sábado, 27 de abril de 2013

Mis Amigos del Pen Pal

Por los años 65 no había Internet, ni chat, ni mail, pero había el Pen Pal, que era conseguir amigos por correspondencia.
Era todo una odisea, no se sabía quien te podía tocar, por cinco Soles de esa época te inscribías en una lista en la que aparecía tu nombre, edad, sexo, dirección, y al cabo de diez o quince días recibías en tu casa una carta o postal de tu primer amigo o amiga, eso sí, la correspondencia era en inglés.
Como quedabas inscrita en la lista del Pen Pal, te seguían llegando nuevos amigos, y era muy emocionante recibir una correspondencia de ellos.

Mi primer amigo del Pen Pal fue un joven del Japón, me emociono mucho recibir su postal acompañada de una pequeña carta donde se presentaba dando su nombre: Bunji Hayashi; su dirección: 7- 2 Minami Yamamoto Cho, Yao - Shi, Osaka Japan; su edad: 21 años; su habby: coleccionar fotos y postales. También me contaba algo se su familia, de su país, de sus estudios y trabajo, del clima etc..
Acá les muestro su primera postal que recibí:


Una linda imagen del Fuji.

Yo muy emocionada le contestaba contándole casi lo mismo, pues la primera carta siempre era de presentación .
La segunda carta que recibí venía con la respectiva foto solicitada (Para verle la cara, pues).
Esta fue la foto que me mandó con su tarjeta de presentación, el esta en la puerta de la fábrica o factoría donde trabajaba.

Con Bunji tuve una correspondencia bien fluida, el siempre me mandaba una carta acompañada de una postal de su país y yo no podía quedar a menos, también le mandaba postales típicas del Perú, algunas hechas por artesanos muy bonitas.
El vivía en Osaka.

Algunas veces me mandaba recortes de periódicos o revistas, pero en japonés, ayyyy no entendía nada.

Mi segundo amigo del Pen Pal fue Susan Butler, una chica de la ciudad de Columbia del estado de Mississippi de los Estados Unidos.
Recibí una foto de ella junto con estas postales:



Ella me contaba mucho de su pueblo, estaba orgullosa de vivir ahí, me decía que la Flor de Magnolia era la flor de su estado, que era una flor muy fraganciosa y linda, como vemos en la postal.
También me hablaba de las casas antiguas y muy bien conservadas que habían, me mandaba postales para que viera las bellezas de estas casas y de los muebles y menaje que ellas tenían.



Emocionada con mis amigos del Pen Pal, recibí otro, Sören Hr. R. Johnsen, el era de Dinamarca, un chico bien guapo (espero haber escrito bien su nombre) . Sus cartas eran muy cortas, hablaba lo suficiente, y su letra me costaba entender.
Este es Sören:


Una vez me mandó un "Necklace", así decía la notificación de aduana que me llegó para que fuera a recoger mi envío.
El "Necklace"era una cadena de plata con un dije de perla, muy lindo y delicado, venía en un gran estuche muy elegante, me emocioné mucho.
El retirar este regalito de la aduana me costó mas que el envío, pero claro, Paul nunca se enteró y yo le envié otro regalo, un trébol con cadena de oro y lo hice muy bien embalado dentro de una tarjeta y por correo certificado, el cual llegó sin novedad a su destino.

Luego llegó Eva Bengtsson de Suecia, era de la ciudad de Falkenberg, aquí una foto de ella y postales  de su ciudad:





Cada vez que me escribía me mandaba una postal de su ciudad, ella vivía muy cerca a la playa en el balneario de Standbaden.


Estudió en L°°aroverket, una gran escuela de la ciudad de Falkenberg.

Vivía muy orgullosa de su pueblo



También tuve correspondencia con Kerry, una amiga de Australia, de la ciudad de Lismore, ella era muy amante de los animales, tenía varias mascotas y quería mucho a los gatos.
En la siguiente foto esta Kerry con su gato preferido y también una postal de la Oficina de Correos de su pueblo.



