Como era costumbre en mi familia, mis antepasados solían reunirse en las noches para conversar o para contar historias de terror, de aparecidos, de duendes y fantasmas.
Era muy "tradicional" que en muchas casas del Centro de Lima existan penas y fantasmas y de ello se hablaba mucho. Todos querían dar su versión de sus experiencias, de lo que habían visto u oído.
Se hicieron famosos, entre la familia, los cuentos que contaba nuestra bisabuela y luego nuestra abuela paterna como: "El cura sin cabeza", que se paseaba a media noche por las calles de Zepita, el Jr. Ilo, etc., otro era "La procesión de las calaveras", el cuento de "María la marimacha" que me ponía los pelos de punta.
También hemos escuchado los cuentos de duendes que se veían en su casa del Jr. Ilo, en el cuarto que nadie usaba por que según mi abuelita María ahí "penaban".
También mi abuelita Hortencia tenía sus cuentos, ella decía que en el último cuarto de su casa de la Alameda de los Descalzos, el que daba a un patio interior, ahí penaban....."seguro por que en ese cuarto una vez fue habitado por su cuñada, la tía Clotilde, y luego lo usó su hijo Hernán, ambos fallecidos,........será por eso po,......pero yo no tengo miedo por que le rezo a las Animas del Purgatorio todos los lunes"......
Ese cuarto nadie lo usaba como dormitorio, era el cuarto de costura,.....a mi me gustaba por que tenía una gran ventana donde una se podía sentar y ver el corral de los animales q mi abuela criaba y escuchar las historias que ella nos contaba. Pero llegada las cinco de la tarde ese cuarto se cerraba.
Mis tíos Rómulo y Víctor también contaban sus historias de aparecidos y cosas por el estilo.
Recuerdo que una vez mi tío Víctor contó que había salido de su trabajo, del turno de noche, y estaba atravesando la Alameda para ir a su casa, cuando oyó una voz ronca que le dijo..."amigo tienes fuego?".....,el volteó para ver quien le hablaba y vio una figura delgada vestida con un abrigo y sombrero negro; le acercó un fósforo que al encenderlo vio el rostro del hombre que era una calavera. Dio tal salto que en un segundo llegó a su casa muerto de miedo.
Bueno con todas estas historias y cuentos de aparecidos, mucho han influido en los descendientes de mi familia, por ello les pedí a mis hermanas y sobrinas que me cuenten sobre sus experiencias, algunas son premoniciones a través de sueños pero todo vale, y hoy quiero contarles.
De mis hermanas la mas "visionera" es Marina. Desde muy chica ella siempre manifestó sensaciones o corazonadas y venía corriendo a donde estábamos a contarnos lo que había visto, a mi me daba mucho miedo cuando contaba que había visto a un hombre sin cabeza, pero con sombrero ??? :).
También decía que tenía facilidad para comunicarse con los muertos y alguna vez hizo "la ouija", con algunas de mis hermanas y salieron corriendo despavoridas.
Mi abuelita María, muy creyente de este tema, decía ......"ella tiene ojos de ver".
Bueno según recuerdo, Marina me contó que estando muy chica y de visita donde mi abuelita Hortencia, luego de una siesta dijo:..."Ha venido "Pichin" a decir que su mamá Maruja se ha muerto"....., a lo que tanto mi abuelita como mi mamá le dijeron que solo había sido un sueño.
Pichin le decían a un joven vecino de mi abuelita Hortencia y Maruja era su mamá, una señora muy amable que casi todos los días conversaba con mi abuelita y ese día del sueño se habían visto temprano como siempre.
Cosa curiosa sucedió que al día siguiente tal cual sueño, Pichin vino a dar la ingrata noticia.
En otra ocasión, Marina estaba en la cocina preparando lonche para una visita, y de pronto entró corriendo a la sala, pálida diciendo:....."He visto a mi tío Moisés en la cocina"..... No pasó ni media hora, cuando mi papá llamaba por teléfono avisando que acababa de fallecer su cuñado Moisés.
Por motivos de trabajo de su esposo tuvo que viajar a Ecuador, a radicar en Guayaquil. Al inicio estuvieron alojados en un hotel, ella su esposo y sus dos hijas Cynthia de tres años y Sharon de uno. Luego a través de un corretaje alquilaron una linda casa, elegante con piscina y muebles.
Marina fue la única que sentía la casa "pesada", su esposo no creía nada de esas cosas.
Tenía una empleada, María que le dijo...."señora los vecinos me preguntan si nos va bien en esta casa??"....
La casa había estada desocupada mucho tiempo, su propietario había sido un psiquiatra que tenía la casa como vivienda y consultorio.
La casa tenía muchos muebles y cuadros. Un día mi hermana sacó unos muebles del dormitorio de sus hijas y los llevó a otro cuarto. Esa noche no pudo dormir ni sus bebes tampoco; la mas pequeña se despertaba llorando, muy asustada.
Un día salió su esposo de viaje por dos días, cuando estaba por llegar ella lo esperaba despierta, eran como las tres de la mañana y sintió en la cocina que se movían las ollas, que se caían....un bullón que la asustó mucho. Para esto ella dormía en su cuarto con sus hijitas, ya que solas no podían dormir, y lo que hizo fue encerrarse y ponerse a rezar su rosario hasta que amaneció, y dice que mientras lo hacía sintió que entró un aire helado, cosa rara en Guayaquil; ella pensó que era el "mal que se iba por sus rezos".
Un día se alojó en su casa nuestro tío Rómulo que había llegado de Lima, la casa tenía cuarto de huéspedes, era un cuarto muy elegante con cuadros al oleo colgados en las paredes, y había uno de un señor. Al día siguiente mi tío dijo....."Marinita me voy a un hotel, no he podido dormir toda la noche por que sentía ruidos como si alguien andaba en el cuarto, me han movido la cama, las persianas se movían, y vi que el cuadro de ese señor se movía al igual que sus ojos"......
Una vez vino su comadre Elsa a quedarse por unos días, solo estuvo una noche por que sentía que la destapaban cuando dormía.
Cynthia mi sobrina, hija de Marina, también me ha contado historias quiméricas.
En cierta ocasión estaba pasando la aspiradora en la sala de su casa de Surco, y vio a una mujer sentada con polo a rayas y bermuda blanca, la visión fue nítida y luego desapareció, cosa que le dio mucho miedo.
En otro momento estaba en su comedor con su esposo Juan Manuel escuchando música y de repente le apagaron el radio, de ON se fue a OFF la perilla, y no se fue la corriente ni nada por el estilo.
Y bueno todo esto unido a puertas que se abren y cierran, a pasos que se sienten, y esas sensación de que hay alguien.
