martes, 30 de octubre de 2012

El muñeco de mi tía

Cuando estaba chica solía visitar mucho a una tía paterna,...... la tía Angélica, también fue mi madrina de bautizo.
Ella vivía en una casa antigua del centro de Lima,  y como toda casa antigua tenía sus encantos, sus tradiciones y sus cuentos.

Me acuerdo que había un cuarto pequeño al final de la casa, en el  había una cama, unos muebles, pero nadie usaba ese cuarto, solo entraban para sacar o guardar cosas en el ropero o en los baúles que ahí guardaban, decían que nadie dormía ahí por que el cuarto era "pesado".
Me acuerdo haber estado algunas veces en ese cuarto curioseando, pues habían revistas y libros antiguos, vestidos de fiesta, disfraces.....cosas raras; pero cuando uno estaba en dicho cuarto se sentía como si hubieran otras personas, a lo mejor era lo que mi abuela decía..."hay una presencia"....ayyy que miedo.
También le decían ..."el cuarto de los duendes",  pues los que vivían en la casa sentían ruidos, y siempre encontraban cosas tiradas en el piso como joyitas de fantasía, ganchitos para el pelo y que no pertenecían a la familia.  Ya mi abuela nos había advertido...... "no tocar nada de esas cosas".

En la sala de la casa había un muñeco lindo, se parecía al PEPE de mi tiempo, solo que era de un material mas duro.  Pero lo triste para mi y mis hermanas era que mi tía no dejaba que nadie agarrara su muñeco...."lo vas a malograr", ......"con eso no se juega".... nos decía.

Cuentan que cuando mi tía tenía 12 años estaba enamorada de un apuesto militar, varios años mayor que ella, y que su mayor deseo era que se hiciera su amigo y pudiera visitarla en su casa.

Un buen día el padrino de mi tía le regaló un muñeco,( el de esta historia), y le dijo ...."Vas a tener que bautizarlo y hacer una gran fiesta".....y como el apuesto militar  era amigo del padrino, mi tía no vio mejor ocasión que bautizar a su muñeco y hacerlo padrino al apuesto militar, que no era otro que el que más adelante fuera ....el tío Moisés.

El tío Moisés era un hombre muy apuesto, alto, muy educado,  fue militar de la policía llegando hasta teniente, luego se pasó a la Policía Municipal de esos tiempos, pues la paga y los beneficios eran mejores.
El uniforme le quedaba muy bien, y lo hacía más apuesto, cuentan que por su porte, en su cuartel le decían ....."Monseñor Rodrigues".

Fue el segundo esposo de mi tía Angélica, se casó con ella luego de que el primer hijo de mi tía, Lolo tenía seis años.  Tuvieron un único hijo Víctor que murió de tifoidea, a la edad de dos años;  lamentablemente en esos años, 1943 más o menos, no existían los medicamentos que hay hoy en día y la mortalidad era alta.
La pena de esta pérdida la escuché siempre,  tanto mi tía Angélica como su mamá, mi abuela María hablaban de lo lindo que era "Vititor", y del gran vacío que dejó en sus vidas.

El tío Moisés fue el gran amor de mi tía Angélica, desde que ella tenía 12 años vivió siempre enamorada de el, yo diría que......EL TÍO MOISÉS ERA EL MUÑECO DE LA TÍA ANGÉLICA.

Para nosotras fue el buen tío, el querendón, que compra dulces, te lleva al parque, quería mucho a mi hermana Marina, era su preferida. El tío murió de cáncer, su pérdida fue muy lamentable para toda la familia.

Marina contaba que cuando el tío Moisés murió, este vino a despedirse de ella, se le apareció en la cocina.......YO CREO.


lunes, 29 de octubre de 2012

La depresión de Laura

Somos un grupo de amigas que solemos reunirnos una vez al mes, y si en ese mes es cumpleaños de alguna de nosotras tenemos doble reunión, en abril siempre hay triple.
Esto lo venimos haciendo desde hace algunos años;  inicialmente nuestras reuniones eran el primer martes de cada  mes, en la casa de una de nosotras, pero como algunas son abuelas, o hay algún impedimento, siempre acordamos en cada reunión el día y el lugar de la próxima.

Estábamos muy preocupadas por que hacían mas de dos reuniones que no veíamos a Laura y ella no faltaba, pues era la que menos problemas podía tener, por lo que decidimos ir a visitarla a su casa.
Llegamos a la casa de Laura y esta se emocionó al vernos, luego de recuperar el aliento nos contó que había estado pasando por una fuerte depresión.
.....Que bueno chicas que hayan venido, no saben como las he necesitado, pero no me atrevía a buscarlas, pero ya que están aqui les voy a contar algo que me preocupa mucho..... nos dijo Laura, y enseguida pasó a contarnos su historia.

Hace ya unos meses conocí a un hombre, y si antes no le hablé de él, es por que pensaba que la cosa iba a ser pasajera, como fueron mis anteriores noviasgos, de los cuales ustedes conocen bien.

Este hombre me llamó mucha la atención, era de mdiana edad, vestía muy elegante, siempre llevaba abrigo sobre el terno y en verano no dejaba el terno y el infaltable sombrero.
 Más aún, me llamó la atención las sortijas que usaba, de oro, grandes y con inscripciones raras para mí, parecían escudos de armas o algo así, yo las miraba con disimulo, pues me había dado cuenta que no le gustaba que mirara sus sortijas.
A este hombre también le gustaba ir al teatro, a la ópera, a los restauranes caros, y algunas veces al cine a ver alguna película premiada.

Casi nunca hablaba de su vida de joven o adulto, sólo hacía referencia a su niñez y recordaba el pueblo donde vivió con sus padres y una hermana que murió junto a su padre durante una guerra. El huyó con su madre y se refugiaron en un convento.......de ahi no hablaba más. Era poco lo que sabía de su pasado.

Un día estando en un restaurante me llamó la atención una actitud que tuvo, me pareció que se escondía de unas personas que habían entrado al local y se habían sentado cerca a nuestra mesa. En ese momento yo me levanté para ir al baño, y el me dijo que no fuera  ...luego rió y me dijo...."anda nomás, no me hagas caso"....

Yo me fui pensando, pues sus palabras y el tono de su voz parecían como si tuviese miedo, como si se ocultaba de alguien, aunque también pensé......no se quiere desprender un solo momento de mi...  y reí para mis adentros.

Lo más raro fue que cuando salí del baño, él no estaba en la mesa y pensé lo peor.....que me había dejado con "la gran cuenta" y yo no tenía ni un sol en la cartera.

Ahí nomás se acercó un mozo y me dijo......"el señor la espera en el bar, parece que la quiere mucho".
Yo me sorprendí, pues al llegar al bar el estaba casi en un rincón esperándome, con una copa de Champang.

No quería pensar mal de su actitud, pero había algo en el que me inquietaba.
Un dia llamó a decirme que ese día  no iba a venir, cosa rara en él, pues nos veíamos todos los días, y hasta me llamaba a cada rato. Al comienzo me fastidiaba que me llamara tanto, pensaba que podía ser un maniático o un psicópata,  pero después me fui acostumbrando, a tal punto que cuando llamó para decirme que ese día no podíamos vernos, yo sentí que algo muy malo estaba pasando; y no dije nada para no preocuparlo.

Lo curioso es que pasaron tres días y no supe nada de él. Entonces regresé al restaurante a hablar con el mozo, quería saber quien era?, donde vivía?, como lo conocía? etc., etc.

El mozo me dijo que "ese señor" siempre venía al restaurante, que durante un tiempo lo hizo con una señora de edad, una dama muy elegante. Antes de venir hacía su reserva y se identificaba como Felipe Mora.
Cosa que me llamó la atención, pues a mi me había dicho que se llamaba Alejndro de la Melena, y yo hasta creí que era un noble ricachón.

Seguí indagando y supe que no era ni Felipe ni Alejandro, sinó José Melendez y era CURA,..... si!!! cura del convento  de mi antiguo barrio. Y tenía mucha plata, fruto de las limosnas y obras beneficas.
En el convento me dijeron que no lo vea, que la Bicaría había descubierto un desfalco y lo habían mandado a los tribunales de Roma.....o sea QUE ESTABA CON EL CURA....

Que cosas no?, pobre Laurita, ya se imagínan el revuelo que se armó, todas las amigas hablaban a la vez y daban su opinión....ayyyyyy, mejor me voy.
Hasta mañana
Periquita 

 

 

jueves, 25 de octubre de 2012

" BABY SHOWER "

Hace pocos días me invitaron a un "Baby Shower", hace mucho tiempo que no iba a una reunión de estas.
En esta reunión que era familiar, habían mujeres de diferentes edades. Estaban las abuelas, las tías, primas, hermanas, amigas y por supuesto la futura abuela.

La futura madre, y que parecía que ya iba a "dar a Luz", por lo grande de su barriga y por que se le notaba bien cansada, era una mujer joven y la mayoría de las amigas eran contemporáneas con ella.

Como es propio de estas reuniones, las que hemos tenido hijos recordamos esos momentos del parto, especialmente cuando es por primera vez el alumbrar y donde todo es una novedad.
También hay algunas que cuentan sus experiencias y no tienen reparo en decirlas si la cosa no fue tan fácil. Especialmente las mayores le daban color a la reunión. Las mas jóvenes escuchaban con atención.

Pero como no falta alguien que pone la nota simpática a estas reuniones, les voy a contar lo que nos narró.

Martha nos contó que cuando ella estuvo embarazada participó en un programa " Parto Feliz". Este programa consistía en ejercicios, dietas, vitaminas, caminatas y conversatorios sobre el parto.
Ella estaba feliz por que todo era muy interesante y didáctico y le habían dicho que en cuanto sintiera el primer síntoma de trabajo de parto llamara al programa y ellos se hacían cargo de todo.
Así fue que llegó el día y cuando llamó inmediatamente fueron a buscarla.