Claro que fue linda esta época del Pen Pal, mis hermanas también tenían sus amigos por correspondencia, y eso era una competencia entre nosotras para  ver a quien le llegaban mas cartas, ver las fotos de los amigos era básico, juntábamos postales y estampillas, recuerdos.
También se gastaba, y muchas veces necesitaba  propina extra para mandar las cartas, las postales y de vez en cuando un regalito, pero como era para "practicar el inglés" , mi papá nos daba ese "extra" con gusto.

Como me gustaría reencontrarme con estos  amigos del Pen Pal y reiniciar nuestra correspondencia y hacer un recuento de nuestras vidas, pero........nuestras vidas continúan de esta manera.

Gracias amigos por leerme y poder compartirles estos gratos recuerdos.
Un gran abrazo
Periquita.

miércoles, 24 de abril de 2013

Malcon y la "Clase de Estadística"

Cuando estuve en la universidad, tenía un profesor de estadística que "me encantaba"; no solo por que me gustaba la "estadística", pues creo que tener datos feacientes es una herramienta básica para cualquier trabajo de investigación; sino también por que hacía su clase muy amena e ilustrativa.
En ese tiempo no había el "Pawer Point", ni siquiera existía la internet, ni la PC, ni nada que se relacionara con ello....ayyy que vieja estoy..., pero la clase era muy didáctica.
Me acuerdo que si alguien llegaba tarde a la clase, el profesor le decía:...."Seguro una variable aleatoria se interpuso en su camino"...

Una vez nos mandó a hacer un trabajo de investigación sobre "La música folclórica peruana", mas que nada para medir los gustos o preferencia del público.
El trabajo se hacía de a dos. Con una compañera diseñamos nuestra muestra, prepa´ramos el cuestionario, tomamos la encuesta, diseñamos nuestros padrones para el vaciado de datos,....si todo se hacía a pulso, nada de maquinitas...., medimos las variables estadística, en fin se hizo todo el proceso para llegar al resultado final.
Al final obtuvimos también una buena nota, y ganó el vals "La Flor de la Canela" y en segundo lugar el huayno "Rosaura Lindaura".

Con esta experiencia, una vez se me ocurrió entrevistar a unas personas de mi barrio para que me dieran su opinión sobre " Malcon ".
Malcon era un muchacho de mi barrio cuyo nombre verdadero es Manuel Contreras, su mamá le puso ese sobrenombre, pues a la señora le gustaba llamar a sus cuatro hijos por sus nombres y apellido; a Manuel no le gustaba  y a su esposo menos, así que no vio la mejor manera que la de abreviar los nombres.  Al mayor Carlos Contreras le decía "Carcon", al segundo Manuel Contreras "Malcon", al tercer Jesús Contreras "Jescon" y al último Charly Contreras le decía "Lincon" por que no le gustaba "Chacon", por que decía que los malos amigos  le iban a decir "Chancon" y su hijo era inteligente por naturaleza.
Ay ya me fuí por las ramas, pero es interesante el aclare....seguimos.

Preparé todas mis herramientas, tomando una muestra que contara con la participación de hombres y mujeres y de diferentes edades.
Comencé mi encuesta con Rosita, y llegué a la pregunta central ...¿Cómo describiría usted a "Malcon"?, ella me dijo:..."es un chico alto, de pelo rizado negro, ojos oscuros, tes clara, muy apuesto,...es un churro"...., concluyó Rosita y se puso roja.
A Rosita siempre le gustó Malcon , pero este nunca se fijó en ella, creo que nunca la tomó en cuenta a pesar de que ella siempre andaba a unos pasos de el.

Luego le hice la pregunta a Judy , contestó casi lo mismo que Rosita,...."es un chico alto como de 1.83 de cabello negro rizado como el de su mamá pero muy delgadito y suave, de tes blanca pero con una pelusita, creo que es su barba que le está creciendo, ah y tiene un lunar en el cuello, en la parte de atrás que casi no se le ve"....
Bueno Judy es la peluquera del barrio  y eso debe explicar que le ha visto el lunar en el cuello, y lo delgado y suave de su pelo.