Cuando se casó mi sobrina se fue a vivir a Argentina, vivía en un lindo departamento en el piso 10° de un edificio de la calle Acevedo. En ese departamento en tres ocasiones vio a Don Sebastián (Don Sebas).
Este señor, ya mayor, había sido el propietario del departamento, en el cual vivía con su hijo, de mediana edad, que era mongólico.
De un infarto murió en su casa Don Sebas, y a su hijo lo tuvieron que llevar a un albergue, pues no tenía otra familia mas que su padre.
Un día mientras dormía Cynthia junto a su pequeño Diego sintió que alguien estaba junto a ella mirándola, se volteó y se dio con la cara de Don Sebas...."a un centímetro de mi cara ...tía"... me contaba.
La segunda vez caminando en su depa se "tropezó con el" pero ya no le dio tanto miedo.
La tercera vez fue cuando...."lo vi paradito en una esquina de mi cuarto"....
Su esposo también una vez sintió que le dieron una fuerte palmada en los pies mientras dormía.
Yo estuve alguna vez en ese departamento de Acevedo y algunas veces veía como que alguien pasaba rápido por el pasillo, o a veces se sentía como "una presencia" en el cuarto de Diego y a el le daba miedo dormir solo o con la luz apagada.
Cynthia vive ahora en un nuevo departamento y me cuenta que cuando recién se mudó sentía como que alguien entraba por la ventana y subía rápido por las escaleras al segundo piso.
Su esposo le decía..."es la madera que cruje", pero ella le decía...."no, son las almas divagantes, de los que mueren en la clínica de enfrente, antes de partir"....
Y es que según me cuenta, frente a su casa hay una clínica y ella cree que es eso, y lo que hace es rezar por los que se van para que descansen en paz, y eso le quita sus temores.
Mi hermana la mayor Dora dice: ......."yo nunca he visto nada, solo la vez que murió nuestro vecino de enfrente, Chachi, sentí como que choque con algo al subir la escalera"....
En cambio su hija Veronika si ha tenido varias "visiones".
Ella me contó que cuando murió su hijito Gianluquita, gemelo de Salvatore, durante dos años veía algo blanco que pasaba por su costado, o se ponía detrás o adelante de ella con la mirada baja, no distinguía bien su figura, solo veía algo blanco que pasaba muy rápido.
Un 5 de setiembre de 1999 (5 de set.fecha del nacimiento de los gemelos), le pasó algo insólito en Chile, ese día sintió durante todo el día un llanto de BB, desde la mañana cuando se despertó y el sonido del llanto la seguía a donde fuera, en toda su casa. En la tarde se sentó en su comedor y sentía escuchando el llanto y vio la imagen blanca y supuso que era un bebito y pensó en su hijito. Se puso a llorar como nunca la había hecho por su BB Gianluca, como si recién se hubiese muerto, y el sonido del llanto dejó de escucharlo.
Salvatore siempre contaba que veía en su cuarto a un niñito de blanco sentado en la ventana de su cuarto y decía que era su hermano, que lo necesitaba y hasta ahora lo dice...."Necesito a mi hermano".....y llora, pero la visión ya no es tan seguida como antes.
Hace un año cuando aún vivía en La Molina estaba en su cama con los ojos cerrados tratando de dormir y sintió que alguien la miraba, no podía moverse y tenía miedo de abrir los ojos y cuando lo hizo vio junto a su cama una sombra oscura de un ser alto y flaco que tenía una sudadera con capucha y pensó que era un "choro",y sintió gran temor, pero al mirar al otro lado vio a un niñito sentado a los pies de su cama que la miraba y en ese momento dejó de sentir miedo. miró a la derecha y la sombra del ser ya no estaba y luego buscó al niñito y tampoco estaba, solo sentía una gran paz y serenidad.
Mi hija Claudia me dijo:....."El único fantasma que he visto fue cuando se murió Chachi, me choque con un bulto al subir la escalera de la casa, en el mismo instante en que lo sintió mi tía Dora.
También alguna vez he sentido una especie de presencia de mi abuelita o de Tommy y eso es por que una está acostumbrada a ver a esas personas"....
Gloria me contó que días después de la muerte de nuestro padre lo vio que subía la escalera como siempre lo hacía, después de haber cerrado puertas y ventanas de la casa antes de ir a dormir. Estaba como solía vérsele, con su chompa beig de cachemira y su periódico bajo el brazo, dirigiéndose a su cuarto....."No sentí miedo cuando lo vi, al contrario me dio tranquilidad"...
Otra vez vio a mi mamá sentada en un banquito, que tengo en mi cuarto, al lado de mi cama mirándome mientras yo dormía.
En otra ocasión la vio sentada en el cuarto de costura, cuarto donde hacía lo que le gustaba ...coser.
Carmen tenía ocho años y una vez estando en la azotea de la casa jugando con su amiga Janet, vieron a un hombre de pantalón negro y camisa blanca que se agachó y se metió al cuarto de estudio de Pedro y atravesó la pared para irse al cuarto de al lado, al cuarto de planchar. Ellas se asustaron mucho y bajaron corriendo a contar sobre el "fantasma" que habían visto.
Un día estando en una iglesia del balneario de Ancón, le pidió con mucho fervor al Corazón de Jesús que el bebe que iba a tener fuera mujer . Al salir escuchó una voz suave y firme que le dijo..."Tu hija va a ser mujer y se va a llamar Mariapaz".....como que así fue
Poco antes de la muerte de nuestra madre, cuando mi mamá estaba en el hospital, le pidió que le diga a Gloria para que la sacara de ese lugar. Carmen salió a buscar un teléfono para llamar a la casa e informar del deseo de mi mamá. lo curioso es que el teléfono publico que había en el hospital no funcionaba, pero cuando ella intentó si funcionó y se pudo comunicar con la casa. Mientras ella hablaba llegó Marina, quien solo pudo entrar a verla, justo en el momento q mi mamá espiraba y con rezos la pudo ayudar a "Bien Morir". Mientras esto sucedía, en la sala de espera donde estaba Carmen escuchó una voz que le dijo..."Ya la viste ahora ándate"....
Según dice Carmen fue la misma voz que le dijo del nacimiento de su hija Mariapaz, ella cree que es su ángel que siempre la acompaña en sus momentos difíciles.
Y ustedes se preguntarán......"y tu que has visto ?".... bueno en mi entrada N° 28 "Un recuerdo que no quiero olvidar", les conté sobre un sueño que tuve con mi mamá, y fue muy consolador para mi saber que ella estaba en un lugar lindo de donde no quería regresar.
Y si también he visto a mi yerno Tommy como un ángel, vestido de blanco y con rizos dorados que me visitaba a mi llegada a Bodo.
