Bety es una buena amiga mía, la menor de once hermanos, hija de doña Matilde y don Aurelio.
Eran de Cabana, capital de la provincia de Pallasca, en el departamento de Ancash.
El mayor de sus hermanos se llama Julio, que en la actualidad es un hombre de casi noventa años.
Cuando nació Julio sus padres se alegraron mucho, era el orgullo de la familia, un chico muy fuerte, alegre e inteligente.
No bien Julio cumplió el año doña Matilde estaba esperando su segundo hijo. Tuvo un buen embarazo, todo indicaba que iba a ser un parto feliz, así fue pero cuando nació el BB, .....este nació muerto.
Pasaron unos meses y ya estaban esperando el nacimiento de un nuevo hijo, pensaban que si nacía en mayo y era barón le iban a poner Miguel en honor del Santo Patrón San Miguel. El 8 de mayo nace una linda niña, de grandes ojos pardos, mucho pelo castaño, y sus padres muy felices.
Estaban celebrando el segundo cumpleaños de Micaela y la bb enfermó con fuertes dolores de estómago. Para ese entonces doña Matilde estaba esperando su cuarto hijo, y gestaba el quinto mes de embarazo.
Con la enfermedad de Micaela, la señora Matilde también enfermo, ....llamaron a la comadre, que era una mujer entendida y la partera del pueblo, quien recomendó descanso.
Después de tres días de descanso Matilde retoma las labores de su casa.
Un grito alarma a los miembros de la familia que se encontraban en casa, Matilde se encontraba en un charco de sangre, pálida y diciendo ...."He perdido el bebe".
.....Ha sido la fiebre, ...ha sido el trajín,....ha sido la mala suerte,....todos daban su opinión pero nadie sabía que era lo que pasaba. La situación se agravó cuando a pocos días Micaela amaneció muerta.
Ahora la opinión de todos era....."Su hermanito se la llevó".
Que dolor y sufrimiento para doña Matilde y su esposo, que resignados continuaron su vida y con la esperanza de que las cosas iban a mejorar.
A esto vinieron otros nacimientos.
El quinto de sus hijos le pusieron de nombre Ángel, por que era parecido a un ángel con su pelo rizado y claro, de tes blanca, boca pequeña y labios rojos, ....."es igual a un angelito" decía la gente que lo veía.
Este niño fue el que mas vivió. Tenía seis años cuando falleció y el médico dijo que fue por la neumonía, pero nunca tuvo tos, ni nada que se pareciera a un mal bronquial.
Los cuatro niños que vinieron luego, no alcanzaron ni el año de vida.
Cuando doña Matilde estuvo esperando el nacimiento de su décimo hijo, ya no se hizo ningún plan, ninguna esperanza, ya no se encomendó a ningún santo, estaban resignados a perderlo, ....y así fue, este niño no culminó su tiempo de embarazo y fue una pérdida prematura, y con esto los padres de Bety se propusieron: ya no mas hijos, para que tanto sufrimiento.
Así pasaron varios años.
Julio, había venido a Lima en busca de trabajo y a seguir estudios superiores. Cuando se despidió de sus padres les dijo que en cuanto tuviera algo iba a venir por ellos, que no era bueno que se quedaran en el pueblo con tantos recuerdos tristes.
Una noche Matilde se sintió mal, con fuertes mareos y náusea, no resistía nada en el estómago. Pensó que ya no debía comer de noche y que a lo mejor las frituras le estaban haciendo daño.
Acudió donde su comadre para que le diera alguna hierbita para calmar los vómitos y su malestar.
....."Seguro es la pena comadre, por el viaje de Julito,......comadrita por que no se va a la posta , ahora hay un nuevo médico y dicen que es bueno"....
Era medio día cuando don Aurelio regresaba del trabajo y no encontró a su mujer esperándolo como todos los días......"Donde se habrá ido?......seguro al cementerio a ponerle flores a los muchachos.....ya es tarde"
Estaba casi anocheciendo cuando llegó Matilde,.... sí, venía del cementerio, pero también de la casa de su comadre y de la posta médica.
