sábado, 23 de marzo de 2013

Recordando como se vive la Semana Santa en mi familia.

Queridos lectores he estado ausente por unos días por un asunto de cervicales, pero....... ya regresé!!!

Como se inicia la Semana Santa, me he puesto a recordar como la ha vivido y la vive mi familia, y quiero compartir con ustedes estos recuerdos.

Mi familia siempre ha sido muy religiosa,....ya lo habrán notado NO???...., eso nos lo han inculcado desde muy chicos, no sólo mi mamá que traía todos sus conocimientos religiosos de las monjas del colegio;  también mi papá lo era, el no faltaba nunca a Misa todos los domingos y fiestas de guardar; y mis abuelas y tías que tampoco se perdían ninguna Misa.

Recuerdo que cuando se acercaba la Semana Santa se hacían todos los preparativos para recibirla y vivirla como Dios manda.

Mi mamá compraba con anticipación su "Bacalao Noruego".....SI! ese que venía importado  en una lata azul con letras doradas. Era un seco salado riquísimo, bien blanquito y mi mamá se esmeraba haciendo su receta de ...."Bacalao a la Vizcaína".....con papas amarillas, zanahoria, pimientos morrones, mucho tomate y cebolla en juliana, alverjitas y lo servía con arroz blanco. Este plato lo comíamos el Viernes Santo, por que el Jueves Santo preparaba un plato mas sencillo, algo de atún y menestras o pimientos rellenos con atún,.......en fin ella hacía cosas muy ricas en la cocina.

Recuerdo también que en esos días de guardar, mi mamá, abuelas, tías se vestían de negro.
El Jueves y el Viernes Santo no se hacían muchas cosas de la casa, solo se cocinaba, eran días de silencio casi.
Me acuerdo que un Viernes Santo se rompieron 7 platos y mi abuela María le dijo a mi mamá  ......"Ya ve María no se hace nada en Viernes Santo".....a lo que luego contaba una desgracia que le pasó a un compañero de trabajo de la Hilandería La Unión....."por ir a trabajar a la fábrica un Viernes Santo, a un trabajador le cayó una lanzadera en el ojo y le vació el ojo, se lo sacó y pendía de un hilo (nervio óptico),....lo llevaron de emergencia al Loayza ,....pero ya no quedó bien el muchacho"..... Esta historia la contaba con mucha nostalgia y con mucho lujo de detalles que hasta ahora me la imagino.
Otra cosa que nos decía mi abuela en Viernes Santo....."No se vayan a bañar hoy....que se van a convertir en sirenas".... Que cosas no??., mi abuela María tenía muchas creencias, y supersticiones que siempre nos las contaba, dependiendo la ocasión, claro.

En esa época el Jueves y Viernes Santo y parte del Sábado, solo se escuchaba música sacra y  clásica en la radio y el Viernes a las 12 en punto el Sermón de las Tres Horas, que lo escuchaba toda la familia.

El Jueves Santo salíamos con mi mamá y tía Chabela a..... Recorrer Estaciones o Visitas a los Monumentos.... se visitaban siete iglesias y en cada una de ellas se rezaba siete Padre Nuestro y siete Ave María y hacíamos nuestras peticiones.
Siempre íbamos a las Iglesias del Centro de Lima, pues ahí se encuentran muchas y muy cercas unas de otras.
En las calles se veía una multitud de gente vestida de negro o de oscuro que entraba con mucho fervor a cada iglesia a visitar los Monumentos.

También era muy tradicional que mi papá viajara el Jueves Santo, con tres amigos, a Ica a visitar al Señor de Luren.
El jueves muy temprano venía el carro de un amigo que los recogía y se iban a Ica para regresar al día siguiente Viernes por la noche.
Los Viernes Santos siempre ha habido una hermosa Luna Llena, y me acuerdo que a las siete u ocho PM, hora en que llegaría mi papá, yo y mis hermanas lo esperábamos a mi papá en la puerta de la casa, por que sabíamos que nos traía ricas cositas de Ica, como frejol colado, manjar blanco, las riquísimas tejas, dulce de higos, maní tostado, pecanas, uvas, nísperos y los clásicos vinos dulce y seco, era toda una fiesta.
También nos traía las medallitas de la imagen del Señor de Luren, las chiquitas para sus hijos y las grandes para mi mamá y su mamá, y las respectivas estampas.

También solíamos ir con mi mamá y tía Chabela al cine a ver las películas de la Pasión de Cristo, y salíamos llorando a moco vivo del cine.

Pero como los tiempos han ido cambiando, la gente ya no se viste de luto por la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, no hacen abstinencia, las películas de la Pasión de Jesucristo o alguna  relacionadas con la Biblia o los Santos se ven por TV.
Lo que está muy de moda en estos tiempos es irse de Campamento, se juntan los amigos o las familias y se van a alguna playa a hacer su campamento y se hace de todo pero nadie medita sobre la fecha que se conmemora....como han cambiado los tiempos.

Pero yo sigo recorriendo las estaciones, o al menos visito unas cuantas iglesias para rezar y meditar en este día tan especial para los cristianos, voy con mi amiga Dary, la de toda la vida; hago la abstinencia con mi locro y croquetitas de atún y salgo a mi puerta el viernes por la noche a  mirar la luna y a recordar lo que viví y añoro.

