.......Paul era un canadiense que las hermanas conocieron hace 40 años. Delia iba a cumplir los 20 y Margarita los 18 cuando Paul llegó a la casa del tío de éstas, en Barrios Altos.
Resulta que el tío, de éstas hermanas, auxilió a un gringo que se encontraba mal herido por los golpes que había recibido de unos maleantes que lo atacaron para robarle.
Paul había ido a tomar unas fotos al Cementerio Presbítero Matías Maestro, y al salir fue atacado, en ese momento el tío de Delia que pasaba por ahí lo auxilió, llevándolo a su casa que se encontraba muy cerca.
...."Tres días estuvo en la casa de mi tío casi inconsciente y con mi ayuda y la de mi hermana lo curamos"..., me contaba Delia algo afligida, a lo que luego agregó: ...."Paul había sido golpeado y le habían quitado su mochila con sus documentos, dinero, y lo que mas le dolía era su cámara fotográfica con varios rollos de fotos q había tomado para ilustrar una revista"....
Paul trabajaba para un importante periódico de su país, el cual sacaba también una revista de gran acogida.
Cuando me contaba esto Delia la notaba muy aflijida, recordando los momentos que había pasado ...." Cuando ya pudo levantarse fue con mi tío a poner la denuncia, le explicó a la policía que no pudo ser antes por la golpiza que lo dejó casi inconsciente y que ......si no hubiera sido por el señor Valle (el tío) a lo mejor estaría muerto y ustedes en un gran problema de cancillerías... les dijo Paul a los policías".....
Los policías obligados tomaron la manifestación,y le dijeron a Paul que iban a hacer todo lo posible para dar con sus agresores y recuperar sus pertenencias....."hay hija hasta hoy estamos esperando..... y felizmente mi tío le dio la mano, sino que habría sido del pobre"....
El señor Valle le dijo a Paul que si no tenía donde estar podía quedarse en su casa hasta arreglar sus papeles y regresar a su país. Paul agradeció el ofrecimiento y casi un mes estuvo en la casa del tío de Delia.
.....Margarita y yo nos enamoramos del gringo,...le tomamos bastante cariño POBRECITO, .... me dijo con nostalgia y luego agrego:...pero ella no tanto por que a los dos años de su partida Margarita se enamoró perdidamente del padre de su hijo"...
La puerta del consultorio se abrió nuevamente y entró un muchacho, se le veía algo tímido, al entrar todos oímos que le dijo a la Dra....."es la primera vez que vengo y me ha recomendado....." la puerta se cerró y no oímos nada mas.
Todos los que estábamos esperando nos miramos y pensamos que esa consulta iba a ser rápida.
Otro de los pacientes, el séptimo en espera contestó su celular, a lo que dijo: ...." dile que no se vaya, que me espere, en este momento voy, no demoro"....y salió de prisa diciendo ...."no puedo esperar mas...mucho demora"... y se fue.
Con una sonrisa ...."uno menos"... me dijo Delia.
Luego de varios minutos se abrió nuevamente la puerta del consultorio y entró el octavo paciente, este saludó muy cariñosamente a la Dra., llamándola por su nombre y ella también se alegró de verlo, se escuchaba el murmullo de la conversación.
.... "estos son amigos .... ay van a tener para rato...la Dra. es bien conversadora".... y como que así fue. Luego de unos largos minutos recién pudimos escuchar el taladro dental.
Mientras tanto Delia me seguía contando de su amigo canadiense, que cuando se fue del Perú se siguieron escribiendo, a ella le gustaba mucho, el le escribía a las dos hermanas por separado. Cada semana el cartero dejaba dos cartas, o dos postales, o fotos. Esta correspondencia duró seis meses.
..... "No me puedo olvidar, justo a los seis meses que nos estuvimos escribiendo, el nos dijo que ya no le escribiéramos, que se iba a cambiar de dirección , y que lo hiciéramos hasta cuando el nos mandase su nueva dirección.".... Delia bajó sus ojos y miró sus manos y con pena agregó .... "pero nunca nos llegó".... y sus ojos brillaron como si las lágrimas fueran a brotar.
Pero luego en un tono mas animoso me dijo ...."felizmente se me ocurrió escribir a la vieja dirección y tuve respuesta"....
Delia me contó que durante todos esos años nunca se pudo olvidar de Paul, ella sentía un gran cariño por el, que guardaba todas sus cartas y sus versos y postales y fotos que el gringo le había mandado.
Se fastidiaba de pensar por que no le había escrito antes, siempre estuvo tentada a hacerlo pero se decía a si misma: y si se molesta, o mi carta cae en otras manos, o si me devuelven mi carta y es por gusto el envío, en fin, una y mil cosas se preguntaba y lo mas importante.....y que le voy a decir ??.
Cuando murió su hermana pensó que tenía un buen motivo para escribirle, y así lo hizo, el mismo día que murió Margarita le escribió una carta muy breve.
"Hoy murió Margarita, mi hermana con la que te cuidé hace mucho tiempo.
Quería que lo sepas, por eso te escribo.
No se si recibas esta carta pero quiero cumplir por mi y por Margarita en avisarte."
Delia.
La carta fue así, una nota. No sabía si esta iba a llegar a sus manos pero tenía que hacerlo.
Grande fue su sorpresa que al poco tiempo de haber remitido su carta recibió otra de Paul, donde le daba el pésame y le decía que le gustaría ir a verla, pero que por el momento no podía, que el iba a avisar, y eso fue todo.
Muy apenada Delia pensó que todo eso era pasado y Paul ya no se acordaba de ellas ni nada de nada.
Y que así como ella cumplió con avisar de la muerte de su hermana, el cumplió con dar las condolencias.
La puerta del consultorio se abrió y le tocaba el turno a una señora que nos había manifestado que le iban a hacer un molde para su postizo.
....."Lo del molde demora o no?".... le pregunté a Delia .
....."Creo que no mucho".... me contestó.
Pero yo estaba muy entusiasmada con todo lo que me había contado y ya a estas alturas de la conversa nos tuteábamos. A lo que le pregunté: ......"y ahora como te sientes?"...
..... "Emocionada (me dijo) ....pero ya hablé por teléfono con el.....cuando me dijo que venía casi me desmallo de emoción"....
Delia se hacía una y mil preguntas, pero solo quería estar tranquila y linda para el encuentro.
Como ya me iba a tocar mi turno, la abracé y le desee lo mejor, le dije que todo iba a salir muy bien,y que tuviera calma, que dejara que las palabras fluyan como deberían.
Ella me invitó a la misa del día siguiente.
Se abrió la puerta del consultorio, era mi turno para mi halógena y la Dra. dirigiéndose a Delia le dijo: ....."Ya negrita ahorita te atiendo"
En la consulta la Dra. se refirió a Delia como su amiga de muchos años, ...."es bien buena y alegre y está muy emocionada por que ahora va a ver a su amigo después de muchos años"....
...... "Si, me ha contado ".... le respondí y la Dra. dió una carcajada.
Al salir de la consulta, muy rápido Delia me dijo:..."te espero en la misa amiguita"...
Espero que esta historia les haya gustado, es de la vida real.
Gracias por leerme
Periquita
domingo, 25 de agosto de 2013
sábado, 24 de agosto de 2013
Cosas de Consultorios
Era una mañana de verano y tenía cita con mi dentista; eran las 10 de la mañana y pensé que a esa hora habría un poco menos de gente.
