Estudié la primaria en un colegio de mi barrio, en el "San Juan de Dios", era un colegio como los de esos tiempos donde no sólo se ocupaban de la educación sino también de la disciplina y el orden.
Estaba dirigido por la "señorita" Lola y sus hermanas Nicolasa y Sarita.
La señorita Lola era la directora y enseñaba a los de quinto.
Cada mañana la directora esperaba la llegada de sus alumnos y ni bien entrabamos nos preguntaba "La Tabla"...."cinco por tres, ....siete por seis,.....cuatro por ocho,.....nueve por tres..... y pobre si no sabías, no tenías recreo y si eras reincidente te tenías que quedar una hora mas a la salida.
La señorita Sarita enseñaba a los de cuarto y me acuerdo que ella hacía unos caramelos de leche con maní envueltos en papel de cometa que los vendía a la hora del recreo, a cinco centavos, eran bien ricos, otras veces hacía tofes envueltos en papel de celofán a diez centavos la unidad, deliciosos, yo era su compradora estrella.
La directora se paseaba por todos los salones y en cualquier momento llegaba y preguntaba a los alumnos sobre el tema que estaba tratando, en ese momento la profesora. Si no sabías .....pobre de ti...."Cabeza de Alcornoque" te gritaba.
Yo pensaba que alcornoque era algo dulce, como melcocha o alfeñique, pero después supe que era un árbol del cual se hace el corcho.....con razón,.... cabeza de corcho nos quería decir.
Otras veces nos decía un dicho muy elocuente "Lo que natura no da, Salamanca no presta"
Que pena que mi colegio de primaria ya no exista, hace dos años desapareció, como hace otros tantos desaparecieron la "Señorita" Lola y sus hermanas.