También encuesté a María, ella me dijo :...."Es muy bueno, inteligente, alegre, estudioso y responsable,.... diferente a los otros chicos,.."
María es la madre de Malcon y como madre vio solo las cualidades de su hijo.

Le tocó el turno a Luisa, ella me dijo...."Es lindo, ....todo el día se ríe con mi Antonio, es un buen amigo, muy respetuoso y servicial....".

Antonio me dijo :....."Ese es un pavaso, tímido, chanconaso, el primero en la clase, se sabe todos los chistes, le pone buenas chapas a los profesores, ......pero es un buen pata".
Antonio es un amigo desde la infancia de Malcon, dice que es pavaso por que nunca se le ha declarado a una chica ......"la Rosita es una buena chica y bien guapa, pero ni cuenta se da el pavo..."

Entrevisté a siete personas en total y no pude seguir haciéndolo por que cada cual señalaba una nueva cualidad de Malcon. Dando por concluido mi experimento dije: "Malcon es el tipo ideal".


Espero no se hayan aburrido, peor es que no les cuente nada, hasta la próxima.
Periquita

sábado, 20 de abril de 2013

Nuestra casa

La casa en la que hasta hoy vivo, yo la vi nacer...SI!... hasta con placenta y todo, por eso le tengo un gran cariño.

Mi papá había comprado un terreno muy cerca de la casa alquilada en la que vivíamos, y estaban cavando las zanjas para hacer los cimientos, cuando por esas fechas nació mi quinto hermano.
Estaba tan contento mi padre por su único hijo varón, que a penas nació puso la placenta en una bolsa para enterrarla, y que mejor lugar que en una de las zanjas de la casa que construía.
Es así que en la casa en que hasta hoy vivo, guarda en sus entrañas la placenta de mi hermano Pedro.

Recuerdo que había un muchacho Hector que era el guardián de la construcción; vivía en un cuarto de madera que le habían hecho sobre el terreno para cuidar los materiales y herramientas (cemento, ladrillo, fierro, carretillas, palas etc.) que se habían acumulado para construir la casa.

Hector era un joven "zambo sacalagua", su pelo era bien crespo de color rojizo, su tes blanca bronceada, de ojos claros, siempre andaba cubierto de tierra, a mi me llamaba mucho la atención, y le proporcionaba revistas o comics de Superman, Batman, Lulu, Porky, de las que nos compraba nuestro padre.

Cada mañana mi mamá le daba su desayuno, al comienzo se lo llevaba a la construcción, por que Hector era un chico tímido y no se atrevía a ir a la casa, y a mi mamá le daba pena, por eso le preparaba un buen desayuno con café, tres panes con tortilla o lomito y fruta.
Un día mi mamá le dijo que mejor fuera a la casa a tomar el desayuno por que a su BB (Pedrito) no lo podía dejarlo solo, y se lo dijo como una orden, como mi mamá sabía darlas y no se podía decir no.

Hector llegaba como a las 8.30 am y mi mamá nos decía que no saliéramos de nuestro cuarto por que Hector se abergonzaba,...no les dije, ....era bien tímido.
Con mi mamá conversaba sobre la construcción y los albañiles. Un día le dijo que había matado tres ratas....."y es que están haciendo los desagües y como han abierto zanjas para poner los tubos, por ahí se salen las bandidas".....
Mi mamá que le tenía mucho miedo a los ratones y másssss a la ratas le dijo..."mejor que me hayas contado, por que a mi me dan mucho miedo, así que ven por tu almuerzo también, por que a veces mi esposo tiene el tiempo justo y va a las carreras"....