Tengo mucha paz por que siempre rezo por mis bisabuelos y bisabuela, por nuestras abuelas y abuelos, nuestros padre, hermanos, tíos, tías, primos, sobrinos, amigas y amigos, compadre, yerno, que ya partieron y están en paz gozando la presencia de Dios Nuestro Señor.
Por ello hay que alegrarnos y algún día los volveremos a ver.
Gracias y buenas noches
Periquita
miércoles, 29 de mayo de 2013
sábado, 18 de mayo de 2013
"Lo que se hereda no se hurta"
Como dice el refrán "Lo que se hereda no se hurta", nuestra familia tiene al "arte" como una gran carga genética, y viene mas por el lado materno.
Siempre vi a mis padres hacer cosas manuales, como el árbol de Navidad de madera torneada, las estrellas de cinco puntas de madera y con escarcha, la casita del nacimiento, los moldes para galleta, la raspadillera, el carrito de juguete, y otros, que hacía mi papá.
Las flores de tela, o de miga de pan, o de cera; la ropa de niño de diseño propio, los tejidos a croché y los tapetes bordados que se veían en cada rincón de la casa, los muñecos de trapo con sus lindos vestidos, que hacía mi mamá.
Se puede decir que en mi familia había arte para las manualidades, habilidades que fueron heredadas.
A mi hermana Dora siempre le gustó pintar al óleo, su especialidad eran las flores, también pintaba paisajes muchos de los cuales adornan las paredes de la casa.
También ha hecho figuras de cerámica al frío. Me acuerdo que una vez se le dio por hacer ratones, de diferentes tamaños, con queso o sin el; hacía tantos que parecía una invasión.
Pero siempre sus flores, de tela, o moldeadas en cerámica, o de cera; y también hacía velas de diseños y colores muy artísticos.
Pintaba bizcochos de cerámica, ahí nos invadieron los jarros, floreros, figuras etc.
Luego pasó a la bisutería, hacía collares, aretes, sortijas, pulseras, con cuentas de vidrio, madera, acrílico, piedra, los hacía con muy buen gusto.
Y ni se diga de los rosarios, nadie de la familia se quedó sin su Rosario marca Dorita, y eran para diferentes usos, como el Rosario del Espíritu Santo, el de la Virgen Dolorosa, el de colores o Rosario de los Continentes, el Rosario tradicional que para las Primera Comunión de sus nietos los hacía en cantidad para obsequiar como recuerdo.
Mi hermana Marina también tuvo su época de artista, ella estudió en una escuela y sus primeros trabajos fueron tejer alfombras (las alfombras son su debilidad). Las tejía o bordaba sobre un yute empleando una aguja especial y lana de diferentes colores que con muy buen gusto iba creando sus dibujos y diseños.
También hizo aretes y collares pero de mostacillas, largos y recargados, parecía arte gitano..
Luego aprendió a hacer marcos en pan de oro, cuadros envejecidos, con espejos, realmente un trabajo muy artístico, pero como diría mi papa:....."carrera de caballos, parada de borricos".
Ahí no termina la cosa, una vez hizo un gallinero para sus gallinas y conejos, lo comenzó en el patio de su casa, pero como no quería que los vecinos la vieran martillando, se puso a hacerlo en su cocina, yo lo vi, le quedó muy bonito, de primera en verdad. Ella muy contenta lo quiso sacar para el patio, pero......oh sorpresa..... no salía por la puerta!!!. Que pena tuvo q modificarlo....y ya no le quedó igual :).
Mi hermana Gloria era profesora y tuvo que enseñarle a sus alumnos muchos trabajos manuales, para ello tuvo que investigar para perfeccionarse y se volvió una experta en trabajos con cajitas, chapitas, palitos de fósforo, de chupete, bolitas, muñecas patilargas, títeres y cuanto hay, para enseñarle a sus alumnos.
Aprendió a hacer decoración con globos y no había acontecimiento familiar que no haya sido decorado por ella, las bodas, baby shower, cumpleaños, bautizos, bienvenidas, fiestas de fin de año han tenido su toque y de muy buen gusto.
Carmen, la menor de todas mis hermanas, a ella no le conozco afición por las manualidades, pero si su hija Mariapaz va a se una excelente diseñadora de modas, carrera que está estudiando y con muy buenos logros. Sus vestidos han sido reconocidos por sus profesores y los han seleccionado para desfile de modas, con una gran ovación.
A Mariapaz desde muy chica le ha gustado transformar su ropa, dándole un toque muy personal, de un pantalón se hacia una falda, de vestidos de su mamá o tías los desarmaba y se cocía alguna estrabagancia muy original y de buen gusto.
Ha hecho un vestido de novia de yute, muy original, se le augura un buen porvenir en esta rama del Diseño de Modas......Buena Pacita!!!!.
Verónika es otra de mis sobrinas que tiene arte en sus manos.
Un día de buenas a primeras se fue al Mercado Central y se compró una gran cantidad de piedras, mostacillas, lentejuelas, perlitas, toda clase de cuentas de diferentes colores y tamaños, broches, hilo para pasar las cuentas, herramientas, en fin, no le faltaba nada y en cantidad, y se puso a hacer.....bisutería...y en grandes cantidades, parecía que iba a montar un negocio.
Con muy buen gusto y muy prolija hizo collares, pulseras, aretes, cositas para el celular, etc etc.
Todo lo que hacía lo regalaba, yo tengo collares de varias formas y colores hechos por ella, y también se beneficiaron las amigas de sus hijas; pero un día se cansó y regaló todo lo que le quedaba de sus cuentas, sus herramientas y demás. Esta fue otra "carrera de caballos y parada de borricos", pero en fin se dio el gusto y de demostrar lo que ha heredado.
Andrea, su hija también tiene afición por el arte, ha hecho trabajos de pintura en tela, su arte es muy delicado, ha pintado bolsos, zapatillas, polos, trabajos muy bonitos y modernos.
Otra sobrina María Daniela desde muy niña le gustaba hacer figuras, esculturas con tecnopor, recortaba muñecos de papel y les pintaba el vestido, zapatos sombrero muy bonitos, era su arte el de ..."corta y pega". Ahora ha dejado todo esto para dedicarse a la historia.
A mi siempre me han gustado las manualidades, recuerdo que hace muchos años para una navidad hice unas cunitas de triplay para las muñecas de mis sobrinas mas chicas, me salieron lindas, aun guardo los moldes. Ahora tengo afición por los trabajos con hilo, aguja, lana, palillos, ganchillo.
Trapo que cae en mis manos lo transformo en un mantel, o tapete, y me gustan mucho los trabajos de parche, ya me he hecho varias colchas y fundas de almohadónes.