Cuando llegué al consultorio, la sala de espera estaba atiborrada de pacientes; los conté y conmigo eran diez.
Para el espacio de la sala de espera eramos muchos. La sala tiene dos sofás, uno para cuatro personas (flacas) y otro para dos. Hay una televisión en un rack casi pegado al techo, que es prendido por la doctora desde que llega a atender a sus pacientes, todos los días desde las 7 AM y lo apaga cuando se va, generalmente a la una de la tarde.
También hay un ventilador de techo, el cual no tira mucho aire, está viejo y hace ruido; será por eso que el volumen de la TV está siempre alto.
....."El control remoto se desapareció hace un tiempo".....me dijo un día la Dra., la vez que le pedí que por favor bajara el volumen de la TV; a lo que salió con un palo que lo tiene destinado para ese fin.
La puerta de entrada del consultorio es muy peculiar, es de metal, como las que usan la mayoría de tiendas o negocios, esas que se enrollan en la parte de arriba y que para cerrarlas se jala con un gancho de fierro. También tienen una pequeña puerta para entrar o salir una vez que se ha jalado o cerrado la puerta grande.
En este consultorio, los pacientes entran y salen por la puerta pequeña, la misma que permanece cerrada y hay que tocar....TOC, TOC, TOC...y son los mismos pacientes los que abren.
Cuando llegué ya habían nueve pacientes esperando; seis estaban sentados y tres parados. Al entrar una jovencita se paró para darme el asiento.
Pude darme cuenta, y para mi beneplácito, que dos de las personas que esperaban eran acompañantes.
Una señora que acompañaba a su esposo y lo confortaba ..."Estáte tranquilo, a lo mejor no necesitas que te saquen la muela, a lo mejor solo te va a recetar alguna pastilla para el dolor...estáte tranquilo viejo..., la doctora es bien buena"....
Igualmente la joven que me dio el asiento se acercó a su mamá y le dijo:....."Pasu cuanto se demora...mejor hubiera venido Paola a acompañarte, ....ya me aburrí"... A lo que su mamá le decía...."Mira la novela que va a empezar, es bien bonita,....yo la veo todos los días"..., la chica sonrió y prefirió acercarse a donde estaban las otras personas que esperaban de pie.
En eso...TOC, TOC, TOC, sonó la puerta y uno de los pacientes abrió y entró una señora morena, muy alta y con voz también alta dijo....."buenos días".... yo le contesté el saludo y el señor que estaba a mi lado se paró a darle el asiento, a lo que ella dijo..."no se moleste, gracias".... y el contestó ..."siga nomas, ya me va a tocar que me atiendan"...
La señora se sentó, dio una mirada a todos y preguntó....."quién es la última"..... a lo que yo respondí ....YO. I con el dedo comenzó a contar.... "uno, dos,....ay soy la número once...a que hora saldré"...
Nadie dijo nada, todos miraban la TV. o alguna revista que habían tomado de una mesita.
Yo no miraba la TV, mas bien estaba atenta a lo que decía la gente, o como sus rostros se transformaban viendo la novela de las 10 por ATV, novela que algunos veían con mucha atención y la comentaban entre ellos.
La señora recién llegada que se sentó a mi lado me dijo..."Yo a esta hora no veo novelas, veo al Doctor Naturista....es muy bueno y da sus recetas para todos los males".... Yo la miré y sonreí.
Luego me dijo...."cuanto se demora la Dra.....pero es muy buena, por eso la gente la espera,...la buscan desde tempranito"...
En eso se abrió la puerta del consultorio donde atendía la Dra. y esta señora se paró como un resorte y le dijo ...."Hola Aurorita.....te estoy esperando......ya sabes no?".... a lo que la Dra. respondió..... "Si, si.....espérame nomas".... Y luego de echar una mirada a la sala hizo pasar al siguiente paciente que le tocaba su turno. El turno es por orden de llegada.
La señora morena, alta y fachosa me dijo ...."Usted se va a curar?...porque lo mío es rápido, ya hablé con la Dra., me va a pegar mi postizo para que no se me mueva,....hoy tengo que ir al aeropuerto a recoger a un amigo de años y mañana es la misa del año de mi hermana Margarita".....
Yo soy de poco hablar, más cuando no conozco a la persona y menos si hay público al rededor; pero le contesté que ya me había curado y que hoy me iba a poner la halógena.
A lo que la señora morena, alta, fachosa y conversadora me dijo su nombre, se llamaba Delia.
Delia hablaba muy rápido pero tenía, para mi gusto, una conversación interesante, con cada palabra me llevaba a algo nuevo.
Me contó que cuando ella nació su papá le quería poner de nombre Dalia ...."a mi papá le gustaban las flores por eso mis hermanas tienen nombre de flor,...yo iba a ser Dalia pero mi padrino me lo cambió y me puso Delia como el vals"..... y se rió recordando, los pacientes también sonrieron, estaban atentos a lo que me decía Delia.
Ocho hermanos eran, cuatro hombres y cuatro mujeres, en ese orden, Delia era la mayor de las hermanas, la seguía Margarita, luego Rosa y a la última le pusieron Flor, por que su mamá ya estaba cansada de criar tanto hijo.... "con Flor abarcó a todas", y se rió nuevamente, a mi me daba gusto escucharla.
Salió el paciente, que felizmente no demoró mucho y entró la señora con su esposo.
Lo que me daba cuenta es que la gente que esperaba no solo estaban atentas a lo que daban en la TV, sino que también estaban atentos a lo que le decía la Dra. a sus pacientes y también a lo que conversaba Delia, bueno ella tenía una voz potente, de acuerdo a su tamaño y su raza.
Delia me contó que su familia era de Cañete, que ella y sus hermanas nacieron en Lima.
......"mi papá se vino con mi mamá y mis cuatro hermanos mayores para que estudiaran....aya no habían oportunidades,....solo trabajar en la chacra de mis abuelos,...eso no quería mi papá para sus hijos"....
Cuando sus padres llegaron a Lima se fueron a vivir a los Barrios Altos, a una quinta, ya ahí vivía uno de sus hermanos de su papá que había venido unos años antes. Con este tío su papá trabajaba en mil oficios y así pudo sacar adelante a su familia.
Hasta los veinte años, Delia vivió en los Barrios Altos, luego vinieron a vivir Al Manzano, barrio donde vive la Dra. Aurora y muy cerca del consultorio donde estábamos.
....."Me tengo que pegar mi dentadura por que es feo que una esté hablando o comiendo y se le muevan los dientes,....tengo que estar muy bien".... y se queda pensando y su cara refleja alegría y dibuja una sonrisa.
....."Mañana jueves es la Misa del Año de mi hermana Margarita, le vamos a hacer tres misas: la de mañana se la hace la familia, o sea yo, mis hermanos, sobrinos; la del viernes se la hacen sus amigas del colegio y los del barrio; y la del sábado se la hace nuestro amigo Paul, el canadiense, que llega hoy"....
Me contó que cuando murió su hermana solo le hicieron la Misa del Mes, una ceremonia muy sencilla en la parroquia del barrio, por que estaban pasando por momentos difíciles y muy apenados por la muerte de Margarita; a lo que pregunté..... "y de que murió su hermana ?....
Con prisa me contestó ....."por que no quería ir al médico, le daba vergüenza que el Dr. la vea así..... hacía varios años que no se bañaba"....
Eso me dejó pensando, me la imaginé como esos loquitos que andan botados en las calles , y no me atreví a preguntar: ¿cuantos años estuvo así?. Solo dije asombrada ....."pero y cómo fue eso?".....