Felicidades, paz y amor para todos en esta semana tan significativa para los cristianos, que Dios los bendiga.
Un abrazo
Periquita




miércoles, 13 de marzo de 2013

Mis Queridos Padres. - Cuarta Parte

Cuando empecé esta historia, les dije que el tema de Mis Queridos Padres tenía para rato, pues hay tantas cosas que me gustaría contarles, y me vienen seguido a la memoria episodios vivido junto a mis padres, hermanos, abuelas, tíos, sobrinos, en fin un montón de gente y todo relacionado con mis padres.
Pero como contar esto sería como hacer, modestia parte, "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", famosísima novela de Miguel de Cervantes Saavedra, no por lo magnífico de la obra sino por el volumen de la historia.
En esta parte les voy a contar la relación de mi mamá con sus nietos, a esta parte la llamaré:

CANCIONES Y OTROS CUENTOS.

Sin mi papá entre nosotros, la vida de mi familia cambió completamente, pues ella giraba en torno a mis padres, los ejes, y uno de ellos se había roto.
Pero como en todo, el mundo sigue girando y la vida continúa, fue la fuerza de mi mamá la que nos sacó adelante.
Cuando mi padre murió, ya mis hermanas mayores se habían casado, yo estaba terminando la universidad y comenzando a trabajar, mi cuarta hermana también trabajaba, mi hermano había ingresado a la universidad, y la última estaba en el colegio.

Ahora y para hacer un poco amena la cosa, como es mi intención, les voy a contar de la relación de mi mamá con algunos de sus nietos, pues tres en particular vivieron muy cerca a ella, o mejor dicho vivieron con ella.
Pero también en este Blog voy a dedicar algunas entradas para contarles de mis sobrinos y de mis sobrinos nietos, pero aún no es el momento, pues debo contarles primero de los padres de estos niños, mis hermanos, y eso aún no lo he tocado. Esperen con calma que ya viene.

Cuando eramos niños mi mamá nos cantaba canciones de cuna, canciones que le habían enseñado en su colegio las monjas y también nos contaba cuentos, muchos relacionados a los ángeles y a algunos santos. Estas mismas canciones e historias se las repetía a nuestros hijos, sus nietos.
A todos sus nietos les enseñó a rezar, todas las noches antes de acostarlos les hacía repetir el Padre Nuestro y el Ave María y algunas jaculatorias, las mismas que nos enseñó a nosotras y la primera en bostezar de cansancio era ella.
Me acuerdo que una vez se moría de risa por que a su nieto Christian le hacía repetir el Padre Nuestro y el decía:...."ruega por nosotros los PESCADORES....". Creo que esto fue premonitorio pues Christian es Marino Mercante y su primer trabajo fue en un buque pesquero. Como premonitoria fue la torta de barco que le hizo una vez para su cumpleaños.

Cuando nosotros estábamos en la primaria y nos escogían para declamar o hacer una obra teatral, mi madres era la encargada de ensayarnos, con reverencia, mímica y todo lo demás, y si se trataba de baile, se ponía a bailar con nosotras. Lo mismo que hizo con sus nietos, cosa que la hacía muy feliz y le daba siempre mal de risa.
También se encargaba de hacerles los disfraces, igual que lo hizo con nosotros con mucha habilidad.

Acá les voy a transcribir algunas de las canciones y versos que nos hacía aprender de memoria y que luego lo hizo con sus nietos y que es seguro que ellos también se las han cantado o enseñado a sus hijos. 
Para que recuerden:

Que veo que me mareo,
por la puerta del correo.
Si me mandas una carta
no la leo.


El ministro Chino
come arroz sin sal
y el Perú le dice
que chino tan colosal.

El bobo de la yuca
se quiere casar.
Invita a todo el mundo
a la catedral.
Y va a pasar su luna de miel
comiendo trapo, comiendo papel.

Doctor, doctor...
mañana no me saca usted la muela
aunque me muera de dolor.
Por que dicen que anoche lo vieron
en un tremendo basilón.
¿Quién te lo dijo Nené?
Me lo dijo Adela, Adela....
...por chismosa la voy a matar.


Estaba la Catalina
sentada bajo un laurel
mirando la frescura
de las aguas al caer.
De pronto pasó un soldado
y lo hizo detener.
- Deténgase usted soldado
una pregunta le quiero hacer.
- ¿Usted ha visto a mi marido
en la guerra alguna vez?
- Yo no he visto a su marido,
ni tampoco se quien es.
- Mi marido es alto y rubio
y buen mozo como usted.
Y en la punta de su espada
lleva escrito San Andrés.
- Por los datos que me ha dado
su marido muerto es
y me ha dejado dicho
que me case con usted.
- Eso sí que no lo haría,
eso sí que no lo haré
siete años he esperado
y otros siete esperaré.
- Si a los catorce años no viene
a un convento yo me iré,
y a mis dos hijas mujeres
conmigo las llevaré,
 y a mis dos hijos varones
a la patria entregaré.
Calla, calla, Catalina,
calla, calla de una vez,
estás hablando con tu marido
que no supiste reconocer....

