Siguiendo con el relato de "Mis Hermanitos", les contaré de mi cuarta hermana Gloria.
A ella, de chica, no le gustaba que le tomaran fotos, siempre salía con el ceño fruncido o muy seria y sino miren esta cuando tenía dos años:
Desde chica le encantaban las golosinas, en especial los chocolates, me acuerdo que con mi hermano Pedro jugábamos a vender y Gloria era la que vendía; molía las galletas de soda y las mezclaba con pedacitos de chocolate Sublime.....bien rico oye....; mi hermano y yo eramos los compradores....y ya se imaginan, le comprábamos a cada rato.
Le encantaba la bicicleta y andaba con las rodillas moradas y raspadas de tantas caídas. Debo confesar que yo no se manejar bicicleta ayyyyy.
Era la engreída de nuestra abuela paterna, quien le enseñó a preparar "Quaker", la compota favorita de mi hermana, de ahí le nació l gusto por la repostería.
También desde muy chica le gustó el ahorro y ha tenido una gran variedad de alcancías, afición que hasta hoy sigue.
Mi hermana Gloria fue siempre muy estudiosa, de chica era muy querida por sus profesoras y la hacían participar en diferentes actuaciones del colegio, era muy amiguera y siempre venía a la casa con alguna amiguita, no era de hacer las cosas de la casa pero le encantaba que la mandaran a comprar, era conocida por las caseritas de mi mamá y sabía comprar muy bien.
Acá va una foto de mi hermana que es la segunda de las agachadas, viendo de izquierda a derecha, siempre seria ella, salió a hacer un número de Geisha
La secundaria, también estudió en un colegio bilingüe y obtuvo su título de profesora de inglés, lo que le permitió trabajar desde muy joven, era la "ticher" de un colegio de mi barrio, luego entró a un colegio grande en Lince, donde trabajó por mas de veinte años y era muy querida por sus alumnos que hasta hoy la buscan y la tienen siempre presente en sus reuniones.
También obtuvo el título de Bibliotecóloga.
Gloria tiene un gran gusto por la repostería, hace unas trufas y tejas de chocolate riquísimas, y su "Postre Minero", los pais, los alfajores, torta helada - mi favorita y no falta para mi santo; helados, tres leches, el combinado arroz con leche y mazamorra morada y etc etc, ayyyy se me hace agua la boca.
En la cocina se defiende pero no es su fuerte.
Hoy tiene una linda hija y es la tía engreidora de sus sobrinos y sobrinos nietos, a quienes le hace sus postres para sus cumpleaños, o por algún antojo y a pedido de ellos.
Cuando iba a nacer mi quinto hermano, mi papá muy contento por el hijo varón esperado dijo...."no hay quinto malo"... y no se equivocó, pues mi hermano Pedro es un "pan de Dios", siempre fue un buen hijo, un buen hermano, muy estudioso y responsable, el orgullo de sus padres y de sus hermanas.
Le gustaba armar y desarmar cosas, sus juguetes, los aparatos eléctricos que se malograban, arreglaba los enchufes etc.. Me acuerdo que una navidad le regalaron un "Juego Electrónico", con el que se podían hacer aparatos eléctricos, y fue así que mi hermano hizo un órgano electrónico, un timbre, un transmisor y algunos otros muy novedosos.
Era muy aficionado a la música, pero nunca se le vio bailar, coleccionaba LP y tenía muchos, ahora colecciona CD y DVD, y siempre esta buscando los últimos.
También le gusta cocinar y cocina excelente, yo pienso que también pudo ser un magnífico cocinero, hace un "PAO DE QUESO" riquísimo, su cocina es sofisticada, le pone fruta, fruta seca, salmón, verduras raras, salsas muy elaboradas que le dan un toque muy peculiar y también gusta mucho de inventar cosas en la cocina, su lema es...."hay que experimentar"...
Esto del gusto por la cocina y el hacerlo rico es herencia de nuestra madre y que la mayor parte de sus hijos lo han heredado, como también sus nietas que algunas cocinan riquísimo, y les gusta inventar platos y sabores.
En esta foto esta mi papá con mi hermano Pedro, ellos siempre salían los domingos juntos, mi papá lo llevaba a visitar a sus hermanas del Callao, a Misa, al zoológico, era su pequeño compañeríto.
Acá esta mi hermano el la playa de Ventanilla, cuando ir a esa playa era toda una hazaña por que quedaba "lejos" de lima y no había "nada", me acuerdo que de esa playa regresamos "camarón".