Delia me contó que antes de la muerte de Margarita, hacían algunos años que el único hijo de su hermana había muerto en un trágico accidente, junto con su esposa, cuando se iban a Cañete en viaje de Luna de Miel.
...."esta gran pena la sumió a mi hermanita en una fuerte depresión, no salía, casi no comía y no quiso bañarse,.....no quería nada....., se dedicó a leer, leía de todo y me contaba lo que leía cuando quería hablar, por que habían días en que no decía nada ,.....y si le decías: Sal de ahí, ven que te voy a bañar para irnos a pasear, se ponía a llorar y llorar, sin consuelo; y si le decías: Voy a llamar al médico para que te vea, ella decía ¡No quiero que me vea toda carcosa!.....y se encerraba en su cuarto .....eso me daba mucho miedo por que no se si iba a abrir la puerta"......
También se refirió que el cuarto de sus hermanos, Daniel, tenía un amigo médico, al que le contó el estado de Margarita y en dos oportunidades este médico fue a "VERLA". Ella le hablaba a través de la puerta y le respondía al médico todo lo que le preguntaba y este le hacía la receta. Fueron una vez que se sintió muy mareada y otra que le dio un fuerte cólico.
Tres días antes de su muerte Margarita salió de su cuarto y fue hasta la sala , estuvo largo rato mirando por la ventana ...."como ha crecido ese árbol".... decía, ...."cuanta gente pasa por esta calle"..... y se reía cuando veía pasar un niño o algún perro.
....."Aquella vez la noté que estaba mas oscura que yo,....ella siempre fue la mas blanca de todas,...tenía su pelo crespo pero suelto, no zambo como el mío, y su piel era blanca...(agregó nuevamente) ....y sus pestañas largas y sus ojos marrones....., linda era mi hermana"....
Aquella vez que Delia vio a su hermana Margarita viendo por la ventana no le dijo nada, le acercó una silla y le puso una chompa sobre los hombros para que vea todo lo que quisiera; y así, se quedó mirando por mas de tres horas, tiempo que aprovechó Delia para servirle un dulce recién preparado y luego un café con un biscocho que había hecho el día anterior y todo lo aceptó Margarita sin decir nada.
Luego se escuchó a lo lejos una sirena de ambulancia o carro de bomberos, y eso sonido como que la sacó de ese momento que estaba viviendo e hizo que Margarita se levantara y casi corriendo entró nuevamente en su cuarto.
Los dos días siguientes fueron como siempre, ya no leía, solo miraba fijamente un cuadro que tenía en la pared de su cuarto, era una pintura de un paisaje que una vez se sacó en una rifa que hicieron en el colegio de su hijo y que el niño vino muy feliz con el premio.
El tercer día Delia le alcanzó el desayuno como todos los días, Margarita tomó solo el café caliente y le dijo...."GRACIAS"... y a la hora regresó a recoger la bandeja , como siempre lo hacía por si animaba a comer el pan o la fruta, la encontró sentada en su cama, como mirando su cuadro y ya sin vida.
El certificado de autopsia decía.....La Indigente murió por paro cardiaco fulminante..., pero Margarita no dijo ni un solo ay de dolor, ni un gemido ni nada; y no era indigente, era la sexta hermana de ocho y vivía con cuatro de ellos.
Se abrió la puerta del consultorio y salió la pareja, al señor le habían sacado la muela, por eso fue la demora.
Entró luego la señora con su hija que amablemente me había dado el asiento. Se escuchó el taladro de la dentista y asumimos que le iba a hacer una curación.
...."Espero que sea rápido por que de acá me voy a la peluquería".... me dijo Delia, y luego agregó ....."Es que hoy voy al aeropuerto a recibir a mi amigo Paul que llega de Canadá, el ha organizado la tercera misa para Margarita pero ha querido estar en todas"...
Paul era un canadiense que las hermanas habían ........(CONTINUARÁ).......
Como la historia es un poco larga, esta continuará.
Gracias, buenas noches
Periquita
Cuando llegué al consultorio, la sala de espera estaba atiborrada de pacientes; los conté y conmigo eran diez.
Para el espacio de la sala de espera eramos muchos. La sala tiene dos sofás, uno para cuatro personas (flacas) y otro para dos. Hay una televisión en un rack casi pegado al techo, que es prendido por la doctora desde que llega a atender a sus pacientes, todos los días desde las 7 AM y lo apaga cuando se va, generalmente a la una de la tarde.
También hay un ventilador de techo, el cual no tira mucho aire, está viejo y hace ruido; será por eso que el volumen de la TV está siempre alto.
....."El control remoto se desapareció hace un tiempo".....me dijo un día la Dra., la vez que le pedí que por favor bajara el volumen de la TV; a lo que salió con un palo que lo tiene destinado para ese fin.
La puerta de entrada del consultorio es muy peculiar, es de metal, como las que usan la mayoría de tiendas o negocios, esas que se enrollan en la parte de arriba y que para cerrarlas se jala con un gancho de fierro. También tienen una pequeña puerta para entrar o salir una vez que se ha jalado o cerrado la puerta grande.
En este consultorio, los pacientes entran y salen por la puerta pequeña, la misma que permanece cerrada y hay que tocar....TOC, TOC, TOC...y son los mismos pacientes los que abren.
Cuando llegué ya habían nueve pacientes esperando; seis estaban sentados y tres parados. Al entrar una jovencita se paró para darme el asiento.
Pude darme cuenta, y para mi beneplácito, que dos de las personas que esperaban eran acompañantes.
Una señora que acompañaba a su esposo y lo confortaba ..."Estáte tranquilo, a lo mejor no necesitas que te saquen la muela, a lo mejor solo te va a recetar alguna pastilla para el dolor...estáte tranquilo viejo..., la doctora es bien buena"....
Igualmente la joven que me dio el asiento se acercó a su mamá y le dijo:....."Pasu cuanto se demora...mejor hubiera venido Paola a acompañarte, ....ya me aburrí"... A lo que su mamá le decía...."Mira la novela que va a empezar, es bien bonita,....yo la veo todos los días"..., la chica sonrió y prefirió acercarse a donde estaban las otras personas que esperaban de pie.
En eso...TOC, TOC, TOC, sonó la puerta y uno de los pacientes abrió y entró una señora morena, muy alta y con voz también alta dijo....."buenos días".... yo le contesté el saludo y el señor que estaba a mi lado se paró a darle el asiento, a lo que ella dijo..."no se moleste, gracias".... y el contestó ..."siga nomas, ya me va a tocar que me atiendan"...
La señora se sentó, dio una mirada a todos y preguntó....."quién es la última"..... a lo que yo respondí ....YO. I con el dedo comenzó a contar.... "uno, dos,....ay soy la número once...a que hora saldré"...
Nadie dijo nada, todos miraban la TV. o alguna revista que habían tomado de una mesita.
Yo no miraba la TV, mas bien estaba atenta a lo que decía la gente, o como sus rostros se transformaban viendo la novela de las 10 por ATV, novela que algunos veían con mucha atención y la comentaban entre ellos.
La señora recién llegada que se sentó a mi lado me dijo..."Yo a esta hora no veo novelas, veo al Doctor Naturista....es muy bueno y da sus recetas para todos los males".... Yo la miré y sonreí.
Luego me dijo...."cuanto se demora la Dra.....pero es muy buena, por eso la gente la espera,...la buscan desde tempranito"...