Pero quien salió requete experta es nuestra prima Charo, ella es hasta profesora.
Su arte lo heredó de su mamá, mi tía Chabela, hermana de mi mamá.
Es profesora de cerámica, hace el biscocho, lo pule, lo pinta, lo hornea y cuanto hay. Hace lindos trabajos en vidrio o vítreo fusión, joyería, pintado en tela, madera, vidrio, cerámica; trabajos en papel, cartón, cartulina, pergamino etc., confeccionando lindas tarjetas y recuerdos para toda ocasión. También hace trabajos en trupan, cajitas de todas formas y tamaños, cofres, decorados con buen gusto y mucha originalidad.
Sus trabajos son muy bien cotizados y tiene un grupo de alumnas q siempre la siguen.
Y ni hablar de mis otras primas maternas, todas ellas hacen lindas cosas, claro que también llevan una gran carga genética por parte de su mamá, mi tía Pola, quien siempre ha hecho cosas muy bonitas como sus papas de medias naylon, las frutas y verduras de cerámica al frío que a simple vista parecen reales, y ni que decir de sus tejidos de chompas, zapatos, carteras, hechas tanto a palito como a ganchillo, es todo una artista.
Lo más interesante es que todas somos autodidactas, lo hemos aprendido viendo a nuestras madres, o leyendo sobre ello, y por el gusto algunas han perfeccionado su arte estudiando algunas técnicas.
Ya ven......"lo que se hereda no se hurta".
Espero que les haya gustado este enlace. Gracias y hasta otro día.
Periquita.
Siempre vi a mis padres hacer cosas manuales, como el árbol de Navidad de madera torneada, las estrellas de cinco puntas de madera y con escarcha, la casita del nacimiento, los moldes para galleta, la raspadillera, el carrito de juguete, y otros, que hacía mi papá.
Las flores de tela, o de miga de pan, o de cera; la ropa de niño de diseño propio, los tejidos a croché y los tapetes bordados que se veían en cada rincón de la casa, los muñecos de trapo con sus lindos vestidos, que hacía mi mamá.
Se puede decir que en mi familia había arte para las manualidades, habilidades que fueron heredadas.
A mi hermana Dora siempre le gustó pintar al óleo, su especialidad eran las flores, también pintaba paisajes muchos de los cuales adornan las paredes de la casa.
También ha hecho figuras de cerámica al frío. Me acuerdo que una vez se le dio por hacer ratones, de diferentes tamaños, con queso o sin el; hacía tantos que parecía una invasión.
Pero siempre sus flores, de tela, o moldeadas en cerámica, o de cera; y también hacía velas de diseños y colores muy artísticos.
Pintaba bizcochos de cerámica, ahí nos invadieron los jarros, floreros, figuras etc.
Luego pasó a la bisutería, hacía collares, aretes, sortijas, pulseras, con cuentas de vidrio, madera, acrílico, piedra, los hacía con muy buen gusto.
Y ni se diga de los rosarios, nadie de la familia se quedó sin su Rosario marca Dorita, y eran para diferentes usos, como el Rosario del Espíritu Santo, el de la Virgen Dolorosa, el de colores o Rosario de los Continentes, el Rosario tradicional que para las Primera Comunión de sus nietos los hacía en cantidad para obsequiar como recuerdo.
Mi hermana Marina también tuvo su época de artista, ella estudió en una escuela y sus primeros trabajos fueron tejer alfombras (las alfombras son su debilidad). Las tejía o bordaba sobre un yute empleando una aguja especial y lana de diferentes colores que con muy buen gusto iba creando sus dibujos y diseños.
También hizo aretes y collares pero de mostacillas, largos y recargados, parecía arte gitano..
Luego aprendió a hacer marcos en pan de oro, cuadros envejecidos, con espejos, realmente un trabajo muy artístico, pero como diría mi papa:....."carrera de caballos, parada de borricos".
Ahí no termina la cosa, una vez hizo un gallinero para sus gallinas y conejos, lo comenzó en el patio de su casa, pero como no quería que los vecinos la vieran martillando, se puso a hacerlo en su cocina, yo lo vi, le quedó muy bonito, de primera en verdad. Ella muy contenta lo quiso sacar para el patio, pero......oh sorpresa..... no salía por la puerta!!!. Que pena tuvo q modificarlo....y ya no le quedó igual :).
Mi hermana Gloria era profesora y tuvo que enseñarle a sus alumnos muchos trabajos manuales, para ello tuvo que investigar para perfeccionarse y se volvió una experta en trabajos con cajitas, chapitas, palitos de fósforo, de chupete, bolitas, muñecas patilargas, títeres y cuanto hay, para enseñarle a sus alumnos.
Aprendió a hacer decoración con globos y no había acontecimiento familiar que no haya sido decorado por ella, las bodas, baby shower, cumpleaños, bautizos, bienvenidas, fiestas de fin de año han tenido su toque y de muy buen gusto.
Carmen, la menor de todas mis hermanas, a ella no le conozco afición por las manualidades, pero si su hija Mariapaz va a se una excelente diseñadora de modas, carrera que está estudiando y con muy buenos logros. Sus vestidos han sido reconocidos por sus profesores y los han seleccionado para desfile de modas, con una gran ovación.
A Mariapaz desde muy chica le ha gustado transformar su ropa, dándole un toque muy personal, de un pantalón se hacia una falda, de vestidos de su mamá o tías los desarmaba y se cocía alguna estrabagancia muy original y de buen gusto.
Ha hecho un vestido de novia de yute, muy original, se le augura un buen porvenir en esta rama del Diseño de Modas......Buena Pacita!!!!.
Verónika es otra de mis sobrinas que tiene arte en sus manos.
Un día de buenas a primeras se fue al Mercado Central y se compró una gran cantidad de piedras, mostacillas, lentejuelas, perlitas, toda clase de cuentas de diferentes colores y tamaños, broches, hilo para pasar las cuentas, herramientas, en fin, no le faltaba nada y en cantidad, y se puso a hacer.....bisutería...y en grandes cantidades, parecía que iba a montar un negocio.
Con muy buen gusto y muy prolija hizo collares, pulseras, aretes, cositas para el celular, etc etc.
Todo lo que hacía lo regalaba, yo tengo collares de varias formas y colores hechos por ella, y también se beneficiaron las amigas de sus hijas; pero un día se cansó y regaló todo lo que le quedaba de sus cuentas, sus herramientas y demás. Esta fue otra "carrera de caballos y parada de borricos", pero en fin se dio el gusto y de demostrar lo que ha heredado.
Andrea, su hija también tiene afición por el arte, ha hecho trabajos de pintura en tela, su arte es muy delicado, ha pintado bolsos, zapatillas, polos, trabajos muy bonitos y modernos.
