pueblo con tantos recuerdos tristes.
Una noche Matilde se sintió mal, con fuertes mareos y náusea, no resistía nada en el estómago. Pensó que ya no debía comer de noche y que a lo mejor las frituras le estaban haciendo daño.
Acudió donde su comadre para que le diera alguna hierbita para calmar los vómitos y su malestar.
....."Seguro es la pena comadre, por el viaje de Julito,......comadrita por que no se va a la posta , ahora hay un nuevo médico y dicen que es bueno"....
Era medio día cuando don Aurelio regresaba del trabajo y no encontró a su mujer esperándolo como todos los días......"Donde se habrá ido?......seguro al cementerio a ponerle flores a los muchachos.....ya es tarde"
Estaba casi anocheciendo cuando llegó Matilde,.... sí, venía del cementerio, pero también de la casa de su comadre y de la posta médica.
"Vieja que dijo el médico"... ella no dijo nada...... "Fui al cementerio a ponerle flores a los chicos", dijo, con voz apagada.
......"Vieja pero no quedamos en ir juntos los domingos", dijo Aurelio y ......."Estate tranquila que me preocupa verte triste".......agregó.
......"también fui donde la comadre para que me diga que hacer, por que lo que me dijo el médico no me lo esperaba".
......."Qué pasa vieja, qué tienes, de qué estás enferma?"....
......."Estoy esperando...y de dos meses".
Don Aurelio y doña Matilde se abrazaron y pensaron que después de tantas pérdidas, este embarazo no era bien venido.
Doña Matilde dijo....."ya ni los santos nos escuchan, ya no se que hacer, y la comadre me ha dicho que mejor dejarlo a la suerte, que me haga la cura del MAL DE OJO, que es mejor eso que impedir que prosiga, yo no se que hacer viejo...."
Don Aurelio pensó que la comadre tenía razón y le dijo a su señora que en cuanto naciera el BB le harían la "cura" y que el se encargaría de ir a la "altura" a buscar al curandero, pues el tenía toda la esperanza que ese bb si se iba a lograr, iba a vivir y sería el consuelo y la felicidad de ellos.
Con mucho miedo doña Matilde cumplió su tiempo y un 21 de mayo nació su linda bb, de ojos grandes y negros, casi sin pelo, y se le veía fuerte a pesar de su tamaño tan diminuto.
No bien nació la bb, salió don Aurelio a buscar al curandero, y realizar, en forma secreta, lo que esto le dijo.
Don Aurelio tenía que salir con la recién nacida, llevándola en los brazos en alto, al rededor de toda la plaza principal del pueblo, diciendo el siguiente pregón:...."VENDO ESTA NIÑA, QUIEN ME LA QUIERE COMPRAR", tenía que ir diciendo el pregón y recorrer la plaza tres veces.
Al cabo de ello se acercaría un hombre, "el comprador", al que se la vendería por trece monedas.
......"Yo quiero comprar a esa niña"....dijo un hombre mal vestido, todo sucio, parecía un loco, al cual don Aurelio tenía que vender a la niña . La gente miraba asustada, pensando que el padre se había vuelto loco.
Se realiza la venta por las trece monedas al hombre que no era otro que el curandero disfrazado.
Este se lleva a la niña.
En la casa estaba doña Matilde angustiada por que no sabía por que se había llevado don Aurelio a su hija, (el pacto era secreto).
Al cabo de unas horas tocan la puerta de doña Matilde y era un hombre con aspecto de loco que trae un bulto y le dice...."he comprado a esta niña, es mía y en la plaza tengo testigos, pero como no la puedo cuidar, se la doy para que me la cuide"...... y por arte de magia el hombre desaparece .
Dice la leyenda, de este pueblo, que esta es una tradición, que los padres recurren a la cura del mal de ojo cuando quieren salvar a sus hijos del "Mal de Ojo" o de alguna calamidad.
Pasan unos años y Bety llega a Lima, con su mamá, su papá ya había fallecido.
Julio las acoje y asume el papel de padre, Bety alguna vez me dijo que veía a su hermano Julio como un padre, pues no solo se había hecho cargo de su educación y ayudado en todo, sino también por la gran diferencia de edad que hay entre ellos.
Hoy mi amiga tiene sesenta y algo de años y ha sido afectada por un infarto cerebral.
Al principio de la enfermedad, en abril del 2008, mi amiga estaba como un bb, con pañales, tomando una fórmula para alimentarse, durmiendo la mayor parte del día, y no sabíamos si oía, veía,...
Hoy ha superado muchas de sus dificultades,....... pero pienso,...... sería bueno que el hombre que hace muchos años la compró viniera a ver que hacer por ella.
martes, 16 de octubre de 2012
Un recuerdo que no quiero olvidarlo.
Hace poco recibí un mail de mi hermano Pedro, y entre otras cosas me dijo que le había gustado mi blog, por que lo había hecho recordar algunas cosa vividas en nuestra infancia, y por que le parecía que era una forma para que sus hijos conozcan de sus antepasados.
Seguramente, si hay interés en las nuevas generaciones de esta familia podrán leer y saber algo mas de esta gran familia.
Una de las cosas que yo no quiero olvidar y me gustaría re contarla, para los que lo saben se acuerden; y los que no puedan conocer esto que me pasó y causó algo especial en mi.
Yo siempre estuve muy ligada a mi mamá y cuando ella falleció me afectó mucho. Cada vez que llegaba a casa del trabajo me entraba una gran pena, una angustia grande, una cosa difícil de explicar.
Me acuerdo que ya habían pasado tres meses de su partida y viendo un programa por la TV se presentó Libertad Lamarque, artista favorita de mi mamá y cantó una canción que a mi mamá le gustaba mucho y siempre la cantaba.....El Día que me Quieras.... ya se imaginarán lo que sentí.
Esa noche con mucha pena me fui a acostar y tuve un sueño,......y esto es lo que quiero contarles.
Soñé con una amiga, Chepa, que me había pedido que la acompañara a buscar una dirección por mi barrio. Al llegar al lugar, la casa que buscaba estaba abierta y entramos, yo miro a mi amiga para hablarle, pero ella no estaba. Entro y me encuentro en un comedor y al lado de la mesa veo a mi madre, parada, vestida con un traje azul intenso y un tapado blanco sobre los hombros. Yo me sorprendo pues se que mi mamá ya no está con nosotros. Ella me mira y con una voz muy dulce me dice ......."Hija he venido para decirte que no llores por mi, y no me llames, pues donde yo estoy es un lindo lugar y no quiero regresar, yo me siento muy feliz ahí, quiero que te quedes tranquila".......
en eso me he despertado pensando en mi sueño y sintiendo una tranquilidad inexplicable. Desde ese día no volví a angustiarme por la falta de mi mamá,..... sentí una paz .....