En eso se abrió la puerta del consultorio donde atendía la Dra. y esta señora se paró como un resorte y le dijo ...."Hola Aurorita.....te estoy esperando......ya sabes no?".... a lo que la Dra. respondió..... "Si, si.....espérame nomas".... Y luego de echar una mirada a la sala hizo pasar al siguiente paciente que le tocaba su turno. El turno es por orden de llegada.
La señora morena, alta y fachosa me dijo ...."Usted se va a curar?...porque lo mío es rápido, ya hablé con la Dra., me va a pegar mi postizo para que no se me mueva,....hoy tengo que ir al aeropuerto a recoger a un amigo de años y mañana es la misa del año de mi hermana Margarita".....
Yo soy de poco hablar, más cuando no conozco a la persona y menos si hay público al rededor; pero le contesté que ya me había curado y que hoy me iba a poner la halógena.
A lo que la señora morena, alta, fachosa y conversadora me dijo su nombre, se llamaba Delia.
Delia hablaba muy rápido pero tenía, para mi gusto, una conversación interesante, con cada palabra me llevaba a algo nuevo.
Me contó que cuando ella nació su papá le quería poner de nombre Dalia ...."a mi papá le gustaban las flores por eso mis hermanas tienen nombre de flor,...yo iba a ser Dalia pero mi padrino me lo cambió y me puso Delia como el vals"..... y se rió recordando, los pacientes también sonrieron, estaban atentos a lo que me decía Delia.
Ocho hermanos eran, cuatro hombres y cuatro mujeres, en ese orden, Delia era la mayor de las hermanas, la seguía Margarita, luego Rosa y a la última le pusieron Flor, por que su mamá ya estaba cansada de criar tanto hijo.... "con Flor abarcó a todas", y se rió nuevamente, a mi me daba gusto escucharla.
Salió el paciente, que felizmente no demoró mucho y entró la señora con su esposo.
Lo que me daba cuenta es que la gente que esperaba no solo estaban atentas a lo que daban en la TV, sino que también estaban atentos a lo que le decía la Dra. a sus pacientes y también a lo que conversaba Delia, bueno ella tenía una voz potente, de acuerdo a su tamaño y su raza.
Delia me contó que su familia era de Cañete, que ella y sus hermanas nacieron en Lima.
......"mi papá se vino con mi mamá y mis cuatro hermanos mayores para que estudiaran....aya no habían oportunidades,....solo trabajar en la chacra de mis abuelos,...eso no quería mi papá para sus hijos"....
Cuando sus padres llegaron a Lima se fueron a vivir a los Barrios Altos, a una quinta, ya ahí vivía uno de sus hermanos de su papá que había venido unos años antes. Con este tío su papá trabajaba en mil oficios y así pudo sacar adelante a su familia.
Hasta los veinte años, Delia vivió en los Barrios Altos, luego vinieron a vivir Al Manzano, barrio donde vive la Dra. Aurora y muy cerca del consultorio donde estábamos.
....."Me tengo que pegar mi dentadura por que es feo que una esté hablando o comiendo y se le muevan los dientes,....tengo que estar muy bien".... y se queda pensando y su cara refleja alegría y dibuja una sonrisa.
....."Mañana jueves es la Misa del Año de mi hermana Margarita, le vamos a hacer tres misas: la de mañana se la hace la familia, o sea yo, mis hermanos, sobrinos; la del viernes se la hacen sus amigas del colegio y los del barrio; y la del sábado se la hace nuestro amigo Paul, el canadiense, que llega hoy"....
Me contó que cuando murió su hermana solo le hicieron la Misa del Mes, una ceremonia muy sencilla en la parroquia del barrio, por que estaban pasando por momentos difíciles y muy apenados por la muerte de Margarita; a lo que pregunté..... "y de que murió su hermana ?....
Con prisa me contestó ....."por que no quería ir al médico, le daba vergüenza que el Dr. la vea así..... hacía varios años que no se bañaba"....
Eso me dejó pensando, me la imaginé como esos loquitos que andan botados en las calles , y no me atreví a preguntar: ¿cuantos años estuvo así?. Solo dije asombrada ....."pero y cómo fue eso?".....
Delia me contó que antes de la muerte de Margarita, hacían algunos años que el único hijo de su hermana había muerto en un trágico accidente, junto con su esposa, cuando se iban a Cañete en viaje de Luna de Miel.
...."esta gran pena la sumió a mi hermanita en una fuerte depresión, no salía, casi no comía y no quiso bañarse,.....no quería nada....., se dedicó a leer, leía de todo y me contaba lo que leía cuando quería hablar, por que habían días en que no decía nada ,.....y si le decías: Sal de ahí, ven que te voy a bañar para irnos a pasear, se ponía a llorar y llorar, sin consuelo; y si le decías: Voy a llamar al médico para que te vea, ella decía ¡No quiero que me vea toda carcosa!.....y se encerraba en su cuarto .....eso me daba mucho miedo por que no se si iba a abrir la puerta"......
También se refirió que el cuarto de sus hermanos, Daniel, tenía un amigo médico, al que le contó el estado de Margarita y en dos oportunidades este médico fue a "VERLA". Ella le hablaba a través de la puerta y le respondía al médico todo lo que le preguntaba y este le hacía la receta. Fueron una vez que se sintió muy mareada y otra que le dio un fuerte cólico.
Tres días antes de su muerte Margarita salió de su cuarto y fue hasta la sala , estuvo largo rato mirando por la ventana ...."como ha crecido ese árbol".... decía, ...."cuanta gente pasa por esta calle"..... y se reía cuando veía pasar un niño o algún perro.
....."Aquella vez la noté que estaba mas oscura que yo,....ella siempre fue la mas blanca de todas,...tenía su pelo crespo pero suelto, no zambo como el mío, y su piel era blanca...(agregó nuevamente) ....y sus pestañas largas y sus ojos marrones....., linda era mi hermana"....
Aquella vez que Delia vio a su hermana Margarita viendo por la ventana no le dijo nada, le acercó una silla y le puso una chompa sobre los hombros para que vea todo lo que quisiera; y así, se quedó mirando por mas de tres horas, tiempo que aprovechó Delia para servirle un dulce recién preparado y luego un café con un biscocho que había hecho el día anterior y todo lo aceptó Margarita sin decir nada.
Luego se escuchó a lo lejos una sirena de ambulancia o carro de bomberos, y eso sonido como que la sacó de ese momento que estaba viviendo e hizo que Margarita se levantara y casi corriendo entró nuevamente en su cuarto.
Los dos días siguientes fueron como siempre, ya no leía, solo miraba fijamente un cuadro que tenía en la pared de su cuarto, era una pintura de un paisaje que una vez se sacó en una rifa que hicieron en el colegio de su hijo y que el niño vino muy feliz con el premio.
El tercer día Delia le alcanzó el desayuno como todos los días, Margarita tomó solo el café caliente y le dijo...."GRACIAS"... y a la hora regresó a recoger la bandeja , como siempre lo hacía por si animaba a comer el pan o la fruta, la encontró sentada en su cama, como mirando su cuadro y ya sin vida.
El certificado de autopsia decía.....La Indigente murió por paro cardiaco fulminante..., pero Margarita no dijo ni un solo ay de dolor, ni un gemido ni nada; y no era indigente, era la sexta hermana de ocho y vivía con cuatro de ellos.
Se abrió la puerta del consultorio y salió la pareja, al señor le habían sacado la muela, por eso fue la demora.
