Cuando empecé esta historia, les dije que el tema de Mis Queridos Padres tenía para rato, pues hay tantas cosas que me gustaría contarles, y me vienen seguido a la memoria episodios vivido junto a mis padres, hermanos, abuelas, tíos, sobrinos, en fin un montón de gente y todo relacionado con mis padres.
Pero como contar esto sería como hacer, modestia parte, "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", famosísima novela de Miguel de Cervantes Saavedra, no por lo magnífico de la obra sino por el volumen de la historia.
En esta parte les voy a contar la relación de mi mamá con sus nietos, a esta parte la llamaré:
CANCIONES Y OTROS CUENTOS.
Sin mi papá entre nosotros, la vida de mi familia cambió completamente, pues ella giraba en torno a mis padres, los ejes, y uno de ellos se había roto.
Pero como en todo, el mundo sigue girando y la vida continúa, fue la fuerza de mi mamá la que nos sacó adelante.
Cuando mi padre murió, ya mis hermanas mayores se habían casado, yo estaba terminando la universidad y comenzando a trabajar, mi cuarta hermana también trabajaba, mi hermano había ingresado a la universidad, y la última estaba en el colegio.
Ahora y para hacer un poco amena la cosa, como es mi intención, les voy a contar de la relación de mi mamá con algunos de sus nietos, pues tres en particular vivieron muy cerca a ella, o mejor dicho vivieron con ella.
Pero también en este Blog voy a dedicar algunas entradas para contarles de mis sobrinos y de mis sobrinos nietos, pero aún no es el momento, pues debo contarles primero de los padres de estos niños, mis hermanos, y eso aún no lo he tocado. Esperen con calma que ya viene.
Cuando eramos niños mi mamá nos cantaba canciones de cuna, canciones que le habían enseñado en su colegio las monjas y también nos contaba cuentos, muchos relacionados a los ángeles y a algunos santos. Estas mismas canciones e historias se las repetía a nuestros hijos, sus nietos.
A todos sus nietos les enseñó a rezar, todas las noches antes de acostarlos les hacía repetir el Padre Nuestro y el Ave María y algunas jaculatorias, las mismas que nos enseñó a nosotras y la primera en bostezar de cansancio era ella.
Me acuerdo que una vez se moría de risa por que a su nieto Christian le hacía repetir el Padre Nuestro y el decía:...."ruega por nosotros los PESCADORES....". Creo que esto fue premonitorio pues Christian es Marino Mercante y su primer trabajo fue en un buque pesquero. Como premonitoria fue la torta de barco que le hizo una vez para su cumpleaños.
Cuando nosotros estábamos en la primaria y nos escogían para declamar o hacer una obra teatral, mi madres era la encargada de ensayarnos, con reverencia, mímica y todo lo demás, y si se trataba de baile, se ponía a bailar con nosotras. Lo mismo que hizo con sus nietos, cosa que la hacía muy feliz y le daba siempre mal de risa.
También se encargaba de hacerles los disfraces, igual que lo hizo con nosotros con mucha habilidad.
Acá les voy a transcribir algunas de las canciones y versos que nos hacía aprender de memoria y que luego lo hizo con sus nietos y que es seguro que ellos también se las han cantado o enseñado a sus hijos.
Para que recuerden:
Que veo que me mareo,
por la puerta del correo.
Si me mandas una carta
no la leo.
El ministro Chino
come arroz sin sal
y el Perú le dice
que chino tan colosal.
El bobo de la yuca
se quiere casar.
Invita a todo el mundo
a la catedral.
Y va a pasar su luna de miel
comiendo trapo, comiendo papel.
Doctor, doctor...
mañana no me saca usted la muela
aunque me muera de dolor.
Por que dicen que anoche lo vieron
en un tremendo basilón.
¿Quién te lo dijo Nené?
Me lo dijo Adela, Adela....
...por chismosa la voy a matar.
Estaba la Catalina
sentada bajo un laurel
mirando la frescura
de las aguas al caer.
De pronto pasó un soldado
y lo hizo detener.
- Deténgase usted soldado
una pregunta le quiero hacer.
- ¿Usted ha visto a mi marido
en la guerra alguna vez?
- Yo no he visto a su marido,
ni tampoco se quien es.
- Mi marido es alto y rubio
y buen mozo como usted.
Y en la punta de su espada
lleva escrito San Andrés.
- Por los datos que me ha dado
su marido muerto es
y me ha dejado dicho
que me case con usted.
- Eso sí que no lo haría,
eso sí que no lo haré
siete años he esperado
y otros siete esperaré.
- Si a los catorce años no viene
a un convento yo me iré,
y a mis dos hijas mujeres
conmigo las llevaré,
y a mis dos hijos varones
a la patria entregaré.
Calla, calla, Catalina,
calla, calla de una vez,
estás hablando con tu marido
que no supiste reconocer....
Un pericotito gracioso y bonito
metió el hociquito por un huequecito,
el gato muy vivo apenas lo vio,
le tiró un zarpaso y se lo comió....
.....le tiró un zarpaso y se lo comió.
Luna lunera cascabelera
dile a mi chinita,
por Dios que me quiera.
Y bueno, son muchas las canciones y versos que nos enseñó nuestra querida madre, esto es solo una muestra, a ello hay que agregar las canciones de cuna, las adivinanzas, los versos pequeñitos y de mucho contenido.
Ahora estoy recordando que cuando eramos chiquitas mi papá, muy en secreto nos hacia el corazón de cartulina, con cinta roja, un ángel y mucha escarcha para entregarle a mi mamá por el Día de la Madre, y nos dictaba un pequeño verso o algunas palabras muy tiernas para poner en el corazón. Una vez me acuerdo que nos hizo unas casitas de cartulina y nosotros las pintamos con colores y le dibujábamos tejas en el techo y abriendo la puertita de la casa se leía nuestro mensaje para nuestra madre.
Buenas noches y gracias por escucharme, un abrazo.
Periquita.