Un pericotito gracioso y bonito
metió el hociquito por un huequecito,
el gato muy vivo apenas lo vio,
le tiró un zarpaso y se lo comió....
.....le tiró un zarpaso y se lo comió.

Luna lunera cascabelera
dile a mi chinita,
por Dios que me quiera.

Y bueno, son muchas las canciones y versos que nos enseñó nuestra querida madre, esto es solo una muestra, a ello hay que agregar las canciones de cuna, las adivinanzas, los versos pequeñitos y de mucho contenido.

Ahora estoy recordando que cuando eramos chiquitas mi papá, muy en secreto nos hacia el corazón de cartulina, con cinta roja, un ángel y mucha escarcha para entregarle a mi mamá por el Día de la Madre, y nos dictaba un pequeño verso o algunas palabras muy tiernas para poner en el corazón. Una vez me acuerdo que nos hizo unas casitas de cartulina y nosotros las pintamos con colores y le dibujábamos tejas en el techo y abriendo la puertita de la casa se leía nuestro mensaje para nuestra madre.

Buenas noches y gracias por escucharme, un abrazo.
Periquita.

martes, 12 de marzo de 2013

Mis Queridos Padres. - Tercera Parte

En esta Tercera Parte les quiero contar como se conocen mis padres y lo que resulta de todo ello, y ya sin mas preámbulo vamos al tema.

EL MATRIMONIO

Mi mamá nos contaba que salía con su tía Clotilde a dejar la ropa que confeccionaban a los comerciantes del Jr. Trujillo y a los del Jr. de La Unión, y de esas idas y venidas, mi papá ya le había ....echado el ojo ...a mi mamá y como el tenía a un amigo y compañero Guillermo, hermano de mi mamá, al cual visitaba, fue así que ellos se conocieron.
La relación de ellos no fue fácil, pues el padre de mi mamá, el abuelo Benjamín, era muy celoso, y como mi papá tenía su pinta, no lo veía como buen candidato para su querida hija.

Pero como...."el amor siempre triunfa"..., un 25 de octubre de 1941 ellos se casaron en la Iglesia de San Marcelo del centro de Lima.

Mi mamá siempre hablaba del día de su boda. Nos contaba de su vestido, el que conservó por muchos años, del velo, los zapatos, la corona que era de cera. Me acuerdo que nosotras sus hijas muchas veces nos pusimos su vestido de novia y los zapatos para jugar y corretear por toda la casa.....se imagínan.

Mis padres el día de su boda, lindos ellos.

Cuando mis padres se casaron tuvieron muchos regalos, como el gran cuadro del Corazón de Jesús que fue regalo de mi abuelita Hortencia, y que  hasta hoy existe en el lugar preferencial de la casa, la sala.
Siempre que veía a mi papá llegar del trabajo o la calle, se quitaba el sombrero y hacía una reverencia a la imagen del Corazón de Jesús, el cual les hizo muchos milagros a mis padres, pues yo los veía rezar y luego de algunos días le ponían un pequeño corazoncito de plata con cinta roja, en señal de agradecimiento por el milagro concedido.
También hasta hoy existen algunas de las dulceras y vasos que recibieron de regalo de matrimonio....se nota que eramos cuidadosos...pues así nos enseñaron.
Como también existen el juego de sala y el gran comedor de cedro de Nicaragua que con tanto cariño cuidaban mis padre y hasta ahora lo seguimos haciendo.

De lo que sí no nos hablaron fue de su "luna de miel", claro no detalles, pero no se si se fueron de viaje, o a un lugar especial, o si ya tenían su casita, mi mamá que era la que mas nos contaba sus cosas, nunca mencionó este episodio.....a lo mejor era TABÚ??.

Cuando mi mamá se casó tenía 23 años.
Al inicio no tuvo hijos, y después de cinco años y por un tratamiento pudo concebir.
El doctor que le hizo el tratamiento, que en ese entonces era el Dr.Pedro Vargas Morales (padre) médico de la familia, le dijo...."no va a reclamarme, pues una vez que tenga al primero...el resto van a venir seguidos".
I así fue, ni bien puesto en práctica el tratamiento vino su primer hijo, lindo varoncito, que por falta de atención adecuada murió.
Mi mamá era primeriza, el BB venía de pie y la partera que no llegaba por que estaba jaraneándose en una fiesta; esto nos contaba mi mamá con mucha nostalgia.
No tuvo tiempo de sumirse en la pena y ahí no más llegó su segundo hijo. Esta vez vino mi hermana Dora, su hija mayor.
Mi mamá tuvo ocho hijos, el primero murió al nacer y la que sería la quinta fue una pérdida prematura, que si hubieran los adelantos que hay hoy en día a lo mejor se hubiera logrado.

Sobre los hijos, o sea yo y mis hermanos voy a hacer un alto, pues este tema lo trataré mas adelante, y que tema señores, somos seis los hijos de este matrimonio y hay para rato.