Mi hermano fue un excelente alumno, durante sus estudios tanto de primaria como de secundaria siempre se sacó muy buenas notas y terminaba el año llevando diploma y medalla.
Participó en un concurso de becas y se ganó una para ir a Brasil a estudiar, el se inscribió para estudiar Ingeniería Química, pero al año se cambió al de su verdadera vocación la Ingeniería Electrónica, y hoy es un excelente profesional en ello, profesor y/o catedrático en una universidad de Brasil, asesor de tesis de muchos estudiantes, y muy querido por todos ellos que lo buscan no solo como profesor o consejero, sino también como amigo.
Se casó con una guapa brasileña y tuvo dos bellos hijos que hoy ya son adolescentes y la razón de su vida.
La última de mis hermanas María del Carmen, ella nació mucho después que todas nosotros, con mi hermana mayor se llevan catorce años de diferencia, fue la engreída de todos nosotros, especialmente de mi hermana Gloria a quien le tenía "camote".
Carmen a los dos años:
Cuando mi mamá salió embarazada de esta hermana, sin saberlo, se fue al médico para que la chequeara y le recomendara que tomar o como afrontar la "menopausia".... "ya no me viene la regla Dr., hace unos meses he estado irregular y hace cuatro que ya no me viene......es la menopausia Dr. y quiero que me diga como afrontarla y si debo tomar algo para sobrellevarla de la mejor manera"..... le dijo esto mi mamá a su doctor de toda la vida, y el luego de auscultarla le dijo...."que menopausia y que nada Mariíta,.....tu estás embarazada y sin equivocarme de cuatro meses"... Mi mamá ¡PLOP!, no se lo podía creer, pues ella siempre muy ufana decía..."ya la fábrica se cerró".....
Después de nueve meses y por una cesárea, la primera en toda la vida de mi mamacita, nació mi sexta hermanita, era bien chiquita y flaquita, ella es casi de las fundadoras del Seguro Social, pues ahí nació, cosa también muy diferente a todos los partos de mi mamá que habían sido en su casa.
Carmen de chica era muy difícil para comer sólido, solo quería líquidos como su leche y una sopa que a la fuerza se la daba mi mamá, pues era un licuado y colado de carne, verduras y unas harinas proteicas, a la que le llamaban "sopa París", no se por que al oír este nombre abría la boca y tragaba una cucharada, y para que tomara la sopa le hacían el "avioncito", esta por tu papá, otra por tu mamá y por cada uno de sus hermanos, y mi mamá la perseguía por todas partes con el plato de sopa y la cuchara, y a cada cucharada de sopa tomaba un trago de agua,.....Pobre mi madre....a veces perdía la paciencia y le decía ......"come....hija de la menopausia"!!!!.
Como era bien engreída, si no le satisfacían sus caprichos le daban rabietas, me acuerdo que una vez la lleve a comprar y se le antojó un chocolate caro, y como no me alcanzaba el dinero le ofrecía comprarle otro de menos precios, pues ahí nomás se tiró al suelo a patalear y chillar, yo sin saber que hacer me vine a la casa y le dejé en la tienda, al rato fui por ella y la vi muy sentada en el mostrador comiendo un chupetín y como si nada hubiese pasado. Daba miedo llevarla a comprar o al parque pues si no se le daba su gusto se tiraba al suelo a patalear ayyyyyy.
Aquí está bien subida en un gallo del carrusel, y con dos boletos mas en la mano para seguir dando vueltas, era incansable para la diversión.
La primaria la realizó en un colegio de monjas, donde era bien querida por ellas, era muy amiguera y entusiasta, por eso siempre la sacaban en las actuaciones del colegio. En la siguiente foto la vemos en una danza, ella es la primera de la derecha.
Estudió también en el mismo colegio bilingüe donde lo hicieron mis hermanas, sólo que ella estudió Media Comercial y luego Secretariado Bilingüe, siendo una excelente profesional, luego perfeccionó su inglés y también obtuvo su título de profesora dedicándose a la docencia hasta ahora.
Se casó muy joven, tiene tres hijos u una linda nieta.
Carmen el día de su graduación:
A Carmen también le gusta la cocina, ella es muy sociable y siempre tiene invitados en su casa a los que les prepara su rica pierna de cerdo al horno, ella es mas práctica y utiliza mucho el horno para sus comidas.
Espero que hayan podido recordar algo de su infancia, mis queridas hermanas y hermano, solo esto es una pequeñísima parte, se que hay muchas cosas mas que por ahora no las recuerdo pero ustedes pueden hacer su aporte en los comentarios.
Un abrazo y gracias por leerme.
Hasta la próxima.
Periquita