Como era costumbre en mi familia, mis antepasados solían reunirse en las noches para conversar o para contar historias de terror, de aparecidos, de duendes y fantasmas.
Era muy "tradicional" que en muchas casas del Centro de Lima existan penas y fantasmas y de ello se hablaba mucho. Todos querían dar su versión de sus experiencias, de lo que habían visto u oído.
Se hicieron famosos, entre la familia, los cuentos que contaba nuestra bisabuela y luego nuestra abuela paterna como: "El cura sin cabeza", que se paseaba a media noche por las calles de Zepita, el Jr. Ilo, etc., otro era "La procesión de las calaveras", el cuento de "María la marimacha" que me ponía los pelos de punta.
También hemos escuchado los cuentos de duendes que se veían en su casa del Jr. Ilo, en el cuarto que nadie usaba por que según mi abuelita María ahí "penaban".
También mi abuelita Hortencia tenía sus cuentos, ella decía que en el último cuarto de su casa de la Alameda de los Descalzos, el que daba a un patio interior, ahí penaban....."seguro por que en ese cuarto una vez fue habitado por su cuñada, la tía Clotilde, y luego lo usó su hijo Hernán, ambos fallecidos,........será por eso po,......pero yo no tengo miedo por que le rezo a las Animas del Purgatorio todos los lunes"......
Ese cuarto nadie lo usaba como dormitorio, era el cuarto de costura,.....a mi me gustaba por que tenía una gran ventana donde una se podía sentar y ver el corral de los animales q mi abuela criaba y escuchar las historias que ella nos contaba. Pero llegada las cinco de la tarde ese cuarto se cerraba.
Mis tíos Rómulo y Víctor también contaban sus historias de aparecidos y cosas por el estilo.
Recuerdo que una vez mi tío Víctor contó que había salido de su trabajo, del turno de noche, y estaba atravesando la Alameda para ir a su casa, cuando oyó una voz ronca que le dijo..."amigo tienes fuego?".....,el volteó para ver quien le hablaba y vio una figura delgada vestida con un abrigo y sombrero negro; le acercó un fósforo que al encenderlo vio el rostro del hombre que era una calavera. Dio tal salto que en un segundo llegó a su casa muerto de miedo.
Bueno con todas estas historias y cuentos de aparecidos, mucho han influido en los descendientes de mi familia, por ello les pedí a mis hermanas y sobrinas que me cuenten sobre sus experiencias, algunas son premoniciones a través de sueños pero todo vale, y hoy quiero contarles.
De mis hermanas la mas "visionera" es Marina. Desde muy chica ella siempre manifestó sensaciones o corazonadas y venía corriendo a donde estábamos a contarnos lo que había visto, a mi me daba mucho miedo cuando contaba que había visto a un hombre sin cabeza, pero con sombrero ??? :).
También decía que tenía facilidad para comunicarse con los muertos y alguna vez hizo "la ouija", con algunas de mis hermanas y salieron corriendo despavoridas.
Mi abuelita María, muy creyente de este tema, decía ......"ella tiene ojos de ver".
Bueno según recuerdo, Marina me contó que estando muy chica y de visita donde mi abuelita Hortencia, luego de una siesta dijo:..."Ha venido "Pichin" a decir que su mamá Maruja se ha muerto"....., a lo que tanto mi abuelita como mi mamá le dijeron que solo había sido un sueño.
Pichin le decían a un joven vecino de mi abuelita Hortencia y Maruja era su mamá, una señora muy amable que casi todos los días conversaba con mi abuelita y ese día del sueño se habían visto temprano como siempre.
Cosa curiosa sucedió que al día siguiente tal cual sueño, Pichin vino a dar la ingrata noticia.
En otra ocasión, Marina estaba en la cocina preparando lonche para una visita, y de pronto entró corriendo a la sala, pálida diciendo:....."He visto a mi tío Moisés en la cocina"..... No pasó ni media hora, cuando mi papá llamaba por teléfono avisando que acababa de fallecer su cuñado Moisés.
Por motivos de trabajo de su esposo tuvo que viajar a Ecuador, a radicar en Guayaquil. Al inicio estuvieron alojados en un hotel, ella su esposo y sus dos hijas Cynthia de tres años y Sharon de uno. Luego a través de un corretaje alquilaron una linda casa, elegante con piscina y muebles.
Marina fue la única que sentía la casa "pesada", su esposo no creía nada de esas cosas.
Tenía una empleada, María que le dijo...."señora los vecinos me preguntan si nos va bien en esta casa??"....
La casa había estada desocupada mucho tiempo, su propietario había sido un psiquiatra que tenía la casa como vivienda y consultorio.