Entró luego la señora con su hija que amablemente me había dado el asiento. Se escuchó el taladro de la dentista y asumimos que le iba a hacer una curación.
...."Espero que sea rápido por que de acá me voy a la peluquería".... me dijo Delia, y luego agregó ....."Es que hoy voy al aeropuerto a recibir a mi amigo Paul que llega de Canadá, el ha organizado la tercera misa para Margarita pero ha querido estar en todas"...
Paul era un canadiense que las hermanas habían ........(CONTINUARÁ).......
Como la historia es un poco larga, esta continuará.
Gracias, buenas noches
Periquita
miércoles, 21 de agosto de 2013
¿Qué te hubiera gustado ser?
Se me ocurrió saber los gustos de algunos miembros de mi familia y les hice la pregunta, ¿Qué te hubiera gustado ser?, pero como algunos de los preguntados son aún menores, a la pregunta le agregué ¿O qué te gustaría ser? y las respuestas fueron muy divertidas.
La primera en contestar fue Andrea, que a su vez me preguntó si me refería a ......una profesión, a un animal, o el haber vivido en cierta época..... No me imaginé hasta donde podía llegar su imaginación, pues yo me refería a una profesión, a su gusto profesional; pero me pareció interesante recoger sus deseos en cualquiera de las circunstancias.
Aquí les cuento:
Andrea me dijo que le hubiera ser....."extraterrestre, como esos que cuenta la Mamía que son de pléyades, para poder ayudar a los terrícolas que se están destruyendo a si mismos y al mundo"...
Luego agregó que....." le hubiera gustado haber vivido en la época Troya"...yo creo que ella se cree la reina de Troya y estar enamorada de esos semi dioses que salen en las películas, hombres guapos, fornidos, muy fuertes y que siempre ganan en las luchas.
Pero lo que mas me desconcertó fue que me contó que...."en su otra vida ha muerto en un accidente horrible y solita en una carretera..... y que quiere que le hagan una regresión"...
a lo que a reglón seguido yo agregue que eso de haber vivido otras vidas es otro tema y que ahora estoy abocada a saber sobre sus deseos frustrados o metas no logradas o por lograrse.
Debo agregar que me quedé pensando y me costó dormir pues las respuestas a mi pregunta fueron alucinantes.
Mariana contestó esa misma noche y sus gustos también me hicieron recordar, ella me dijo...."me hubiera gustado ser un Caballero de las Cruzadas.....como Leonora que se disfrazó de caballero para huir de su aldea donde los estaban matando y llegó a ser rey, pero luego se auto proclamó reina y siguió combatiendo por su pueblo eliminando a los malos".
No contenta con todo este argumento agregó:...."o como Juana de Arco"....
Bueno ella se veía como una heroína de esas épocas, lo que me hizo recordar que Mariana cuando era chica veía mucho su serie favorita El Rey Arturo, y agarraba un palito y decía que era su espada, hasta que su mamá le compró "La Espada del Agurio", tenía luces, y ahí si que se transportaba, ya sea como el Rey Arturo o como Thundercat.......¿se acuerdan? :).
Luego recibí el comentario de Cynthia, ahora que lo leo pienso que realmente algunos son dignos de un psicoanalista, que nos diga si obedecen a nuestras frustraciones, pero que son muy imaginativos si lo son.
Cynthia me dijo...."me hubiera gustado ser una princesa para vestir vestidos enormes, ir a muchas fiestas, andar de joda todos los días, poner de cabeza al reino, cambiar leyes, quitar los impuestos, abolir los matrimonios de viejos con jovencitas, educar a todo el pueblo, compartir la riqueza, hacer fiestas de disfraces en los castillos, y jugar a las escondidas con los niños del pueblo"..... Que les dije, se refleja el gusto por lo fino, las joyas, el buen vivir, ANDAR DE JODA TODOS LOS DÍAS, así nos lo ha dicho.....que divertido.
Luego agrega, si se trata de una profesión...."me hubiera gustado ser cantante POP, aunque odio cantar".... ( hasta en su sueño se contradice ). También me dice....."o ser un neurocirujano especializado en cerebros, para ver que mierda tiene los pedófilos, los criminales, y toda la escoria que hay en el mundo a los que les pondría un clip para hacerlos normales o...mejor los extermino".
Claudia, después de referirse al "hubiera", palabra no muy de su agrado ni de su uso, me dijo:...." me hubiese gustado ser veterinaria, gusto que descubrí hace poco con la llegada de mi gato Kokorito"
luego agregó...."si se trata de un animal, sería un gato o un tigre de bengala y evolucionar como Pokemón"......Se nota que mucha televisión hace daño ayyyy.
Mariapaz dice:...."yo quería ser actriz y de ser un animal sería un mono tití, para andar brincando y jodiendo a todos".... Ella es muy joven y puede ser actriz, profesión que combinaría muy bien con la que tiene de Diseñadora de Modas, y eso de mono .....ya casi casi.
Verónika, ella se manda una lista, ......"De profesión me hubiera gustado ser astronauta, o directora de cine, o rokera como Bon Jovi, jejeje puros casi imposibles, eso quería de adolescente. Fotógrafa también quería ser, esto es mas normal"...... y prosigue...."Hoy quisiera ser un monje budista, o algún animal como caballo o colibrí. Y si fuera de otra época me hubiera gustado ser un mosquetero, pero de los de ley". ...??
Los mas concretos fueron los más jóvenes, así:
Pierina dijo....."Me hubiera gustado ser cantante POP"
Joäo Pedro....."yo quisiera ser un piloto de avión de guerra"
Salvatore......."yo quisiera ser un delfín"
Los mas chicos no se hacen problema al expresar sus deseos que pueden lograrlos por que recién empiezan en esta vida., claro que delfín eso va a ser difícil pero a lo mejor con la práctica de su deporte de tabla se va a perfeccionar tanto que va a nadar como un delfín.
Luego es el turno de las mayores, sus respuestas fueron concretas, sin mucho floro, o a lo mejor ya no hay tanta imaginación, los resultados a continuación.
Dora dijo:...."yo quiero ser cantante, siempre sentí placer al cantar; y tener la posibilidad de ayudar a la gente". Bueno aun estás a tiempo de realizar tus sueños, puedes ponerte en un coro y hacer caridad en asilos, orfelinatos,etc. Mira que tu deseo lo pones en presente así que TU PUEDES.
Marina:......."a mi me hubiera gustado ser una gran Doctora, nunca le he tenido asco y siempre me ha gustado curar a la gente. O Asistenta Social para ver la problemática de los enfermos y sus familiares.
En algo de eso estás Marinita, sin los títulos pero tanto en tu casa como en el Hospital de Neoplásicas has desarrollado esas profesiones, y SI tienes la vocación.
Pedro nos dice:..."no puedo reclamar, a mi me gusta ser profesor universitario, estoy feliz con eso ......En las próximas vidas ....quién sabe ....médico sin fronteras".
Hermanito tu naciste para profesor, y eso está en los genes de esta familia.
Ahora me toca contarles a mi. Yo siento que mi alma es vernacular, a lo mejor soy la reencarnación de alguna folclorista o representante de la música autóctona de épocas pasadas.
Me acuerdo, de chica, cuando sintonizaba un Huainito en el radio una de mis hermanas me decía...".como te gusta esa música...pareces chola....cambia eso"... y se contentaba con su rock.
