Por los años 65 no había Internet, ni chat, ni mail, pero había el Pen Pal, que era conseguir amigos por correspondencia.
Era todo una odisea, no se sabía quien te podía tocar, por cinco Soles de esa época te inscribías en una lista en la que aparecía tu nombre, edad, sexo, dirección, y al cabo de diez o quince días recibías en tu casa una carta o postal de tu primer amigo o amiga, eso sí, la correspondencia era en inglés.
Como quedabas inscrita en la lista del Pen Pal, te seguían llegando nuevos amigos, y era muy emocionante recibir una correspondencia de ellos.
Mi primer amigo del Pen Pal fue un joven del Japón, me emociono mucho recibir su postal acompañada de una pequeña carta donde se presentaba dando su nombre: Bunji Hayashi; su dirección: 7- 2 Minami Yamamoto Cho, Yao - Shi, Osaka Japan; su edad: 21 años; su habby: coleccionar fotos y postales. También me contaba algo se su familia, de su país, de sus estudios y trabajo, del clima etc..
Acá les muestro su primera postal que recibí:
Una linda imagen del Fuji.
Yo muy emocionada le contestaba contándole casi lo mismo, pues la primera carta siempre era de presentación .
La segunda carta que recibí venía con la respectiva foto solicitada (Para verle la cara, pues).
Esta fue la foto que me mandó con su tarjeta de presentación, el esta en la puerta de la fábrica o factoría donde trabajaba.
Con Bunji tuve una correspondencia bien fluida, el siempre me mandaba una carta acompañada de una postal de su país y yo no podía quedar a menos, también le mandaba postales típicas del Perú, algunas hechas por artesanos muy bonitas.
El vivía en Osaka.
Algunas veces me mandaba recortes de periódicos o revistas, pero en japonés, ayyyy no entendía nada.
Mi segundo amigo del Pen Pal fue Susan Butler, una chica de la ciudad de Columbia del estado de Mississippi de los Estados Unidos.
Recibí una foto de ella junto con estas postales:
Ella me contaba mucho de su pueblo, estaba orgullosa de vivir ahí, me decía que la Flor de Magnolia era la flor de su estado, que era una flor muy fraganciosa y linda, como vemos en la postal.
También me hablaba de las casas antiguas y muy bien conservadas que habían, me mandaba postales para que viera las bellezas de estas casas y de los muebles y menaje que ellas tenían.
Emocionada con mis amigos del Pen Pal, recibí otro, Sören Hr. R. Johnsen, el era de Dinamarca, un chico bien guapo (espero haber escrito bien su nombre) . Sus cartas eran muy cortas, hablaba lo suficiente, y su letra me costaba entender.
Este es Sören:
Una vez me mandó un "Necklace", así decía la notificación de aduana que me llegó para que fuera a recoger mi envío.
El "Necklace"era una cadena de plata con un dije de perla, muy lindo y delicado, venía en un gran estuche muy elegante, me emocioné mucho.
El retirar este regalito de la aduana me costó mas que el envío, pero claro, Paul nunca se enteró y yo le envié otro regalo, un trébol con cadena de oro y lo hice muy bien embalado dentro de una tarjeta y por correo certificado, el cual llegó sin novedad a su destino.
Luego llegó Eva Bengtsson de Suecia, era de la ciudad de Falkenberg, aquí una foto de ella y postales de su ciudad:
Cada vez que me escribía me mandaba una postal de su ciudad, ella vivía muy cerca a la playa en el balneario de Standbaden.
Estudió en L°°aroverket, una gran escuela de la ciudad de Falkenberg.
Vivía muy orgullosa de su pueblo
También tuve correspondencia con Kerry, una amiga de Australia, de la ciudad de Lismore, ella era muy amante de los animales, tenía varias mascotas y quería mucho a los gatos.
En la siguiente foto esta Kerry con su gato preferido y también una postal de la Oficina de Correos de su pueblo.
Claro que fue linda esta época del Pen Pal, mis hermanas también tenían sus amigos por correspondencia, y eso era una competencia entre nosotras para ver a quien le llegaban mas cartas, ver las fotos de los amigos era básico, juntábamos postales y estampillas, recuerdos.
También se gastaba, y muchas veces necesitaba propina extra para mandar las cartas, las postales y de vez en cuando un regalito, pero como era para "practicar el inglés" , mi papá nos daba ese "extra" con gusto.
Como me gustaría reencontrarme con estos amigos del Pen Pal y reiniciar nuestra correspondencia y hacer un recuento de nuestras vidas, pero........nuestras vidas continúan de esta manera.
Gracias amigos por leerme y poder compartirles estos gratos recuerdos.
Un gran abrazo
Periquita.