Contaba Martha que subió a una camioneta (combi) que estaba llena de mujeres embarazadas, y que eran llevadas a la clínica del programa "Parto feliz".
Junto a ella venia sentada una mujer muy elegante, que olía riquísimo y estaba enjoyada....".toda ella"...., como decía.
Lo que a Martha no le gustó fue que esta mujer las miraba a todas con un gesto que  no le gustó, como si las demás fueran menos que ella.

......Será por su plata....pensó, .......pero ahora verá que en el momento del parto todas somos iguales y las que tenemos menos siempre somos mejores.

Como coincidencia, tanto a la millonaria como a Martha le dieron lo dolores juntas, y esta pensó....ahora verás quien es mejor.....  Estaba con todos los dolores y en eso se le rompió la fuente.

Toda la concurrencia del Shower estaba pendiente del relato de Martha, pues ella pudo captar la atención de la audiencia..... y siguió contando.

Al rompérsele la fuente, ella sintió una mano que la mueve, con fuerza la mueve y le dice ......¡¡¡¡¡¡"NEGRITA DESPIERTA QUE TE ESTÁS ORINANDO"!!!!......

En la sala se hizo un silencio, por lo inesperado del relato......luego una gran carcajada y todos se pusieron a reír y comentar la picardía de la tía Martha.

Que cosas no??,....... pero así son estas reuniones de mujeres. :)


Felicidades a todas las madres recientes de mi familia y  a mi amiga Wadi que en estos días llega Frida,  para alegría de todos




miércoles, 24 de octubre de 2012

"Comida Rica"

Hoy les voy a dar unas recetitas de cocina. Espero que ustedes pongan su imaginación, pues las cantidades serán de acuerdo a la cantidad de porciones que preparen, pero no se asusten que si el caso lo requiere les daré las medidas.

"Pechuga de pollo con puré de alcachofas"

Prepara un puré con el fondo de alcachofas y ponerlo en el centro de un bistec de pechuga de pollo sazonado con sal y pimienta.
Cerrar, sazonando por fuera la pechuga y espolvorearle harina, freír para que dore.
Retirar el aceite y agregar una copa de vino y media de caldo de pollo y dejar que reduzca el líquido. 


"Carne con queso"

Cortar filetes finos de carne (bistek), sazonar con sal y pimienta, pasarlos por harina y freírlos.
Se agregan tajadas de queso, una rueda de tomate y hojas de albahaca entre cada filete y se siguen friendo por tres minutos.


"Pescado frito y horneado"

Sazonar un pescado entero, poniendo orégano y romero en su interior con sal y pimienta.
Por fuera hacer dos cortes, sazonar con sal y pimienta y pasarlo por harina y freír en un sartén con aceite con ajo.
Ponerlo en una fuente de hornear, agregarle vino, una hoja de laurel, una cebolla en juliana, y hornear.
Servir con su jugo.


 "Risoto de Salchicha"

Freír una cebolla grande cortada en cuadritos, agregar 1 taza de arroz y seguir friendo, agregar un vaso de vino tinto, luego agregar poco a poco caldo de verduras  en cantidad suficiente para que cocine el arroz, luego se pone medio kilo de salchicha cortada en trozos, sal y queso parmesano rallado.
Tener cuidado al poner la sal por que algunos ingredientes como el caldo, salchicha y parmesano tienen su propia sal.
Agregar aceite de oliva antes de servir.

El caldo de verduras se hace con zanahoria, poro y alverjas, poniendo las verduras en el arroz.


"Supa de peche" =  "Sopa de pescado"

Cortar en cuadritos una cebolla y freírla en aceite de oliva, ajo y perejil.
Agregar calamares en tiritas, una copa de vino blanco, 2 tazas de puré de tomate, sal, pimienta , trozos de pescado, y langostinos, dejar que cocine todo por unos minutos.
Se sirve acompañado de pan frito en mantequilla.


Bueno ya me dio hambre, otro día les doy recetas para los vegetarianos y postres para los dulceros.

Recuerden que prima su imaginación y pueden acompañar estos platos con arroz, papas sancochadas, ensalada, en fin, con lo que quieran y ya me voy por que se me hace agua la boca...... ayyyy

lunes, 22 de octubre de 2012

"Los Pañuelos de Fanny"

Fanny entró a una tienda donde vendían cosas exóticas, habían velas, perfumes inciensos, ....esas cosas,...... y también pañuelos.

A Fanny le gustaban muchos los pañuelos y se interesó por uno verde que había visto en la vitrina.
Le pidió a la vendedora, que era una muchacha muy bonita de rasgos indúes, que le mostrara aquel pañuelo verde, la muchacha le mostró varios pañuelos verdes y a cada uno le resaltaba una cualidad, .....este es verde con flecos dorados, ideal para una noche de fiesta o de gala,.....este es mas discreto, con diseños del sol y la luna para una tarde cálida,......o este que va bien con el vestido que lleva,......este que tiene unas pequeñas rayas marrones como su cabello,.......y ......
en fin fueron varios los que le mostró y no solo los verdes, sino otros de diferentes colores y diseños;  cuando Fanny se decidía por uno, la vendedora le mostraba otro y ya no sabía cual llevar.

Era inusual que Fanny se demorara tanto en una tienda, pues siempre que salía llevaba en mente lo que iba a comprar y no andaba mucho para conseguir lo que quería.
Pero esa tarde fue distinta para ella, hasta sentía placer de mirar los distintos pañuelos y oír los relatos o las cualidades que le contaba la vendedora; y a la vez ella soñaba y se veía envuelta en el pañuelo para la noche de gala, o en una tarde de sol mirando el crepúsculo, o saliendo en compañía de un amor, o abrigada para no sentir el frío.....cada pañuelo que le mostraba era una visión para ella.

Al cabo de un tiempo salió de la trastienda una señora vieja que le dijo algo al oído a la joven y esta en voz alta dijo...."está buscando un pañuelo verde", y se fue por la trastienda.

La anciana en voz baja le preguntó si ya se había dicidido, Fanny le dijo que quería el pañuelo verde con flores doradas, la anciana le dio uno dorado con flores verdes y le dijo que se llevara ese que era mejor.

Al llegar a casa Fanny pensó por que había comprado ese pañuelo , si a ella no le gustaba ese color dorado y menos llevar cosas tan llamativas, pero también pensó en que lo hizo por que quería salir lo mas pronto de la tienda, la mirada de la anciana la turbaba.

Esa tarde llegó a la casa de Fanny una amiga,  que casi suplicándole le dijo que la acompañara a una cena, ella se opuso,  pero la vio tan aflijida a su amiga que luego de pensarlo accedió.
Se trataba de una cena de trabajo, donde iban a premiar a su amiga por su buena labor.
La amiga  era una joven, menor que Fanny, vivía por su barrio, sola con su madre que era una mujer inválida con la que no podía contar.

Pensó que era una oportunidad para hacer una obra de caridad y también motivo para lucir su pañuelo nuevo.
Esa noche Fanny se puso un vestido negro, que casi nunca lo usaba pues no le gustaba mucho el color, pues su madre le decía....."estás llamando luto, quieres que me muera"...., pero pensó que con el pañuelo dorado le daba la contra.

A las 8pm estuvo lista y tanto su amiga como los de su casa elogiaron su elegancia, su buen gusto y lo lindo de su pañuelo.

Llegaron al lugar de la recepción que era un hotel muy elegante, y las condujeron hasta el salón y  ellas se sintieron como gente muy importante.  Fanny pensaba debe ser el pañuelo que tiene magia, la misma que sintió cuando se lo entregó la anciana vendedora.

Como llegaron temprano fueran ubicadas en un lugar especial, donde podían ver a cada uno de los asistentes que iban llegando, Fanny notó que todos la miraban con admiración.

De pronto llegó un hombre de mediana edad acompañado por un anciano, la amiga le dijo que era su jefe acompañado por su padre fundador de la empresa.
Por un momento Fanny sintió ganas de esconderse, pero la amiga  no la soltaba y la presentó a su jefe como su MAMÁ. Esto sorprendió mucho a Fanny , pues a pesar de que era mayor nunca se había sentido como su mamá, salvo que la hubiera tenido a los 14 ó 15 años.
En un momento que estuvieron solas le preguntó que por que lo había hecho, que mejor hubiese sido que la presentara como SU TÍA, si no era tan vieja; a lo que la amiga  dijo que tampoco lo sabía, que había sido un impulso.

Fanny pensó que esa noche era..... "La noche de los impulsos",  pues cuando fue presentada con el hombre mayor tuvo la impresión de que ya lo conocía, que ya lo había visto antes y hasta lo había tratado.

Llegó la ceremonia, la premiación de los trabajadores, los discursos, los cambios y mejoras que iba a hacer la empresa etc, etc, y luego pasaron a la mesa a degustar la cena.

Fanny y su amiga ya se habían ubicado en la mesa, en los lugares señalados,  cuando se acercó un  mozo y les dijo que otros eran sus lugares, fueron llevadas a donde se encontraban los dueños de la empresa.

A Fanny le toco sentarse junto al anciano y a su amiga, "su hija", frente a ella junto a su jefe.
Ni bien sirvieron la cena, el anciano se dirigió a Fanny como......." Adelaida, donde estuviste todo este tiempo"....Fanny no supo que decir, y como una cosa extraña,  se vio reflejada en la copa de vino como una joven india  guapísima con un pañuelo dorado en la cabeza y con una niña pequeña en brazos y que fueron llevadas a toda prisa a un lugar desconocido, dejando atrás el palacio en que vivían.
Lo único que dijo Fanny fue....."me sacaron de tu casa por orden tuya y solo salí con mi hija y su nana que ahora está paralítica"....., luego Fanny pensó ¿por qué he dicho esto??.

El anciano no dijo nada y miró fijamente a Adelaida, la amiga, ese era su nombre, y se dio cuenta que su amiga se parecía mucho a ese hombre y que tenía también parecido a su jefe.