"Vieja que dijo el médico"... ella no dijo nada...... "Fui al cementerio a ponerle flores a los chicos", dijo, con voz apagada.
......"Vieja pero no quedamos en ir juntos los domingos", dijo Aurelio y ......."Estate tranquila que me preocupa verte triste".......agregó.
......"también fui donde la comadre para que me diga que hacer, por que lo que me dijo el médico no me lo esperaba".
......."Qué pasa vieja, qué tienes, de qué estás enferma?"....
......."Estoy esperando...y de dos meses".
Don Aurelio y doña Matilde se abrazaron y pensaron que después de tantas pérdidas, este embarazo no era bien venido.
Doña Matilde dijo....."ya ni los santos nos escuchan, ya no se que hacer, y la comadre me ha dicho que mejor dejarlo a la suerte, que me haga la cura del MAL DE OJO, que es mejor eso que impedir que prosiga, yo no se que hacer viejo...."
Don Aurelio pensó que la comadre tenía razón y le dijo a su señora que en cuanto naciera el BB le harían la "cura" y que el se encargaría de ir a la "altura" a buscar al curandero, pues el tenía toda la esperanza que ese bb si se iba a lograr, iba a vivir y sería el consuelo y la felicidad de ellos.
Con mucho miedo doña Matilde cumplió su tiempo y un 21 de mayo nació su linda bb, de ojos grandes y negros, casi sin pelo, y se le veía fuerte a pesar de su tamaño tan diminuto.
No bien nació la bb, salió don Aurelio a buscar al curandero, y realizar, en forma secreta, lo que esto le dijo.
Don Aurelio tenía que salir con la recién nacida, llevándola en los brazos en alto, al rededor de toda la plaza principal del pueblo, diciendo el siguiente pregón:...."VENDO ESTA NIÑA, QUIEN ME LA QUIERE COMPRAR", tenía que ir diciendo el pregón y recorrer la plaza tres veces.
Al cabo de ello se acercaría un hombre, "el comprador", al que se la vendería por trece monedas.
......"Yo quiero comprar a esa niña"....dijo un hombre mal vestido, todo sucio, parecía un loco, al cual don Aurelio tenía que vender a la niña . La gente miraba asustada, pensando que el padre se había vuelto loco.
Se realiza la venta por las trece monedas al hombre que no era otro que el curandero disfrazado.
Este se lleva a la niña.
En la casa estaba doña Matilde angustiada por que no sabía por que se había llevado don Aurelio a su hija, (el pacto era secreto).
Al cabo de unas horas tocan la puerta de doña Matilde y era un hombre con aspecto de loco que trae un bulto y le dice...."he comprado a esta niña, es mía y en la plaza tengo testigos, pero como no la puedo cuidar, se la doy para que me la cuide"...... y por arte de magia el hombre desaparece .
Dice la leyenda, de este pueblo, que esta es una tradición, que los padres recurren a la cura del mal de ojo cuando quieren salvar a sus hijos del "Mal de Ojo" o de alguna calamidad.
Pasan unos años y Bety llega a Lima, con su mamá, su papá ya había fallecido.
Julio las acoje y asume el papel de padre, Bety alguna vez me dijo que veía a su hermano Julio como un padre, pues no solo se había hecho cargo de su educación y ayudado en todo, sino también por la gran diferencia de edad que hay entre ellos.
Hoy mi amiga tiene sesenta y algo de años y ha sido afectada por un infarto cerebral.
Al principio de la enfermedad, en abril del 2008, mi amiga estaba como un bb, con pañales, tomando una fórmula para alimentarse, durmiendo la mayor parte del día, y no sabíamos si oía, veía,...
Hoy ha superado muchas de sus dificultades,....... pero pienso,...... sería bueno que el hombre que hace muchos años la compró viniera a ver que hacer por ella.