La casa tenía muchos muebles y cuadros. Un día mi hermana sacó unos muebles del dormitorio de sus hijas y los llevó a otro cuarto. Esa noche no pudo dormir ni sus bebes tampoco; la mas pequeña se despertaba llorando, muy asustada.
Un día salió su esposo de viaje por dos días, cuando estaba por llegar ella lo esperaba despierta, eran como las tres de la mañana y sintió en la cocina que se movían las ollas, que se caían....un bullón que la asustó mucho. Para esto ella dormía en su cuarto con sus hijitas, ya que solas no podían dormir, y lo que hizo fue encerrarse y ponerse a rezar su rosario hasta que amaneció, y dice que mientras lo hacía sintió que entró un aire helado, cosa rara en Guayaquil; ella pensó que era el "mal que se iba por sus rezos".
Un día se alojó en su casa nuestro tío Rómulo que había llegado de Lima, la casa tenía cuarto de huéspedes, era un cuarto muy elegante con cuadros al oleo colgados en las paredes, y había uno de un señor. Al día siguiente mi tío dijo....."Marinita me voy a un hotel, no he podido dormir toda la noche por que sentía ruidos como si alguien andaba en el cuarto, me han movido la cama, las persianas se movían, y vi que el cuadro de ese señor se movía al igual que sus ojos"......
Una vez vino su comadre Elsa a quedarse por unos días, solo estuvo una noche por que sentía que la destapaban cuando dormía.
Cynthia mi sobrina, hija de Marina, también me ha contado historias quiméricas.
En cierta ocasión estaba pasando la aspiradora en la sala de su casa de Surco, y vio a una mujer sentada con polo a rayas y bermuda blanca, la visión fue nítida y luego desapareció, cosa que le dio mucho miedo.
En otro momento estaba en su comedor con su esposo Juan Manuel escuchando música y de repente le apagaron el radio, de ON se fue a OFF la perilla, y no se fue la corriente ni nada por el estilo.
Y bueno todo esto unido a puertas que se abren y cierran, a pasos que se sienten, y esas sensación de que hay alguien.
Cuando se casó mi sobrina se fue a vivir a Argentina, vivía en un lindo departamento en el piso 10° de un edificio de la calle Acevedo. En ese departamento en tres ocasiones vio a Don Sebastián (Don Sebas).
Este señor, ya mayor, había sido el propietario del departamento, en el cual vivía con su hijo, de mediana edad, que era mongólico.
De un infarto murió en su casa Don Sebas, y a su hijo lo tuvieron que llevar a un albergue, pues no tenía otra familia mas que su padre.
Un día mientras dormía Cynthia junto a su pequeño Diego sintió que alguien estaba junto a ella mirándola, se volteó y se dio con la cara de Don Sebas...."a un centímetro de mi cara ...tía"... me contaba.
La segunda vez caminando en su depa se "tropezó con el" pero ya no le dio tanto miedo.
La tercera vez fue cuando...."lo vi paradito en una esquina de mi cuarto"....
Su esposo también una vez sintió que le dieron una fuerte palmada en los pies mientras dormía.
Yo estuve alguna vez en ese departamento de Acevedo y algunas veces veía como que alguien pasaba rápido por el pasillo, o a veces se sentía como "una presencia" en el cuarto de Diego y a el le daba miedo dormir solo o con la luz apagada.
Cynthia vive ahora en un nuevo departamento y me cuenta que cuando recién se mudó sentía como que alguien entraba por la ventana y subía rápido por las escaleras al segundo piso.
Su esposo le decía..."es la madera que cruje", pero ella le decía...."no, son las almas divagantes, de los que mueren en la clínica de enfrente, antes de partir"....
Y es que según me cuenta, frente a su casa hay una clínica y ella cree que es eso, y lo que hace es rezar por los que se van para que descansen en paz, y eso le quita sus temores.
Mi hermana la mayor Dora dice: ......."yo nunca he visto nada, solo la vez que murió nuestro vecino de enfrente, Chachi, sentí como que choque con algo al subir la escalera"....
En cambio su hija Veronika si ha tenido varias "visiones".
Ella me contó que cuando murió su hijito Gianluquita, gemelo de Salvatore, durante dos años veía algo blanco que pasaba por su costado, o se ponía detrás o adelante de ella con la mirada baja, no distinguía bien su figura, solo veía algo blanco que pasaba muy rápido.
