sábado, 18 de mayo de 2013

"Lo que se hereda no se hurta"

Como dice el refrán "Lo que se hereda no se hurta", nuestra familia tiene al "arte" como una gran carga genética, y viene mas por el lado materno.

Siempre vi a mis padres hacer cosas manuales, como el árbol de Navidad de madera torneada, las estrellas de cinco puntas de madera y con escarcha,  la casita del nacimiento, los moldes para galleta, la raspadillera, el carrito de juguete,  y otros,  que hacía mi papá.
Las flores de tela, o de miga de pan, o de cera; la ropa de niño de diseño propio, los tejidos a croché y los tapetes bordados que se veían en cada rincón de la casa, los muñecos de trapo con sus lindos vestidos, que hacía mi mamá.
Se puede decir que en mi familia había arte para las manualidades, habilidades que fueron heredadas.

A mi hermana Dora siempre le gustó pintar al óleo, su especialidad eran las flores, también pintaba paisajes muchos de los cuales adornan las paredes de la casa.
También ha hecho figuras de cerámica al frío. Me acuerdo que una vez se le dio por hacer ratones, de diferentes tamaños, con queso o sin el; hacía tantos que parecía una invasión.
Pero siempre sus flores, de tela, o moldeadas en cerámica, o de cera;  y también hacía velas de diseños y colores muy artísticos.
Pintaba bizcochos de cerámica, ahí nos invadieron los jarros, floreros, figuras etc.
Luego pasó a la bisutería, hacía collares, aretes, sortijas, pulseras, con cuentas de vidrio, madera, acrílico, piedra, los hacía con muy buen gusto.
Y ni se diga de los rosarios, nadie de la familia se quedó sin su Rosario  marca Dorita, y eran para diferentes usos, como el Rosario del Espíritu Santo, el de la Virgen Dolorosa, el de colores o Rosario de los Continentes, el Rosario tradicional que para las Primera Comunión de sus nietos los hacía en cantidad para obsequiar como recuerdo.


Mi hermana Marina también tuvo su época de artista, ella estudió en una escuela y sus primeros trabajos fueron tejer alfombras (las alfombras son su debilidad). Las tejía o bordaba sobre un yute empleando una aguja especial y  lana de diferentes colores que con muy buen gusto iba creando sus dibujos y diseños.
También hizo aretes y collares pero de mostacillas, largos y recargados, parecía arte gitano..
Luego aprendió a hacer marcos en pan de oro, cuadros envejecidos, con espejos, realmente un trabajo muy artístico, pero como diría mi papa:....."carrera de caballos, parada de borricos".
Ahí  no termina la cosa, una vez hizo un gallinero para sus gallinas y conejos, lo comenzó en el patio de su casa, pero como no quería que los vecinos la vieran martillando, se puso a hacerlo en su cocina, yo lo vi, le quedó muy bonito, de primera en verdad. Ella muy contenta lo quiso sacar para el patio, pero......oh sorpresa..... no salía por la puerta!!!.  Que pena tuvo q modificarlo....y ya no le quedó igual :).

Mi hermana Gloria era profesora y tuvo que enseñarle a sus alumnos muchos trabajos manuales, para ello tuvo que investigar para perfeccionarse y se volvió una experta en trabajos con cajitas, chapitas, palitos de fósforo, de chupete, bolitas, muñecas patilargas, títeres y cuanto hay, para enseñarle a sus alumnos.
Aprendió a hacer decoración con globos y no había acontecimiento familiar que no haya sido decorado por ella, las bodas, baby shower, cumpleaños, bautizos, bienvenidas, fiestas de fin de año han tenido su toque y de muy buen gusto.