Fanny no supo que era lo que estaba pasando, hasta que el anciano se paró y propuso un brindis por sus hijos....Omar y Adelaida.



Les gustó mi cuento, mañana les cuento otro, con el cariño de siempre.
Periquita.








"Se necesita Secretaria Bilingüe"

Cuando era chica visitaba mucho a mi abuelita, al lado de su casa vivía una señora que tenía un gato negro, peludo y con mirada misteriosa. A mi me gustaba mucho mirar ese gato por que permanecía mucho tiempo inerte, casi ni se movía, se estiraba en la ventana y al menor descuido como por arte de magia desaparecía.

Un día visite a mi abuela y ya no vi al gato. Ella me contó que la dueña, que era una señora muy mayor,  lo había regalado a un sobrino.

Pasó el tiempo y caminando por una calle del centro de Lima me encontré con una amiga que caminaba apurada por que se iba a una entrevista de trabajo, yo la vi nerviosa y me dijo que si quería acompañarla, como nada me apuraba la acompañe.
Llegamos a la dirección que indicaba el aviso y había una cola con muchas jóvenes que llevaban un sobre con sus papeles y currículum.

El puesto era de Secretaría Bilingüe, el aviso decía que se necesitaba una secretaria para ordenar unos escritos, preparar un archivo, y hacer traducciones de unos documentos. Yo le dije a mi amiga: Amelia aquí lo que necesitan es una mecanógrafa con conocimientos de archivo e idioma, pero me parece que una " Secretaria Bilingüe " es algo mas que eso.
 Ella me dijo: Sí, pero la paga es buena.

En la cola oíamos comentarios de las jóvenes que esperaban turno, .....No será un viejo raro el que nos entrevista y nos va a contratar?.....dicen que es un escritor famoso,.....dicen que es un excéntrico,.....un extravagante,.......pero es un hombre muy inteligente y famoso......

La cola iba abanzando, algunas chicas demoraban en la entrevista, otras salían casi inmediatamente, pero todas salían con cara de susto, como si algo veían o les decían en la oficina de las entrevistas.

Amelia le hizo un comentario a su compañera de al lado....."haz notado que todas las entrevistadas salen con cara de susto".....la compañera agregó:......."Sí, y algunas llevan su sobre de papeles cerrados, como si no se los hubieran visto".

Desconcertadas y sin saber que pasaba, siguieron esperando sus turnos.
 Pasó la compañera de Amelia, y como se demoraba, eso inquietó a Amelia pues la muchacha tenía mucha experiencia laborar, y de estudios.

Al cabo de un rato sale la compañera, y no tenía su sobre de papeles, se acerca donde Amelia y con una voz de asombro le dice ......."EL QUE DECIDE ES EL GATO"........



Este cuento es recordando a Kokorito, el lindo gatito negro noruego.
Con cariño de Periquita.

jueves, 18 de octubre de 2012

Recordando a Bety .....y su historia.

Bety es una buena amiga mía, la menor de once hermanos, hija de doña Matilde y don Aurelio.
Eran de Cabana, capital de la provincia de Pallasca, en el departamento de Ancash.

El mayor de sus hermanos se llama Julio, que en la actualidad es un hombre de casi noventa años.
Cuando nació Julio sus padres se alegraron mucho, era el orgullo de la familia, un chico muy fuerte, alegre e inteligente.
No bien Julio cumplió el año doña Matilde estaba esperando su segundo hijo. Tuvo un buen embarazo, todo indicaba que iba a ser un parto feliz, así fue pero cuando nació el BB, .....este nació muerto.
Pasaron unos meses y ya estaban esperando el nacimiento de un nuevo hijo, pensaban que si nacía en mayo y era barón le iban a poner Miguel en honor del Santo Patrón San Miguel. El 8 de mayo nace una linda niña, de grandes ojos pardos, mucho pelo castaño, y sus padres muy felices.
Estaban celebrando el segundo cumpleaños de Micaela y la bb enfermó con fuertes dolores de estómago. Para ese entonces doña Matilde estaba esperando su cuarto hijo, y gestaba el quinto mes de embarazo.
Con la enfermedad de Micaela, la señora Matilde también enfermo, ....llamaron a la comadre, que era una mujer entendida y la partera del pueblo, quien recomendó descanso.
Después de tres días de descanso Matilde retoma las labores de su casa.
Un grito alarma a los miembros de la familia que se encontraban en casa, Matilde se encontraba en un charco de sangre, pálida y diciendo ...."He perdido el bebe".
.....Ha sido la fiebre, ...ha sido el trajín,....ha sido la mala suerte,....todos daban su opinión pero nadie sabía que era lo que pasaba.  La situación se agravó cuando a pocos días Micaela amaneció muerta.
Ahora la opinión de todos era....."Su hermanito se la llevó".

Que dolor y sufrimiento para doña Matilde y su esposo, que resignados continuaron su vida y con la esperanza de que las cosas iban a mejorar.

A esto vinieron otros nacimientos.
El quinto de sus hijos le pusieron de nombre Ángel, por que era parecido a un ángel con su pelo rizado y claro, de tes blanca, boca pequeña y labios rojos, ....."es igual a un angelito" decía la gente que lo veía.
Este niño fue el que mas vivió. Tenía seis años cuando falleció y el médico dijo que fue por la neumonía, pero nunca tuvo tos, ni nada que se pareciera a un mal bronquial.

Los cuatro niños que vinieron luego, no alcanzaron ni el año de vida.

Cuando doña Matilde estuvo esperando el nacimiento de su décimo hijo, ya no se hizo ningún plan, ninguna esperanza, ya no se encomendó a ningún santo, estaban resignados a perderlo, ....y así fue, este niño no culminó su tiempo de embarazo y fue una pérdida prematura, y con esto los padres de Bety se propusieron:  ya no mas hijos, para que tanto sufrimiento.

Así pasaron varios años.

Julio, había venido a Lima en busca de trabajo y a seguir estudios superiores. Cuando se despidió de sus padres les dijo que en cuanto tuviera algo iba a venir por ellos, que no era bueno que se quedaran en el pueblo con tantos recuerdos tristes.

Una noche Matilde se sintió mal, con fuertes mareos y náusea, no resistía nada en el estómago. Pensó que ya no debía comer de noche y que a lo mejor las frituras le estaban haciendo daño.
Acudió donde su comadre para que le diera alguna hierbita para calmar los vómitos y su malestar.
....."Seguro es la pena comadre, por el viaje de Julito,......comadrita por que no se va a la posta , ahora hay un nuevo médico y dicen que es bueno"....

Era medio día cuando don Aurelio regresaba del trabajo y no encontró a su mujer esperándolo como todos los días......"Donde se habrá ido?......seguro al cementerio a ponerle flores a los muchachos.....ya es tarde"

Estaba casi anocheciendo cuando llegó Matilde,.... sí, venía del cementerio, pero también de la casa de su comadre y de la posta médica.

"Vieja que dijo el médico"... ella no dijo nada...... "Fui al cementerio a ponerle flores a los chicos", dijo, con voz apagada.
......"Vieja pero no quedamos en ir juntos los domingos", dijo  Aurelio y ......."Estate tranquila que me preocupa verte triste".......agregó.
......"también fui donde la comadre para que me diga que hacer, por que lo que me dijo el médico no me lo esperaba".
......."Qué pasa vieja,  qué tienes,  de qué estás enferma?"....
......."Estoy esperando...y de dos meses".

Don Aurelio y doña Matilde se abrazaron y pensaron que después de tantas pérdidas, este embarazo no era bien venido.
Doña Matilde dijo....."ya ni los santos nos escuchan, ya no se que hacer, y la comadre me ha dicho que mejor dejarlo a la suerte, que me haga la cura del MAL DE OJO, que es mejor eso que impedir que prosiga, yo no se que hacer viejo...."

Don Aurelio pensó que la comadre tenía razón y le dijo a su señora que en cuanto naciera el BB le harían la "cura" y que el se encargaría de ir a la "altura" a buscar al curandero, pues el tenía toda la esperanza que ese bb si se iba a lograr, iba a vivir y sería el consuelo y la felicidad de ellos.

Con mucho miedo doña Matilde cumplió su tiempo y un 21 de mayo nació su linda bb, de ojos grandes y negros, casi sin pelo, y se le veía fuerte a pesar de su tamaño tan diminuto.
No bien nació la bb, salió don Aurelio a buscar al curandero,  y realizar, en forma secreta,  lo que esto le dijo.

Don Aurelio tenía que salir con la recién nacida, llevándola en los brazos en alto, al rededor de toda la plaza principal del pueblo, diciendo el siguiente pregón:...."VENDO ESTA NIÑA, QUIEN ME LA QUIERE COMPRAR", tenía que ir diciendo el pregón y recorrer la plaza tres veces.
Al cabo de ello se acercaría un hombre, "el comprador", al que  se la vendería por trece monedas.

......"Yo quiero comprar a esa niña"....dijo un hombre mal vestido, todo sucio, parecía un loco, al cual don Aurelio tenía que vender a la niña . La gente miraba asustada, pensando que el padre se había vuelto loco.
Se realiza la venta por las trece monedas al hombre que no era otro que el curandero disfrazado.
Este se lleva a la niña.
En la casa estaba doña Matilde angustiada por que no sabía por que se había llevado don Aurelio a su hija,  (el pacto era secreto).
Al cabo de unas horas tocan la puerta de doña Matilde y era un hombre con aspecto de loco que trae un bulto y le dice...."he comprado a esta niña, es mía y en la plaza tengo testigos, pero como no la puedo cuidar, se la doy para que me la cuide"...... y por arte de magia el hombre desaparece .

Dice la leyenda, de este pueblo, que esta es una tradición, que los padres recurren a la cura del mal de ojo cuando quieren salvar a sus hijos del "Mal de Ojo" o de alguna calamidad.