Algunas veces iba en la noche con mi papá a ver los avances de la casa. Todavía recuerdo ese olor tan peculiar del "cemento fresco", de paredes recién hechas;  la mezcla con que pegan los ladrillos tenían un olor tan peculiar que aún están en mi memoria; como el caminar sobre tablones puestos sobre las zanjas, y me daba un poco de miedo al pensar que podría salir una rata, y le preguntaba a Hector, que nos acompañaba con un lamparín, si se podían salir, y el me decía:..."no tenga miedo niña ya están puestos  los tubos,..... ya no hay"...
Cuando la casa está en ladrillos se ve oscura, las habitaciones parecen chicas, no hay eco, es como si hablaras dentro de una caja.
Me hice experta subiendo por los tablones a los que les habían clavado unas tablitas a modo de escalones para subir al segundo piso, pues la escalera no estaba aún hecha.
Cuando techaron para hacer el segundo piso, mi mamá preparó un montón de panes con bistek encebollado y compraron varias cajas de cerveza para darles a los albañiles que estaban techando, Hector se encargó de hacer el reparto y también colocaron una Cruz de madera hecha por uno de los trabajadores, el maestro carpintero;  mi papá fue el encargado de poner la cruz en la fachada del segundo piso que se estaba construyendo, y Hector puso un ramo de flores, y el maestro de obra dijo unas palabras y roció con cerveza la Cruz, los demás albañiles aplaudieron e hicieron un¡¡SALUD!!!
Hector no se descuidó ni un día de cambiar las flores cuando estas se iban marchitando.
La Cruz de la construcción de nuestra casa aún existe y mi papá la colocó detrás de una de las puertas de los dormitorios, ella nos cuida, como también lo hacen el espíritu de nuestros padres.

Recuerdo la cara de satisfacción que ponía mi papá al ver su casa que cada día iba tomando una mejor forma, hasta que un día quedó lista, linda, bien grande, y apareció el eco, ese que se oye en las casas cuando están vacías.
La pintaron verde con marrón y las rejas blancas, una combinación muy bonita,en los jardines habían rosas, alhelí, isabelinas, un gran pino, un arbusto de hojas rojas, el cardenal, una cucarda, geranios y lirios rojos y blancos, y pasto verde por todo lado.  En el pequeño jardín de adentro había un níspero y una parra que llegaba hasta la azotea y daba unas uvas verdes chiquitas pero bien dulces.

Una vez terminada la casa mi mamá, mis hermanas y yo vinimos a limpiarla de arriba a abajo, limpiamos vidrios, sacudimos por todos lados, Hector nos ayudaba, poniendo la basura en bolsas y concluimos con una gran encerada, el piso parecía espejo.
Comenzó la mudanza y como estábamos tan cerca al comienzo fue una "mudanza de hormiga", solo se usó camión para traer los muebles grandes.

Hoy la casa tiene mas de cincuenta años, ha cambiado muchas veces su color, se han remodelado los baños, la cocina, pero ahí está, se mantiene linda y acogedora como siempre, claro que ahora con menos gente, pero "Ella" está en pie y nos cobija, es el esfuerzo de nuestros padres, que la hicieron con mucho amor para sus hijos. Yo la quiero mucho.

Gracias por leerme, un gran abrazo
Periquita.




 

domingo, 7 de abril de 2013

Mis Hermanitos. Segunda Parte

Siguiendo con el relato de "Mis Hermanitos",  les contaré de mi cuarta hermana Gloria.

A ella, de chica, no le gustaba que le tomaran fotos, siempre salía con el ceño fruncido o muy seria y sino miren esta cuando tenía dos años:

Desde chica le encantaban las golosinas, en especial los chocolates, me acuerdo que con mi hermano Pedro jugábamos a vender y Gloria era la que vendía;  molía las galletas de soda y las mezclaba con pedacitos de chocolate Sublime.....bien rico oye....; mi hermano y yo eramos los compradores....y ya se imaginan, le comprábamos a cada rato.
Le encantaba la bicicleta y andaba con las rodillas moradas y raspadas de tantas caídas. Debo confesar que yo no se manejar bicicleta ayyyyy.
Era la engreída de nuestra abuela paterna, quien le enseñó a preparar "Quaker", la compota favorita de mi hermana, de ahí le nació l gusto por la repostería.
También desde muy chica le gustó el ahorro y ha tenido una gran variedad de alcancías, afición que hasta hoy sigue.