Yo si creo que nuestros seres queridos están con nosotros cuidándonos, ayudándonos, acompañándonos y nosotros podemos ofrecerles nuestras oraciones, pidiendo a Dios por ellos.
Seguramente, si hay interés en las nuevas generaciones de esta familia podrán leer y saber algo mas de esta gran familia.
Una de las cosas que yo no quiero olvidar y me gustaría re contarla, para los que lo saben se acuerden; y los que no puedan conocer esto que me pasó y causó algo especial en mi.
Yo siempre estuve muy ligada a mi mamá y cuando ella falleció me afectó mucho. Cada vez que llegaba a casa del trabajo me entraba una gran pena, una angustia grande, una cosa difícil de explicar.
Me acuerdo que ya habían pasado tres meses de su partida y viendo un programa por la TV se presentó Libertad Lamarque, artista favorita de mi mamá y cantó una canción que a mi mamá le gustaba mucho y siempre la cantaba.....El Día que me Quieras.... ya se imaginarán lo que sentí.
Esa noche con mucha pena me fui a acostar y tuve un sueño,......y esto es lo que quiero contarles.
Soñé con una amiga, Chepa, que me había pedido que la acompañara a buscar una dirección por mi barrio. Al llegar al lugar, la casa que buscaba estaba abierta y entramos, yo miro a mi amiga para hablarle, pero ella no estaba. Entro y me encuentro en un comedor y al lado de la mesa veo a mi madre, parada, vestida con un traje azul intenso y un tapado blanco sobre los hombros. Yo me sorprendo pues se que mi mamá ya no está con nosotros. Ella me mira y con una voz muy dulce me dice ......."Hija he venido para decirte que no llores por mi, y no me llames, pues donde yo estoy es un lindo lugar y no quiero regresar, yo me siento muy feliz ahí, quiero que te quedes tranquila".......
en eso me he despertado pensando en mi sueño y sintiendo una tranquilidad inexplicable. Desde ese día no volví a angustiarme por la falta de mi mamá,..... sentí una paz .....
Yo si creo que nuestros seres queridos están con nosotros cuidándonos, ayudándonos, acompañándonos y nosotros podemos ofrecerles nuestras oraciones, pidiendo a Dios por ellos.
Otro hobby
Mis rompecabezas o los famosos PUZZLE, es otro de mis pasatiempos favoritos.
Me acuerdo que a mi hija desde muy chica le gustaban los rompecabezas y le compraba los adecuados para su edad, de 10 piezas 25 o 30 pieza, pero un día le traje uno de 100 y nos pusimos a armar, y de ahí poco a poco creció nuestra afición.....y crecieron los puzzles pues eran de quinientas, mil, mil quinientas y tuvimos uno de tres mil que nunca lo pudimos completar.
Seguro alguien dirá ........PASUUU QUE ABURRIDO...... pero cuando a uno le gusta .....no se siente el paso de las horas.
Me acuerdo que la más entusiasta era mi mamá, y nos olvidábamos de todo. Persona que llegaba a la casa también cooperaba con el armado, mis hermanas, mis sobrinos, todos absortos armando.
Tuve que comprar una plancha de triplay para hacer ahí los rompecabezas, pues se ocupaban casi toda la mesa del comedor y no podíamos desarmarlo hasta que no se terminara.
Una vez terminado el rompecabeza no sabía que hacer con él. Alguien me dijo que lo pegara en un cartón he hiciera un cuadro, felizmente no lo hice, por que en cualquier momento los re armo o los armarán otras personas,...nunca se sabe.
Me acuerdo que a mi hija desde muy chica le gustaban los rompecabezas y le compraba los adecuados para su edad, de 10 piezas 25 o 30 pieza, pero un día le traje uno de 100 y nos pusimos a armar, y de ahí poco a poco creció nuestra afición.....y crecieron los puzzles pues eran de quinientas, mil, mil quinientas y tuvimos uno de tres mil que nunca lo pudimos completar.
Seguro alguien dirá ........PASUUU QUE ABURRIDO...... pero cuando a uno le gusta .....no se siente el paso de las horas.
Me acuerdo que la más entusiasta era mi mamá, y nos olvidábamos de todo. Persona que llegaba a la casa también cooperaba con el armado, mis hermanas, mis sobrinos, todos absortos armando.
Tuve que comprar una plancha de triplay para hacer ahí los rompecabezas, pues se ocupaban casi toda la mesa del comedor y no podíamos desarmarlo hasta que no se terminara.
Una vez terminado el rompecabeza no sabía que hacer con él. Alguien me dijo que lo pegara en un cartón he hiciera un cuadro, felizmente no lo hice, por que en cualquier momento los re armo o los armarán otras personas,...nunca se sabe.
lunes, 15 de octubre de 2012
Que cosas ....no??
Que cosas no?...a veces a una le suceden cosas que nos dejan pensando y nos preguntamos ....Me estará fallando la memoria?......o es al otro que le falla?.......Cosas del orinoco.
En las elecciones pasadas me sucedió un caso anecdótico que se los voy a contar.
Estaba haciendo cola para votar, y me encontré con una señora que me saludó muy efusivamente, yo también lo hice por que su voz me sonó conocida, pero su cara no tanto.
Esta señora, muy simpática ella, y muy habladora, me comienza a hablar y yo le pongo toda mi atención.
El diálogo comienza con el típico "estás igualita, no has cambiado nada" y sigue hablando y manteniendo mi atención. Comentamos de lo bien que habían mejorado algunos colegios de nuestro barrio y particularmente del colegio en que nos encontrábamos, el Ricardo Bentín, que dicho sea ha dado un gran cambio en todo sentido, es otra cosa.
Bueno, mientras ella hablaba y hablaba....yo me rompía la cabeza pensando quién era?,...como se llamaba?, .....de donde la conocía?. De repente me pregunta: "¿ No has cambiado tu dirección ?... mi hermana tampoco a pesar de que hace como 10 años que no vive con nosotros,.....pero mejor así se obliga a visitarnos aunque sea para las elecciones"...........y yo......pucha y esta quién es??!!.
Pensé que era una compañera del colegio, pero no me atreví a preguntarle su nombre y ella me tildaba de "amiguita", hasta que le pregunté si se veía con amigas del "Rosa", ella me miró media desconcertada, y me dijo que no veía a nadie....siguió hablando, pero hizo una pausa y me dijo... "La que ha estudiado en el Rosa Merino es mi hermana"...., ahora la desconcertada era yo, pues yo le preguntaba por mis compañeras del Rosa de Santa María.