Otra sobrina María Daniela desde muy niña le gustaba hacer figuras, esculturas con tecnopor, recortaba muñecos de papel y les pintaba el vestido, zapatos sombrero muy bonitos, era su arte el de ..."corta y pega". Ahora ha dejado todo esto para dedicarse a la historia.
A mi siempre me han gustado las manualidades, recuerdo que hace muchos años para una navidad hice unas cunitas de triplay para las muñecas de mis sobrinas mas chicas, me salieron lindas, aun guardo los moldes. Ahora tengo afición por los trabajos con hilo, aguja, lana, palillos, ganchillo.
Trapo que cae en mis manos lo transformo en un mantel, o tapete, y me gustan mucho los trabajos de parche, ya me he hecho varias colchas y fundas de almohadónes.
Pero quien salió requete experta es nuestra prima Charo, ella es hasta profesora.
Su arte lo heredó de su mamá, mi tía Chabela, hermana de mi mamá.
Es profesora de cerámica, hace el biscocho, lo pule, lo pinta, lo hornea y cuanto hay. Hace lindos trabajos en vidrio o vítreo fusión, joyería, pintado en tela, madera, vidrio, cerámica; trabajos en papel, cartón, cartulina, pergamino etc., confeccionando lindas tarjetas y recuerdos para toda ocasión. También hace trabajos en trupan, cajitas de todas formas y tamaños, cofres, decorados con buen gusto y mucha originalidad.
Sus trabajos son muy bien cotizados y tiene un grupo de alumnas q siempre la siguen.
Y ni hablar de mis otras primas maternas, todas ellas hacen lindas cosas, claro que también llevan una gran carga genética por parte de su mamá, mi tía Pola, quien siempre ha hecho cosas muy bonitas como sus papas de medias naylon, las frutas y verduras de cerámica al frío que a simple vista parecen reales, y ni que decir de sus tejidos de chompas, zapatos, carteras, hechas tanto a palito como a ganchillo, es todo una artista.
Lo más interesante es que todas somos autodidactas, lo hemos aprendido viendo a nuestras madres, o leyendo sobre ello, y por el gusto algunas han perfeccionado su arte estudiando algunas técnicas.
Ya ven......"lo que se hereda no se hurta".
Espero que les haya gustado este enlace. Gracias y hasta otro día.
Periquita.
miércoles, 15 de mayo de 2013
La Depresión
Estaba pensando por que algunos miembros de mi familia, especialmente la mujeres, han pasado por una etapa de depresión, unas mas temprano que otras, y estoy segura que esto viene en nuestros genes.
Mi abuelita paterna, María, ella era una mujer de carácter, su marido, mi abuelo Julio era un hombre Mujeriego; esto no lo permitió ....ni un centímetro... y prefirió estar sola y sacar a su familia adelante antes que vivir con un hombre que tenía doble vida.
Trabajó desde muy joven, era una mujer de carácter y mucha dignidad, no le recibió nunca un centavo a su marido, padre de sus hijos, a quien "odió" hasta el día que ella murió.
La fatalidad la siguió y tuvo un accidente de tránsito, perdió una de sus piernas, y esto la postró animicamente hasta el final de sus días.
Mi abuelita Hortencia también nos legó en su carga genética su depresión.
Muy niña perdió a su madre, quien murió de parto, fue criada por sus tíos. Cuando tenía 10 u 12 años hubo una revolución en su país, la gente muerta de pánico se dispersó, y fue en esa trifulca que perdió a sus hermanos.
Quizás la soledad, la falta de protección, el no tener a su familia, o que otras otros motivos pudieron influir para que se comprometiera, estando ella muy joven, con un hombre que era extranjero, mucho mayor que ella, con dos hijos y tener que venirse a un país diferente al suyo, en donde no conocía a nadie, no había familia, todo era incierto en ese momento para ella.
Todo esto le debe de haber causado penas, nostalgias, dolor, angustias, etc., todo aquello que lleva a la depresión a una persona.
Un día conversando con mi hermano me dijo..."si miras las fotos de mi mamá, siempre se le ve seria, triste....estoy seguro que padece de depresión....debería ir a un sicólogo".
En esos tiempos no era común ir a un sicólogo, y quien le iba a decir eso a nuestra madre.
Pensando, su depresión podía venir de muchos años antes. Cuando sus tres primeras hijas estaban bien chiquitas, y su familia se vio aumentada con su suegra, la mamá de su suegra y la nieta de su suegra. Personas buenas y tranquilas pero que de todas maneras le cambiaron el esquema de la vida de Su hogar; se rompió la independencia, la intimidad, su tranquilidad, entre otras, y esto debe de haber sido muy difícil de aceptar de "buenas a primeras", solo lo hacía por el gran amor que le tenía a mi padre.
Además se le aumentaba la carga de trabajo, a pesar de que en esos tiempos habían en casa dos empleadas Marcelina y Nicolása; la dueña de casa, la anfitriona era mi mamá.
A esto se le suma todos los hijos que tuvo (8), seis vivos, casi seguidos, que no le permitieron tener un tiempo para ella, siempre estuvo "sirviendo a todos", acompañado de las dificultades de la crianza y ella sola por que mi papá estaba trabajando.
Luego la muerte de mi padre, precedida por cinco años de su larga enfermedad. Todo ese sufrimiento aumentó la depresión de nuestra madre, y se transmitió directa o indirectamente en sus hijos y nietos.
Pero las mujeres de mi familia son fuertes, luchadoras, emprendedoras, de mucho coraje; y esto es lo que nos ha servido para superar, salir adelante, salir del hoyo, no dejarnos doblegar, por que la base de nuestra familia está hecha en el amor, la unión, los valores que nos enseñaron nuestros padres y abuelas, y por que creemos y..... "Al que cree todo le es posible" (Mr. 9:23)
Gracias por leerme, hasta otro día y procuren estar alegres siempre.
Periquita
Mi abuelita paterna, María, ella era una mujer de carácter, su marido, mi abuelo Julio era un hombre Mujeriego; esto no lo permitió ....ni un centímetro... y prefirió estar sola y sacar a su familia adelante antes que vivir con un hombre que tenía doble vida.
Trabajó desde muy joven, era una mujer de carácter y mucha dignidad, no le recibió nunca un centavo a su marido, padre de sus hijos, a quien "odió" hasta el día que ella murió.
La fatalidad la siguió y tuvo un accidente de tránsito, perdió una de sus piernas, y esto la postró animicamente hasta el final de sus días.
Mi abuelita Hortencia también nos legó en su carga genética su depresión.