Mi hermana Gloria fue siempre muy estudiosa, de chica era muy querida por sus profesoras y la hacían participar en diferentes actuaciones del colegio, era muy amiguera y siempre venía a la casa con alguna amiguita, no era de hacer las cosas de la casa pero le encantaba que la mandaran a comprar, era conocida por las caseritas de mi mamá y sabía comprar muy bien.
Acá va una foto de mi hermana que es la segunda de las agachadas, viendo de izquierda a derecha, siempre seria ella, salió a hacer un número de Geisha


La secundaria,  también estudió en un colegio bilingüe y obtuvo su título de profesora de inglés, lo que le permitió trabajar desde muy joven, era la "ticher" de un colegio de mi  barrio, luego entró a un colegio grande en Lince, donde trabajó por mas de veinte años y era muy querida por sus alumnos que hasta hoy la buscan y la tienen siempre presente en sus reuniones.
También obtuvo el título de Bibliotecóloga.
Gloria tiene un gran gusto por la repostería, hace unas trufas y tejas de chocolate riquísimas, y su "Postre Minero", los pais, los alfajores, torta helada -  mi favorita y no falta para mi santo; helados, tres leches, el combinado arroz con leche y mazamorra morada y etc etc, ayyyy se me hace agua la boca.
En la cocina se defiende pero no es su fuerte.
Hoy tiene una linda hija y es la tía engreidora de sus sobrinos y sobrinos nietos, a quienes le hace sus postres para sus cumpleaños, o por algún antojo y a pedido de ellos.


Cuando iba a nacer mi quinto hermano, mi papá muy contento por el hijo varón esperado dijo...."no hay quinto malo"... y no se equivocó, pues mi hermano Pedro es un "pan de Dios", siempre fue un buen hijo, un buen hermano, muy estudioso y responsable, el orgullo de sus padres y de sus hermanas.
Le gustaba armar y desarmar cosas, sus juguetes, los aparatos eléctricos que se malograban, arreglaba los enchufes etc.. Me acuerdo que una navidad le regalaron un "Juego Electrónico", con el que se podían hacer aparatos eléctricos, y fue así que mi hermano hizo un órgano electrónico, un timbre, un transmisor y algunos otros muy novedosos.
Era muy aficionado a la música, pero nunca se le vio bailar, coleccionaba LP y tenía muchos, ahora colecciona CD y DVD, y siempre esta buscando los últimos.
También le gusta cocinar y cocina excelente, yo pienso que también pudo ser un magnífico cocinero, hace un "PAO DE QUESO" riquísimo, su cocina es sofisticada, le pone fruta, fruta seca, salmón, verduras raras, salsas muy elaboradas que le dan un toque muy peculiar y también gusta mucho de inventar cosas en la cocina, su lema es...."hay que experimentar"...
Esto del gusto por la cocina y el hacerlo rico es herencia de nuestra madre y que la mayor parte de sus hijos lo han heredado, como también sus nietas que algunas cocinan riquísimo, y les gusta inventar platos y sabores.



En esta foto esta mi papá con mi hermano Pedro, ellos siempre salían los domingos juntos, mi papá lo llevaba a visitar a sus hermanas del Callao, a Misa, al zoológico, era su pequeño compañeríto.


Acá esta mi hermano el la playa de Ventanilla, cuando ir a esa playa era toda una hazaña por que quedaba "lejos" de lima y no había "nada", me acuerdo que de esa playa regresamos "camarón".

Mi hermano fue un excelente alumno, durante sus estudios tanto de primaria como de secundaria siempre se sacó muy buenas notas y terminaba el año llevando diploma y medalla.
Participó en un concurso de becas y se ganó una para ir a Brasil a estudiar, el se inscribió para estudiar Ingeniería Química, pero al año se cambió al de su verdadera vocación la Ingeniería Electrónica, y hoy es un excelente profesional en ello, profesor y/o catedrático en una universidad de Brasil, asesor de tesis de muchos estudiantes, y muy querido por todos ellos que lo buscan no solo como profesor o consejero, sino también como amigo.
Se casó con una guapa brasileña y tuvo dos bellos hijos que hoy ya son adolescentes y la razón de su vida.