No solo me gustaban los huainitos, sino también la música afro peruana y siempre soñé con ser una Zapateadora, me encanta, a veces cuando he estado sola y he escuchado una música de zapateo me he puesto a hacelo y según yo no lo hago tan mal.
Siempre me gustó y me gusta el Folclore, escuchar un charanguito y las quenas en un huaino o en un yaraví; el cajón la quijada o el violín en un landó, o en un festejo; la guitarra, el cajón y castañuelas en una marinera o un vals de rompe y raja, eso......eso me hace palpitar el corazón y mover los pies.
De joven alguna vez me lancé al ruedo a bailar un "Toro Mata" o el "Alcatraz" y me lucía.
La Marinera me encanta pero nunca la he bailado con público. Me acuerdo que cuando he ido a una fiesta de boda y es tradicional que la orquesta toque al final una marinera, luego un festejo y remataban con un huinito, a mi se me movía el esqueleto y miraba a todos lados a ver si alguien me sacaba a bailar, pero naranjas, por eso no les he podido demostrar mis conocimientos y mucho menos voy a Zapatear en público.
De todo el grupo a quienes solicite me digan "Qué te gustaría ser", las únicas que no me respondieron fueron Sharon y María Daniela.
Seguramente Sharon también esta conforme con su profesión de doctora, pues de algún modo me respondió su hermana, que ella esta feliz con lo que ejerce.
Y en el caso de María Daniela, yo pienso que a lo mejor ella me diría que le hubiera gustado ser una princesa japonesa que vive con un guerrero ninja, el que le ha enseñado las artes marciales, las mismas que pone en práctica para .......salvar al inocente.
O a lo mejor me diría que le hubiera gustado ser una bella geisha con muchos dotes artísticos de las tradiciones japonesas.
Como ven, si un entendido lee nuestros deseos frustrados, tal vez nos saque un perfil interesante. Todo quedará en deseos frustrados. Pero los jóvenes tienen la opción de seguir sus sueños y sus deseos
Espero que les haya gustado este relato basado en lo dicho por los propios intérpretes.
Hasta pronto
Periquita
La primera en contestar fue Andrea, que a su vez me preguntó si me refería a ......una profesión, a un animal, o el haber vivido en cierta época..... No me imaginé hasta donde podía llegar su imaginación, pues yo me refería a una profesión, a su gusto profesional; pero me pareció interesante recoger sus deseos en cualquiera de las circunstancias.
Aquí les cuento:
Andrea me dijo que le hubiera ser....."extraterrestre, como esos que cuenta la Mamía que son de pléyades, para poder ayudar a los terrícolas que se están destruyendo a si mismos y al mundo"...
Luego agregó que....." le hubiera gustado haber vivido en la época Troya"...yo creo que ella se cree la reina de Troya y estar enamorada de esos semi dioses que salen en las películas, hombres guapos, fornidos, muy fuertes y que siempre ganan en las luchas.
Pero lo que mas me desconcertó fue que me contó que...."en su otra vida ha muerto en un accidente horrible y solita en una carretera..... y que quiere que le hagan una regresión"...
a lo que a reglón seguido yo agregue que eso de haber vivido otras vidas es otro tema y que ahora estoy abocada a saber sobre sus deseos frustrados o metas no logradas o por lograrse.
Debo agregar que me quedé pensando y me costó dormir pues las respuestas a mi pregunta fueron alucinantes.
Mariana contestó esa misma noche y sus gustos también me hicieron recordar, ella me dijo...."me hubiera gustado ser un Caballero de las Cruzadas.....como Leonora que se disfrazó de caballero para huir de su aldea donde los estaban matando y llegó a ser rey, pero luego se auto proclamó reina y siguió combatiendo por su pueblo eliminando a los malos".
No contenta con todo este argumento agregó:...."o como Juana de Arco"....
Bueno ella se veía como una heroína de esas épocas, lo que me hizo recordar que Mariana cuando era chica veía mucho su serie favorita El Rey Arturo, y agarraba un palito y decía que era su espada, hasta que su mamá le compró "La Espada del Agurio", tenía luces, y ahí si que se transportaba, ya sea como el Rey Arturo o como Thundercat.......¿se acuerdan? :).
Luego recibí el comentario de Cynthia, ahora que lo leo pienso que realmente algunos son dignos de un psicoanalista, que nos diga si obedecen a nuestras frustraciones, pero que son muy imaginativos si lo son.
Cynthia me dijo...."me hubiera gustado ser una princesa para vestir vestidos enormes, ir a muchas fiestas, andar de joda todos los días, poner de cabeza al reino, cambiar leyes, quitar los impuestos, abolir los matrimonios de viejos con jovencitas, educar a todo el pueblo, compartir la riqueza, hacer fiestas de disfraces en los castillos, y jugar a las escondidas con los niños del pueblo"..... Que les dije, se refleja el gusto por lo fino, las joyas, el buen vivir, ANDAR DE JODA TODOS LOS DÍAS, así nos lo ha dicho.....que divertido.
Luego agrega, si se trata de una profesión...."me hubiera gustado ser cantante POP, aunque odio cantar".... ( hasta en su sueño se contradice ). También me dice....."o ser un neurocirujano especializado en cerebros, para ver que mierda tiene los pedófilos, los criminales, y toda la escoria que hay en el mundo a los que les pondría un clip para hacerlos normales o...mejor los extermino".
Claudia, después de referirse al "hubiera", palabra no muy de su agrado ni de su uso, me dijo:...." me hubiese gustado ser veterinaria, gusto que descubrí hace poco con la llegada de mi gato Kokorito"
luego agregó...."si se trata de un animal, sería un gato o un tigre de bengala y evolucionar como Pokemón"......Se nota que mucha televisión hace daño ayyyy.
Mariapaz dice:...."yo quería ser actriz y de ser un animal sería un mono tití, para andar brincando y jodiendo a todos".... Ella es muy joven y puede ser actriz, profesión que combinaría muy bien con la que tiene de Diseñadora de Modas, y eso de mono .....ya casi casi.
Verónika, ella se manda una lista, ......"De profesión me hubiera gustado ser astronauta, o directora de cine, o rokera como Bon Jovi, jejeje puros casi imposibles, eso quería de adolescente. Fotógrafa también quería ser, esto es mas normal"...... y prosigue...."Hoy quisiera ser un monje budista, o algún animal como caballo o colibrí. Y si fuera de otra época me hubiera gustado ser un mosquetero, pero de los de ley". ...??
Los mas concretos fueron los más jóvenes, así:
Pierina dijo....."Me hubiera gustado ser cantante POP"
Joäo Pedro....."yo quisiera ser un piloto de avión de guerra"
Salvatore......."yo quisiera ser un delfín"
Los mas chicos no se hacen problema al expresar sus deseos que pueden lograrlos por que recién empiezan en esta vida., claro que delfín eso va a ser difícil pero a lo mejor con la práctica de su deporte de tabla se va a perfeccionar tanto que va a nadar como un delfín.
Luego es el turno de las mayores, sus respuestas fueron concretas, sin mucho floro, o a lo mejor ya no hay tanta imaginación, los resultados a continuación.
Dora dijo:...."yo quiero ser cantante, siempre sentí placer al cantar; y tener la posibilidad de ayudar a la gente". Bueno aun estás a tiempo de realizar tus sueños, puedes ponerte en un coro y hacer caridad en asilos, orfelinatos,etc. Mira que tu deseo lo pones en presente así que TU PUEDES.