Carmen, la menor de todas mis hermanas, a ella no le conozco afición por las manualidades, pero si su hija Mariapaz va a se una excelente diseñadora de modas, carrera que está estudiando y con muy buenos logros. Sus vestidos han sido reconocidos por sus profesores y los han seleccionado para desfile de modas, con una gran ovación.
A Mariapaz desde muy chica le ha gustado transformar su ropa, dándole un toque muy personal, de un pantalón se hacia una falda, de vestidos de su mamá o  tías los desarmaba y se cocía alguna estrabagancia muy original y de buen gusto.
Ha hecho un vestido de novia de yute, muy original, se le augura un buen porvenir en esta rama del Diseño de Modas......Buena Pacita!!!!.

Verónika es otra de mis sobrinas que tiene arte en sus manos.
Un día de buenas a primeras se fue al Mercado Central y se compró una gran cantidad de piedras, mostacillas, lentejuelas, perlitas, toda clase de cuentas de diferentes colores y tamaños, broches, hilo para pasar las cuentas, herramientas, en fin, no le faltaba nada y en cantidad, y se puso a hacer.....bisutería...y en grandes cantidades, parecía que iba a montar un negocio.
Con muy buen gusto y muy prolija hizo collares, pulseras, aretes, cositas para el celular, etc etc.
Todo lo que hacía lo regalaba, yo tengo collares de varias formas y colores hechos por ella, y también se beneficiaron las amigas de sus hijas; pero un día se cansó y regaló todo lo que le quedaba de sus cuentas, sus herramientas y demás. Esta fue otra "carrera de caballos y parada de borricos", pero en fin se dio el gusto y de demostrar lo que ha heredado.
Andrea, su hija también tiene afición por el arte, ha hecho trabajos de pintura en tela, su arte es muy delicado, ha pintado bolsos, zapatillas, polos, trabajos muy bonitos y modernos.



Otra sobrina María Daniela desde muy niña le gustaba hacer figuras, esculturas con tecnopor, recortaba muñecos de papel y les pintaba el vestido, zapatos sombrero muy bonitos, era su arte el de ..."corta y pega". Ahora ha dejado todo esto para dedicarse a la historia.

A mi siempre me han gustado las manualidades, recuerdo que hace muchos años para una navidad hice unas cunitas de triplay para las muñecas de mis sobrinas mas chicas, me salieron lindas, aun guardo los moldes. Ahora tengo afición por los trabajos con hilo, aguja, lana, palillos, ganchillo.
Trapo que cae en mis manos lo transformo en un mantel, o tapete, y me gustan mucho los trabajos de parche, ya me he hecho varias colchas y fundas de almohadónes.



Pero quien salió requete experta es nuestra prima Charo, ella es hasta profesora.
Su arte lo heredó de su mamá, mi tía Chabela, hermana de mi mamá.
Es profesora de cerámica, hace el biscocho, lo pule, lo pinta, lo hornea y cuanto hay. Hace lindos trabajos en vidrio o vítreo fusión,  joyería, pintado en tela, madera, vidrio, cerámica; trabajos en papel, cartón, cartulina, pergamino etc., confeccionando lindas tarjetas y recuerdos para toda ocasión. También hace trabajos en trupan, cajitas de todas formas y tamaños,  cofres, decorados con buen gusto y mucha originalidad.
Sus trabajos son muy bien cotizados y tiene un grupo de alumnas q siempre la siguen.

Y ni hablar de mis otras primas maternas, todas ellas hacen lindas cosas, claro que también llevan una gran carga genética por parte de su mamá, mi tía Pola, quien siempre ha hecho cosas muy bonitas como sus papas de medias naylon, las frutas y verduras de cerámica al frío que a simple vista parecen reales, y ni que decir  de sus tejidos de chompas, zapatos, carteras, hechas tanto a palito como a ganchillo, es todo una artista.

Lo más interesante es que todas somos autodidactas, lo hemos aprendido viendo a nuestras madres, o leyendo sobre ello, y por el gusto algunas han perfeccionado su arte estudiando algunas técnicas.
Ya ven......"lo que se hereda no se hurta".

Espero que les haya gustado este enlace. Gracias y hasta otro día.
Periquita.