La última de mis hermanas María del Carmen, ella nació mucho después que todas nosotros, con mi hermana mayor se llevan catorce años de diferencia, fue la engreída de todos nosotros, especialmente de mi hermana Gloria a quien le tenía "camote".
Carmen a los dos años:


Cuando mi mamá salió embarazada de esta hermana, sin saberlo, se fue al médico para que la chequeara y le recomendara que tomar o como afrontar la "menopausia".... "ya no me viene la regla Dr., hace unos meses he estado irregular y hace cuatro que ya no me viene......es la menopausia Dr. y quiero que me diga como afrontarla y si debo tomar algo para sobrellevarla de la mejor manera"..... le dijo esto mi mamá a su doctor de toda la vida, y el luego de auscultarla le dijo...."que menopausia y que nada Mariíta,.....tu estás embarazada y sin equivocarme de cuatro meses"... Mi mamá  ¡PLOP!, no se lo podía creer, pues ella siempre muy ufana decía..."ya la fábrica se cerró"..... 
Después de nueve meses y por una cesárea, la primera en toda la vida de mi mamacita, nació mi sexta hermanita, era bien chiquita y flaquita, ella es casi de las fundadoras del Seguro Social, pues ahí nació, cosa también muy diferente a todos los partos de mi mamá que habían sido en su casa.

Carmen de chica era muy difícil para comer sólido, solo quería líquidos como su leche y una sopa que a la fuerza se la daba mi mamá, pues era un licuado y colado de carne, verduras y unas harinas proteicas, a la que le llamaban "sopa París", no se por que al oír este nombre abría la boca y tragaba una cucharada, y para que tomara la sopa le hacían el "avioncito", esta por tu papá, otra por tu mamá y por cada uno de sus hermanos, y mi mamá la perseguía por todas partes con el plato de sopa y la cuchara,  y a cada cucharada de sopa tomaba un trago de agua,.....Pobre mi madre....a veces perdía la paciencia y le decía ......"come....hija de la menopausia"!!!!.

Como era bien engreída, si no le satisfacían sus caprichos le daban rabietas, me acuerdo que una vez la lleve a comprar y se le antojó un chocolate caro, y como no me alcanzaba el dinero le ofrecía comprarle otro de menos precios, pues ahí nomás se tiró al suelo a patalear y chillar, yo sin saber que hacer me vine a la casa y le dejé en la tienda, al rato fui por ella y la vi muy sentada en el mostrador comiendo un chupetín y como si nada hubiese pasado.  Daba miedo llevarla a comprar o al parque pues si no se le daba su gusto se tiraba al suelo a patalear  ayyyyyy.
Aquí está bien subida en un gallo del carrusel, y con dos boletos mas en la mano para seguir dando vueltas, era incansable para la diversión.



La primaria la realizó en un colegio de monjas, donde era bien querida por ellas, era muy amiguera y entusiasta, por eso siempre la sacaban en las actuaciones del colegio. En la siguiente foto la vemos en una danza, ella es la primera de la derecha.



Estudió también en el mismo colegio bilingüe donde lo hicieron  mis hermanas, sólo que ella estudió Media Comercial y luego Secretariado Bilingüe, siendo una excelente profesional, luego perfeccionó su inglés y también obtuvo su título de profesora dedicándose a la docencia hasta ahora.
Se casó muy joven, tiene tres hijos u una linda nieta.
Carmen el día de su graduación:


A Carmen también le gusta la cocina, ella es muy sociable y siempre tiene invitados en su casa a los que les prepara su rica pierna de cerdo al horno, ella es mas práctica y utiliza mucho el horno para sus comidas.

Espero que hayan podido recordar algo de su infancia, mis queridas hermanas y hermano, solo esto es una pequeñísima parte, se que hay muchas cosas mas que por ahora no las recuerdo pero ustedes pueden hacer su aporte en los comentarios.