Ahí nomas nos tocó entrar al salón donde votábamos, pero en diferentes mesas, a ella le tocó primero y al salir me dijo....."Salúdame a tu mamá, hace poco la vi en el mercado, y la vi muy bien".....y esto si me dejó ¡¡¡¡¡ PLOP!!!!! (como dice Condorito), pues en ese momento hacían 18 años que había fallecido mi mamá.
Entré a la cabina de votación y estaba confundida y pensaba, preocupada, que me estaba fallando la memoria.
Tan confundida estaba que casi marco a otro candidato.......ayyyyy la canción, y tanto me demoré en la cámara secreta, que oía que dijeron ....."apúrese, que tanto demora,...... si todos son iguales" y un murmullo de los comentarios de la gente de la cola.
Pero ahí no termina la cosa, .....casi al llegar a mi casa me encontré con una vecina que me conoce desde chica, (la Rallito) que me dijo...."Tu estás igualita,.... que haces que por ti no pasan los años,.... y eres igualita a tu mamá, .....tus hermanas te deben de querer un montón" y yo nuevamente ¡¡¡¡¡¡ PLOP!!!!!............(SI COMO NO??).
En las elecciones pasadas me sucedió un caso anecdótico que se los voy a contar.
Estaba haciendo cola para votar, y me encontré con una señora que me saludó muy efusivamente, yo también lo hice por que su voz me sonó conocida, pero su cara no tanto.
Esta señora, muy simpática ella, y muy habladora, me comienza a hablar y yo le pongo toda mi atención.
El diálogo comienza con el típico "estás igualita, no has cambiado nada" y sigue hablando y manteniendo mi atención. Comentamos de lo bien que habían mejorado algunos colegios de nuestro barrio y particularmente del colegio en que nos encontrábamos, el Ricardo Bentín, que dicho sea ha dado un gran cambio en todo sentido, es otra cosa.
Bueno, mientras ella hablaba y hablaba....yo me rompía la cabeza pensando quién era?,...como se llamaba?, .....de donde la conocía?. De repente me pregunta: "¿ No has cambiado tu dirección ?... mi hermana tampoco a pesar de que hace como 10 años que no vive con nosotros,.....pero mejor así se obliga a visitarnos aunque sea para las elecciones"...........y yo......pucha y esta quién es??!!.
Pensé que era una compañera del colegio, pero no me atreví a preguntarle su nombre y ella me tildaba de "amiguita", hasta que le pregunté si se veía con amigas del "Rosa", ella me miró media desconcertada, y me dijo que no veía a nadie....siguió hablando, pero hizo una pausa y me dijo... "La que ha estudiado en el Rosa Merino es mi hermana"...., ahora la desconcertada era yo, pues yo le preguntaba por mis compañeras del Rosa de Santa María.
Ahí nomas nos tocó entrar al salón donde votábamos, pero en diferentes mesas, a ella le tocó primero y al salir me dijo....."Salúdame a tu mamá, hace poco la vi en el mercado, y la vi muy bien".....y esto si me dejó ¡¡¡¡¡ PLOP!!!!! (como dice Condorito), pues en ese momento hacían 18 años que había fallecido mi mamá.
Entré a la cabina de votación y estaba confundida y pensaba, preocupada, que me estaba fallando la memoria.
Tan confundida estaba que casi marco a otro candidato.......ayyyyy la canción, y tanto me demoré en la cámara secreta, que oía que dijeron ....."apúrese, que tanto demora,...... si todos son iguales" y un murmullo de los comentarios de la gente de la cola.
Pero ahí no termina la cosa, .....casi al llegar a mi casa me encontré con una vecina que me conoce desde chica, (la Rallito) que me dijo...."Tu estás igualita,.... que haces que por ti no pasan los años,.... y eres igualita a tu mamá, .....tus hermanas te deben de querer un montón" y yo nuevamente ¡¡¡¡¡¡ PLOP!!!!!............(SI COMO NO??).
domingo, 14 de octubre de 2012
Mis pasatiempos
Hoy les quería hablar de mis pasatiempos, pero me he demorado una eternidad en subir esta foto....pa que vean....... Lo que pasa es que estoy como "el burro flautista", el de la fábula , pero me liga y ya ven la subí yo solita ayyyyy.
Como podrán ver hay Crucigramas, Mata Tiempo, Rompeoco, los crucigramas del períodico, mi Scrabble, Rapigrama, Pupiletras de aca, y también en Noruego, en fin de acuerdo al estado de ánimo.
Mis sobrinas son las que mas me alientan este hoby, al igual que mi hija, y me andan juntando los períodicos y todo lo que se relacione con esto.
Para la Navida 2011 Mariana me regaló una caja conteniendo un libro y 25 GENIOGRAMAS, publicados por el Diario El Comercio conmemorando los " 50 Años del Geniograma ". Interesante para recordar, pues está el primer geniograma gigante que se publicó en 1974.
Mi sobrina Cynthia cada vez que llega de Argentina me trae 3 ó 4 Mata Rato, Mata Tiempo, Rompe Coco, y revistas de Crucigramas.
Mi sobrina Verónica me regaló un Scraable, y en otra ocación un juego de Sinónimos y Antónimos, y cada vez que se junta el familión, nos ponemos a jugar,.......... claro que hay algunos que no les gusta por que se les recalienta el ceso.
Claudia, mi hija me trajo un Rapigrama y semanal me compraba las revistas de Pupiletras pero en Noruego, y ahora con mi iPad juego Scraable con gente que tiene esta afición y está "on line".
A veces gano otras me ganan, pero ahi estoy fiel al castigoy, juego con Gato Grande, Fedor, Kokorita, Gato Gordo, Machote, Musha, Juanca.......y yo soy Mamacha.
Y ni se diga,........ no hay crucigrama del períodico que no resuelva, claro que lo hago por que me gusta, y no por el premio, algunos son jugosos, pero yo soy piña, así que "pa Que", todo sea solo por el gusto.
Quien quiera jugar "Wordfeud" o lo que es lo mismo Scraable, pueden buscarme como Mamacha5, y yo les responde al toque.
Como podrán ver hay Crucigramas, Mata Tiempo, Rompeoco, los crucigramas del períodico, mi Scrabble, Rapigrama, Pupiletras de aca, y también en Noruego, en fin de acuerdo al estado de ánimo.
Mis sobrinas son las que mas me alientan este hoby, al igual que mi hija, y me andan juntando los períodicos y todo lo que se relacione con esto.
Para la Navida 2011 Mariana me regaló una caja conteniendo un libro y 25 GENIOGRAMAS, publicados por el Diario El Comercio conmemorando los " 50 Años del Geniograma ". Interesante para recordar, pues está el primer geniograma gigante que se publicó en 1974.
Mi sobrina Cynthia cada vez que llega de Argentina me trae 3 ó 4 Mata Rato, Mata Tiempo, Rompe Coco, y revistas de Crucigramas.
