Queridos lectores he estado ausente por unos días por un asunto de cervicales, pero....... ya regresé!!!
Como se inicia la Semana Santa, me he puesto a recordar como la ha vivido y la vive mi familia, y quiero compartir con ustedes estos recuerdos.
Mi familia siempre ha sido muy religiosa,....ya lo habrán notado NO???...., eso nos lo han inculcado desde muy chicos, no sólo mi mamá que traía todos sus conocimientos religiosos de las monjas del colegio; también mi papá lo era, el no faltaba nunca a Misa todos los domingos y fiestas de guardar; y mis abuelas y tías que tampoco se perdían ninguna Misa.
Recuerdo que cuando se acercaba la Semana Santa se hacían todos los preparativos para recibirla y vivirla como Dios manda.
Mi mamá compraba con anticipación su "Bacalao Noruego".....SI! ese que venía importado en una lata azul con letras doradas. Era un seco salado riquísimo, bien blanquito y mi mamá se esmeraba haciendo su receta de ...."Bacalao a la Vizcaína".....con papas amarillas, zanahoria, pimientos morrones, mucho tomate y cebolla en juliana, alverjitas y lo servía con arroz blanco. Este plato lo comíamos el Viernes Santo, por que el Jueves Santo preparaba un plato mas sencillo, algo de atún y menestras o pimientos rellenos con atún,.......en fin ella hacía cosas muy ricas en la cocina.
Recuerdo también que en esos días de guardar, mi mamá, abuelas, tías se vestían de negro.
El Jueves y el Viernes Santo no se hacían muchas cosas de la casa, solo se cocinaba, eran días de silencio casi.
Me acuerdo que un Viernes Santo se rompieron 7 platos y mi abuela María le dijo a mi mamá ......"Ya ve María no se hace nada en Viernes Santo".....a lo que luego contaba una desgracia que le pasó a un compañero de trabajo de la Hilandería La Unión....."por ir a trabajar a la fábrica un Viernes Santo, a un trabajador le cayó una lanzadera en el ojo y le vació el ojo, se lo sacó y pendía de un hilo (nervio óptico),....lo llevaron de emergencia al Loayza ,....pero ya no quedó bien el muchacho"..... Esta historia la contaba con mucha nostalgia y con mucho lujo de detalles que hasta ahora me la imagino.
Otra cosa que nos decía mi abuela en Viernes Santo....."No se vayan a bañar hoy....que se van a convertir en sirenas".... Que cosas no??., mi abuela María tenía muchas creencias, y supersticiones que siempre nos las contaba, dependiendo la ocasión, claro.
En esa época el Jueves y Viernes Santo y parte del Sábado, solo se escuchaba música sacra y clásica en la radio y el Viernes a las 12 en punto el Sermón de las Tres Horas, que lo escuchaba toda la familia.
El Jueves Santo salíamos con mi mamá y tía Chabela a..... Recorrer Estaciones o Visitas a los Monumentos.... se visitaban siete iglesias y en cada una de ellas se rezaba siete Padre Nuestro y siete Ave María y hacíamos nuestras peticiones.
Siempre íbamos a las Iglesias del Centro de Lima, pues ahí se encuentran muchas y muy cercas unas de otras.
En las calles se veía una multitud de gente vestida de negro o de oscuro que entraba con mucho fervor a cada iglesia a visitar los Monumentos.
También era muy tradicional que mi papá viajara el Jueves Santo, con tres amigos, a Ica a visitar al Señor de Luren.
El jueves muy temprano venía el carro de un amigo que los recogía y se iban a Ica para regresar al día siguiente Viernes por la noche.
Los Viernes Santos siempre ha habido una hermosa Luna Llena, y me acuerdo que a las siete u ocho PM, hora en que llegaría mi papá, yo y mis hermanas lo esperábamos a mi papá en la puerta de la casa, por que sabíamos que nos traía ricas cositas de Ica, como frejol colado, manjar blanco, las riquísimas tejas, dulce de higos, maní tostado, pecanas, uvas, nísperos y los clásicos vinos dulce y seco, era toda una fiesta.
También nos traía las medallitas de la imagen del Señor de Luren, las chiquitas para sus hijos y las grandes para mi mamá y su mamá, y las respectivas estampas.
También solíamos ir con mi mamá y tía Chabela al cine a ver las películas de la Pasión de Cristo, y salíamos llorando a moco vivo del cine.
Pero como los tiempos han ido cambiando, la gente ya no se viste de luto por la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, no hacen abstinencia, las películas de la Pasión de Jesucristo o alguna relacionadas con la Biblia o los Santos se ven por TV.
Lo que está muy de moda en estos tiempos es irse de Campamento, se juntan los amigos o las familias y se van a alguna playa a hacer su campamento y se hace de todo pero nadie medita sobre la fecha que se conmemora....como han cambiado los tiempos.
Pero yo sigo recorriendo las estaciones, o al menos visito unas cuantas iglesias para rezar y meditar en este día tan especial para los cristianos, voy con mi amiga Dary, la de toda la vida; hago la abstinencia con mi locro y croquetitas de atún y salgo a mi puerta el viernes por la noche a mirar la luna y a recordar lo que viví y añoro.
Felicidades, paz y amor para todos en esta semana tan significativa para los cristianos, que Dios los bendiga.
Un abrazo
Periquita