domingo, 9 de junio de 2013

Mi Orgullo

En el Perú todos tenemos orgullo de algo o de alguien, ya lo dicen los grandes compositores en las letras de sus canciones....."Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz"...  algunos tienen orgullo por la comida, otros por la cerveza que siempre  toman (Cristal), o por la gaseosa....."Inca Kola la bebida de sabor nacional"..., también estamos orgullosos de nuestro patrimonio, Machu Picchu, El Señor de Sipán, Kuélap, etc., estamos muy orgullosos de nuestros santos San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, en fin, podría pasarme escribiendo varias páginas sobre lo que nos enorgullece, pero el punto es contarles sobre Mi Orgullo.....y ese es Mi Hija.

Si!!, tengo una hija linda que es todo mi orgullo, cuando ella nació fui la mujer mas feliz, la esperé con muchas ansias.
Ella nació a la 1.50 am, estaba durmiendo cuando la sacaron por una cesárea, parece que no le gustó que la despertaran y ahí se puso a llorar y con fuerza, y ya no quiso seguir  durmiendo, se la pasó mirando a su entorno hasta que amaneció, creo que por eso hasta hoy es "insomne", pero yo diría que no es insomnio lo que tiene, sino que ha hecho "al día noche y a la noche día", ella siente mas sueño en el día y por eso dedica sus noches " para la inspiración".

Cuando salí del hospital estaban mi madre y mi amigo Jorge Sato, que después fue mi compadre, ellos fueron a buscarnos y siempre estuvieron al lado de nosotras.
A mi hija le puse el nombre de mi madre, que también es el de la Virgen, y como segundo nombre escogí uno dulce, suave, muy femenino.... Claudia.

Mi María Claudia desde niña fue muy inteligente y observadora, habló antes del año, con apenas dos años sabía los nombres de los Incas, las capitales de por lo menos veinte países, los colores y los números hasta el doce en inglés; a los cuatro años ya sabía leer, y como no voy a estar orgullosa de mi hija sien el colegio siempre trajo las mejores calificaciones,......es mi orgullo.

Me acuerdo que le gustaba que le contara cuentos a la hora de dormir, muchas veces me los inventaba,  una vez inventé un cuento de un conejo que a ella le gustaba y me pedía que se lo contara, pero a veces me olvidaba del  "original" y ella decía....."así no es".... y molesta lo que continuaba, tenía una gran memoria.
Era la chochera de mi mamá, andaba junto a su abuelita que le enseñó muchas cosas, especialmente a cocinar.  Para cuando cumplió los tres años se lo celebramos a lo grande, mi mamá le hizo una gran torta de Blanca Nieves y los Siete Enanitos; sus cumpleaños anteriores también se los celebramos pero de una forma mas familiar.

 
Entró al colegio muy chiquita, a los tres años la puse en una escuelita ya los cuatro entró al colegio San Juan de Dios, durante toda su etapa escolar siempre sacó buenas notas y la escogían para las diferentes actuaciones. En inicial fue Reina de su salón;  en primer grado salió de gatita, será por eso que le gustan muchos los gatos; en segundo grado representó a Puerto Rico; en tercer grado fue Dama de Honor de la reina de su salón; en cuarto grado participó en un número musical.

El deporte que más le gustaba era el basketball, todos los sábados iba al club Cristal con sus amigas las hermanas Paola y Sofía y con Rocío a jugar.

En sexto grado hizo la Primera Comunión con sus compañeros del colegio. Mi mamá también le hizo una linda y rica torta.


La secundaria la hizo en el colegio Cristo Salvador, me acuerdo que el cura director del colegio me puso como condición para que entrara tenía que aprobar el examen de inglés. En la primaria, el ingles que le habían enseñado era muy básico.  Su tía Gloria me dijo...."yo la voy a preparar, no te preocupes que Claudia es muy hábil y va a pasar el examen"...., yo me encomendé a todos mis santos.
El día que entregaban los resultados de los alumnos postulantes el cura director me dijo......."ha salido muy bien, la matrícula es el lunes".... Ahí supe la facilidad de mi hija para los idiomas, ahora sabe cinco,......es mi orgullo.

Mi hija siempre fue buena para "las letras", los cursos que mas le gustaban fueron lenguaje, literatura,  historia, inglés, sociales, pero en los de ciencia también sacaba buenas notas. En la casa siempre se reunía con sus amigas Paola, Leticia, Milagros, Sandra, para hacer los trabajos "en grupo".
También en secundaria participó en las actuaciones  del colegio en los "Juegos Florales" relacionados con la literatura, obteniendo algunos premios.
En quinto de secundaria se fue de viaje de promoción al Cusco a conocer Machu Picchu y hacer canotaje. Luego vino la graduación y la fiesta de promoción.

A mi hija siempre le gustó la literatura y la pintura, su artista favorito es Van Gogh, en el campo de la literatura son muchos sus autores favoritos tanto de la poesía como de la narrativa y no me atrevería a mencionarlos por que son varios y no podría hacer una escala de ellos. En un rincón de su dormitorio tiene copias de versos de sus favoritos, como también dibujos o pinturas hechas por ella  con témperas reproduciendo algunas pinturas de Van Gogh.

Cuando terminó el colegio yo quería que estudiara medicina o algo relacionado, pues tenía toda la capacidad para hacerlo, pero ella me dijo que quería "ser Chef"........"qué?....vas a ser cocinera".... me acuerdo que le dije; pero como era su deseo dejé que siguiera la carrera que a ella le gustara, e inició sus estudios en el Instituto Los Andes, pero al segundo año se retiró y se matriculó en el CENFOTUR a estudiar hotelería, ahí se graduó en Administración Hotelera.

Mi hija siempre tuvo gran pasión por los viajes, por conocer otros lugares y costumbres, relacionarse con la gente de otras latitudes; eso le ha permitido desarrollarse en la literatura, vocación que siempre tuvo.

De lo que me acuerdo y como trayectoria literaria de Claudia, diré que cuando estaba en cuarto o quinto año de primaria ganó un premio por una composición literaria, el premio fue una revista de Disney un comics de Tribilín. 
En segundo de secundaria su composición por el día del padre también gano y el premio fue la publicación en un folleto que entregaron a todos los padres por su día.
En 1995 el diario El Comercio, la Embajada de España y la Unión Latina organizaron el concurso "Terminemos el Cuento", ganando Claudia el primer puesto en la categoría de 15 a 18 años.
Las palabras de la señora representante de la embajada me llenaron de mucho orgullo y fue la chispa que prendió en mi para alentar a mi hija a que siga escribiendo.
En 1998 ganó el primer puesto del concurso de Las 1000 Palabras de Caretas, con el cuento "Yo solo quería un cigarro". En ese concurso participan muchos escritores tanto nuevos como consagrados y lo meritorio fue que era la primera vez que ganaba una mujer y joven (18 años). Este logro fue una gran alegría para mi que me llenó de orgullo.
En el 2002 también gana el tercer puesto del concurso de Caretas con el cuento "La Sangre Llama".
Desde ahí ha participado en muchas antologías y ha sido invitada como escritora a eventos y ferias.
En el 2006 publicó su primer libro "El Pez Que Aprendió a Caminar", y en el 2007 publicó "Séptima Madrugada", ambos libros por la editorial Estruendomudo.

Como no voy a estar orgullosa de mi hija que tiene muchos méritos  y  sola ha logra ser lo que es.
 Lo que les he contado es parte de sus logros, son muchos sus mérito y mucho mas lo que guardo en mi corazón. ....Eres mi orgullo Claudita...

Gracias queridos lectores por permitirme este gusto.
Hasta otro día
Periquita