Muy niña perdió a su madre, quien murió de parto, fue criada por sus tíos. Cuando tenía 10 u 12 años hubo una revolución en su país, la gente muerta de pánico se dispersó, y fue en esa trifulca que perdió a sus hermanos.
Quizás la soledad, la falta de protección, el no tener a su familia, o que otras otros motivos pudieron influir para que se comprometiera, estando ella muy joven, con un hombre que era extranjero, mucho mayor que ella, con dos hijos y tener que venirse a un país diferente al suyo, en donde no conocía a nadie, no había familia, todo era incierto en ese momento para ella.
Todo esto le debe de haber causado penas, nostalgias, dolor, angustias, etc., todo aquello que lleva a la depresión a una persona.
Un día conversando con mi hermano me dijo..."si miras las fotos de mi mamá, siempre se le ve seria, triste....estoy seguro que padece de depresión....debería ir a un sicólogo".
En esos tiempos no era común ir a un sicólogo, y quien le iba a decir eso a nuestra madre.
Pensando, su depresión podía venir de muchos años antes. Cuando sus tres primeras hijas estaban bien chiquitas, y su familia se vio aumentada con su suegra, la mamá de su suegra y la nieta de su suegra. Personas buenas y tranquilas pero que de todas maneras le cambiaron el esquema de la vida de Su hogar; se rompió la independencia, la intimidad, su tranquilidad, entre otras, y esto debe de haber sido muy difícil de aceptar de "buenas a primeras", solo lo hacía por el gran amor que le tenía a mi padre.
Además se le aumentaba la carga de trabajo, a pesar de que en esos tiempos habían en casa dos empleadas Marcelina y Nicolása; la dueña de casa, la anfitriona era mi mamá.
A esto se le suma todos los hijos que tuvo (8), seis vivos, casi seguidos, que no le permitieron tener un tiempo para ella, siempre estuvo "sirviendo a todos", acompañado de las dificultades de la crianza y ella sola por que mi papá estaba trabajando.
Luego la muerte de mi padre, precedida por cinco años de su larga enfermedad. Todo ese sufrimiento aumentó la depresión de nuestra madre, y se transmitió directa o indirectamente en sus hijos y nietos.
Pero las mujeres de mi familia son fuertes, luchadoras, emprendedoras, de mucho coraje; y esto es lo que nos ha servido para superar, salir adelante, salir del hoyo, no dejarnos doblegar, por que la base de nuestra familia está hecha en el amor, la unión, los valores que nos enseñaron nuestros padres y abuelas, y por que creemos y..... "Al que cree todo le es posible" (Mr. 9:23)
Gracias por leerme, hasta otro día y procuren estar alegres siempre.
Periquita
Pan con chicharrón
¿Se ha convertido, el "Pan con chicharrón" , en un tributo, en una ofrenda por el día de la madre?
Por mi casa, como en muchos barrios de lima, hay varias chicharronerías, las cuales están llenas de gente casi todo el día, y todos los días, ya sea temprano para el desayuno, al medio día para el refrigerio, en la tarde para el lonche que se extiende hasta la noche.
Hace pocos días fue el "Día de la Madre", y ese día vi largas colas en las chicharronerías de mi barrio, colas de hasta una cuadra, que al verlas pensé.....: parece que a sus pobres madres las han sacado a tomar desayuno por su día.... También se veían hijos haciendo cola para llevar a sus casas una buena porción de chicharrón con camote para el desayuno con su mamá.
El pan con chicharrón es una cosa muy rica y típica en los desayunos limeños, puede darse los domingos, pero siempre es un desayuno de fiestas como esta.
Cuando nuestros hijos estaban chicos nos reuníamos con mi mamá a celebrar desde temprano el día de la madre con un buen desayuno, había el pan con chicharrón, camote frito, sarsa de cebollas, tamal y un rico café. El que menos se comía dos panes como mínimo.....que rico!!!!!
Tanto impactaba esta reunión en nuestros hijos, que recuerdo que cuando regresaban al colegio, el tema era:... dibuja como se celebró el día de la madre en tu casa.... y mi hija dibujó a cada miembro de la familia al rededor de la mesa del comedor y en el centro una gran fuente con los panes con chicharrón, dibujo muy elocuente y que nos hizo mucha gracia por la imaginación de Claudita.
Este año, en nuestra casa, también, hubo el típico desayuno por el Día de la Madre, mi hermana Gloria se encargó de prepararlo.........como Dios manda.
Y ahí no termina la cosa.......para el almuerzo nos "empujamos" dos pitzas, una de carne con cabanossi y salame, y otra de pollo con champiñón y pimiento; preparadas por Mariana y Arturo, con su coctel de algarrobina para el brindis de ley.
Ayyyy cuantas calorías y así pensamos en dietas.....¡qué viva el pan con chicharrón!.
Espero que todas las madres hayan pasado un bonito día en compañía de sus hijos, esposos, nietos, y demás familia, y que hayan disfrutado de todo lo ofrecido por sus hijos.
Un gran abrazo.
Periquita
Por mi casa, como en muchos barrios de lima, hay varias chicharronerías, las cuales están llenas de gente casi todo el día, y todos los días, ya sea temprano para el desayuno, al medio día para el refrigerio, en la tarde para el lonche que se extiende hasta la noche.
Hace pocos días fue el "Día de la Madre", y ese día vi largas colas en las chicharronerías de mi barrio, colas de hasta una cuadra, que al verlas pensé.....: parece que a sus pobres madres las han sacado a tomar desayuno por su día.... También se veían hijos haciendo cola para llevar a sus casas una buena porción de chicharrón con camote para el desayuno con su mamá.
El pan con chicharrón es una cosa muy rica y típica en los desayunos limeños, puede darse los domingos, pero siempre es un desayuno de fiestas como esta.
Cuando nuestros hijos estaban chicos nos reuníamos con mi mamá a celebrar desde temprano el día de la madre con un buen desayuno, había el pan con chicharrón, camote frito, sarsa de cebollas, tamal y un rico café. El que menos se comía dos panes como mínimo.....que rico!!!!!
Tanto impactaba esta reunión en nuestros hijos, que recuerdo que cuando regresaban al colegio, el tema era:... dibuja como se celebró el día de la madre en tu casa.... y mi hija dibujó a cada miembro de la familia al rededor de la mesa del comedor y en el centro una gran fuente con los panes con chicharrón, dibujo muy elocuente y que nos hizo mucha gracia por la imaginación de Claudita.
Este año, en nuestra casa, también, hubo el típico desayuno por el Día de la Madre, mi hermana Gloria se encargó de prepararlo.........como Dios manda.
Y ahí no termina la cosa.......para el almuerzo nos "empujamos" dos pitzas, una de carne con cabanossi y salame, y otra de pollo con champiñón y pimiento; preparadas por Mariana y Arturo, con su coctel de algarrobina para el brindis de ley.