Pasan unos años y Bety llega a Lima, con su mamá, su papá ya había fallecido.
Julio las acoje y asume el papel de padre, Bety alguna vez me dijo que veía a su hermano Julio como un padre, pues no solo se había hecho cargo de su educación y ayudado en todo, sino también por la gran diferencia de edad que hay entre ellos.

Hoy mi amiga tiene sesenta y algo de años y ha sido afectada por un infarto cerebral.
Al principio de la enfermedad, en abril del 2008, mi amiga estaba como un bb, con pañales, tomando una fórmula para alimentarse, durmiendo la mayor parte del día, y no sabíamos si oía, veía,...
Hoy ha superado muchas de sus dificultades,....... pero pienso,...... sería bueno que el hombre que hace muchos años la compró viniera a ver que hacer por ella.



martes, 16 de octubre de 2012

Un recuerdo que no quiero olvidarlo.

Hace poco recibí un mail de mi hermano Pedro, y entre otras cosas me dijo que le había gustado mi blog, por que lo había hecho recordar algunas cosa vividas en nuestra infancia, y por que le parecía que era una forma para que sus hijos conozcan de sus antepasados.
Seguramente, si hay interés en las nuevas generaciones de esta familia podrán leer y saber algo mas de esta gran familia.

Una de las cosas que yo no quiero olvidar y me gustaría re contarla, para los que lo saben se acuerden;  y los que no puedan conocer esto que me pasó y causó algo especial en mi.

Yo siempre estuve muy ligada a mi mamá y cuando ella falleció me afectó mucho. Cada vez que llegaba a casa del trabajo me entraba una gran pena, una angustia grande, una cosa difícil de explicar.
 Me acuerdo que ya habían pasado tres meses de su partida y viendo un programa por la TV se presentó Libertad Lamarque, artista favorita de mi mamá y cantó una canción que a mi mamá le gustaba mucho y siempre la cantaba.....El Día que me Quieras.... ya se imaginarán lo que sentí.

Esa noche con mucha pena me fui a acostar y tuve un sueño,......y esto es lo que quiero contarles.

Soñé con una amiga, Chepa, que me había  pedido que la acompañara a buscar una dirección por mi barrio. Al llegar al lugar, la casa que buscaba estaba abierta y entramos, yo miro a mi amiga para hablarle, pero ella no estaba. Entro y me encuentro en un comedor y al lado de la mesa veo a mi madre, parada, vestida con un traje azul intenso y un tapado blanco sobre los hombros. Yo me sorprendo pues se que mi mamá ya no está con nosotros. Ella me mira y con una voz muy dulce me dice ......."Hija he venido para decirte que no llores por mi, y no me llames, pues donde yo estoy es un lindo lugar y no quiero regresar, yo me siento muy feliz ahí, quiero que te quedes tranquila".......
en eso me he despertado pensando en mi sueño y sintiendo una tranquilidad inexplicable. Desde ese día no volví a angustiarme por la falta de mi mamá,..... sentí una paz .....

Yo si creo que nuestros seres queridos están con nosotros cuidándonos, ayudándonos, acompañándonos y nosotros podemos ofrecerles nuestras oraciones, pidiendo a Dios por ellos.

Otro hobby

Mis rompecabezas o los famosos PUZZLE, es otro de mis pasatiempos favoritos.

Me acuerdo que a mi hija desde muy chica le gustaban los rompecabezas y le compraba los adecuados para su edad, de 10 piezas 25 o 30 pieza, pero un día le traje uno de 100 y nos pusimos a armar, y de ahí poco a poco creció nuestra afición.....y crecieron los puzzles pues eran de quinientas, mil, mil quinientas y tuvimos uno de tres mil que nunca lo pudimos completar.
Seguro alguien dirá ........PASUUU QUE ABURRIDO...... pero cuando a uno le gusta .....no se siente el paso de las horas.

Me acuerdo que la más entusiasta era mi mamá, y nos olvidábamos de todo.  Persona que llegaba a la casa también cooperaba con el armado, mis hermanas, mis sobrinos, todos absortos armando.
Tuve que comprar una plancha de triplay para hacer ahí los rompecabezas, pues se ocupaban casi toda la mesa del comedor y no podíamos desarmarlo hasta que no se terminara.

Una vez terminado el rompecabeza no sabía que hacer con él.  Alguien me dijo que lo pegara en un cartón he  hiciera un cuadro, felizmente no lo hice,  por que en cualquier momento los re armo o los armarán otras personas,...nunca se sabe.

lunes, 15 de octubre de 2012

Que cosas ....no??

Que cosas no?...a veces a una le suceden cosas que nos dejan pensando y nos preguntamos ....Me estará fallando la memoria?......o es al otro que le falla?.......Cosas del orinoco.
En las elecciones pasadas me sucedió  un caso anecdótico que se los voy a contar.

Estaba haciendo cola  para votar, y  me encontré con una señora que me saludó muy efusivamente, yo también lo hice por que su  voz me sonó conocida, pero su cara no tanto.
Esta señora, muy simpática ella, y muy habladora, me comienza a hablar y yo le pongo toda mi atención.
El diálogo comienza con el típico "estás igualita, no has cambiado nada" y sigue hablando y manteniendo mi atención. Comentamos de lo bien que habían mejorado algunos colegios de nuestro barrio y particularmente del colegio en que nos encontrábamos, el Ricardo Bentín, que dicho sea ha dado un gran cambio en todo sentido, es otra cosa.

Bueno,  mientras ella hablaba y hablaba....yo me rompía la cabeza pensando quién era?,...como se llamaba?, .....de donde la conocía?. De repente me pregunta: "¿ No has cambiado tu dirección ?... mi hermana tampoco a pesar de que hace como 10 años que no vive con nosotros,.....pero mejor así se obliga a visitarnos aunque sea para las elecciones"...........y yo......pucha y esta quién es??!!.

Pensé que era una compañera del colegio, pero no me atreví a preguntarle su nombre y ella me tildaba de "amiguita", hasta que le pregunté si se veía con amigas del "Rosa", ella me miró media desconcertada, y me dijo que no veía a nadie....siguió hablando, pero hizo una pausa y me dijo... "La que ha estudiado en el Rosa Merino es mi hermana"...., ahora la desconcertada era yo,  pues yo le preguntaba por mis compañeras del Rosa de Santa María.

Ahí nomas nos tocó entrar al salón donde votábamos, pero en diferentes mesas, a ella le tocó primero y al salir me dijo....."Salúdame a tu mamá, hace poco la vi en el mercado, y la vi muy bien".....y esto si me dejó ¡¡¡¡¡ PLOP!!!!! (como dice Condorito), pues en ese momento hacían 18 años que había fallecido mi mamá.

Entré a la cabina de votación y estaba confundida y pensaba, preocupada,  que  me estaba fallando  la memoria.
Tan confundida estaba que casi marco a otro candidato.......ayyyyy la canción, y tanto me demoré en la cámara secreta, que oía que dijeron ....."apúrese, que tanto demora,...... si todos son iguales" y un murmullo de los comentarios de la gente de la cola.

Pero ahí no termina la cosa, .....casi al llegar a mi casa me encontré con una vecina que me conoce desde chica, (la Rallito) que me dijo...."Tu estás igualita,.... que haces que por ti no pasan los años,.... y eres igualita a tu mamá, .....tus hermanas te deben de querer un montón" y yo nuevamente ¡¡¡¡¡¡ PLOP!!!!!............(SI COMO NO??).



domingo, 14 de octubre de 2012

Mis pasatiempos

Hoy les quería hablar de mis pasatiempos, pero me he demorado una eternidad en subir esta foto....pa que vean....... Lo que pasa es que estoy como "el burro flautista", el de la fábula , pero me liga y ya ven la subí yo solita ayyyyy.

Como podrán ver hay Crucigramas, Mata Tiempo, Rompeoco, los crucigramas  del períodico, mi Scrabble, Rapigrama, Pupiletras de aca, y también en Noruego, en fin de acuerdo al estado de ánimo.

Mis sobrinas son las que mas me alientan este hoby, al igual que mi hija, y me andan juntando los períodicos y todo lo que se relacione con esto. 
Para la Navida 2011 Mariana me regaló una caja conteniendo un  libro y  25 GENIOGRAMAS, publicados por el Diario El Comercio conmemorando los " 50 Años del Geniograma ". Interesante para recordar, pues está el primer geniograma gigante que se publicó en 1974.
Mi sobrina Cynthia cada vez que llega de Argentina me trae 3 ó 4 Mata Rato, Mata Tiempo, Rompe Coco, y revistas de Crucigramas.
Mi sobrina Verónica me regaló un Scraable, y en otra ocación un juego de Sinónimos y Antónimos, y cada vez que se junta el familión, nos ponemos a jugar,.......... claro que hay algunos que no les gusta por que se les recalienta el ceso.
Claudia, mi hija me trajo un Rapigrama y semanal me compraba las revistas de Pupiletras pero en Noruego, y ahora con mi iPad juego Scraable con gente que tiene esta afición y está "on line".
A veces gano otras me ganan, pero ahi estoy fiel al castigoy, juego con Gato Grande, Fedor, Kokorita, Gato Gordo, Machote, Musha, Juanca.......y yo soy Mamacha.
Y ni se diga,........ no hay crucigrama del períodico que no resuelva, claro que lo hago por que me gusta, y no por el premio, algunos son jugosos, pero yo soy piña, así que "pa Que", todo sea solo por el gusto.

Quien quiera jugar "Wordfeud" o lo que es lo mismo Scraable, pueden buscarme como Mamacha5, y yo les responde al toque.

viernes, 12 de octubre de 2012

Una Oración

Hoy pensé no escribir mucho, pero he entrado nuevamente a este blog, por que me acordé de una oración y quiero compartir  con ustedes.
Hoy les contaba que fui a la Iglesia de las Nazarenas y compré un librito del Señor de los Milagros, bueno también me compré Turrón de Doña Pepa, después de haber probado de todo vendedor que me ofrecía, me dio una sed tremenda y me fui donde un emolientero....ayyyy pero me aguanté,.... no me vaya a dar la bisi pensé y me voy pedaleando todo el fin de semana.