Siguiendo con mis padres le diré que mi mamá era una perfecta ama de casa, hacía ricas comidas y postres, cuando estábamos chicas nos cosía, pero ya adolescentes lo hacía la señora Susana Sotomayor, nuestra costurera de toda la vida.
Todas las compras las hacía mi mamá, a ella le gustaba salir de compras, casi siempre yo la acompañaba y también disfrutaba de ello pues siempre hacíamos un alto y caíamos en algún restauran o fuente de soda. El que siempre visitábamos era uno que quedaba en el Jr. de La Unión llamado "Hinojosa", ahí vendían toda clase de comida criolla y la servían en platos pequeños y podías pedir 3 ó 4 tipos diferentes. Nosotros pedíamos papa rellena, ají de gallina, carapulcra, tamalitos verdes y de postre Kin Kon o leche asada, o crema volteada, o arroz zambito y llevábamos a la casa los buenos alfajores que ahí preparaban......valía la pena acompañar a mi mamá a hacer compras.
Ella compraba todo lo que hacía falta en la casa y hasta la ropa de mi papá.
Íbamos a  Klinge a comprar sábanas, toallas, la ropa del colegio; a Santa Catalina por frazadas, colchas; a Tía a comprar jabones, pasta de dientes, shampoo, cepillos, etc etc; a Anchor donde vendían ropa de caballero y ahí compraba camisas, corbatas, medias etc para mi papá; a Sears por cosas mas grandes como muebles, edredones, cubiertos, cristalería, etc;  íbamos también a la Botica Inglesa no solo por sus ricos helados, sino por remedios, su famosa colonia con la que nos peinaba para ir al cole.
Eran famosos los edredones o cubrecamas de chenill que mi mamá compraba y que lucíamos cuando había una fiesta importante en la casa como navidad, cumpleaños de mis padres, alguna reunión etc.
También visitábamos algunas veces, Cordano a disfrutar las butifarras, al restauran Raimondi por un menú con su rica chicha morada, en fin, con mi mamá conocí los buenos rincones del centro de Lima donde se podía comer rico, so pretexto de ir de compras.

Mi papá también tiene lo suyo. Cuando mi mamá daba a luz, el era el encargado de alistarnos para el colegio, nos hacia el desayuno nos peinaba.
El era el encargado de "purgarnos", pues si cada tres o cuatro meses mi papá muy gentil nos daba un vaso de gaseosa, y resulta que esa gaseos estaba mezclada con "Limonada Purgante Leonard", mas mala que maní crudo, me acuerdo de esos vasos raros bien servidos de alguna Kola, media salada con sabor bien raro.
Cuando había alguna fiesta como las de fin de año o algún cumpleaños , mi papá se encargaba de sacrificar a las aves, pavo o gallina que se iban a peparar.
El también arreglaba todos los aparatos eléctricos que se malograban, ponía repisas, hacía los gallineros para las aves que criaba mi mamá, arreglaba nuestros juguetes, era gasfitero, nos limpiaba los zapatos del colegio,  y hacía  todas esas cosas que son "trabajos de hombre", y......yo era su ayudanta.
A mi papa no le gustaba su santo, se ponía furioso si le preguntabamos que íbamos a hacer para ese día. Mi mamá a escondidas se preparaba, pues era fijo que la casa se llenaba no solo de la familia, sino de los compadres y ahijados que venían ese día y cuando veía a los convidados pues nadie los invitaba, ellos solo venían pues mi padre era muy querido, no le quedaba mas remedio que alegrarse y atender a la visita y muchas veces esas reuniones terminaban en un gran jaranón con musicos guitarristas y cajón.
Cuando mis padres cumplieron 30 años de casados, nosotros sus hijos, le celebramos sus ...Bodas de Perlas.
Le mandamos a hacer una linda misa en el colegio La Salle, yo preparé la comida, claro con la yuda de mi mamá que tuvimos que decirle faltando dos días de lo organizado con tarjetas de invitación y todo. Ella fue nuestra complice y llegado el día lo llevó a mi papá, a la iglesia, diciendole que sus hijos le habían hecho una misa de salud, pero cuando nos vió bien arregladas como el acontecimiento lo merecía, es decir vestido largo y peinado de peluquería, casi no va, pero al fin fue y no pensó en el fieston que le habíamos armado.
Con mi mamá preparamos una rica polenta, aji de gallina y en la mesa se puso un gran bufet de bocaditos y buen vino, cerveza, whisky y otros mas y de postre una rica torta de bodas mandada a hacer donde una señora repostera que se esmeró y salió deli.

Este matrimonio duró 32 lindos años, hasta que un 22 de mayo de 1973 falleció mi papá de una larga enfermedad, dejandonos en el mas grande dolor.
Pero con sus enseñanzas y los gratos momentos vividos, siempre lo recordamos con mucho cariño.

Quiciera seguir contándoles pero ya no puedo, mejor lo dejamos para otro día. Todabía queda mucho que contar.
Espero que les haya gustado
Un abrazo
Periquita.

sábado, 9 de marzo de 2013

Mis Queridos Padres.- Segunda Parte

No hay primera sin segunda, dice el verso, y aquí les voy a contar sobre mi papá.
Algunos datos de esta historia me los ha proporcionado mi primo Lolo, pues el vivió en la casa de mi abuela paterna María, con su mamá la tía Angélica, con su prima Angélica o la tía BB, con su visa abuela Zoila y con su tío Pedro mi papá.