Un abrazo y gracias por leerme.
Hasta la próxima.
Periquita


sábado, 6 de abril de 2013

Mis Hermanitos. Primera Parte

Quiero comenzar esta historia contándoles de mi hermana mayor, la mayor de todos, se llamaba Angélica María pero todos le decíamos Maruja, era nuestra hermana por parte de padre, mi papá la tuvo cuando el era muy joven, pero como buen padre siempre estuvo al lado de ella apoyándola en todo, en sus estudios, en su carrera, en sus viajes, en las compras importantes, en todo lo que un padre da a los hijos y en especial dándole cariño y atenciones.
Fue Química Farmaceútica, se graduó en la Universidad Mayor de San Marcos, también estudió Bibliotecología.
Fue una gran profesional y trabajó en la Facultad de San Fernando dando clases de Farmacia.

Siempre le gustó viajar y tuvo la oportunidad de ir a USA, Panamá, México, Brasil, Chile y a muchos lugares del Perú.

Por su gracia y belleza fue elegida Reina de la Primavera de su facultad, y aquí vemos su foto:




Ella nunca se casó ni tuvo hijos, siempre vivió con su mamá.
A nosotros nos visitaba siempre y conversaba mucho con mi papá y nuestra abuelita María.
Nació en 1932 y murió el 2 de junio de 2002, de cáncer.
Siempre te recordamos hermana, descansa en paz.

Cuando la familia es grande, las alegrías son grandes y los problemas también, pero se goza con cada cosa que pasa.
Les conté que mi mamá María después de cinco años de matrimonio con mi papá Pedro, tuvo que someterse a un tratamiento para poder tener hijos y ahí comenzó la historia.
Hubiéramos sido ocho hermanos, pero el primer, el primogénito Julio, tan esperado,  murió por falta de atención en el parto, pues según contaba mi mamá,...."la partera estaba en una jarana cuando iba a nacer mi hijito, y el venía de pie y yo era primeriza, ambos necesitábamos muchos cuidados"... mi mamá nos contaba esto con mucha pena.
La quinta de mis hermanos fue un parto prematuro, de casi seis meses de gestación, y en esa época no habían los adelantos que hay ahora, y la bb no pudo sobrevivir. Fue otro dolor grande para mis padres que lo compartieron con nosotras, sus cuatro primeras hijas.
En la siguiente foto estamos los cinco primeros hijos:



Pero estos momentos difíciles para una madre y para toda la familia, no le hicieron perder la Fe....fe en Dios, en la vida, en el destino, en fin....pero SOMOS SEIS!!!!

Mis hermanas mayores, muy simpáticas ellas, siempre fueron muy sexis, andaban muy regias, los muchachos del barrio....y también de otros, se morían por ellas y más de uno salía corriendo cuando mi papá, celoso de sus hijas, les preguntaba con su potente voz, y ellos tocaban a la puerta,...."a quien busca??!!"...... se iban pálidos y sin aliento, ó....."y usted quien es??!!..., las señoritas están ocupadas, qué quiere??!!".... Ellas mirando entre las persianas sufrían al ver "espantar" a sus pretendientes.

Mi hermana mayor Dora, tenía un hermoso cabello negro y siempre se hacía su trenza o moños.
Estudió en un colegio bilingüe y hablaba muy bien el inglés y al terminar sus estudios siguió la carrera de Turismo.
Era muy finolis en su vestir, en su trato, en todo, siempre le gusto todo lo "BUENO; BONITO Y CARO".
No le gustaban los feos, "churro" era su palabra favorita para señalar a una persona del sexo opuesto, tenía muchos pretendientes.Siempre preocupada por su figura y vestido, andaba a la moda, y como hija mayor era el orgullo de mi papá, que la mandó de vacaciones a Miami para que practicara su inglés, en una oportunidad que hubo de viajar con unas amigas.
Le gustaba hacer gimnasia, pintar al oleo, hacer manualidades de bisutería, velas, flores, pero como mi papá decía ..."carrera de caballos y parada de borricos".... pues de una cosa pasaba a otra.
También fue profesora de inglés, trabajó en cia. de turismo, y......no le gusta mucho la cocina.
Joven se casó y tiene dos hijos, y tres hermosos nietos de su hija mayor.

