Fanny entró a una tienda donde vendían cosas exóticas, habían velas, perfumes inciensos, ....esas cosas,...... y también pañuelos.
A Fanny le gustaban muchos los pañuelos y se interesó por uno verde que había visto en la vitrina.
Le pidió a la vendedora, que era una muchacha muy bonita de rasgos indúes, que le mostrara aquel pañuelo verde, la muchacha le mostró varios pañuelos verdes y a cada uno le resaltaba una cualidad, .....este es verde con flecos dorados, ideal para una noche de fiesta o de gala,.....este es mas discreto, con diseños del sol y la luna para una tarde cálida,......o este que va bien con el vestido que lleva,......este que tiene unas pequeñas rayas marrones como su cabello,.......y ......
en fin fueron varios los que le mostró y no solo los verdes, sino otros de diferentes colores y diseños; cuando Fanny se decidía por uno, la vendedora le mostraba otro y ya no sabía cual llevar.
Era inusual que Fanny se demorara tanto en una tienda, pues siempre que salía llevaba en mente lo que iba a comprar y no andaba mucho para conseguir lo que quería.
Pero esa tarde fue distinta para ella, hasta sentía placer de mirar los distintos pañuelos y oír los relatos o las cualidades que le contaba la vendedora; y a la vez ella soñaba y se veía envuelta en el pañuelo para la noche de gala, o en una tarde de sol mirando el crepúsculo, o saliendo en compañía de un amor, o abrigada para no sentir el frío.....cada pañuelo que le mostraba era una visión para ella.
Al cabo de un tiempo salió de la trastienda una señora vieja que le dijo algo al oído a la joven y esta en voz alta dijo...."está buscando un pañuelo verde", y se fue por la trastienda.
La anciana en voz baja le preguntó si ya se había dicidido, Fanny le dijo que quería el pañuelo verde con flores doradas, la anciana le dio uno dorado con flores verdes y le dijo que se llevara ese que era mejor.
Al llegar a casa Fanny pensó por que había comprado ese pañuelo , si a ella no le gustaba ese color dorado y menos llevar cosas tan llamativas, pero también pensó en que lo hizo por que quería salir lo mas pronto de la tienda, la mirada de la anciana la turbaba.
Esa tarde llegó a la casa de Fanny una amiga, que casi suplicándole le dijo que la acompañara a una cena, ella se opuso, pero la vio tan aflijida a su amiga que luego de pensarlo accedió.
Se trataba de una cena de trabajo, donde iban a premiar a su amiga por su buena labor.
La amiga era una joven, menor que Fanny, vivía por su barrio, sola con su madre que era una mujer inválida con la que no podía contar.
Pensó que era una oportunidad para hacer una obra de caridad y también motivo para lucir su pañuelo nuevo.
Esa noche Fanny se puso un vestido negro, que casi nunca lo usaba pues no le gustaba mucho el color, pues su madre le decía....."estás llamando luto, quieres que me muera"...., pero pensó que con el pañuelo dorado le daba la contra.
A las 8pm estuvo lista y tanto su amiga como los de su casa elogiaron su elegancia, su buen gusto y lo lindo de su pañuelo.
Llegaron al lugar de la recepción que era un hotel muy elegante, y las condujeron hasta el salón y ellas se sintieron como gente muy importante. Fanny pensaba debe ser el pañuelo que tiene magia, la misma que sintió cuando se lo entregó la anciana vendedora.
Como llegaron temprano fueran ubicadas en un lugar especial, donde podían ver a cada uno de los asistentes que iban llegando, Fanny notó que todos la miraban con admiración.
De pronto llegó un hombre de mediana edad acompañado por un anciano, la amiga le dijo que era su jefe acompañado por su padre fundador de la empresa.
Por un momento Fanny sintió ganas de esconderse, pero la amiga no la soltaba y la presentó a su jefe como su MAMÁ. Esto sorprendió mucho a Fanny , pues a pesar de que era mayor nunca se había sentido como su mamá, salvo que la hubiera tenido a los 14 ó 15 años.
En un momento que estuvieron solas le preguntó que por que lo había hecho, que mejor hubiese sido que la presentara como SU TÍA, si no era tan vieja; a lo que la amiga dijo que tampoco lo sabía, que había sido un impulso.
Fanny pensó que esa noche era..... "La noche de los impulsos", pues cuando fue presentada con el hombre mayor tuvo la impresión de que ya lo conocía, que ya lo había visto antes y hasta lo había tratado.
Llegó la ceremonia, la premiación de los trabajadores, los discursos, los cambios y mejoras que iba a hacer la empresa etc, etc, y luego pasaron a la mesa a degustar la cena.
Fanny y su amiga ya se habían ubicado en la mesa, en los lugares señalados, cuando se acercó un mozo y les dijo que otros eran sus lugares, fueron llevadas a donde se encontraban los dueños de la empresa.
A Fanny le toco sentarse junto al anciano y a su amiga, "su hija", frente a ella junto a su jefe.
Ni bien sirvieron la cena, el anciano se dirigió a Fanny como......." Adelaida, donde estuviste todo este tiempo"....Fanny no supo que decir, y como una cosa extraña, se vio reflejada en la copa de vino como una joven india guapísima con un pañuelo dorado en la cabeza y con una niña pequeña en brazos y que fueron llevadas a toda prisa a un lugar desconocido, dejando atrás el palacio en que vivían.
Lo único que dijo Fanny fue....."me sacaron de tu casa por orden tuya y solo salí con mi hija y su nana que ahora está paralítica"....., luego Fanny pensó ¿por qué he dicho esto??.
El anciano no dijo nada y miró fijamente a Adelaida, la amiga, ese era su nombre, y se dio cuenta que su amiga se parecía mucho a ese hombre y que tenía también parecido a su jefe.
Fanny no supo que era lo que estaba pasando, hasta que el anciano se paró y propuso un brindis por sus hijos....Omar y Adelaida.
Les gustó mi cuento, mañana les cuento otro, con el cariño de siempre.
Periquita.