MI  PAPÁ

Mi papá nació un seis de febrero de 1907, fue bautizado con el nombre de Pedro Arturo, hijo de Julio Donoso y María García-Urrutia Diéguez.
Fue el segundo de tres hermanos: Zoila, Pedro y Angélica.

Estudió en el colegio "Dos de Mayo", colegio de mucho prestigio en esa época, por la calidad de su director... el "Profesor Filomeno", hombre muy reconocido como buen pedagogo, así como por la disciplina y valores que impartía a sus alumnos.

Terminado sus estudios en el colegio, pasó a estudiar Dibujo Técnico, en la Academia Concha, otra escuela famosa de esa época.
Desde temprana edad demostró gran disposición para la mecánica, la electricidad y todo lo relacionado con ello.

Muy joven viajó a Cerro de Pasco a trabajar en la Compañía Minera Cooper Corporation, laborando por algunos años, y teniendo que dejar de laborar en esa compañía por que su madre, mi abuelita María, sufrió un grave accidente automovilístico y tuvo que regresar a Lima.

Por su disciplina, honradez, y seriedad en el cumplimiento de sus deberes como profesional, pudo conseguir rápidamente un trabajo en la Compañía Backus, en el departamento de mecánica.
Recuerdo que muchas veces, trabajadores de la Backus o Cervecería Cristal venía a media noche a buscar a mi papá para que fuera a reparar una máquina que se había parado o averiado, y le decían a mi mamá...."señora su esposo es el único que hace andar a las máquinas, los ingenieros están dale y dale y no puedes...basta que llegue Don Pedrito  y al toque se arreglan".

En la Backus mi papá era muy reconocido no solo por el conocimiento de su profesión sino por sus cualidades como persona, reconocimiento que hacían tanto los empresarios como los compañeros de trabajo, que lo calificaban como ..."el mejor".
Recuerdo que un gerente quería que mi papá fuera a montar una fabrica cervecera en USA, y con mucha espectativa se hicieron los papeles tanto de el como de su familia, o sea mi mamá y nosotras en ese momento eramos cuatro, pero como siempre hay envidias, un accionista se opuso por que quería mandar a su sobrino que tenía el titulo de ingeniero. No pasó ni un año y al "ingeniero" lo regresaron por inepto, haciéndole nuevamente la propuesta a mi papá pero el ya no aceptó... Que hubiera sido de nuestras vidas no??.

Cuando mi papá solicitó su jubilación, la gerencia le propuso que siguiera trabajando, labor que desempeñó hasta el día de su muerte.

Bueno, les he hecho una historia del Pedro trabajador, pero de mi papá hay muchas cosas que decir.
De joven era un hombre muy apuesto, y lo pueden ver en esta foto.


Siempre al terno y corbata y con su inseparable sombrero de paño.
Una vez hubo una reunión en la casa y vinieron unos amigos de mi papá, uno de ellos usaba sombrero, similar al de mi padre, a la hora de irse cada uno agarro sus sacos, sombreros, pero alguien cambió el sombrero nuevo de mi padre por otra viejo, apestoso y picado por las polillas, esto no molestó a mi padre, sino por el contrario le dio un ataque de risa de ver la pillería del amigo, aunque el dijo...."a lo mejor se equivocó", pero yo lo veía difícil.

A mi papá le gustaba mucho el deporte, el fútbol era su favorito, el jugaba por el equipo de la Cervecería Cristal, y eran de los mejores en esa época, también jugó por el Estanco de Tabaco.
Voy a mostrarle unas fotos del recuerdo, de cuando mi papa jugaba fútbol, el es el tercero de izquierda a derecha de los que están en cunclillas, y el sexto, en el mismo sentido, de los parados es mi tío Guillermo que también jugaba por la Backus.


 
 
En esta otra foto aparece mi papá y su equipo, y ha sido tomada después de finalizar el partido, por los rostros se puede ver que han jugado con alma vida y corazón.



Mi papá es el tercero, de derecha a izquierda de los sentados.

Otra de las cosas que le gustaba a mi papá era viajar al interior del país y para sus vacaciones se tomaba una semana para irse de viaje con unos amigos, el resto de las vacaciones se la pasaba en casa arreglando cosas, ayudando a mi mamá.
 Me acuerdo que desarmaba toda la cocina y la limpiaba dejándola como nueva y yo era su ayudanta, a mi también me gustaba eso de la mecánica.

Mi papá era un tipo bien sociable y participaba de las reuniones de los amigos, y en el álbum familiar hay muchas fotos con sus amigos en el chifa, en algún restauran celebrando el cumpleaños de algún amigo, o la despedida de alguien, en fin son muchas las fotos pero para muestra les presento una.


Mi papá es el tercero de la primera fila de los parados, el de camisa blanca, no faltaban los amigos que tocaban la guitarra, y la Cristal heladita, para hacerle honor a la producción cervecera, todos los de la foto son compañeros de trabajo en una reunión de camaradería.