Mi sobrina Verónica me regaló un Scraable, y en otra ocación un juego de Sinónimos y Antónimos, y cada vez que se junta el familión, nos ponemos a jugar,.......... claro que hay algunos que no les gusta por que se les recalienta el ceso.
Claudia, mi hija me trajo un Rapigrama y semanal me compraba las revistas de Pupiletras pero en Noruego, y ahora con mi iPad juego Scraable con gente que tiene esta afición y está "on line".
A veces gano otras me ganan, pero ahi estoy fiel al castigoy, juego con Gato Grande, Fedor, Kokorita, Gato Gordo, Machote, Musha, Juanca.......y yo soy Mamacha.
Y ni se diga,........ no hay crucigrama del períodico que no resuelva, claro que lo hago por que me gusta, y no por el premio, algunos son jugosos, pero yo soy piña, así que "pa Que", todo sea solo por el gusto.
Quien quiera jugar "Wordfeud" o lo que es lo mismo Scraable, pueden buscarme como Mamacha5, y yo les responde al toque.
viernes, 12 de octubre de 2012
Una Oración
Hoy pensé no escribir mucho, pero he entrado nuevamente a este blog, por que me acordé de una oración y quiero compartir con ustedes.
Hoy les contaba que fui a la Iglesia de las Nazarenas y compré un librito del Señor de los Milagros, bueno también me compré Turrón de Doña Pepa, después de haber probado de todo vendedor que me ofrecía, me dio una sed tremenda y me fui donde un emolientero....ayyyy pero me aguanté,.... no me vaya a dar la bisi pensé y me voy pedaleando todo el fin de semana.
Ya me fui por las ramas, lo que quería contarles es de una oración que leí en el librito que compré. Esta oración la decía mi mamá cada vez que había temblor, y dice así:
Aplaca, Señor,
tu ira, tu justicia y tu rigor.
Por tu Santísima Madre
¡¡ Misericordia Señor !!
Cada vez que había temblor nos parábamos en el dintel de la puerta, generalmente era en la puerta del dormitorio de mis padres, y mi mamá decía a voz en cuello esta oración, la cual debíamos de recitar todos. Se imagínan a mi mamá con sus 6 hijos el la puerta de su cuarto y rezando la oración, no cabíamos todos ......ahora que me acuerdo, me da risa.
Y la oración es linda, pero nunca me la aprendí, con los nervios solo mi mamá la decía completa, nosotros, los hijos, a coro sólo decíamos ...aplaca, aplaca, aplaca.
Yo estaba chica y no sabía que quería decir aplaca......y me quedaba pensando.
Una vez que pasaba el susto mi mamá nos decía la oración y nos hacía repetirla, para saberla para el próximo movimiento.......pero con los nervios nunca nos acordábamos.
Esa oración también se la enseñó a sus nietos.....estos que van a decirla....salen corriendo a la calle, cosa que nunca hemos hecho nosotros por que solo nos permitían pararnos en el dintel de las puertas de los cuartos y con los zapatos puestos, pues mi papá a voz en cuello nos decía.....PÓNGANSE LOS ZAPATOS!!!
Se imagínan.....agacharte, buscar los zapatos debajo de la cama e ir al cuarto de mis padres.
Y creo que en mi se me hizo un trauma, pues no puedo andar sin zapatos, .....y si alguna vez lo hago es poniendo el pie de lado......(me salió en verso).
Pero en la playa si ando por la arena a pata pelá, caso contrario parecería marciana no?
Y a propósito de temblores y terremotos.....hay que estar preparados, y si se aprenden esta oración, mejor........pero Dios no quiera que pase nada.
Buenas noches y dulces sueños.
Hoy les contaba que fui a la Iglesia de las Nazarenas y compré un librito del Señor de los Milagros, bueno también me compré Turrón de Doña Pepa, después de haber probado de todo vendedor que me ofrecía, me dio una sed tremenda y me fui donde un emolientero....ayyyy pero me aguanté,.... no me vaya a dar la bisi pensé y me voy pedaleando todo el fin de semana.
Ya me fui por las ramas, lo que quería contarles es de una oración que leí en el librito que compré. Esta oración la decía mi mamá cada vez que había temblor, y dice así:
Aplaca, Señor,
tu ira, tu justicia y tu rigor.
Por tu Santísima Madre
¡¡ Misericordia Señor !!
Cada vez que había temblor nos parábamos en el dintel de la puerta, generalmente era en la puerta del dormitorio de mis padres, y mi mamá decía a voz en cuello esta oración, la cual debíamos de recitar todos. Se imagínan a mi mamá con sus 6 hijos el la puerta de su cuarto y rezando la oración, no cabíamos todos ......ahora que me acuerdo, me da risa.
Y la oración es linda, pero nunca me la aprendí, con los nervios solo mi mamá la decía completa, nosotros, los hijos, a coro sólo decíamos ...aplaca, aplaca, aplaca.
Yo estaba chica y no sabía que quería decir aplaca......y me quedaba pensando.
Una vez que pasaba el susto mi mamá nos decía la oración y nos hacía repetirla, para saberla para el próximo movimiento.......pero con los nervios nunca nos acordábamos.
Esa oración también se la enseñó a sus nietos.....estos que van a decirla....salen corriendo a la calle, cosa que nunca hemos hecho nosotros por que solo nos permitían pararnos en el dintel de las puertas de los cuartos y con los zapatos puestos, pues mi papá a voz en cuello nos decía.....PÓNGANSE LOS ZAPATOS!!!
Se imagínan.....agacharte, buscar los zapatos debajo de la cama e ir al cuarto de mis padres.
Y creo que en mi se me hizo un trauma, pues no puedo andar sin zapatos, .....y si alguna vez lo hago es poniendo el pie de lado......(me salió en verso).
Pero en la playa si ando por la arena a pata pelá, caso contrario parecería marciana no?
Y a propósito de temblores y terremotos.....hay que estar preparados, y si se aprenden esta oración, mejor........pero Dios no quiera que pase nada.
Buenas noches y dulces sueños.
Señor De Los Milagros
Hoy fui a la Iglesia de las Nazarenas, a dar gracias al Señor de los Milagros por todo lo que me ha dado durante este año, y pedirle con mucha devoción por mi hija, mis hermanas, mi familia y amigos.
En el rato que estuve en la iglesia pude ver el fervor de la gente, de diferentes edades, hombres, mujeres, niños,.... todos; se dirigen a la imagen con mucha emoción, la misma emoción que sentí yo al entrar al templo y ver tan cerca al Señor, y poder rezarle con tranquilidad, con mucha fe, y a pesar de la muchedumbre se puede tener una buena "conversación con Dios".
