sábado, 11 de mayo de 2013

El Día de la Madre

El Día de la Madre es una celebración muy importante en mi familia, por ello no puedo dejar de contarles algo referente a este día.

Desde que tengo uso de razón, en mi casa siempre se ha festejado este día con mucho entusiasmo. Cuando eramos chicos y aún no íbamos a la escuela, mi papá era el encargado de hacernos el "corazón de cartulina". Dibujaba un lindo corazón en una cartulina blanca puesta en dos, y luego lo cortaba, y nos indicaba donde pegar unas figuritas de angelitos, una estampa de la virgen,  flores,  o algún otro motivo, al que le poníamos escarcha y un lazo rojo. En el interior iba un verso que lo escribíamos nosotras, y mi papá nos llevaba la mano, pues todavía no sabíamos escribir.
Este trabajo lo hacíamos en "secreto", por que era una sorpresa para nuestra mamá.

El mismo día de la madre nos reuníamos en la casa con nuestras abuelitas, en un gran almuerzo.


En esta foto estoy con mis abuelitas María y Hortencia y mis hermanas en un día de la madre.
Como es costumbre, tenemos una flor roja en el pecho como símbolo de que tenemos a nuestra madre viva, pues los que llevaban una flor blanca significaba que ya no tenían a su mamá.

Ya mas grandes, en los colegios nos enseñaban algún trabajo manual para nuestras madres o los tradicionales corazones y tarjetas de cartulina, pero de nuestra propia creación e inspiración.

Cuando fuimos nosotras madres, la celebración la hacían nuestros hijos. Mi mamá se reunía con sus hijos y nietos, por supuesto en un almuerzo especial y eran nuestros hijos los encargados de decir los versos aprendidos en el colegio, entregar los regalos, y ayudar ese día en poner la mesa, lavar los platos, en alguna tarea para "aliviar a la mamá".

Este día para mi es muy especial por que recuerdo mucho a mi madre, nosotros estuvimos muy unidas, pasamos momentos alegres como otros no tanto, pero siempre juntas, ayudándome siempre, acompañándome, muy pendiente del cuidado de mi hija, esperándome que llegara del trabajo, siempre conversábamos, siempre había algo de que hablar, nos reíamos, era bonito comer acompañada, era lindo recibir su abrazo, y mas escuchar sus palabras de aliento, siempre supo como llegar al alma de las personas, siempre supo escuchar y "dar en el clavo".
A pesar de que ya no está físicamente, yo la siento siempre a mi lado y creo que es así y no lo digo yo sola, pues una de mis hermanas la ha visto sentada junto a mi mirándome y en dos oportunidades.
Muchas veces converso con ella para contarle mis alegrías, mis penas, mis planes, mis sueños y se que me escucha por que sigue conmigo.

También es especial por que vivo pensando en mi hija que está lejos, muy lejos, pero siempre está conmigo comunicándose casi a diario, pendiente de mi existencia, de mi salud, de mi bienestar y me alegra mucho cuando me cuenta sus planes, sus vivencias y cuando recordamos juntas momentos vividos y muy especialmente cuando ella recuerda a su abuelita y yo a mi madre.


Esta es una transcripción de una composición escrita por Ramón Ángel Jara, arzobispo chileno, que la tituló ¡Madre!, y es una bella descripción de este magnífico ser que Dios nos dio....La Madre.

Feliz día de la madre para todas mis hermanas, cuñada, comadres,tía,  primas, sobrinas, y amigas, a quienes quiero mucho y recuerdo en este día, que lo pasen lindo con su familia y sean agasajadas como se lo merecen, Dios las bendiga.
Hasta otro día.
Periquita