Bueno tendría mucho mas que decirles pero solo quiero hacer esta reseña de su vida para luego entrar en la Tercera Parte de mi relato que va a tratar de ...."su matrimonio".

Sigan leyendo que esto se pone bueno.
Buenas noches
Periquita.

viernes, 8 de marzo de 2013

Mis Queridos Padres.- Primera parte

Yo podría hablarles de mis padres toda la vida, ellos representan el pilar de nuestra familia, y no se puede hablar de uno de ellos sin mencionar al otro.
 
Al inicio de este blog, ya hace algún tiempo, les mencioné que siempre quise hacer el  "Árbol Genealógico" de mi familia, pero que hacerlo de un inicio resultaba un poco complicad por que habían muchas ramas que se cruzaban, y que por ello comencé narrando sobre los personajes mas importantes de mis antecesores, pero han quedado algunos que en cualquier momento voy a retomar el tema.
 
Ahora si quisiera hacer el árbol, este saldría más "simpático" por ser menos complicado, pero voy a seguir narrando a mis personajes, y así podré referirme no solo a nuestro  parentesco, cualidades, etc, sino que podré hacer referencia a alguna anécdota narrada y vivida por ellos.
 
Esta vez les voy a contar de Mis Queridos Padres.  Comenzaré esta historia haciendo una reseña de cada uno de ellos , contándoles lo que se de sus vidas por que ellos mismos nos lo contaron.
Espero que mis recuerdos me permitan narrarle mucho de ellos y si alguien quiere agregar algo más, bienvenido sea, pues siempre es bueno recordar y lo que vale la pena o nos motivó algún sentimiento ya sea de risa o de llanto, debe tenerse presente.
Y como...."las damas son primero"..., empezaré contándoles de mi mamá, luego les contaré de mi papá, para después hacer un relato de ellos dos ya en matrimonio.
 
MI MAMÁ:
 
Mi mamá, María Antonieta, así se llamaba, tenía un nombre de reina, nació en Iquique Chile, un 26 de abril de 1918.
Sus padres fueron Benjamín García y Hortencia Brito Villegas; fue la segunda de siete hermanos: Guillermo, Victor, Rómulo, Hernan, Sixto e Isabel;  y vino al Perú a la edad de cinco años.
Era la ..."niña de sus ojos" ...de su padre, el abuelo Benjamín y su hermano mayor, Guillermo, la cuidaba.
Según contaba mi madre, su hermano Guillermo se la ponía "a la tota", o sea se la subía al "apa",  a la espalda y se ponía a jugar bolitas con los amigos, o a la pelota, pero nunca la descuidaba.
Después de vivir unos años en el Callao, vinieron a vivir a Lima y se ubicaron en una casita nueva y moderna de la época, en la Alameda de los Descalzos.
Estudió en el colegio Sevilla, un colegio de monjas, a donde asistía con su hermanito Víctor.
Mi mamá era muy querida por las monjas, no solo por su educación, sino por que era muy piadosa. Igualmente era muy querida por sus compañeras con quienes hizo una buena amistad y siguieron viéndose terminado el colegio y por varios años, yo conocí a algunas de sus amigas.
 
 
 
 
Mi mamá es la tercera de la primera fila sentadas, de derecha a izquierda.
Linda, gordita, con su carita de ángel y todas muy serias e impecables.
 
Mi mamá contaba que cuando estudiaba en su colegio Sevilla, una vez, se metió un toro y causó un gran alboroto, hubieron algunos  heridos. Ella fue corriendo a buscar a su hermanito y se refugiaron en un cuarto donde había un gran Crucifijo, ya pasado el susto una monja los encontró acurrucaditos, muy asustados y rezando para que se vaya el toro.
Esta anécdota siempre la contaba mi mamá con mucha emoción.
También nos contaba que una vez saliendo de su colegio, con su hermanito Víctor, fueron a buscar a su mamá que había ido donde una vecina a acompañarla por que el esposo de esta señora estaba agonizando.
Mi mamá con su hermano se asomaron por una ventana donde estaba el vecino, y salieron corriendo despavoridos al ver al moribundo y oír sus ronquidos.
Esta historia nos la contaba con mucha alegría y picardía, simulando los ruidos del moribundo, tratando de asustarnos, pero mas nos daba risa por la forma en que nos la contaba.
 
A mi mamá le gustaba mucho bailar, y asistía a las fiestas de las amigas con sus hermanos Víctor y Rómulo y nos contaba que no se perdía ni una pieza.
Me acuerdo que cuando había alguna fiesta en la casa mi mamá se ponía a bailar con nosotras, sus hijas, y siempre le daba ..."mal de risa".. , ella bailaba levantando los dedos índices y llevaba el ritmo, lo que a nosotros nos daba risa y terminábamos riendo largo rato.
 