Ya me fui por las ramas, lo que quería contarles es de una oración que leí en el librito que compré. Esta oración la decía mi mamá cada vez que había temblor, y dice así:

Aplaca, Señor,
tu ira, tu justicia y tu rigor.
Por tu Santísima Madre
¡¡ Misericordia Señor !!

Cada vez que había temblor nos parábamos en el dintel de la puerta, generalmente era en la puerta del dormitorio de mis padres, y mi mamá decía a voz en cuello esta oración, la cual debíamos de recitar todos. Se imagínan a mi mamá con sus 6 hijos el la puerta de su cuarto y rezando la oración, no cabíamos todos ......ahora que me acuerdo, me da risa.

Y la oración es linda, pero nunca me la aprendí, con los nervios solo mi mamá la decía completa, nosotros, los hijos,  a coro sólo decíamos ...aplaca, aplaca, aplaca.
Yo estaba chica y no sabía que quería decir aplaca......y me quedaba pensando.
Una vez que pasaba el susto mi mamá nos decía la oración y nos hacía repetirla, para saberla para el próximo movimiento.......pero con los nervios nunca nos acordábamos.

Esa oración también se la enseñó a sus nietos.....estos que van a decirla....salen corriendo a la calle, cosa que nunca hemos hecho nosotros por que solo nos permitían pararnos en el dintel de las puertas de los cuartos y con los zapatos puestos, pues mi papá a voz en cuello nos decía.....PÓNGANSE LOS ZAPATOS!!!
Se imagínan.....agacharte, buscar los zapatos debajo de la cama e ir al cuarto de mis padres.
Y creo que en mi se me hizo un trauma, pues no puedo andar sin zapatos, .....y si alguna vez lo hago es poniendo el pie de lado......(me salió en verso).
Pero en la playa si ando por la arena a pata pelá, caso contrario parecería marciana no?

Y a propósito de temblores y terremotos.....hay que estar preparados, y si se aprenden esta oración, mejor........pero Dios no quiera que pase nada.

Buenas noches y dulces sueños.

Señor De Los Milagros

Hoy fui a la Iglesia de las Nazarenas, a dar gracias al Señor de los Milagros por todo lo que me ha dado durante este año, y pedirle con mucha devoción por mi hija, mis hermanas, mi familia y amigos.
En el rato que estuve en la iglesia pude ver el fervor de la gente, de diferentes edades,  hombres, mujeres, niños,.... todos; se dirigen a la imagen con mucha emoción, la misma emoción que sentí yo al entrar al templo y ver tan cerca al Señor, y poder rezarle con tranquilidad, con mucha fe, y a pesar de la muchedumbre se puede tener una buena "conversación con Dios".

La gente llega con sus flores, velas, oraciones, rosarios, vestidos morados y lo mas importante....con el corazón en la mano, que se refleja en sus ojos llorosos, los rezos a voz baja, y la mirada fija en la imagen, es emocionante ver ese recogimiento y "oír" ese silencio, a pesar de que está lleno el templo.

Al final de la misa, escuché con mucha atención el Himno Al Señor de los Milagros:

Señor de los Milagros
a ti venimos en proseción
tus fieles devotos
a implorar tu bendición.  (bis) 

Faro que guías
da a nuestras almas,
la fe, esperanza, la caridad.
Tu amor divino nos ilumine
nos haga dignos de tu bondad.

Con paso firme de buen cristiano
hagamos grande nuestro Perú
y unidos todos con una fuerza
te suplicamos nos des tu luz.

Muy bonito este himno y espero que la tercera estrofa sea un clamor de todos los peruanos para que de una vez, nuestra patria cambie, sea grande, y el Señor de los Milagros nos escuche......NO PERDAMOS LA FE!!!!.

jueves, 11 de octubre de 2012

Padrino Cebo

A mi me bautizaron a los tres años, ya era una niña y me acuerdo muy bien, me bautizaron en la iglesia de San Sebastián, junto con mi hermana Gloria, que tenía pocos meses.
Me acuerdo de los vestidos que nos pusieron, los padrinos, las personas que nos acompañaron a la iglesia, la rica comida que hizo mi mamá para agasajar a los nuevos compadres, de los regalos que nos hicieron, la fiesta,...... en fin.

Pero de lo que más me acuerdo, por que me llamó mucho la atención en ese bautizo,  fue que terminada la ceremonia, y saliendo de la iglesia, un grupo de chicos se "abalanzaron" a los padrinos y con canto que decían a voz en cuello:

Padrino cebo, 
pata de candao
no tienes plata,
y quieres ahijao.

Ante este canto los padrinos respondieron tirando monedas, y los chicos se abalanzaban sobre ellas, mi papá como era muy generoso también participó del "cebo" y tiró sus monedas para calmar a la muchachada.
Pero gran susto que nos pegamos mi hermanita y yo al ver ese gentío.

Que cosas no?.......pero ahora ya no se ve nada de eso..... .los padrinos si son "pata de candao" .

Recordando a : ANTONIO CISNEROS

Hace pocos días, el seis de octubre, murió Antonio Cisneros, un poeta, periodista, y profesor peruano. En diciembre cumpliría 70 años, pero la muerte lo sorprendió antes.

Como un pequeño homenaje quiero, en este humilde blog, transcribir algunos de sus poemas.
Estos poemas corresponden a su libro "PROPIOS COMO AJENOS", publicados por PEISA en su segunda edición.


2. CUANDO LIBRADO DEL DEMONIO, COMULGUÉ DE MANOS DEL OBISPO

Señor, siento tu sangre
embravecer mis venas,
lecho de hojas tu carne
me conforta,
es más dulce este amor
de los rigores
que ropajes ociosos
y tabernas.
Fiero, me has colmado
de favores, mas mi reciente piedad
está quejosa
del obispo, Señor:
tu santo cuerpo en sus manos
- las mismas que secuestran
candelabros
y los cambian por vino -
se hace añicos.
Manos viajeras
entre confesionarios
sobre el cuerpo
de viudas
o muchachos.
Rajas sus dedos, Señor,
con sal lava sus ojos,
que las ratas
mastiquen sus anillos,
su mitra colorada,
y haz un cerco, Señor,
con tus guerreros,
porque el diablo
no escape de su alma.


ORACIÓN

Qué duro es, Padre mío, escribir del lado de los vientos,
tan presto como estoy a maldecir y ronco para el canto.
Cómo hablar del amor, de las colinas blandas de tu Reino,
si habito como un gato en una estaca rodeado por las aguas.
Cómo decirle pelo al pelo
                       diente al diente
                       rabo al rabo
                                            y no nombrar la rata.



5
Y DE DIOS ¿ QUÉ MÁS PUEDO DECIR?

Y de Dios ¿qué más puedo decir
que El no lo sepa? Casta soy
pero no hasta el delirio.
Me preocupé (como muchos)
por los pobres del reino.
Y veo (como todos)
el paso de la nave de los muertos.
Y temo. Y bebo valeriana.
Recíbeme con calma, mi Señor.


Yo creo que si Antonio, el Señor te ha recibido con mucha calma y te ha dado mucha paz, .....la que buscabas.



miércoles, 10 de octubre de 2012

" El Piñén "

Este escrito se lo dedico a mi amiga Lupita, una buena amiga chilena que conocí en Bodo Noruega.

El "piñén",  "pigen" o "piñeñ, es una palabra de origen Mapuche y se refiere a la aspereza de la piel al restregarla, o lo que es lo mismo a la suciedad o mugre.

Linda la palabrita no?. Ella la conoció hace poco, cuando se fue a visitar a su familia y fueron de paseo a unos baños termales, por las alturas del sur de Chile.
Me contaba Lupita,  que en estos baños,  que son de aguas calientes, hay unas salas de masajes donde unas señoras de la región atienden de muy buena forma a sus clientes.
Estas señoras tiene un hablar muy simpático, con palabras de origen Mapuche que se escuchan mucho por el sur de Chile.

La persona que atendió a Lupita le dijo ....."Mija, usted tiene mucho piñén".....ay mamita que será eso pensó Lupita, luego se dio cuenta que se refería a la resequedad de su piel, pues  MUGRE ni pensarlo, ella es muy limpia y vive en un país de clima muy seco y la mayoría de las personas tiene resequedad en la piel .....o sea ...."harto piñén".
Y como tenía harto piñén tuvo que pasar por dos restregadas, hasta que la masajista le dijo....."Mija ya solo queda un pichintún".

Vino con la piel suavecita, ya no estaba ..."curiche"....o con la piel oscura.

Yo le dije:.....pal " piñén " (mugre) no hay nada  mejor que un buen baño y una restregada con coronta de choclo, luego te pones tus mejores "pilchas" (ropa), te peinas y te haces  una linda "chape" (trenza), y te vas con tu "pololo" (novio), a su "ruca" (casa), pero cuidado!!, no te vayas a "trapicar" (atorar con la comida), y también cuidado con el "cahuín" (chisme) de la gente.  Aun que tu pololo esta "pato" (sin plata) y a lo mejor sólo te invita "máchica"  (harina de maíz tostada).

Lupita, me "tinca" (presentir) que esto te va a gustar.  

" LA CENIZA "

Seguro recuerdan que en abril del 2010 explotó un volcán en Islandia, y la nube de ceniza causó un caos en los cielos de Europa, muchos aeropuertos se vieron obligados a cancelar sus vuelos, tanto de salida como de llegada.

Bueno yo estaba metida en ese caos, pues debía viajar a Lima un día 21,  y con vencimiento de visa. Los aeropuertos fueron cerrados el 18 de abril y hasta nuevo aviso. En otras palabras ...ME DIO.
Toda esa tensión me llevó a escribir esta canción o poema, que se los transcribo a ver que tal les parece.

" La Ceniza "


Por culpa de la ceniza,
tengo la cabeza hecha trizas
de tanto pensar.