La gente llega con sus flores, velas, oraciones, rosarios, vestidos morados y lo mas importante....con el corazón en la mano, que se refleja en sus ojos llorosos, los rezos a voz baja, y la mirada fija en la imagen, es emocionante ver ese recogimiento y "oír" ese silencio, a pesar de que está lleno el templo.
Al final de la misa, escuché con mucha atención el Himno Al Señor de los Milagros:
Señor de los Milagros
a ti venimos en proseción
tus fieles devotos
a implorar tu bendición. (bis)
Faro que guías
da a nuestras almas,
la fe, esperanza, la caridad.
Tu amor divino nos ilumine
nos haga dignos de tu bondad.
Con paso firme de buen cristiano
hagamos grande nuestro Perú
y unidos todos con una fuerza
te suplicamos nos des tu luz.
Muy bonito este himno y espero que la tercera estrofa sea un clamor de todos los peruanos para que de una vez, nuestra patria cambie, sea grande, y el Señor de los Milagros nos escuche......NO PERDAMOS LA FE!!!!.
En el rato que estuve en la iglesia pude ver el fervor de la gente, de diferentes edades, hombres, mujeres, niños,.... todos; se dirigen a la imagen con mucha emoción, la misma emoción que sentí yo al entrar al templo y ver tan cerca al Señor, y poder rezarle con tranquilidad, con mucha fe, y a pesar de la muchedumbre se puede tener una buena "conversación con Dios".
La gente llega con sus flores, velas, oraciones, rosarios, vestidos morados y lo mas importante....con el corazón en la mano, que se refleja en sus ojos llorosos, los rezos a voz baja, y la mirada fija en la imagen, es emocionante ver ese recogimiento y "oír" ese silencio, a pesar de que está lleno el templo.
Al final de la misa, escuché con mucha atención el Himno Al Señor de los Milagros:
Señor de los Milagros
a ti venimos en proseción
tus fieles devotos
a implorar tu bendición. (bis)
Faro que guías
da a nuestras almas,
la fe, esperanza, la caridad.
Tu amor divino nos ilumine
nos haga dignos de tu bondad.
Con paso firme de buen cristiano
hagamos grande nuestro Perú
y unidos todos con una fuerza
te suplicamos nos des tu luz.
Muy bonito este himno y espero que la tercera estrofa sea un clamor de todos los peruanos para que de una vez, nuestra patria cambie, sea grande, y el Señor de los Milagros nos escuche......NO PERDAMOS LA FE!!!!.
jueves, 11 de octubre de 2012
Padrino Cebo
A mi me bautizaron a los tres años, ya era una niña y me acuerdo muy bien, me bautizaron en la iglesia de San Sebastián, junto con mi hermana Gloria, que tenía pocos meses.
Me acuerdo de los vestidos que nos pusieron, los padrinos, las personas que nos acompañaron a la iglesia, la rica comida que hizo mi mamá para agasajar a los nuevos compadres, de los regalos que nos hicieron, la fiesta,...... en fin.
Pero de lo que más me acuerdo, por que me llamó mucho la atención en ese bautizo, fue que terminada la ceremonia, y saliendo de la iglesia, un grupo de chicos se "abalanzaron" a los padrinos y con canto que decían a voz en cuello:
Padrino cebo,
pata de candao
no tienes plata,
y quieres ahijao.
Ante este canto los padrinos respondieron tirando monedas, y los chicos se abalanzaban sobre ellas, mi papá como era muy generoso también participó del "cebo" y tiró sus monedas para calmar a la muchachada.
Pero gran susto que nos pegamos mi hermanita y yo al ver ese gentío.
Que cosas no?.......pero ahora ya no se ve nada de eso..... .los padrinos si son "pata de candao" .
Me acuerdo de los vestidos que nos pusieron, los padrinos, las personas que nos acompañaron a la iglesia, la rica comida que hizo mi mamá para agasajar a los nuevos compadres, de los regalos que nos hicieron, la fiesta,...... en fin.
Pero de lo que más me acuerdo, por que me llamó mucho la atención en ese bautizo, fue que terminada la ceremonia, y saliendo de la iglesia, un grupo de chicos se "abalanzaron" a los padrinos y con canto que decían a voz en cuello:
Padrino cebo,
pata de candao
no tienes plata,
y quieres ahijao.
Ante este canto los padrinos respondieron tirando monedas, y los chicos se abalanzaban sobre ellas, mi papá como era muy generoso también participó del "cebo" y tiró sus monedas para calmar a la muchachada.
Pero gran susto que nos pegamos mi hermanita y yo al ver ese gentío.
Que cosas no?.......pero ahora ya no se ve nada de eso..... .los padrinos si son "pata de candao" .
Recordando a : ANTONIO CISNEROS
Hace pocos días, el seis de octubre, murió Antonio Cisneros, un poeta, periodista, y profesor peruano. En diciembre cumpliría 70 años, pero la muerte lo sorprendió antes.
Como un pequeño homenaje quiero, en este humilde blog, transcribir algunos de sus poemas.
Estos poemas corresponden a su libro "PROPIOS COMO AJENOS", publicados por PEISA en su segunda edición.
2. CUANDO LIBRADO DEL DEMONIO, COMULGUÉ DE MANOS DEL OBISPO
Señor, siento tu sangre
embravecer mis venas,
lecho de hojas tu carne
me conforta,
es más dulce este amor
de los rigores
que ropajes ociosos
y tabernas.
Fiero, me has colmado
de favores, mas mi reciente piedad
está quejosa
del obispo, Señor:
tu santo cuerpo en sus manos
- las mismas que secuestran
candelabros
y los cambian por vino -
se hace añicos.
Manos viajeras
entre confesionarios
sobre el cuerpo
de viudas
o muchachos.
Rajas sus dedos, Señor,
con sal lava sus ojos,
que las ratas
mastiquen sus anillos,
su mitra colorada,
y haz un cerco, Señor,
con tus guerreros,
porque el diablo
no escape de su alma.
ORACIÓN
Qué duro es, Padre mío, escribir del lado de los vientos,
tan presto como estoy a maldecir y ronco para el canto.
Cómo hablar del amor, de las colinas blandas de tu Reino,
si habito como un gato en una estaca rodeado por las aguas.
Cómo decirle pelo al pelo
diente al diente
rabo al rabo
y no nombrar la rata.
5
Y DE DIOS ¿ QUÉ MÁS PUEDO DECIR?
Y de Dios ¿qué más puedo decir
que El no lo sepa? Casta soy
pero no hasta el delirio.
Me preocupé (como muchos)
por los pobres del reino.
Y veo (como todos)
el paso de la nave de los muertos.
Y temo. Y bebo valeriana.
Recíbeme con calma, mi Señor.