Ayyyy cuantas calorías y así pensamos en dietas.....¡qué viva el pan con chicharrón!.
Espero que todas las madres hayan pasado un bonito día en compañía de sus hijos, esposos, nietos, y demás familia, y que hayan disfrutado de todo lo ofrecido por sus hijos.
Un gran abrazo.
Periquita
sábado, 11 de mayo de 2013
El Día de la Madre
El Día de la Madre es una celebración muy importante en mi familia, por ello no puedo dejar de contarles algo referente a este día.
Desde que tengo uso de razón, en mi casa siempre se ha festejado este día con mucho entusiasmo. Cuando eramos chicos y aún no íbamos a la escuela, mi papá era el encargado de hacernos el "corazón de cartulina". Dibujaba un lindo corazón en una cartulina blanca puesta en dos, y luego lo cortaba, y nos indicaba donde pegar unas figuritas de angelitos, una estampa de la virgen, flores, o algún otro motivo, al que le poníamos escarcha y un lazo rojo. En el interior iba un verso que lo escribíamos nosotras, y mi papá nos llevaba la mano, pues todavía no sabíamos escribir.
Este trabajo lo hacíamos en "secreto", por que era una sorpresa para nuestra mamá.
El mismo día de la madre nos reuníamos en la casa con nuestras abuelitas, en un gran almuerzo.
En esta foto estoy con mis abuelitas María y Hortencia y mis hermanas en un día de la madre.
Como es costumbre, tenemos una flor roja en el pecho como símbolo de que tenemos a nuestra madre viva, pues los que llevaban una flor blanca significaba que ya no tenían a su mamá.
Ya mas grandes, en los colegios nos enseñaban algún trabajo manual para nuestras madres o los tradicionales corazones y tarjetas de cartulina, pero de nuestra propia creación e inspiración.
Cuando fuimos nosotras madres, la celebración la hacían nuestros hijos. Mi mamá se reunía con sus hijos y nietos, por supuesto en un almuerzo especial y eran nuestros hijos los encargados de decir los versos aprendidos en el colegio, entregar los regalos, y ayudar ese día en poner la mesa, lavar los platos, en alguna tarea para "aliviar a la mamá".
Este día para mi es muy especial por que recuerdo mucho a mi madre, nosotros estuvimos muy unidas, pasamos momentos alegres como otros no tanto, pero siempre juntas, ayudándome siempre, acompañándome, muy pendiente del cuidado de mi hija, esperándome que llegara del trabajo, siempre conversábamos, siempre había algo de que hablar, nos reíamos, era bonito comer acompañada, era lindo recibir su abrazo, y mas escuchar sus palabras de aliento, siempre supo como llegar al alma de las personas, siempre supo escuchar y "dar en el clavo".
A pesar de que ya no está físicamente, yo la siento siempre a mi lado y creo que es así y no lo digo yo sola, pues una de mis hermanas la ha visto sentada junto a mi mirándome y en dos oportunidades.
Muchas veces converso con ella para contarle mis alegrías, mis penas, mis planes, mis sueños y se que me escucha por que sigue conmigo.
También es especial por que vivo pensando en mi hija que está lejos, muy lejos, pero siempre está conmigo comunicándose casi a diario, pendiente de mi existencia, de mi salud, de mi bienestar y me alegra mucho cuando me cuenta sus planes, sus vivencias y cuando recordamos juntas momentos vividos y muy especialmente cuando ella recuerda a su abuelita y yo a mi madre.
Esta es una transcripción de una composición escrita por Ramón Ángel Jara, arzobispo chileno, que la tituló ¡Madre!, y es una bella descripción de este magnífico ser que Dios nos dio....La Madre.
Feliz día de la madre para todas mis hermanas, cuñada, comadres,tía, primas, sobrinas, y amigas, a quienes quiero mucho y recuerdo en este día, que lo pasen lindo con su familia y sean agasajadas como se lo merecen, Dios las bendiga.
Hasta otro día.
Periquita
Desde que tengo uso de razón, en mi casa siempre se ha festejado este día con mucho entusiasmo. Cuando eramos chicos y aún no íbamos a la escuela, mi papá era el encargado de hacernos el "corazón de cartulina". Dibujaba un lindo corazón en una cartulina blanca puesta en dos, y luego lo cortaba, y nos indicaba donde pegar unas figuritas de angelitos, una estampa de la virgen, flores, o algún otro motivo, al que le poníamos escarcha y un lazo rojo. En el interior iba un verso que lo escribíamos nosotras, y mi papá nos llevaba la mano, pues todavía no sabíamos escribir.
Este trabajo lo hacíamos en "secreto", por que era una sorpresa para nuestra mamá.
El mismo día de la madre nos reuníamos en la casa con nuestras abuelitas, en un gran almuerzo.
En esta foto estoy con mis abuelitas María y Hortencia y mis hermanas en un día de la madre.
Como es costumbre, tenemos una flor roja en el pecho como símbolo de que tenemos a nuestra madre viva, pues los que llevaban una flor blanca significaba que ya no tenían a su mamá.
Ya mas grandes, en los colegios nos enseñaban algún trabajo manual para nuestras madres o los tradicionales corazones y tarjetas de cartulina, pero de nuestra propia creación e inspiración.
Cuando fuimos nosotras madres, la celebración la hacían nuestros hijos. Mi mamá se reunía con sus hijos y nietos, por supuesto en un almuerzo especial y eran nuestros hijos los encargados de decir los versos aprendidos en el colegio, entregar los regalos, y ayudar ese día en poner la mesa, lavar los platos, en alguna tarea para "aliviar a la mamá".
Este día para mi es muy especial por que recuerdo mucho a mi madre, nosotros estuvimos muy unidas, pasamos momentos alegres como otros no tanto, pero siempre juntas, ayudándome siempre, acompañándome, muy pendiente del cuidado de mi hija, esperándome que llegara del trabajo, siempre conversábamos, siempre había algo de que hablar, nos reíamos, era bonito comer acompañada, era lindo recibir su abrazo, y mas escuchar sus palabras de aliento, siempre supo como llegar al alma de las personas, siempre supo escuchar y "dar en el clavo".
A pesar de que ya no está físicamente, yo la siento siempre a mi lado y creo que es así y no lo digo yo sola, pues una de mis hermanas la ha visto sentada junto a mi mirándome y en dos oportunidades.
Muchas veces converso con ella para contarle mis alegrías, mis penas, mis planes, mis sueños y se que me escucha por que sigue conmigo.