Los aeropuertos están desiertos,
y la situación es cada vez más incierta.

Dicen que mañana abren.....
llega mañana y no se abren,
no se que pensar.

Tengo la maleta lista,
pero ya no tengo visa.

Me da miedo pensar
que me puedan agarrar,
y todo por esta ceniza.

Ay, ay....no tengo prisa....
ya no se que pensar,
sólo me queda esperar.

Ayer estuve cantando,
que a mi casa me iba volando.

Hoy no tengo prisa,
ni plata,  ni visa
por culpa de la ceniza.

Ay, ay, ay por culpa de la ceniza.......


(18 de abril del 2010)

martes, 9 de octubre de 2012

Dichos, Refranes y Frases

Con la influencia de nuestros antepasados, los peruanos somos muy amantes de decir refranes, algunos muy elocuentes; también se dicen dichos y frases que se van repitiendo de generación en generación.  Aunque con el paso del tiempo y la picardía de la gente algunos se cambian para la conveniencia de cada uno.

A mi me gusta decir algunos refranes o dichos y también escuchar algunos que la gente dice, especialmente esos jocosos o bien imaginativos y que se adaptan más a nuestro entorno.

Hoy les quiero contar algunos de ellos y las circunstancias en que los he dicho o los he escuchado.

Ese de "A otra cosa mariposa" se lo he escuchado muchas veces a una de mis hermanas que se lo dice a sus nietas, cuando alguna de ellas esta erre con erre sobre algo, con algún capricho . Equivale a decir "da vuelta a la página, o.....no molestes con eso.

"A donde fueres haz lo que vieres", este lo he aplicado muchas veces, especialmente cuando he visitado otros lugares, con diferentes costumbres. Me acuerdo que cuando fui a España pasamos la Navidad donde unos amigos y en la cena, que era a base de pescado habían puesto unos mariscos que se llaman "navajas", y veía que con la mano cojían uno y tal cual lo llevaban a la boca y....adentro. Yo hice lo mismo y....ay Dios.....el bicho estaba crudo y sin limón ni nada que le diera un sabor más agradable. Que cara pondría que mis amigos me sirvieron una copa de vino que me la tomé de un solo trago.
El otro caso me pasó en Noruega, también visitando a unos amigos, era la hora del desayuno y había una mesa muy surtida y yo veía que Elinora ponía en una rebanada de pan un filete de salmón ahumado con huevo duro y tomate, yo hice lo mismo, pero ayyyyy mamita, el pescado también era crudo y mi paladar no estaba acostumbrado a ello, .......inmediatamente me tragué una cucharada de mermelada , y que cara pondría que la Eli y su hermana no pudieron aguantar la risa.
Después fui a un establecimiento donde veía que la gente ponía su dedo en un sensor de luz y se abría la puerta para entrar a unas oficinas, yo muy campante hice lo mismo y no se me abrió la puerta sino me sonó un timbre y aparecía un aviso en otro idioma que decía "Error huella no detectada".......que cosas no?.

Cuando voy a un nuevo lugar diferente,  me gusta escuchar lo que habla la gente, y a veces se escuchan cosas interesante. Me acuerdo que en Argentina una vez escuché a un señor que conversaba con otro y este le hacía toda una historia, cuando de repente el primer señor le dijo en voz alta y con  una entonación muy porteña..."Andá contáselo a Gardel". Me imagino seguro le estaba metiendo un cuentaso.
Y de ese mismo lugar escuche otro dicho que me causó mucha risa.
Estaba con una de mis sobrinas en las oficinas donde se saca el DNI, había mucha gente y estábamos sentadas esperando nuestro turno, detrás habían dos jóvenes que hablaban de sus problemas en el trabajo y uno le decía que se había enfrentado a su jefe por que lo vigilaba y cuanto hay, cuando de repente el otro amigo le dice...."pero che...Donde se come, no se caga".....ante semejante frase toda la fila volteó a ver que pasaba, esto me dio mucha risa.

También hay otras expresiones que me gustan, esas que decimos cuando queremos salir de un lugar, como ..."Ahueca el ala", o...."apaga y vámonos", o....."el último cucharita y el que va adelante se come el mojón del gigante". Seguramente muchos de ustedes las han escuchado pero son ricas, pícaras, a mi me gustan.

Y se acuerdan de "Chupate ésta", o ..."chupate esta mandarina", eso lo decimos cuando venimos con "la última, calientita" y ...."nadie la sabe", sorprendiendo a nuestro interlocutor con lo inesperado de la noticia o la respuesta.

También hay otros dichos que me gustan, por lo ingenioso y son un poco mas largos como :
"Como el maestro ciruela, que no sabía leer y puso una escuela" y se emplea cuando alguien habla y opina sobre algo que no entiende.
O éste dicho "Tan culpable es el que mata la vaca, como el que le agarra la pata" , es de origen mejicano, como este otro..."Que suerte tiene el tamal, que hasta las pancas le caen del cielo".
Y que me dicen de este ..."La culpa no es del cerdo, sino del que le da de comer", si pues, no culpar a ciertas  personas por sus fallas, la responsabilidad no es de ellas sino de quien da las órdenes. Este dicho me lo hacía recordar mi hija cada vez que  servía el almuerzo,..... como a mi me gusta que coman bien.
Otro "Ni tanto que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre" , dice mucho no?
Uno que se lo escuché a mi sobrina la Cynthia y de un gran contenido, antes no lo había oído y me gusta mucho...."No aclares que oscureces", que les parece este dicho, bien profundo no?.

"Dorar la píldora", quizás este dicho me caracteriza, pues a mi me es muy difícil a veces decir las cosas como son, decir un "no quiero", "no puedo" o "no me da la gana", "no me gusta",  siempre doy vueltas, rodeos para no ofender o se me mal interprete;  trato de hacer o decir algo en forma más suave para  no herir a quien me escucha.  Pero creo que uno debe decir lo que piensa y siente, así se vive tranquila y se duerme mejor, pues si vamos a satisfacer a todo el mundo sin quererlo, o no pudiendo hacerlo, lo que vamos a conseguir es un gran estrés.

También hay otros dichos o frases que han salido del ingenio criollo, como: "Vender hielo a los esquimales, o....."más asustado que perro en moto", o....."más inútil que cenicero en moto", o....
"más difícil que peñiscar un vidrio", y la de Homero..."Que elegancia, la de Francia";  en fin la lista puede ser muy larga y ahora no me acuerdo más.

Pero el dicho que a mi me gusta mucho es uno que siempre lo escuché en mi familia...."Cuando la limosna es mucha, hasta el santo desconfía", ese es de mi madre y mis abuelas.

Y para terminar les diré que en en este Blog ....."Ni están todos los que son, ni son todos los que están".

lunes, 8 de octubre de 2012

R E C I C L A J E

Es impresionante lo que vamos recolectando durante nuestra vida. La costumbre de guardar y acumular la tenemos desde chicos.

Cuando estamos niños juntamos figuritas que recortamos de revistas o compramos en los kioskos para llenar los famosos álbunes de animales, artista, futbolistas, tortuninyas, dibujos animados, los simson y cuanto álbum se le pudo ocurrir a la Editora Navarrete; las estampitas de Primera Comunión, envolturas de chocolates, platinas.
Después recolectamos pomitos, bolitas, ganchitos, cajitas,piedritas, conchitas y toda cosa que tiene forma y volumen.

Cuando estamos adolescentes se nos da por juntar fotos de artistas, de todos los churros que vemos en revistas y puestos, postales, cartas de nuestros amigos del "pen pal", estampillas y todo lo que puede derivarse de este "hoby", los cuadernos del "slamp", se acuerdan ....." que nombre (de hombre) te gusta,....que número mas te gusta, .....que día de la semana no te gusta.... y etc etc." . Luego te daban el resultado y te decían .....Vas a conocer a Pepe de 15 años un miércoles y etc etc.

Vamos creciendo y va creciendo también lo que recolectamos, y con eso de que...."esto puede servir para algo,.....por que vamos a botar esto si no sabemos como nos va a ir más adelante...., o Dios castiga a los botaratas",..... y  te juntas con botellas, cajas, tapers, pomos, periódicos, revistas, los cuadernos y libros del colegio tuyos y de todos los miembros de tu familia, y ni hablar de lo que es ropa y todo cuanto trapo hay,......se los guardas para los pobres....pero no se los das nunca;  y te vas llenando de cosas, y ni hablar de muebles, camas, mesas, sanitarios que se cambiaron, los tarros de pintura con sobrantes que terminan duros como piedra, y etc. etc.

Llega un momento en que hemos acumulado tanto que parecemos ACUMULADORAS COMPULSIVAS.

Pero estamos a tiempo, ya es momento que comencemos a deshacernos de todo aquello que no vamos a usar, y que tenemos guardado hace años, mentira que lo vamos a usar, que nos va a servir, hay que ir liberándonos de todo eso que como un lastre nos ataja. A  reciclar se ha dicho, vivamos con lo necesario, es tiempo de aliviar la carga. 

Cabeza de Alcornoque

Estudié la primaria en un colegio de mi barrio, en el "San Juan de Dios", era un colegio como los de esos tiempos donde no sólo se ocupaban de la educación sino también de la disciplina y el orden.
Estaba dirigido por la "señorita"  Lola y sus hermanas Nicolasa y Sarita.

La señorita Lola era la directora y enseñaba a los de quinto.
Cada mañana la directora esperaba la llegada de sus alumnos y ni bien entrabamos nos preguntaba "La Tabla"...."cinco por tres, ....siete por seis,.....cuatro por ocho,.....nueve por tres..... y pobre si no sabías, no tenías recreo y si eras reincidente te tenías que quedar una hora mas a la salida.

La señorita Sarita enseñaba a los de cuarto y me acuerdo que ella hacía unos caramelos de leche con maní envueltos en papel de cometa que los vendía a la hora del recreo, a cinco centavos, eran bien ricos, otras veces hacía tofes envueltos en papel de celofán a diez centavos la unidad, deliciosos, yo era su compradora estrella.