Estando muy joven,  su padre enfermó y tuvo que dejar de trabajar.
La tía Clotilde, hermana de mi abuelo se fue a vivir con ellos y así poder trabajar para ayudar con los gastos.
Al poco tiempo murió su papá,  por lo que  la muerte de mi abuelo la obligó a trabajar para ayudar a su madre y hermanos menores.
Se puso a trabajar con su tía Clotilde, con ella aprendió a hacer ternitos para niños y a desarrollar lo ya aprendido en costura, bordado, tejido a ganchillo. Sus trabajos eran de muy buen gusto, se especializó en los famosos "marineritos", que llevaban a las tiendas de venta de ropa para niños del jirón de La Unión, también hacia vestidos, pisitos, tapetes bordados, de los cuales algunos existen hasta hoy en día y  los guardo como recuerdos.
 
En sus salidas a trabajar conoció a mi papá, el trabajaba en la Backus, que quedaba por la Alameda de los Descalzos, cerca a su casa, y como el hermano mayor de mi mamá Guillermo también trabajaba en esa fábrica, esto fue pretexto para que mi papá visitara a su amigo y pueda ver a mi mamá.
 
Ahora voy a dejar esta historia en suspenso para hablarle de mi papá y luego seguir cantándoles del matrimonio, pero eso va a se mañana .
Un abrazo  Periquita.

martes, 5 de marzo de 2013

"Cuatro mujeres y el mismo vestido"

Leyendo en el periódico los comentarios de una obra de Alan Ball "Cinco Mujeres con el Mismo Vestido", me "inspiré", se me "ocurrió",  contarles una historia verídica,  muy propia de mi familia, a la que he llamado "Cuatro Mujeres y el Mismo Vestido".

Nosotros somos una familia muy católica, nuestros padres siempre nos han inculcado la Fe en Dios, y la práctica de los mandamientos, tantos los de La ley de Dios como los de La Santa Madre Iglesia y el cumplir con los Sacramentos de la Iglesia Católica.

Cuando mi hermana la mayor, Dora, tenía diez años era tiempo para que cumpliera con el segundo y tercer Sacramento de la Santa Madre Iglesia Católica, es decir con la Penitencia y la Comunión respectivamente.

Como esta era La Primera Comunión, de la primera hija, mi familia se ponía muy alegre y se preparaba a realizar todos los pasos necesarios que este acontecimiento lo ameritaba, como buscar la madrina de Primera Comunión, mandar a imprimir las estampas de recuerdo, comprar la medallita de oro para que quede de recuerdo, encargar la mejor azucena a la florería, comprar el libro o misal y el rosario, los zapatos,..... ah y todo tenía que ser de lo mejor. 
Organizar la chocolatada o desayuno familiar que incluía hacer lista de invitados, cantidad de chocolate, panes, jamones, quesos, leche, café para los mayores, té para los que no podían tomar lo mencionado, etc.,  etc. y todo lo que se necesita en un desayuno de Primer Comunión, con la respectiva TORTA, la cual preparaba con mucho esmero mi madre y dicho sea de paso las hacía riquísimas y muy decoradas, "de primera".
Pero aquí viene lo más importante....el vestido de Primera Comunión.

Mi mamá era la más entusiasta, ella estudió en un colegio de monjas, era muy piadosa, y la Primera Comunión era un sacramento que tenía que realizarse de la mejor forma, por el significado del sacramento, por ello el vestido tenía que ser de lo mejor.
Compró una organza blanca muy fina, tul, cinta de raso, florecitas blancas para los adornos, tafetán para el forro, pelón para el enagua, unos botoncitos que simulaban unas perlitas con un brillantito en el centro.
El vestido fue confeccionado por la señora Susana Sotomayor, nuestra costurera de toda la vida.


Ahí tienen el VESTIDO en las dos primeras modelos Dora y Marina.

El vestido era de organza, con corte a la cintura, la falda larga hasta los tobillos, y a quince o veinte centímetros de la vasta tenía un adorno de tul plizado y puesto a manera de ondas, ribeteado por cinta de razo y entre cada onda había una flrecita blanca.
La parte de la blusa era abotonada en la espalda, mangas largas también abotonadas con los botones de perlas que le daban una apariencia muy finolis, el cuello era tipo BB y en la cintura había un cinturón de la misma tela del vestido .
En la cabeza llevaba un velo de tul hasta la altura de los codos, con florecitas blancas a manera de "toca".
El vestido se complementaba con un "Limosnero", una especie de carterita de la misma tela del vestido y con los mismos adornos, en el se llevaban las estampas y después servía para poner la propina que solían dar los familiares e invitados al  desayuno.
Otros complementos eran los zapatos, las medias cubanas, los guantes, la flor de azucena, el libro y el rosario (mira la foto ).

Luego de la ceremonia se procedía a la ....toma de fotos...., las mismas que han dejado evidencia de lo que les estoy contando.

Al año siguiente le tocó el turno a mi hermana Marina hacer su Primera Comunión.
El vestido fue el mismo, solo que Marina era un poco mas delgada y la señora Susana tuvo que "meterle un poquito" al vestido. Tampoco le gustaba el vestido muy vaporoso y  tuvieron que rebajarle el vuelo al enagua de pelón.
El velo estaba atado a una coronita de flores en vez de la toca de organza que usó Dora.

Lo que si era diferente, por que quedaba como recuerdo, eran el libro y el rosario.

Al año siguiente me tocó el turno a mi, hacer la Primera Comunión.


