Lamentablemente no conocí a ninguno de mis abuelos, ellos murieron cuando sus hijos eran jóvenes.
Las longevas fueron nuestras abuelas que tuvieron la dicha de vivir un siglo y conocer a su descendencia.
En esta ocasión les voy a contar sobre mi abuelo paterno, gran parte de los datos han sido proporcionados por "mi informante", o sea mi primo Lolo, que el si lo conoció y compartió algunos años de su vida con mi abuelo; otros datos son los contados por mi padre y que han permanecido en mi memoria y hoy quiero compartirlos.
Mi Abuelo Paterno: Don Julio Donoso
Lamentablemente no conozco el apellido materno de mi abuelo, como en la mayoría de mis antepasados, parece que era usual ponerse un solo apellido y por ello se iba perdiendo el segundo apellido.
Mi abuelo nació en Chile, por los años 1879, vino al Perú siendo muy joven y trabajó en el Camal de Lima llegando al cargo de Apoderado, es decir que tenía a su cargo el Camal y era su representante, puesto que lo adquiere por sus méritos y responsabilidad.
Mi papá, contaba que su papá era un hombre muy apuesto, ...."Mi papá era un hombre muy pintón..., se parecía a Hopalong Cassidy..., tenía el pelo blanco como el vaquero...".
Es decir, se parecía al actor Willian Boyd, que interpretaba al héroe cowboy, un hombre apuesto de pelo blanco, con sombrero negro, de voz gruesa, muy varonil.
Por tener un alto puesto en el Camal de Lima, tenía un buen sueldo. Lolo decía:.."el abuelo tenía su billete......y como era pepón......las mujeres le tiraban ojo... ..y mi pobre abuela muerta de los celos..."
Así fue, pues mi abuelo tuvo tres mujeres, la primera fue mi abuelita María con la que tuvo tres hijos: Zoila, Pedro (mi papá) y Angélica (mamá de Lolo).
Su segunda mujer fue una señora de Bellavista Callao, con la que tuvo siete hijas...."chancletero el abuelo". Yo conocí a estas tías, todas muy guapas, por lo que deduzco que su mamá sería una señora muy buena moza como las hijas.
Una tercera mujer, una señora muy elegante, de buena posición y con la cual no tuvo hijos, con ella vivió hasta el día de su muerte.
Cuentan que cuando mi abuelita María se entró que su marido andaba con otra mujer, ella lo botó de la casa "sin más ni más" y vivió odiándolo hasta el día que ella murió. Yo recuerdo haberla escuchado decir, cuando alguna vez le pregunté por su esposo o mi abuelito, ..." ese era un desgraciado...", y cuando le preguntaba que era un desgraciado, ella decía uno que no tiene gracia, y yo me lo imaginaba como alguien bien feo y malcriado que no daba las "gracias"......cosas de chicos.
Pero el abuelo era un buen padre, nunca abandonó a sus hijos, el se había separado de María, pero no de sus hijos a quien los visitaba siempre y no les faltaba nada.
Mi abuela como estaba dolida, era también bien orgullosa, no quería que sus hijos salieran con su padre y menos recibirle alguna cosa de su parte.
Cuenta Lolo que:...."el abuelo venía en su auto a pasear a sus hijos, a llevarlos a diferentes partes, y les daba el dinero que les correspondía para sus gastos,....pero todo a escondidas de la abuelita María,.... la que lo apoyaba era la "mama Zoila",.....ella con engaños los sacaba y se los llevaba al abuelo Julio,....".
Muchas veces "mama Zoila" discutía con su hija por eso....."estos chicos no son huérfanos,...tienen a su padre que los quiere,....tus problemas no son de los chicos,....".
La bisabuela Zoila era la consentidora de sus nietos, su cómplice, su compinche, por eso siempre escuche a mi papá y a mi tía Angélica hablar cosas buenas y agradables de su abuelita Zoila.
Cuenta Lolo, que cuando murió el abuelo Julio, se presentó al velorio una señora morena muy guapa, vestida toda de negro, con mantón y velo, es decir con "luto cerrado". Tenía un pelo largo muy bonito que llamaba la atención y lloraba desconsoladamente sobre el cajón.
En ese tiempo los velorios eran con "velas", y se colocaban cuatro cirios grandes a cada lado del cajón.
Y sigue contando Lolo, que la señora lloraba y le hablaba al difunto, le decía lo mucho que lo quería y una serie de cosas que dejó en silencio y perpleja a la concurrencia, pues nunca nadie había visto a esa mujer, joven y guapa y que se manifestara de esa manera, cuando de repente, añade Lolo,...."se cae una de las velas y se prende el pelo, el mantón, la ropa de la mujer desconocida,.....los presentes en ese momento trataron de auxiliarla y tuvieron que llevarla a que le curaran las quemaduras, todos nos pegamos un gran susto, .....así era tu abuelo, .....siempre dando la nota..."
O sea que el abuelo también tenía otros amores escondidos, aparte de las señoras antes mencionadas.
Pero ahí no termina la cosa, cuentan que el día del entierro del abuelo, se habían reunido muchos, amigos, familiares y compañeros de trabajo del abuelo en el Cementerio Británico del Callao, y en el momento en que lo están enterrando se produjo un gran terremoto, el de 1940, lo que obligó a que todos partan la carrera y a no olvidarse de la partida de Don Julio Donoso, mi abuelo, quien tuvo una vida y una muerte muy movida.
Espero que les haya gustado saber algo de nuestro abuelo, gracias y hasta mañana.
Besos
Periquita