También es especial por que vivo pensando en mi hija que está lejos, muy lejos, pero siempre está conmigo comunicándose casi a diario, pendiente de mi existencia, de mi salud, de mi bienestar y me alegra mucho cuando me cuenta sus planes, sus vivencias y cuando recordamos juntas momentos vividos y muy especialmente cuando ella recuerda a su abuelita y yo a mi madre.
Esta es una transcripción de una composición escrita por Ramón Ángel Jara, arzobispo chileno, que la tituló ¡Madre!, y es una bella descripción de este magnífico ser que Dios nos dio....La Madre.
Feliz día de la madre para todas mis hermanas, cuñada, comadres,tía, primas, sobrinas, y amigas, a quienes quiero mucho y recuerdo en este día, que lo pasen lindo con su familia y sean agasajadas como se lo merecen, Dios las bendiga.
Hasta otro día.
Periquita
viernes, 3 de mayo de 2013
El Gusto por las Palabras
Hace poco leía en el Facebook un enlace del programa "Palabra del Perú", en el que se mostraba una entrevista al conductor del programa Agustín Panizo, hecha con ocasión del Día del Idioma, en la cual se la hacía la siguiente pregunta:..¿Cual es su palabra favorita?....y el dijo "ROCHE"...., una palabra muy usada en nuestro idioma y muy entendida no solo por los jóvenes que son los que mas la usan. Se usa la palabra "roche" cuando nos referimos a "vergüenza".
Esto me dio la idea de escribir sobre las palabras que siempre se las he escuchado a algunos miembros de mi familia, o a amigos, y que seguro son sus palabras favoritas, algunas veces estas palabras me han dado risa al oírlas, por que las dicen con un énfasis.
Mi hermana Dora cuando quiere expresar que algo le gusta, o le parece bonito dice "Chévere". Siempre cuenta que la película estuvo "chévere", que se compró unos zapatos "chéveres", que su familia es bien "chévere", etc.
Tenemos una amiga Doris, ella es una importante funcionaria, su palabra favorita es "Cochinada", da risa escucharla hablar, al menos cuando tiene una ardua labor que realizar por que su función así lo exige,...."ay todo esto es una cochinada, la gente no colabora, .....", la palabra "cochinada sale en toda su conversa, y lo dice de tal manera que es muy jocoso escucharla.
Solía tomar un determinado taxi a la salida de mi trabajo, por un señor ya conocido, el era muy conversador y siempre tenía algo que contar. Su palabra predilecta era "Chistoso" , para todo decía esta palabra, y la verdad que daba risa escucharlo, pues a veces el asunto que contaba era serio pero el echo de escuchar la palabra "chistoso" daba risa...."el policía bien chistoso me puso una papeleta y sin razón.....".
Mi hermana Gloria tiene como preferida la palabra "Pasu", para todo la emplea, si hace calor..."pasu que calor", si sale a la calle y las ve sucias....."pasu cuanta tierra", si sube a un micro y las ventanas están cerradas...."pasu como apesta....o pasu cuanta gente, ......o pasu que tráfico".
Mi sobrina Cynthia tiene como su preferida la palabra "Obvio", a su hijo le dice ...."no estudiaste, no supiste responder el examen y obvio te van a poner mala nota".... Esta palabra es muy usada por los chilenos y ella una época vivió ahí, me imagino, supongo, u obvio que se le haya pegado de ahí.
Cuando estudiaba inglés tenía un profesor, Mr. Robert, natural de California USA, el nos contó que cuando estudiaba español, la palabra que mas le gustaba por su sonido y que le parecía que significaba algo maravilloso era "Basura", y cuando supo el significado de la palabra tuvo una gran decepción.
Pero hay otras personas que cuando hablan lo hacen con una muletilla o bordón, como es el caso de un famoso futbolista que repite muchas veces las palabras "o sea", o la de un famoso político que al final de cada frase dice "no?", a este dan ganas de decirle ¡NO!.
I bueno, les contaré que la palabra que me gusta y siempre la digo es "Adefesio".
Espero que esto que les he contado no resulte o lo tomen como un "adefesio".
Hasta otro día y gracias por su tiempo.
Periquita.
Esto me dio la idea de escribir sobre las palabras que siempre se las he escuchado a algunos miembros de mi familia, o a amigos, y que seguro son sus palabras favoritas, algunas veces estas palabras me han dado risa al oírlas, por que las dicen con un énfasis.
Mi hermana Dora cuando quiere expresar que algo le gusta, o le parece bonito dice "Chévere". Siempre cuenta que la película estuvo "chévere", que se compró unos zapatos "chéveres", que su familia es bien "chévere", etc.
Tenemos una amiga Doris, ella es una importante funcionaria, su palabra favorita es "Cochinada", da risa escucharla hablar, al menos cuando tiene una ardua labor que realizar por que su función así lo exige,...."ay todo esto es una cochinada, la gente no colabora, .....", la palabra "cochinada sale en toda su conversa, y lo dice de tal manera que es muy jocoso escucharla.
Solía tomar un determinado taxi a la salida de mi trabajo, por un señor ya conocido, el era muy conversador y siempre tenía algo que contar. Su palabra predilecta era "Chistoso" , para todo decía esta palabra, y la verdad que daba risa escucharlo, pues a veces el asunto que contaba era serio pero el echo de escuchar la palabra "chistoso" daba risa...."el policía bien chistoso me puso una papeleta y sin razón.....".
Mi hermana Gloria tiene como preferida la palabra "Pasu", para todo la emplea, si hace calor..."pasu que calor", si sale a la calle y las ve sucias....."pasu cuanta tierra", si sube a un micro y las ventanas están cerradas...."pasu como apesta....o pasu cuanta gente, ......o pasu que tráfico".
Mi sobrina Cynthia tiene como su preferida la palabra "Obvio", a su hijo le dice ...."no estudiaste, no supiste responder el examen y obvio te van a poner mala nota".... Esta palabra es muy usada por los chilenos y ella una época vivió ahí, me imagino, supongo, u obvio que se le haya pegado de ahí.
Cuando estudiaba inglés tenía un profesor, Mr. Robert, natural de California USA, el nos contó que cuando estudiaba español, la palabra que mas le gustaba por su sonido y que le parecía que significaba algo maravilloso era "Basura", y cuando supo el significado de la palabra tuvo una gran decepción.
Pero hay otras personas que cuando hablan lo hacen con una muletilla o bordón, como es el caso de un famoso futbolista que repite muchas veces las palabras "o sea", o la de un famoso político que al final de cada frase dice "no?", a este dan ganas de decirle ¡NO!.
I bueno, les contaré que la palabra que me gusta y siempre la digo es "Adefesio".
Espero que esto que les he contado no resulte o lo tomen como un "adefesio".
Hasta otro día y gracias por su tiempo.
Periquita.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)