En esta segunda parte les contare sobre mi abuela materna Hortencia. y es Hortencia con "C"
En esta foto aparece mi abuelita con su hija menor Isabel.
En mi entrada número 13 "Mi Abuela Materna", les conté un hecho importante sobre mi abuelita Hortencia, referente al reencuentro con sus hermanos después de más de 40 años, y algo sobre su vida que seguro voy a repetir en esta nueva entrada.
Mi abuela Hortencia del Carmen nació un 12 de diciembre de 1889 en Chile, en la Región de Valparaíso, provincia de Quillota, comuna de Hijuelas.
Sus padres fueron Demetrio Brito y Elisa Villegas. Lamentablemente no tenemos fotos de nuestros bisabuelos maternos y las referencias son por lo que nos contaba nuestra propia abuela Hortencia.
En esta parte, lo anecdótico es la fecha del nacimiento de mi abuelita, ella pensó, o por alguna razón quiso que así sea, que la fecha de su nacimiento fue un 25 de diciembre, y que su nombre era Hortencia Natividad, pero con el reencuentro con los hermanos, ella pudo obtener su acta de nacimiento, en donde se da cuenta de la fecha y de su nombre correctos.
Esto no solo causó sorpresa en la familia, si no que fue motivo de risa, pues mi abuelita decía..".el nombre Hortencia del Carmen está bonito, pero yo seguiré celebrando mi fecha de cumpleaños el 25, ya han pasado muchos años para cambiar..."
A raíz de la fecha "oficial" la saludábamos el 12 y también el 25 y nosotros sus nietos felices por que había doble festejo.
Ella era la menor de tres hermanos, y contaba que cuando estaba chica vivía en una casa huerta donde habían árboles frutales, y contaba de las uvas, las brevas, las manzanas, las peras jugosas y los duraznos, que dejaban un gran aroma en el ambiente. También tenían aves de corral y que le gustaba ir a recoger los huevos.
Será por eso que a mi abuela siempre le gustó el cultivo de flores, en su casa siempre tuvo muchas macetas y decía....".para las plantas hay que tener la mano fría para que no se pasmen las plantas", planta que sembraba...planta que salía, si que tenía buena mano la Hortencia.
También le gustaban los animales, en su casa tenía un gato lindo, varias gallinas con su gallo y criaba muchos pollitos. Ella siempre decía...."hay que echar a la gallina en luna cuarto creciente, ....en llena no sirve por que se hechan a perder los huevos, se hacen pura sangre, se ponen hueros...."
También nos contaba historia de sus animales...."esa gallina que ven ahí...la colorada, esa es soltera, pero cuida a los pollitos de esa otra gallina, esa gorda, que anda feliz por se despreocupa de sus críos...." y así nos tenía largo rato contándonos historias de sus animales.
Tenía un gato blanco con negro, que la seguía a todas partes, se llamaba Félix, pero no por el famoso de dibujos animados, sino por el verdulero que se lo trajo.El verdulero era un señor que todas las mañanas iba con sus carreta vendiendo sus verduras y mi abuelita era su fiel casera. Un día se apareció Don Félix diciendo...."cacerita mira este gatito que me he encontrado, ....quien lo habrá botado, ....quédate con el,....tiene pinta de ser buen cazador...." Mi abuelita, no lo quería, pero dice que le dio pena y se lo aceptó con la condición de que sus hijos lo aceptaran...."si los muchachos no lo quieren ...mañana le devuelvo a su gato...".
Dice que 3 días no vino el verdulero, por eso le puso Félix y sus hijos lo aceptaron de inmediato, pero la mas encariñada con el animalito era ella.
Mi abuela Hortencia fue la menor de tres hermanos, su hermano mayor José María García Brito se casó con Doña Mercedes Roa y con ella tuvo a Inés, Mercedes, Mariano.
Su segundo hermano Guillermo García Brito, (no se el nombre de su esposa) tuvo una sola hija Guillermina, la tía Mina, que se hizo muy amiga de mi mamá y mandó las partidas de nacimiento tanto de mi abuelita Hortencia como la de sus hijos nacidos en Chile.
Mi abuelita pierde contacto con sus hermanos a raíz de una revolución que hubo en Chile, donde murió mucha gente civil, y muchas personas tuvieron que huir a otros lugares. Esto se los detallo en mi entrada 13 de este blog.
Mi abuelita se casó a los 15 años con Don Benjamín García y tuvo 7 hijos Guillermo que nació en Santiago, María (mi mamá) que nació en Iquique, Víctor que decía ...."gracias mama por apurarte en venir a Lima por que casi nazco en Arequipa", Rómulo que también nació en la maternidad de Lima, Hernán que murió muy joven a causa de patada de mula que recibió en el estómago, Sixto e Isabel que nacieron en Lima.
Mas adelante les contaré algo de cada uno de ellos
Mi abuela quedó viuda cuando sus hijos menores todavía estudiaban, pero con esfuerzo salieron adelante. Contaba que cuando enviudó mi tío Rómulo que tenía 12 años se puso a trabajar en una imprenta, su hija María trabajaba con su tía Clotilde haciendo ternos marineros y ropa de niño que vendían a las tiendas del centro de Lima.
Yo me acuerdo haber visto a mi abuelita Hortencia limpiando los ternos y almidonando las camisas de mis tíos que siempre , vistieron muy elegantes.
También recuerdo a un señor que iba todos los fines de semana a vender perfumería de puerta en puerta...."ACEITILLO BRILLANTINA; OLOREEESSSS....", ese era su pregón, y mi abuelita le compraba para el peinado de sus hijos barones. Cuando iba este vendedor ella nos hacía un guiño y nos dejaba de guardianes en la puerta mientras ella iba por el dinero para pagar al vendedor y nos decía..."trinque al coy"...,y era algo asi como miren que no se vaya a meter el fulano a la casa y se lleve algo, seguramente es una frase propia de su tierra.....voy a investigar.
No quiero terminar esto sin decirles que si en mi familia se cocinan rico, se lo debemos a esta querida abuelita, pues hacía unos potajes muy buenos, como sus sopas, los frijoles, hacía un escabeche de frijoles riquísimo, y preparaba unos dulces de re chupete, como su mazamorra morada y la de cochino que le quedaban super buenas.
Mi abuelita pasó sus últimos años de vida en nuestra casa, pues ella vivía con su hija menorIsabel, que murió antes que ella, como sus hijos Hernán, Guillermo y Victor. Gran dolor para una madre tener que asistir a la muerte de sus hijos.
Siempre fue lúcida, de buen carácter y buen comer, le encantaba la fruta y los dulces.
Murio el 7 de enero de 1988, a los 99 años cumplidos, dejando hijos, nietos y bisnietos.
Mas adelante hablare de su desendencia.
Buenas noches
Periquita