Las dos siguientes modelos Gloria y Consuelo (yo).

En mi caso hubo que "soltarle" un poco al vestido, lo que ya había previsto la señora Susana cuando realizó por primera vez el vestido, y por indicaciones de mi mamá......"Susanita he comprado una buena tela, muy fina y por favor le das su buena costura para que lo puedan usar mis otras hija, por que como está la situación....no se puede estar gastando a cada rato".
A lo que la señora Susana agregó......"Claro hija, ....me vas a decir a mí,....a los vestidos de mis hijas les hago sus buenas vastas con bastante costura para soltarla si se engordan....y a los muchachos sus buenas bastas en los pantalones, .....no me gusta verlos a lo  pasa río"...jajaja.

El velo también tenía otra coronita de flores diferente así como el libro y el rosario para el recuerdo.

Dos años después le toco el turno a Gloria y ahí estaba el VESTIDO esperándola, solo cambiaba la coronita de flores y los accesorios que quedaban de recuerdo.

Me acuerdo que cuando iba caminando por la calle rumbo a la Parroquia donde se iba a realizar la ceremonia de Primera Comunión, una señora dijo....."que linda la novia",  y a mi me dio una vergüenza, pues pensé que SI!!, con tremendo vestido parecíamos novias, ...mujeres mayores comparadas con nuestra edad; pero así era la moda en esos tiempos....realmente vestidos de novia.

Luego, después de algunos años, le tocó el turno a mi hermana María del Carmen, ella no usó este vestido, pues ya las modas habían cambiado, a ella le tocó usar el famoso "Vestido de Monjita"....y esa es otra historia.

Gracias por leer, hasta otro día, un abrazo.
Periquita








viernes, 1 de marzo de 2013

Armando Historias

Hace poco estaba en un aeropuerto internacional esperando un transbordo, y como mi espera duró mas de cinco horas, tuve el tiempo suficiente para caminar y ver las tiendas, tomar un café, jugar en el iPot, entrar varias veces al WC,.. .....y lo que mas me gusta....mirar a la gente y tratar de adivinar lo que están pensando y crear una historia de ello.

Mirando el rostro de la gente se puede saber si están pasando por un momento alegre, y este podría ser por el viaje que van a realizar, por el reencontrarse con la familia, amigos o seres queridos que van a hacer grata su estadía; a lo mejor es una fuga amorosa.
Otros rostros muestran preocupación, que podría ser por que es su primer viaje en avión, o están yendo a un lugar nuevo e incierto; o por que están pensando en lo ya gastado y lo que falta por gastar.
Hay otros rostros no muy expresivos, y esos me dan un poco de risa por que te puedes imaginar una y mil historias.

Después de observar un buen rato a la gente que veía a mi alrededor, y hacer algunas anotaciones, junto a mi se sentó una joven de aspecto asiático, o sea "una chinita".
Esta chica me llamó mucho la atención, no solo por lo que era joven y viajaba sola, sino por que en vez de cartera llevaba una bolsa de papel , como esas bolsas para regalo, solo que esta bolsa era marrón. Al rato saca de ella un celular y  se pone a mandar mensajes, de reojo la miraba y veía que sonreía.

Yo tenía mi cartera, un maletín con rueditas, mi iPot, mi libreta, y pensaba......"que chinita tan práctica,.... ella y su bolsita".

Por un momento me levanté por que estaba cansada de estar sentada y el aire acondicionado me había enfriado, por el largo tiempo que llevaba en esa sala, lo que aproveche para comer un chocolate y tratar de calentarme un poco.

Luego de un rato regrese a mi lugar y vi que estaba ocupado por "la chinita"; que dicho sea, ese lugar era muy cómodo pues estaba junto a una columna y vi que la joven dormía apoyando su cabeza en la columna.

Busqué otro asiento y luego de hubicarme me comí otro bombón para calentarme del frío del acondicionado, y ya tenía casi cinco horas de espera.

Junto a mi se sentó una señora mayor, que se puso a arreglar su maletín de mano, acomodó unos paquetes; pone unos paquetitos,  que tenía en los bolsillos laterales del maletín,  en una bolsa que sacó de su cartera, es una bolsa plástica, de esas que hacen bulla, acomoda en ella los paquetitos y los pone en el maletín de mano, pero de tanto mover la bolsa arma un BULLÓN, que daba ganas de decirle....."ya calla con eso carambas".
Luego pasa a arreglar su cartera, pone sus cosméticos, que al parecer los tenía sueltos, en una carterita, luego saca un peine y se da una arregladita y termina pintándose los labios.
Y acá no acaba, .....alguien la llama a su celular y saca el porta cosméticos, los documentos, el estuche de anteojos, y otras cosas mas ....y al fin el celular, y se mete una conversa como de 20 minutos.
¿Quién la llamó?......eso no se .

Hacen el llamado de los pasajeros con destino a Santiago y la señora se va.

Me doy cuenta que muchas miradas la siguen, algunas con una sonrisa. También veo que algunas personas me miran.....pero yo sigo escribiendo.


Esto es patentito,....¿les gustó?
Hasta la próxima, un abrazo.
Periquita