Yo creo que si Antonio, el Señor te ha recibido con mucha calma y te ha dado mucha paz, .....la que buscabas.
Como un pequeño homenaje quiero, en este humilde blog, transcribir algunos de sus poemas.
Estos poemas corresponden a su libro "PROPIOS COMO AJENOS", publicados por PEISA en su segunda edición.
2. CUANDO LIBRADO DEL DEMONIO, COMULGUÉ DE MANOS DEL OBISPO
Señor, siento tu sangre
embravecer mis venas,
lecho de hojas tu carne
me conforta,
es más dulce este amor
de los rigores
que ropajes ociosos
y tabernas.
Fiero, me has colmado
de favores, mas mi reciente piedad
está quejosa
del obispo, Señor:
tu santo cuerpo en sus manos
- las mismas que secuestran
candelabros
y los cambian por vino -
se hace añicos.
Manos viajeras
entre confesionarios
sobre el cuerpo
de viudas
o muchachos.
Rajas sus dedos, Señor,
con sal lava sus ojos,
que las ratas
mastiquen sus anillos,
su mitra colorada,
y haz un cerco, Señor,
con tus guerreros,
porque el diablo
no escape de su alma.
ORACIÓN
Qué duro es, Padre mío, escribir del lado de los vientos,
tan presto como estoy a maldecir y ronco para el canto.
Cómo hablar del amor, de las colinas blandas de tu Reino,
si habito como un gato en una estaca rodeado por las aguas.
Cómo decirle pelo al pelo
diente al diente
rabo al rabo
y no nombrar la rata.
5
Y DE DIOS ¿ QUÉ MÁS PUEDO DECIR?
Y de Dios ¿qué más puedo decir
que El no lo sepa? Casta soy
pero no hasta el delirio.
Me preocupé (como muchos)
por los pobres del reino.
Y veo (como todos)
el paso de la nave de los muertos.
Y temo. Y bebo valeriana.
Recíbeme con calma, mi Señor.
Yo creo que si Antonio, el Señor te ha recibido con mucha calma y te ha dado mucha paz, .....la que buscabas.
miércoles, 10 de octubre de 2012
" El Piñén "
Este escrito se lo dedico a mi amiga Lupita, una buena amiga chilena que conocí en Bodo Noruega.
El "piñén", "pigen" o "piñeñ, es una palabra de origen Mapuche y se refiere a la aspereza de la piel al restregarla, o lo que es lo mismo a la suciedad o mugre.
Linda la palabrita no?. Ella la conoció hace poco, cuando se fue a visitar a su familia y fueron de paseo a unos baños termales, por las alturas del sur de Chile.
Me contaba Lupita, que en estos baños, que son de aguas calientes, hay unas salas de masajes donde unas señoras de la región atienden de muy buena forma a sus clientes.
Estas señoras tiene un hablar muy simpático, con palabras de origen Mapuche que se escuchan mucho por el sur de Chile.
La persona que atendió a Lupita le dijo ....."Mija, usted tiene mucho piñén".....ay mamita que será eso pensó Lupita, luego se dio cuenta que se refería a la resequedad de su piel, pues MUGRE ni pensarlo, ella es muy limpia y vive en un país de clima muy seco y la mayoría de las personas tiene resequedad en la piel .....o sea ...."harto piñén".
Y como tenía harto piñén tuvo que pasar por dos restregadas, hasta que la masajista le dijo....."Mija ya solo queda un pichintún".
Vino con la piel suavecita, ya no estaba ..."curiche"....o con la piel oscura.
Yo le dije:.....pal " piñén " (mugre) no hay nada mejor que un buen baño y una restregada con coronta de choclo, luego te pones tus mejores "pilchas" (ropa), te peinas y te haces una linda "chape" (trenza), y te vas con tu "pololo" (novio), a su "ruca" (casa), pero cuidado!!, no te vayas a "trapicar" (atorar con la comida), y también cuidado con el "cahuín" (chisme) de la gente. Aun que tu pololo esta "pato" (sin plata) y a lo mejor sólo te invita "máchica" (harina de maíz tostada).
Lupita, me "tinca" (presentir) que esto te va a gustar.
El "piñén", "pigen" o "piñeñ, es una palabra de origen Mapuche y se refiere a la aspereza de la piel al restregarla, o lo que es lo mismo a la suciedad o mugre.
Linda la palabrita no?. Ella la conoció hace poco, cuando se fue a visitar a su familia y fueron de paseo a unos baños termales, por las alturas del sur de Chile.
Me contaba Lupita, que en estos baños, que son de aguas calientes, hay unas salas de masajes donde unas señoras de la región atienden de muy buena forma a sus clientes.
Estas señoras tiene un hablar muy simpático, con palabras de origen Mapuche que se escuchan mucho por el sur de Chile.
La persona que atendió a Lupita le dijo ....."Mija, usted tiene mucho piñén".....ay mamita que será eso pensó Lupita, luego se dio cuenta que se refería a la resequedad de su piel, pues MUGRE ni pensarlo, ella es muy limpia y vive en un país de clima muy seco y la mayoría de las personas tiene resequedad en la piel .....o sea ...."harto piñén".
Y como tenía harto piñén tuvo que pasar por dos restregadas, hasta que la masajista le dijo....."Mija ya solo queda un pichintún".
Vino con la piel suavecita, ya no estaba ..."curiche"....o con la piel oscura.
Yo le dije:.....pal " piñén " (mugre) no hay nada mejor que un buen baño y una restregada con coronta de choclo, luego te pones tus mejores "pilchas" (ropa), te peinas y te haces una linda "chape" (trenza), y te vas con tu "pololo" (novio), a su "ruca" (casa), pero cuidado!!, no te vayas a "trapicar" (atorar con la comida), y también cuidado con el "cahuín" (chisme) de la gente. Aun que tu pololo esta "pato" (sin plata) y a lo mejor sólo te invita "máchica" (harina de maíz tostada).
Lupita, me "tinca" (presentir) que esto te va a gustar.
" LA CENIZA "
Seguro recuerdan que en abril del 2010 explotó un volcán en Islandia, y la nube de ceniza causó un caos en los cielos de Europa, muchos aeropuertos se vieron obligados a cancelar sus vuelos, tanto de salida como de llegada.
Bueno yo estaba metida en ese caos, pues debía viajar a Lima un día 21, y con vencimiento de visa. Los aeropuertos fueron cerrados el 18 de abril y hasta nuevo aviso. En otras palabras ...ME DIO.
Toda esa tensión me llevó a escribir esta canción o poema, que se los transcribo a ver que tal les parece.
" La Ceniza "
Por culpa de la ceniza,
tengo la cabeza hecha trizas
de tanto pensar.
Los aeropuertos están desiertos,
y la situación es cada vez más incierta.