Un 5 de setiembre de 1999 (5 de set.fecha del nacimiento de los gemelos), le pasó algo insólito en Chile, ese día sintió durante todo el día un llanto de BB, desde la mañana cuando se despertó y el sonido del llanto la seguía a donde fuera, en toda su casa. En la tarde se sentó en su comedor y sentía escuchando el llanto y vio la imagen blanca y supuso que era un bebito y pensó en su hijito. Se puso a llorar como nunca la había hecho por su BB Gianluca, como si recién se hubiese muerto, y el sonido del llanto dejó de escucharlo.
Salvatore siempre contaba que veía en su cuarto a un niñito de blanco sentado en la ventana de su cuarto y decía que era su hermano, que lo necesitaba y hasta ahora lo dice...."Necesito a mi hermano".....y llora, pero la visión ya no es tan seguida como antes.
Hace un año cuando aún vivía en La Molina estaba en su cama con los ojos cerrados tratando de dormir y sintió que alguien la miraba, no podía moverse y tenía miedo de abrir los ojos y cuando lo hizo vio junto a su cama una sombra oscura de un ser alto y flaco que tenía una sudadera con capucha y pensó que era un "choro",y sintió gran temor, pero al mirar al otro lado vio a un niñito sentado a los pies de su cama que la miraba y en ese momento dejó de sentir miedo. miró a la derecha y la sombra del ser ya no estaba y luego buscó al niñito y tampoco estaba, solo sentía una gran paz y serenidad.
Mi hija Claudia me dijo:....."El único fantasma que he visto fue cuando se murió Chachi, me choque con un bulto al subir la escalera de la casa, en el mismo instante en que lo sintió mi tía Dora.
También alguna vez he sentido una especie de presencia de mi abuelita o de Tommy y eso es por que una está acostumbrada a ver a esas personas"....
Gloria me contó que días después de la muerte de nuestro padre lo vio que subía la escalera como siempre lo hacía, después de haber cerrado puertas y ventanas de la casa antes de ir a dormir. Estaba como solía vérsele, con su chompa beig de cachemira y su periódico bajo el brazo, dirigiéndose a su cuarto....."No sentí miedo cuando lo vi, al contrario me dio tranquilidad"...
Otra vez vio a mi mamá sentada en un banquito, que tengo en mi cuarto, al lado de mi cama mirándome mientras yo dormía.
En otra ocasión la vio sentada en el cuarto de costura, cuarto donde hacía lo que le gustaba ...coser.
Carmen tenía ocho años y una vez estando en la azotea de la casa jugando con su amiga Janet, vieron a un hombre de pantalón negro y camisa blanca que se agachó y se metió al cuarto de estudio de Pedro y atravesó la pared para irse al cuarto de al lado, al cuarto de planchar. Ellas se asustaron mucho y bajaron corriendo a contar sobre el "fantasma" que habían visto.
Un día estando en una iglesia del balneario de Ancón, le pidió con mucho fervor al Corazón de Jesús que el bebe que iba a tener fuera mujer . Al salir escuchó una voz suave y firme que le dijo..."Tu hija va a ser mujer y se va a llamar Mariapaz".....como que así fue
Poco antes de la muerte de nuestra madre, cuando mi mamá estaba en el hospital, le pidió que le diga a Gloria para que la sacara de ese lugar. Carmen salió a buscar un teléfono para llamar a la casa e informar del deseo de mi mamá. lo curioso es que el teléfono publico que había en el hospital no funcionaba, pero cuando ella intentó si funcionó y se pudo comunicar con la casa. Mientras ella hablaba llegó Marina, quien solo pudo entrar a verla, justo en el momento q mi mamá espiraba y con rezos la pudo ayudar a "Bien Morir". Mientras esto sucedía, en la sala de espera donde estaba Carmen escuchó una voz que le dijo..."Ya la viste ahora ándate"....
Según dice Carmen fue la misma voz que le dijo del nacimiento de su hija Mariapaz, ella cree que es su ángel que siempre la acompaña en sus momentos difíciles.
Y ustedes se preguntarán......"y tu que has visto ?".... bueno en mi entrada N° 28 "Un recuerdo que no quiero olvidar", les conté sobre un sueño que tuve con mi mamá, y fue muy consolador para mi saber que ella estaba en un lugar lindo de donde no quería regresar.
Y si también he visto a mi yerno Tommy como un ángel, vestido de blanco y con rizos dorados que me visitaba a mi llegada a Bodo.
Tengo mucha paz por que siempre rezo por mis bisabuelos y bisabuela, por nuestras abuelas y abuelos, nuestros padre, hermanos, tíos, tías, primos, sobrinos, amigas y amigos, compadre, yerno, que ya partieron y están en paz gozando la presencia de Dios Nuestro Señor.
Por ello hay que alegrarnos y algún día los volveremos a ver.
Gracias y buenas noches
Periquita