sábado, 1 de junio de 2013

De compras en "Gamarra"

Estaba de compras en Gamarra buscando una blusa bonita para mi, y ya había caminado bastante y no encontraba lo que quería.  De pronto vi una tienda medio vacía y pensé que a lo mejor encontraba lo que buscaba y a buen precio, pues la tienda parecía en liquidación.  Me acerqué y había solo una joven que me atendió y le dije lo que buscaba y agregue..."están en liquidación no?......van a cerrar esta tienda ?"... la joven me miró y vi que su rostro era de una buena persona, sus ojos se veían serenos y me dijo, esbozando una sonrisa, ......"no estamos abriendo recién,.....ayer,...recién estamos poniendo mercadería,.....nosotros la confeccionamos,.....que pena que no tengo lo que busca"...  Le agradecí y me fui, cuando escuché que la joven me llamaba...."señito venga"...., yo me acerco y me muestra una blusa tal y como me la había imaginado...."recién están llegando y son modelos nuevos, los diseña mi hermano....por ahora vamos a vender blusas y faldas para damas,  antes hacíamos polos también, pero mi papito era el experto".... e hizo un silencio y vi que sus ojos brillaban, luego agregó......"quizás mas adelante".
Estaba revisando la blusa que me ofrecía, cuando la joven me dijo con voz tenue,....."me puede esperar un momentito por que debo de recibir la mercadería y es difícil cuadrarse por mucho tiempo en estas calles"....., "claro siga usted", le dije , total no tenía ningún apuro.
La joven parecía confiar en mi que hasta se iba hasta la puerta de la galería a recibir los paquetes con ropa, mientras yo " vigilaba" la tienda.

Así pasaron unos buenos minutos y ya terminado el recibo de mercadería me dijo..."gracias señito por su ayuda, el estar acá "vigilando" para mi es una gran ayuda, la verdad es usted mi ángel que seguro la han mandado mis padres"....
No contenta con eso y mientras colocaba su mercadería en los anaqueles comenzó a contarme......
.........
"Hace unos meses murió mi papacito, después de haber estado enfermo de diabetes, hasta le amputaron una de sus piernas, el nunca había sospechado que tenía esa enfermedad, pero el Dr. dijo que a veces llega de golpe, y mas cuando el paciente pasa por un estado de fuerte depresión. Seguramente la de mi papito fue de ese tipo, pues seis meses antes que se enfermara había fallecido mi mamita, ella si sufrió mucho y lo peor nunca se supo bien que tenía. Le comenzaron unas fiebres que le entraban por las tardes, le hicieron los exámenes habidos y por haber, todo salía normal. Le daban diferentes remedios, pasó por varios médicos, hasta que uno le dijo que tenía fiebre malta, pero como tomo tantos remedios y no el indicado, el mal se había arraigado y como ella padecía de presión alta y problemas circulatorios, su enfermedad se agravó; estuvo casi un año de doctor en doctor, aliviándose y recayendo, al final su corazón no resistió. Ahí nomas se enfermó mi papito "diabetes emotiva" dijo el doctor y pasó por todo lo que le dije"....

Mientras la joven me contaba esta historia, seguía arreglando sus estantes y de vez en cuando me enseñaba las prendas que iba poniendo en ellos, las miraba con satisfacción.
Luego me dijo: ...." estoy contenta, con mi hermano, Marcos,  hemos puesto a funcionar el taller de nuestros padres que estuvo cerrado casi dos años"....
A lo que pregunte, como había hecho para hacer esas prendas tan bien diseñadas y confeccionadas, a lo que ella me dijo que desde chicos sus padres los llevaban a ella y a su hermano al taller y los involucraban en los trabajos que ahí se hacían a pesar de que su hermano estudió administración y ella contabilidad no dejaban de participar en las actividades del taller.
"El taller y la tienda estuvieron cerrados por que mi papá no quería desprenderse de su amada esposa y ahora acá me tiene, con Marcos pensamos continuar, yo me puse a estudiar diseño y eso me ayuda mucho con el negocio"...
Como ya era tarde, me despedí felicitándola y deseándole mucha prosperidad en su negocio., a lo que ella me dijo...."Esta es mi primera venta, y muchas gracias, ....yo soy Teresa para servirle".

Me fui contenta con mi compra y más de haber hecho amistad con Teresa, que me dijo que la historia del resurgimiento de su taller y tienda era muy larga y que si quería me la contaba otro día, y cuando ello se de, se la seguiré contando.

Hasta otro día, buenas noches.
Periquita.