Dicen que mañana abren.....
llega mañana y no se abren,
no se que pensar.
Tengo la maleta lista,
pero ya no tengo visa.
Me da miedo pensar
que me puedan agarrar,
y todo por esta ceniza.
Ay, ay....no tengo prisa....
ya no se que pensar,
sólo me queda esperar.
Ayer estuve cantando,
que a mi casa me iba volando.
Hoy no tengo prisa,
ni plata, ni visa
por culpa de la ceniza.
Ay, ay, ay por culpa de la ceniza.......
(18 de abril del 2010)
Bueno yo estaba metida en ese caos, pues debía viajar a Lima un día 21, y con vencimiento de visa. Los aeropuertos fueron cerrados el 18 de abril y hasta nuevo aviso. En otras palabras ...ME DIO.
Toda esa tensión me llevó a escribir esta canción o poema, que se los transcribo a ver que tal les parece.
" La Ceniza "
Por culpa de la ceniza,
tengo la cabeza hecha trizas
de tanto pensar.
Los aeropuertos están desiertos,
y la situación es cada vez más incierta.
Dicen que mañana abren.....
llega mañana y no se abren,
no se que pensar.
Tengo la maleta lista,
pero ya no tengo visa.
Me da miedo pensar
que me puedan agarrar,
y todo por esta ceniza.
Ay, ay....no tengo prisa....
ya no se que pensar,
sólo me queda esperar.
Ayer estuve cantando,
que a mi casa me iba volando.
Hoy no tengo prisa,
ni plata, ni visa
por culpa de la ceniza.
Ay, ay, ay por culpa de la ceniza.......
(18 de abril del 2010)
martes, 9 de octubre de 2012
Dichos, Refranes y Frases
Con la influencia de nuestros antepasados, los peruanos somos muy amantes de decir refranes, algunos muy elocuentes; también se dicen dichos y frases que se van repitiendo de generación en generación. Aunque con el paso del tiempo y la picardía de la gente algunos se cambian para la conveniencia de cada uno.
A mi me gusta decir algunos refranes o dichos y también escuchar algunos que la gente dice, especialmente esos jocosos o bien imaginativos y que se adaptan más a nuestro entorno.
Hoy les quiero contar algunos de ellos y las circunstancias en que los he dicho o los he escuchado.
Ese de "A otra cosa mariposa" se lo he escuchado muchas veces a una de mis hermanas que se lo dice a sus nietas, cuando alguna de ellas esta erre con erre sobre algo, con algún capricho . Equivale a decir "da vuelta a la página, o.....no molestes con eso.
"A donde fueres haz lo que vieres", este lo he aplicado muchas veces, especialmente cuando he visitado otros lugares, con diferentes costumbres. Me acuerdo que cuando fui a España pasamos la Navidad donde unos amigos y en la cena, que era a base de pescado habían puesto unos mariscos que se llaman "navajas", y veía que con la mano cojían uno y tal cual lo llevaban a la boca y....adentro. Yo hice lo mismo y....ay Dios.....el bicho estaba crudo y sin limón ni nada que le diera un sabor más agradable. Que cara pondría que mis amigos me sirvieron una copa de vino que me la tomé de un solo trago.
El otro caso me pasó en Noruega, también visitando a unos amigos, era la hora del desayuno y había una mesa muy surtida y yo veía que Elinora ponía en una rebanada de pan un filete de salmón ahumado con huevo duro y tomate, yo hice lo mismo, pero ayyyyy mamita, el pescado también era crudo y mi paladar no estaba acostumbrado a ello, .......inmediatamente me tragué una cucharada de mermelada , y que cara pondría que la Eli y su hermana no pudieron aguantar la risa.
Después fui a un establecimiento donde veía que la gente ponía su dedo en un sensor de luz y se abría la puerta para entrar a unas oficinas, yo muy campante hice lo mismo y no se me abrió la puerta sino me sonó un timbre y aparecía un aviso en otro idioma que decía "Error huella no detectada".......que cosas no?.
Cuando voy a un nuevo lugar diferente, me gusta escuchar lo que habla la gente, y a veces se escuchan cosas interesante. Me acuerdo que en Argentina una vez escuché a un señor que conversaba con otro y este le hacía toda una historia, cuando de repente el primer señor le dijo en voz alta y con una entonación muy porteña..."Andá contáselo a Gardel". Me imagino seguro le estaba metiendo un cuentaso.
Y de ese mismo lugar escuche otro dicho que me causó mucha risa.
Estaba con una de mis sobrinas en las oficinas donde se saca el DNI, había mucha gente y estábamos sentadas esperando nuestro turno, detrás habían dos jóvenes que hablaban de sus problemas en el trabajo y uno le decía que se había enfrentado a su jefe por que lo vigilaba y cuanto hay, cuando de repente el otro amigo le dice...."pero che...Donde se come, no se caga".....ante semejante frase toda la fila volteó a ver que pasaba, esto me dio mucha risa.
También hay otras expresiones que me gustan, esas que decimos cuando queremos salir de un lugar, como ..."Ahueca el ala", o...."apaga y vámonos", o....."el último cucharita y el que va adelante se come el mojón del gigante". Seguramente muchos de ustedes las han escuchado pero son ricas, pícaras, a mi me gustan.
Y se acuerdan de "Chupate ésta", o ..."chupate esta mandarina", eso lo decimos cuando venimos con "la última, calientita" y ...."nadie la sabe", sorprendiendo a nuestro interlocutor con lo inesperado de la noticia o la respuesta.
También hay otros dichos que me gustan, por lo ingenioso y son un poco mas largos como :
"Como el maestro ciruela, que no sabía leer y puso una escuela" y se emplea cuando alguien habla y opina sobre algo que no entiende.
O éste dicho "Tan culpable es el que mata la vaca, como el que le agarra la pata" , es de origen mejicano, como este otro..."Que suerte tiene el tamal, que hasta las pancas le caen del cielo".
Y que me dicen de este ..."La culpa no es del cerdo, sino del que le da de comer", si pues, no culpar a ciertas personas por sus fallas, la responsabilidad no es de ellas sino de quien da las órdenes. Este dicho me lo hacía recordar mi hija cada vez que servía el almuerzo,..... como a mi me gusta que coman bien.
Otro "Ni tanto que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre" , dice mucho no?
Uno que se lo escuché a mi sobrina la Cynthia y de un gran contenido, antes no lo había oído y me gusta mucho...."No aclares que oscureces", que les parece este dicho, bien profundo no?.