Marina:......."a mi me hubiera gustado ser una gran Doctora, nunca le he tenido asco y siempre me ha gustado curar a la gente. O Asistenta Social para ver la problemática de los enfermos y sus familiares.
En algo de eso estás Marinita, sin los títulos pero tanto en tu casa como en el Hospital de Neoplásicas has desarrollado esas profesiones, y SI tienes la vocación.
Pedro nos dice:..."no puedo reclamar, a mi me gusta ser profesor universitario, estoy feliz con eso ......En las próximas vidas ....quién sabe ....médico sin fronteras".
Hermanito tu naciste para profesor, y eso está en los genes de esta familia.
Ahora me toca contarles a mi. Yo siento que mi alma es vernacular, a lo mejor soy la reencarnación de alguna folclorista o representante de la música autóctona de épocas pasadas.
Me acuerdo, de chica, cuando sintonizaba un Huainito en el radio una de mis hermanas me decía...".como te gusta esa música...pareces chola....cambia eso"... y se contentaba con su rock.
No solo me gustaban los huainitos, sino también la música afro peruana y siempre soñé con ser una Zapateadora, me encanta, a veces cuando he estado sola y he escuchado una música de zapateo me he puesto a hacelo y según yo no lo hago tan mal.
Siempre me gustó y me gusta el Folclore, escuchar un charanguito y las quenas en un huaino o en un yaraví; el cajón la quijada o el violín en un landó, o en un festejo; la guitarra, el cajón y castañuelas en una marinera o un vals de rompe y raja, eso......eso me hace palpitar el corazón y mover los pies.
De joven alguna vez me lancé al ruedo a bailar un "Toro Mata" o el "Alcatraz" y me lucía.
La Marinera me encanta pero nunca la he bailado con público. Me acuerdo que cuando he ido a una fiesta de boda y es tradicional que la orquesta toque al final una marinera, luego un festejo y remataban con un huinito, a mi se me movía el esqueleto y miraba a todos lados a ver si alguien me sacaba a bailar, pero naranjas, por eso no les he podido demostrar mis conocimientos y mucho menos voy a Zapatear en público.
De todo el grupo a quienes solicite me digan "Qué te gustaría ser", las únicas que no me respondieron fueron Sharon y María Daniela.
Seguramente Sharon también esta conforme con su profesión de doctora, pues de algún modo me respondió su hermana, que ella esta feliz con lo que ejerce.
Y en el caso de María Daniela, yo pienso que a lo mejor ella me diría que le hubiera gustado ser una princesa japonesa que vive con un guerrero ninja, el que le ha enseñado las artes marciales, las mismas que pone en práctica para .......salvar al inocente.
O a lo mejor me diría que le hubiera gustado ser una bella geisha con muchos dotes artísticos de las tradiciones japonesas.
Como ven, si un entendido lee nuestros deseos frustrados, tal vez nos saque un perfil interesante. Todo quedará en deseos frustrados. Pero los jóvenes tienen la opción de seguir sus sueños y sus deseos
Espero que les haya gustado este relato basado en lo dicho por los propios intérpretes.
Hasta pronto
Periquita
lunes, 19 de agosto de 2013
Apodos, sobrenombres o chapas.
En el Perú como en otros lugares de latinoamerica es muy propio el uso de apodos, sobrenombres o chapas. Estos generalmente se dan en el entorno familiar, aunque algunos adquieren sus apododos en el transcurso de su vida ya sea en la adolescencia o en la adultés.
Hay muchas personas que se identifican por sus apodos como el caso del taxista, conocido de la familia, "Canchita"....."hasta mi mamá me dice Canchita".....suele decir cuando se le pregunta por su nombre.
Tengo una amiga que se identifica por su apelativo de "Chepa" o "Chepita", no usa su nombre Josefina.
En el Ministerio de Industria, donde trabajabamos, todos le decían "señora Chepa" y ella siempre daba este apelativo como su nombre, aunque Josefina es un bello nombre, solo lo usaba para firmar documentos importantes.
En ese mismo ministerio, a la esposa de un ministro que le tocó esa cartera, se le llamaba por su sobrenombre, nadie sabía su verdadero nombre, ella era la "señora Cocoa" para todo el mundo.
Teníamos una tía a la que le decíamos la "tía Bebe". Bueno no era nuestra tía, y esto lo supimos ya grandes, era nuestra prima hermana pero hera mucho mayor que nosotras y por eso nuestra abuela María nos enseñó a decirle tía y su apelatibo era la "Bebe", por eso para nosotras siempre fue la tía Bebe, nunca le pudimos decir su nombre Angélica. Ella ya murió hace muchos años y hasta hoy la recordamos como la "tía Bebe".
En un viaje a Nouega conocí a una joven chilena que había llegado de visita a ese país. Era una persona muy alegre, de buen carácter, como la mayoría de los chilenos.
Me llamó mucho la atención su apodo, las personas que la conocían, sus paisanos, le decían "La Po".
Ella en su estancia en Noruega tuvo la oportunidad de trabajar de cocinera en un restaurante de una isla. Cocinaba muy rico y su sazón cautivó el gusto de los noruegos que asistían a esa isla.
Si la escucharas hablar muy rápido te darías cuenta por qué le decían "la Po".
Los apodos los tenemos desde que nacemos, aunque algunas veces los recibimos en el transcurso de nuestra vida, como es el caso de mis hermanas que han sido apodadas por sus nietos.
A mi hermana Dora sus nietos le dicen "Mamía". Este apelativo se lo puso su primera nieta Andrea que de un momento a otro la llamó asi y fue seguida por sus hermanos menores. Hoy estos niños ya son jóvenes pero Dora sigue siendo la "Mamía".
Mi hermana Marina es la "Mamama", nombre que surgió de forma expontanea por parte de sus nietas.
A las tías también nos han bautizado con un apelativo, así la tía Gloria es la tía "Yoyis" y sus amigas le dicen "Yoya". La tía Consuelo o Concho es la tía "Coco" y la tía Marina es la "Mina".
A mi hermana Carmen su nieta también le dice "Mamama", parece que es un nombre favorito de los nietos.
En otros casos los apodos se dan en circulos de amigos, como es el caso de Mariana. Sus amigos del colegio y del trabajo le dicen "Macu". Esta chapa se la puso su mamá, pues de niñita era gordita, macuca, y de ahi salió lo de Macu.....ahí quedó.
A Claudia algunas de sus amigas del colegio le dicen "Cuqui", será por lo de galleta (cookie)??.
A mi hermano Pedro su esposa le dice "Cito", esto es un derivado de amorcito, y el le dice "Fifa", no se si este apelativo tenga una traducción en portugués, ya que mi cuñada es brasilera. A uno de sus hijos le decimos "Papacho", apodo que se lo puso su hermana a la que su papá le dice "Neneca" por lo de muñeca.
Para terminar les diré que el apodo que me han dicho desde que nací "Concho" nunca me gustó, yo siempre me identifico por mi nombre, aunque algunas personas no se dan cuenta y les digo....soy Concho ....y ahi reaccionan....... ayyyyyyy.
Pero con la llegada de mis sobrinos me salvé, pues ellos me han puesto "Coco" y este si me gusta, aunque en portugués cocó significa caca...ayyyyyy.....pero felizmente mi familia brasilera me dice Concho.
Espero les haya gustado, y a lo mejor hay mucho por agregar.
Un abrazo
Periquita
Hay muchas personas que se identifican por sus apodos como el caso del taxista, conocido de la familia, "Canchita"....."hasta mi mamá me dice Canchita".....suele decir cuando se le pregunta por su nombre.