La directora se paseaba por todos los salones y en cualquier momento llegaba y preguntaba a los alumnos sobre el tema que estaba tratando, en ese momento la profesora. Si no sabías .....pobre de ti...."Cabeza de Alcornoque" te gritaba.
Yo pensaba que alcornoque era algo dulce, como melcocha o alfeñique, pero después supe que era un árbol del cual se hace el corcho.....con razón,.... cabeza de corcho nos quería decir.
Otras veces nos decía un dicho muy elocuente "Lo que natura no da, Salamanca no presta"

Que pena que mi colegio de primaria ya no exista, hace dos años desapareció, como hace otros tantos desaparecieron la "Señorita" Lola y sus hermanas.






sábado, 6 de octubre de 2012

" Mi Chón...Mi Chón "

Se acuerdan del Poeta Hipy? y esa canción que recuerdan los que marcan mi mismo calendario?..

Bueno hoy me acordé de él y de esa simpática canción que mas de uno de nosotros a cantado o por lo menos tarareado:

" Mi chón mi chón
 mi chón de oriente
mi chón caliente
mi chón mi chón"......

Y con esa tonadita se me ocurrió una cancioncita que dice:

Ay que rico mi sanguchón,
caliente y crocante está
mi sanguchón de chicharrón
y....no es de Miguelón....

No se si se han dado cuenta que siempre digo o escribo esa expresión Ay, ayyyyy, y no es como lo dice Melcochita...." Ayyyy IMBÉCIL", yo mas lo digo recordando a ese cómico peladito que decía
" Ayyyyy....que ricoooo", aunque algunas veces lo pongo al final de un comentario y ahí es como el ¡¡¡¡PLOP!!!! de Condorito, en fin me gusta la palabrita, para mí tiene un gran contenido....ayyyyy.

Y siguiendo con el cancionero, se me ocurrió otra letra, y esta escuchando esa ranchera que habla de un hombre que es "....una rata de cuatro patas...", pensando en las "ratas" me salió esta:

¡¡¡¡ Quémalo!!!!
con el pucho de su abano
que se fuma en la cama
a las cincoe la mañana.

¡¡¡¡ Quémalo !!!!
con la sopa de pescado
que te pide en domingo
y te obliga a hacer mercado
ese día tan sagrado.

¡¡¡¡ Quémalo !!!!
con la plancha bien caliente
cuando planchas sus camisas
que huelen a perfume
de ese que no usas.

Y le podemos seguir aumentando mas estrofas, pero mejor la paramos, no quiero que piensen que soy
una malvada, una bruja despeinada o cosas así; pero a uno se le pegan algunos sones o sonsonetes que se te meten y te obligan a poner algo como esto, pero yo me quedo con "Caballo Viejo" y "Mariposas Amarillas" o " A mover la Colita",o la de "Quiero Amanecer" .....en fin....



viernes, 5 de octubre de 2012

OLORES

Mas adelante les voy a contar de mis viajes, en algunos hay unas anécdotas que vale la pena recordar.

Hoy quiero contarles de los recuerdos que guardo en mi mente, de los olores de los lugares que he visitado.

Parece increíble pero cada lugar tiene un olor particular.  Si viajas al interior del país te vas a dar cuenta y mas si visitas otros países.
De la  Sierra del Perú, por ejemplo Cusco, recuerdo el olor a leña, a tierra mojada, a hierba recién segada, a eucalipto y cuando este se quema huele muy bien, me gusta ese olor.
De Huaraz recuerdo el olor que salían de los hornos de pan, una mezcla de leña y pan horneado ummm rico,  a dulce, y cada tarde ese olor de chancho asado.
Huancayo me olía a leche, a establo, a queso fresco, a pollo a la brasa y siempre ese olor a lluvia que tienen los pueblos de la sierra mezclado con el que sale de sus chacras y campos sembrados.

Cuando he viajado a algunos lugares de la costa he sentido ese olor a mar, a pescado fresco, a cebollas, a aderezos, a frutas....manzana por ejemplo, a carbón y frituras de las vivanderas, a seco-salado de los pescadores artesanales.
Hay algunos lugares que huelen a harina de pescado, a agua estancada y ni hablar del sudor y mal olor de la gente......pero de eso no voy a hablar, pues quiero recordar los buenos olores que identifican a un pueblo.

La selva la conozco poco, pero en los lugares que he estado he sentido ese grato olor a plantas, a bosque a madera cortada, a lluvia y tierra mojada intenso.
Hace unos años conocí una papelera en Ucayali y el olor que salía de esa fábrica era muy especial, todavía lo recuerdo, cuando cortaban la madera y la hacían astillas, y el de las calderas que despedían un olor especial, "cocido de palo", y ese olor penetrante de papel nuevo hecho de madera y no de trapo o reciclados.

Y Lima, a Lima para mi tiene un olor inconfundible, es una mezcla de moho con canela y clavo de olor. Yo creo que en Lima nadie deja de hacer dulce o algún refresco con clavo y canela, pues sino recuerden......quien no come avena (Quaquer) todos o casi todos los días, y la mazamorra morada y el arroz con leche que se vende en cada esquina, y los biscochos o kekes, la leche asada, el champús, arroz zambito y cuanto dulce hay, las torrejas de plátano con mil y los picarones y el turrón, y......ni las cáscaras botamos por que hacemos agua de piña, de manzana, chicha morada, aguita de membrillo, hierba Luisa, manzanilla y cuanta hierba hay.
Por eso digo que tenemos un olor a moho, humedad, hongo, o guardado mezclado con canela y clavo....o no?
Claro que en algunas zonas se mezcla con el humo del transporte y todos los problemas municipales,...pero eso es otra cosa mariposa.

Cuando he viajado he sentido otros olores diferentes.
En Ecuador me acuerdo que sentía un olor a pantano medio fermentado, es un olor a barro medio abombado. Sientes un olor intenso a pavimento mojado, a fritura, a menestras sancochadas, a fruta.

En Chile sentía olor a pan horneado, a fermento de frutas a lo mejor por los vinos; es un olor medio a vinagre pero dulzón, a manzanas y durasnos.

Argentina huele a pitza, a masa, a pan, pasteles a horno, jamones, a carbón y parrilla, a ese olor que te despierta el apetito. También huele a cuero, a zuela, como cuando entras a una renovadora de calzado.

Brasil me olía a plantas, a tierra mojada, a lluvia, a cerveza, a coco, confituras, a hierbas finas.
Y mucho olor a chimeneas, gasolina, mezclada con el aroma de las flores.

El olor de España no se me olvida, era uno fuerte de alcantarilla mezclado con el olor de los chorizos y el ahumado de los jamones, un olor a pueblo y gente vieja, a huevo frito, seguro por sus tortillas que no solo dejaban salir su olor sinó el sonido del clic-clic del batido de los huevos, todos a la misma hora, era como una gran orquesta.

También Noruega tiene su olor propio, yo sentía uno a hielo, me olia como huele el frizer de las refrigeradoras, y el olor era seco y helado, me gustaba. Casi no se siente olor a comida, pero si huelen sus bosques....que rico olor a pino, a madera cortada, olor a monte, a leña quemándose. A veces venía un olor a fritura de hamburguesas y papas, y yo dejé uno......... de anís, canela y clavo.
 



jueves, 4 de octubre de 2012

Mi abuela materna

Les conté una historia o anécdota de mi bisabuela paterna, bueno ahora quiero contarles una historia de mi abuela materna.
Mas adelante van a saber mas historias de algunos miembros de mi familia que quiero compartir, es un enredo, al menos la paterna que son un gran batallón, pero hay cosas interesantes, ya les contaré.

Mi abuelita materna nació en Chile en el año de 1889, un 12 de diciembre, en la Región Valparaiso, provincia Quillota, en la comuna de Hijuelas, conocida como La Capital de las Flore, por eso seguro le pusieron de nombre Hortencia y seguro a esto se deba que a mi abuelita le encantaban las plantas y tenía muy buena mano, pues todo lo que sembraba florecía.

Mi  abuela era la última de tres hermanos, el mayor José María y el segundo Guillermo.
Su madre se llamaba Elisa Villegas y nos contaba que su mamá tenía el pelo bien largo, casi hasta los tobillos y que le encantaba verla cepillárselo cada noche.
 Mi bisabuela murió de parto y dejó a mi abuelita Hortencia muy niña.
 Su  padrese llamaba Demetrio Brito, de el  tenía pocos recuerdos, pues cuando enviudó se fue;  ella y sus hermanos fueron criados por unos tíos.

Cuando ella tendría 12 ó 13  años, en Chile hubo una revolución, el pueblo se levantó contra el gobierno y el ejercito salió a las calles, hubieron muchos muertos, a los jóvenes los tomaban presos y tenían que huir a esconderse a otros poblados lejos de la capital donde se desató la trifulca.
Fue durante una de esas huidas de la gente, especialmente de los jóvenes, cuando ella se desliga de sus hermanos, pues estos huyeron  a otros poblados, para no ser apresados y forzados a alistarse en el ejército.
Pasó el tiempo, vino la calma pero mi abuela no tenía noticias de sus hermanos y pensó que habían muerto en la revolución; e igualmente pensaban sus hermanos al no tener noticias de ella.

El tío José María se fue a vivir a Santiago con unos tíos y el tío Guillermo fue adoptado por una familia que lo acogió y se fue a vivir a San Fernando, viviendo muchos anos con la pena de haber perdido a su hermana menor.