"Dorar la píldora", quizás este dicho me caracteriza, pues a mi me es muy difícil a veces decir las cosas como son, decir un "no quiero", "no puedo" o "no me da la gana", "no me gusta", siempre doy vueltas, rodeos para no ofender o se me mal interprete; trato de hacer o decir algo en forma más suave para no herir a quien me escucha. Pero creo que uno debe decir lo que piensa y siente, así se vive tranquila y se duerme mejor, pues si vamos a satisfacer a todo el mundo sin quererlo, o no pudiendo hacerlo, lo que vamos a conseguir es un gran estrés.
También hay otros dichos o frases que han salido del ingenio criollo, como: "Vender hielo a los esquimales, o....."más asustado que perro en moto", o....."más inútil que cenicero en moto", o....
"más difícil que peñiscar un vidrio", y la de Homero..."Que elegancia, la de Francia"; en fin la lista puede ser muy larga y ahora no me acuerdo más.
Pero el dicho que a mi me gusta mucho es uno que siempre lo escuché en mi familia...."Cuando la limosna es mucha, hasta el santo desconfía", ese es de mi madre y mis abuelas.
Y para terminar les diré que en en este Blog ....."Ni están todos los que son, ni son todos los que están".
A mi me gusta decir algunos refranes o dichos y también escuchar algunos que la gente dice, especialmente esos jocosos o bien imaginativos y que se adaptan más a nuestro entorno.
Hoy les quiero contar algunos de ellos y las circunstancias en que los he dicho o los he escuchado.
Ese de "A otra cosa mariposa" se lo he escuchado muchas veces a una de mis hermanas que se lo dice a sus nietas, cuando alguna de ellas esta erre con erre sobre algo, con algún capricho . Equivale a decir "da vuelta a la página, o.....no molestes con eso.
"A donde fueres haz lo que vieres", este lo he aplicado muchas veces, especialmente cuando he visitado otros lugares, con diferentes costumbres. Me acuerdo que cuando fui a España pasamos la Navidad donde unos amigos y en la cena, que era a base de pescado habían puesto unos mariscos que se llaman "navajas", y veía que con la mano cojían uno y tal cual lo llevaban a la boca y....adentro. Yo hice lo mismo y....ay Dios.....el bicho estaba crudo y sin limón ni nada que le diera un sabor más agradable. Que cara pondría que mis amigos me sirvieron una copa de vino que me la tomé de un solo trago.
El otro caso me pasó en Noruega, también visitando a unos amigos, era la hora del desayuno y había una mesa muy surtida y yo veía que Elinora ponía en una rebanada de pan un filete de salmón ahumado con huevo duro y tomate, yo hice lo mismo, pero ayyyyy mamita, el pescado también era crudo y mi paladar no estaba acostumbrado a ello, .......inmediatamente me tragué una cucharada de mermelada , y que cara pondría que la Eli y su hermana no pudieron aguantar la risa.
Después fui a un establecimiento donde veía que la gente ponía su dedo en un sensor de luz y se abría la puerta para entrar a unas oficinas, yo muy campante hice lo mismo y no se me abrió la puerta sino me sonó un timbre y aparecía un aviso en otro idioma que decía "Error huella no detectada".......que cosas no?.
Cuando voy a un nuevo lugar diferente, me gusta escuchar lo que habla la gente, y a veces se escuchan cosas interesante. Me acuerdo que en Argentina una vez escuché a un señor que conversaba con otro y este le hacía toda una historia, cuando de repente el primer señor le dijo en voz alta y con una entonación muy porteña..."Andá contáselo a Gardel". Me imagino seguro le estaba metiendo un cuentaso.
Y de ese mismo lugar escuche otro dicho que me causó mucha risa.
Estaba con una de mis sobrinas en las oficinas donde se saca el DNI, había mucha gente y estábamos sentadas esperando nuestro turno, detrás habían dos jóvenes que hablaban de sus problemas en el trabajo y uno le decía que se había enfrentado a su jefe por que lo vigilaba y cuanto hay, cuando de repente el otro amigo le dice...."pero che...Donde se come, no se caga".....ante semejante frase toda la fila volteó a ver que pasaba, esto me dio mucha risa.
También hay otras expresiones que me gustan, esas que decimos cuando queremos salir de un lugar, como ..."Ahueca el ala", o...."apaga y vámonos", o....."el último cucharita y el que va adelante se come el mojón del gigante". Seguramente muchos de ustedes las han escuchado pero son ricas, pícaras, a mi me gustan.
Y se acuerdan de "Chupate ésta", o ..."chupate esta mandarina", eso lo decimos cuando venimos con "la última, calientita" y ...."nadie la sabe", sorprendiendo a nuestro interlocutor con lo inesperado de la noticia o la respuesta.
También hay otros dichos que me gustan, por lo ingenioso y son un poco mas largos como :
"Como el maestro ciruela, que no sabía leer y puso una escuela" y se emplea cuando alguien habla y opina sobre algo que no entiende.
O éste dicho "Tan culpable es el que mata la vaca, como el que le agarra la pata" , es de origen mejicano, como este otro..."Que suerte tiene el tamal, que hasta las pancas le caen del cielo".
Y que me dicen de este ..."La culpa no es del cerdo, sino del que le da de comer", si pues, no culpar a ciertas personas por sus fallas, la responsabilidad no es de ellas sino de quien da las órdenes. Este dicho me lo hacía recordar mi hija cada vez que servía el almuerzo,..... como a mi me gusta que coman bien.
Otro "Ni tanto que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre" , dice mucho no?
Uno que se lo escuché a mi sobrina la Cynthia y de un gran contenido, antes no lo había oído y me gusta mucho...."No aclares que oscureces", que les parece este dicho, bien profundo no?.
"Dorar la píldora", quizás este dicho me caracteriza, pues a mi me es muy difícil a veces decir las cosas como son, decir un "no quiero", "no puedo" o "no me da la gana", "no me gusta", siempre doy vueltas, rodeos para no ofender o se me mal interprete; trato de hacer o decir algo en forma más suave para no herir a quien me escucha. Pero creo que uno debe decir lo que piensa y siente, así se vive tranquila y se duerme mejor, pues si vamos a satisfacer a todo el mundo sin quererlo, o no pudiendo hacerlo, lo que vamos a conseguir es un gran estrés.
También hay otros dichos o frases que han salido del ingenio criollo, como: "Vender hielo a los esquimales, o....."más asustado que perro en moto", o....."más inútil que cenicero en moto", o....
"más difícil que peñiscar un vidrio", y la de Homero..."Que elegancia, la de Francia"; en fin la lista puede ser muy larga y ahora no me acuerdo más.
Pero el dicho que a mi me gusta mucho es uno que siempre lo escuché en mi familia...."Cuando la limosna es mucha, hasta el santo desconfía", ese es de mi madre y mis abuelas.
Y para terminar les diré que en en este Blog ....."Ni están todos los que son, ni son todos los que están".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)