Tengo una amiga que se identifica por su apelativo de "Chepa" o "Chepita", no usa su nombre Josefina.
En el Ministerio de Industria, donde trabajabamos, todos le decían "señora Chepa" y ella siempre daba este apelativo como su nombre, aunque Josefina es un bello nombre, solo lo usaba para firmar documentos importantes.
En ese mismo ministerio, a la esposa de un ministro que le tocó esa cartera, se le llamaba por su sobrenombre, nadie sabía su verdadero nombre, ella era la "señora Cocoa" para todo el mundo.
Teníamos una tía a la que le decíamos la "tía Bebe". Bueno no era nuestra tía, y esto lo supimos ya grandes, era nuestra prima hermana pero hera mucho mayor que nosotras y por eso nuestra abuela María nos enseñó a decirle tía y su apelatibo era la "Bebe", por eso para nosotras siempre fue la tía Bebe, nunca le pudimos decir su nombre Angélica. Ella ya murió hace muchos años y hasta hoy la recordamos como la "tía Bebe".
En un viaje a Nouega conocí a una joven chilena que había llegado de visita a ese país. Era una persona muy alegre, de buen carácter, como la mayoría de los chilenos.
Me llamó mucho la atención su apodo, las personas que la conocían, sus paisanos, le decían "La Po".
Ella en su estancia en Noruega tuvo la oportunidad de trabajar de cocinera en un restaurante de una isla. Cocinaba muy rico y su sazón cautivó el gusto de los noruegos que asistían a esa isla.
Si la escucharas hablar muy rápido te darías cuenta por qué le decían "la Po".
Los apodos los tenemos desde que nacemos, aunque algunas veces los recibimos en el transcurso de nuestra vida, como es el caso de mis hermanas que han sido apodadas por sus nietos.
A mi hermana Dora sus nietos le dicen "Mamía". Este apelativo se lo puso su primera nieta Andrea que de un momento a otro la llamó asi y fue seguida por sus hermanos menores. Hoy estos niños ya son jóvenes pero Dora sigue siendo la "Mamía".
Mi hermana Marina es la "Mamama", nombre que surgió de forma expontanea por parte de sus nietas.
A las tías también nos han bautizado con un apelativo, así la tía Gloria es la tía "Yoyis" y sus amigas le dicen "Yoya". La tía Consuelo o Concho es la tía "Coco" y la tía Marina es la "Mina".
A mi hermana Carmen su nieta también le dice "Mamama", parece que es un nombre favorito de los nietos.
En otros casos los apodos se dan en circulos de amigos, como es el caso de Mariana. Sus amigos del colegio y del trabajo le dicen "Macu". Esta chapa se la puso su mamá, pues de niñita era gordita, macuca, y de ahi salió lo de Macu.....ahí quedó.
A Claudia algunas de sus amigas del colegio le dicen "Cuqui", será por lo de galleta (cookie)??.
A mi hermano Pedro su esposa le dice "Cito", esto es un derivado de amorcito, y el le dice "Fifa", no se si este apelativo tenga una traducción en portugués, ya que mi cuñada es brasilera. A uno de sus hijos le decimos "Papacho", apodo que se lo puso su hermana a la que su papá le dice "Neneca" por lo de muñeca.
Para terminar les diré que el apodo que me han dicho desde que nací "Concho" nunca me gustó, yo siempre me identifico por mi nombre, aunque algunas personas no se dan cuenta y les digo....soy Concho ....y ahi reaccionan....... ayyyyyyy.
Pero con la llegada de mis sobrinos me salvé, pues ellos me han puesto "Coco" y este si me gusta, aunque en portugués cocó significa caca...ayyyyyy.....pero felizmente mi familia brasilera me dice Concho.
Espero les haya gustado, y a lo mejor hay mucho por agregar.
Un abrazo
Periquita
sábado, 17 de agosto de 2013
De regreso al blog
Después de casi dos meses de ausencia regreso a este blog a seguir contándoles algunas cosas y sumergirme en mis palabras, en mis pensamientos.
Se puede decir que he estado de vacaciones y compartiendo mis días con otras personas que si estaban de vacaciones, con las que he hecho cosas fuera de mi rutina, como salir varias veces a comer fuera de casa, hacer city tours, visitar tiendas de artesanía, etc.. Luego se acaban las vacaciones y vienen las despedidas.
Me he dado cuenta que conforme pasan los años una se apega más a las cosas y con mayor fuerza a las personas ligadas a uno como los hijos, la familia, los amigos. Y cuando hay que despedirse es grande el dolor por que es grande la ausencia.
La primera despedida te causa una herida, pero la segunda ........esta se abre y tarda mas en cerrar y es reiterativo el dolor, la cura es mas intensa, mas larga, y a veces no cierra la herida y sangra; te sume en el silencio, el las lágrimas ahogadas, en uno y mil pensamientos q arden y la herida se humedece mas y tarda en secar, en cicatrizar.
Mantener este blog me ayuda mucho, por q me transporta al pasado, a veces estoy en el presente pero en sueños y otras me lleva al futuro, a los tiempos de la esperanza.
Se me ocurrió hacer unas preguntas a mis hermanas, sobrinas,hija, para hacer una nueva "entrada" y el asunto me ha resultado muy ameno, lo estoy disfrutando y proximanente se los mostraré, estoy esperando todas las respuestas de los convocados y siempre hay algunos morosos, yo los sigo esperando.
Pasaba Juanita
con su pelo largo
y su pantalón de lana,
pasaba cada mañana
y la veía desde mi ventana.
Juanita es mi vecina
que va a comprar pan a la esquina.
Ya voy calentando
para seguir redactando.
Hasta la próxima, un gran abrazo.
Periquita.
Se puede decir que he estado de vacaciones y compartiendo mis días con otras personas que si estaban de vacaciones, con las que he hecho cosas fuera de mi rutina, como salir varias veces a comer fuera de casa, hacer city tours, visitar tiendas de artesanía, etc.. Luego se acaban las vacaciones y vienen las despedidas.
Me he dado cuenta que conforme pasan los años una se apega más a las cosas y con mayor fuerza a las personas ligadas a uno como los hijos, la familia, los amigos. Y cuando hay que despedirse es grande el dolor por que es grande la ausencia.
La primera despedida te causa una herida, pero la segunda ........esta se abre y tarda mas en cerrar y es reiterativo el dolor, la cura es mas intensa, mas larga, y a veces no cierra la herida y sangra; te sume en el silencio, el las lágrimas ahogadas, en uno y mil pensamientos q arden y la herida se humedece mas y tarda en secar, en cicatrizar.
Mantener este blog me ayuda mucho, por q me transporta al pasado, a veces estoy en el presente pero en sueños y otras me lleva al futuro, a los tiempos de la esperanza.
Se me ocurrió hacer unas preguntas a mis hermanas, sobrinas,hija, para hacer una nueva "entrada" y el asunto me ha resultado muy ameno, lo estoy disfrutando y proximanente se los mostraré, estoy esperando todas las respuestas de los convocados y siempre hay algunos morosos, yo los sigo esperando.
Pasaba Juanita
con su pelo largo
y su pantalón de lana,
pasaba cada mañana
y la veía desde mi ventana.
Juanita es mi vecina
que va a comprar pan a la esquina.
Ya voy calentando
para seguir redactando.
Hasta la próxima, un gran abrazo.
Periquita.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)