Mi abuela se casó muy joven, nos contaba que tenía 15 cuando conoció a un peruano Benjamín García, mi abuelo. El era comerciante y había llegado a Santiago a hacer sus ventas y comprar mercadería para continuar viaje de regreso, pero al conocer a mi abuela se quedó un tiempo en Santiago.
Ahí nació el primer hijo de mi abuelita, el tío Guillermo, lo llamó así en homenaje a su hermano. Luego emprendieron viaje al Perú y en Iquique nació su segundo hijo, fue una niña, María Antonieta le pusieron de nombre.....mi mamá.
Cuando mi mamá tenía 4 años llegaron a Lima, y mi abuelita llegó para dar a luz a su tercer hijo...mi tio Victor. Después llegarían sus otros hijos, Rómulo, Hernán, Sixto e Isabel.

Fue en el año 1960, con el viaje de mi tio Guillermo y su familia a Chile, que indagan sobre el paradero de los hermanos de mi abuelita y oh sorpresa, los tíos vivían, fue una noticia muy importante y un encuentro muy agradable para toda la familia de saber que estos tíos vivían, la mas feliz fue mi abuelita Hortencia que veía a su hermano después de 60 años, toda una larga vida.

No pasó mucho tiempo y el hermano Guillermo, de mi abuelita, vino a reencontrarse con su hermana.
Se pasaban horas de horas conversando y recordando.
El tio abuelo Guillermo era un tipo muy agradable, muy parecido a mi abuelita, no se podía negar que fueran hermanos, el nos enseñó a jugar Dominó, y nos dejó uno de recuerdo. Me acuerdo que trataba de llegar lo mas pronto del colegio para no perderme los cuentos e historias que contaba, tanto de él como de su familia.
Mi mamá pudo conocer a todos sus primos, cinco por parte de su tio José María y 2 por parte de su tio Guillermo.
El tío abuelo José María no pudo venir al Perú a re encontrarse con su hermana, el murió casi al año del re encuentro, lo sorprendió un paro cardiaco; y según contaba mi abuelita Hortencia, ella vio a su hermano José María venir a despedirse el día de su muerte, contaba que lo había visto al pie de su cama y que ella presintió antes de que le avisaran de su muerte.
Cosas de la sangre, del amor y de lo que tenemos en nuestra memoria y corazón, yo si le creí, por que también he experimentado esas cosas,..... pero esa es otra historia.




Ayyy..el problema de las dietas.

 
Cada vez que nos miramos al espejo decimos siempre lo mismo, ......que gorda estoy, me queda chica la ropa, .....pero casi si no como......claro, el sanguchón que te empujas cada mañana no cuenta, los heladitos y chocolatitos a media tarde  son cosa de nada, y que te digo de la combinación que hacemos...... a todo le metemos papa o arróz, y un pansito para acompañar y un montón de ají....ESO ABRE EL APETITO!!!!!!.  
      
En fin siempre lo mismo y no te digo nada cuando nos proponemos bajar de peso, nunca comenzamos la dieta en el acto...YA AHORA!!!......no nada de eso siempre hay una escusa....mejor el lunes para comenzar la semana y ese fin de semana te das un atracón que ni el ducolax te desatora, y si hay algún santo, ceremonia, o almuercito en vísperas, se posterga la  famosa dieta.
 
Este, como es un problema familiar me gusta comentarlo. Escucho frases como "trabajo como un burro, lo menos que puedo hacer es comer rico"; otra frase es esa de que "como somos un país reconocido mundialmente por su buena cocina... no m puedo perder el ir a Misturas y comer en cada puesto lo que te ofrecen"....... claro acá la comida es muy rica y variada, y esta bien probarla pero no toda al mismo tiempo y en un solo día. y suficiente con ir una,  a lo mas 2 veces a Misturas,pero  no todos los días que dura la feria.
Otra frasecita es..."de repente me muero y no me doy mis gustos" o "quien me quiera que me quiera como soy", claro si los sacos te quedan como los de Tobi (el amigo de Lulú) y te preocupa cuando vas a viajar...a lo mejor no entras en el asiento o te cobran pasaje doble, o que vayas en tu carro y alguien te toca la luna y tu la bajas y de repente escuchas que te dicen...."perdón yo pensé que era de aumento", claro le dices algo como ....."so pedaso de borracho insolente" o "calla cholo ignorante", pero es realidad, estamos tan gordipepos que parecemos globos ambulantes o trabajadores del circo Perejil.
 
Cuando estamos camino a un restaurante decimos...."voy a pedir algo chico" y te empujas un plato de  frejóles con seco y arroz y sin contar el tamalito verde de entrada y de postre Suspiro a la Limeña..."con 2 cucharitas por favor", no por que vas a compartir sino por que la otra es para probar del plato de los que te acompañan, ....."es que a mi me encanta el dulce, soy adicto/a  al chocolate y todos sus derivados" etc etc.
 
En fin, y después cuando llegas a casa..."ay voy a tomar un tesito bien caliente para bajar la grasa", cual grasa, si para bajar todo lo que te has almorzado tendrías que irte caminando las 50 cuadras de la Arequipa en ida y vuelta y a paso de trote. Y no vayas a salir con el cuento de que ..."cuando hago ejercicios me da un hambreeee" y se te provoca un pan con chicharrón y camote, calientito.
Y no te digo nada de la imaginación para la comida y entonces oyes esa frase de "hace tiempo que no como....." y te mencionan una serie de platos desde:  chanchito al horno....o al palo....o una parihuela....o una malaya dorada con todo su recutecu .....o una hamburguesa con papas fritas y todas sus salsas de Miguelón. Una inimaginable gama de platos que de pensar en ellos te ha un hambreee. 
 
Esto ya no tiene remedio, así somos los de mi familia, y sin alusiones personales. 
 
 Hasta otro dia.
Periquita
 
 
                                                                                                           
 

miércoles, 3 de octubre de 2012

"Ay mamita....los chilenos"

En mi familia hay muchas anécdotas, historias muy interesantes, les voy a contar lo que le pasó a mi bisabuela paterna, la abuelita Zoilita como la llamábamos.

Esto sucedió por el mil ochocientos y tantos, durante la guerra con Chile, cuando los chilenos habían copado Lima y como en toda guerra habían saqueos, abusos, y cosas que no son parte de esta historia, pero si hubo mucho terror por parte de la gente y de ahí salió el dicho....."Ay mamita.... los chilenos".

Mis tatarabuelos vivían en Magdalena del Mar, así llamaban a ese distrito que ahora se conoce solo como Magdalena, tenían una tienda grande donde se vendía de todo.

Mi bisabuela era hija única, muy querida por sus padres, una persona muy sociable y amiguera, le gustaba hacer obras de caridad y solía ir a los barrios pobres llevando víveres que tomaba de la tienda de sus padres.
Era una mujer muy activa, guapa, de cabello rizado, de piel canela y tenía una pequeña cicatriz en la mejilla, casi junto a su ojo derecho y de la cual estaba muy orgullosa y quien le preguntaba el origen de la misma, inmediata mente contaba......"Durante la invasión chilena, un grupo de ellos fueron a la tienda de mi padre a "pedir" víveres, mi padre apenas vio que el grupo se acercaba a su tienda, mandó inmediata mente a todas las mujeres a ocultarse en las trastienda y cerró la puerta con llave. Yo me moría de la curiosidad y quería ver que estaba pasando y no tuve mejor idea que mirar por la cerradura de la puerta, que como puerta antigua era un agujero grande. Uno de los soldados se dio cuenta de mi acción y metió la bayoneta de su fusil por la cerradura y casi pierdo el ojo, así fue que  me quedó esta cicatriz como recuerdo de la guerra".


lunes, 1 de octubre de 2012

OBITUARIO

Suelo sentarme en un extremo del sof´de mi sala, ahí leo, hago crucigramas, tejo, bordo, sueño, pienso en cosas que pasan, recuerdo, veo pasar a gente por mi calle.....; y el otro día pensaba que uno puede tener muchos amigos, sobrinos, tíos, hermanos, en fin gente afín a una y sin embargo muchas veces no cuentan con nosotros.
Esto lo recordaba por que hace pocos años murió mi hermana mayor, hermana  por el lado paterno, y me enteré por el Obituario del Comercio el día del entierro.
Desde que mi padre estaba con nosotros, ella nos visitaba una vez al mes y lo siguió haciendo a pesar de que nuestro padre ya había muerto, nunca contó de su enfermedad y yo no sospechaba de que estuviera enferma con cáncer, a lo mejor ni ella lo supo y se fue, ......en silencio.

Hoy Bailé con mis Muertos

Si! no pude resistir una música criolla que sonaba por la radio San Borja,y me puse a bailar, era un popurrí de valses, polcas, y al final el infaltable Alcatraz, ese ritmo de nuestra música criolla que te mueve.; y estuve bailando con mi padre, con mis tíos, mis amigos que ya no están, y con mi compadre que siempre bailaba conmigo en las fiesta de la universidad o cuando íbamos en mancha a la Peña.

La Peña Poggi (no se si se escribe así), era una peña muy visitada por los jóvenes universitarios de esa época, no se si aún exista, mi grupo iba siempre.

A mi compadre le gustaba el vals  China Hereje, se lo sabía todito; íbamos como veinte, un grupaso de amigos y compañeros de la universidad, todos cantábamos, casi no se bailaba por que no había el espacio para ello, en esa Peña se cantaba, se comía rico y se tomaba.
La Peña casi siempre estaba llena, pero mi grupo se las ingeniaba para "tirar ritmo"y una vez con mi compadre nos bailamos un Alcatraz, ......."Negrita préndeme la vela.....a que no te queme el alcatraz, a que no te queme......", no se nos quemó, nos dimos el gusto, fue muy divertido.

Estoy recordando a mi compadre, un nisei, lindo tipo, a mi mamá la quería mucho y siempre que podía la visitaba; hoy ya no está con nosotros y lo que más pena me da es que se fue y yo no me enteré de su partida, me hubiera gustado darle un abrazo de despedida, era buena gente mi compadre, enamorado de su "china" (nisei también) hasta el tuétano, alegre, trabajador, todo lo bueno.

Hoy bailé con todos ellos, recordando los buenos tiempos, sintiendo sus pasitos, las voces de sus cantos, sus risas y su mano en mi cintura.