domingo, 18 de noviembre de 2012

Mi Tatarabuelo

Siempre quise hacer el árbol genealógico de mi familia, pero me resulta un poco complicado hacerlo por que salen muchas ramas, pues es una familia muy numerosa, no solo por el número de miembros de cada familia, sino por que hay algunos y algunas que tenían mas de una familia y ahí si que la cosa se pone difícil y el árbol se parecería al "Árbol de Judas", así que mejor les hablaré de cada personaje.

Comensaré por contarles lo que se del tatarabuelo. No tengo su foto pero tengo el original de una Resolución donde lo nombran gobernador del distrito de Magdalena.

El tatarabuelo se llamaba Pedro Diéguez y el 14 de Julio de 1863 fue nombrado, por su honradez y aptitudes, Gobernador del distrito de Magdalena, nombramiento hecho por el Prefecto del Departamento de Lima, en ese entonces, Coronel del Ejército: Francisco Diez Canseco, y quien firma, junto con Pedro A. de Irrivarren, según se puede leer.

Esto está escrito en la resolución pero lo transcribo por si no logran leer lo que en ella dice.

No se como se llamaba la esposa de mi tatarabuelo Pedro Diéguez, yo no se si a las mujeres no le daban mucha importancia en esa época, o que pasaría,  pero de muchos personajes no se los apellidos maternos, y como se ve en el documento, sólo consignan un sólo apellido.

Bueno Don Pedro era un hombre muy querido, era muy generoso y ayudaba a la gente pobre de Magdalena llevándole víveres, los cuales los obtenía de su propia tienda, pues el tenía una "pulpería", o tienda donde se vendía diferentes artículos, tanto de comida, como de tocador, y algunos géneros o telas.
Don Pedro tuvo una sola hija, Zolia, mi bisabuela, ella era muy querida por sus padres y ayudaba a su papá en la tienda y lo acompañaba cuando iba a entregar las donaciones a los pobres.

Cuentan que cuando fue la guerra con Chile, en una ocasión fueron los chilenos a "recolectar" víveres y otros artículos a la tienda de mi tatarabuelo y mi bisabuela Zolila fue accidentalmente herida y casi pierde un ojo, esto ya se los conté en  "Ay Mamita los Chilenos".