Mi segunda hermana Marina, también muy guapa, era la "gringuita" de la familia.
También tenía un hermoso cabello castaño y crespo, le gustaba que la peinaran con trenzas bien tirantes, y de adolescente se peinaba moños bucles.
Me acuerdo que cuando mi mamá  peinaba a mis hermanas mayores, para ir al colegio, ellas le pedían las trenzas bien tirantes y mi mamá les decía....." que mas tirantes quiere que te peine si pareces una china por lo tirante de las trenzas"...
Marina siempre ha tenido carácter fuerte, era la que " sacaba cara por sus hermanos",  me acuerdo que una vez mi mamá me mandó a comprar "sal de soda" y el bodeguero me dio "galletas de soda", mi mamá muy molesta me mandó a que cambiara las galletas, y a mi me daba vergüenza ir a hacer el cambio y le dije a mi hermana Marina y ella fue a hacer el cambio y le dijo varias cosas al bodeguero, que no le quedo otra que cambiar el producto y a mi me dijo...." y tu habla mas fuerte", y el bodeguero riéndose dijo..."así me gustan, con carácter"....
Le gustaba coleccionar estampas, recortes de revistas que luego se los daba a su amigo Alejandro para que se los encuadernara y empastara, así se hizo de varios "tomos de recortes"
Marina también tuvo muchos admiradores, pero ella no se fijaba mucho en el "caramelo", tuvo algunos pretendientes feolos.
Era muy silueta, estudió Secretariado Bilingüe, y trabajó en buenas empresas hasta que se casó, muy joven también y tuvo dos hijas y un hijo y ahora tiene 4 hermosos nietos.

 
 
Yo soy la tercera, pero no les voy a hablar mucho de mi, sólo les contaré que era la "carta de garantía" de mis hermanas mayores. Me acuerdo que cuando ellas querían un permiso para sus fiestas, mi papá decía..."si no va tu hermana ustedes no salen".... ayyyy,  yo me aburría en sus fiestas, porque no conocía a sus amigas y amigos, ellas hacían sus grupos y yo me quedaba sola y "tirando plancha".

Espero que esta primera parte de mis hermanas les haya gustado y puedan recordar algunas cosa, seguro hay mucho mas y q a estas alturas ya me he olvidado pero pueden hacer sus agregados en los comentarios, que no me llegan ayyyyy.

Buenas noches y hasta la próxima. Un abrazo
Periquita

miércoles, 3 de abril de 2013

Sueños Recurrentes

Siempre sueño que estoy dentro de un túnel, o un tubo, o algo parecido, y quiero salir y sigo avanzando para salir pero me atraco y no puedo, es ahí donde entra mi desesperación y despierto.

La primera vez que soñé esto fue hace mucho tiempo, soñé que estaba en un jardín y vi una puerta y entré, pero al avanzar el camino se iba estrechando y tenía que caminar gateando, no quería avanzar por que tenía miedo y me regresaba gateando en retroceso, buscaba la salida y me angustiaba, ahí me despertaba.

La segunda vez que soñé fue cuando hacía poco tiempo que había fallecido mi mamá, como 3 o 4 meses, yo estaba en un techo limpiando y entré a un ducto y cuando quise regresar no podía, como que me atoraba en ese ducto oscuro y tenía mucho miedo de quedarme ahí encerrada y hacía todo lo posible para salir arrastrándome y no se si lo lograba por que despertaba muy angustiada, sudando y a veces temblando.

Lo peculiar era que los tubos, o ductos, o túneles se iban estrechando a medida que iba avanzando en el camino, y me despertaba antes de llegar al final.

Cuando tuve el segundo sueño que les he narrado, en esos días había ido a un club de la Cia Peruana de Teléfonos, en Chosica, donde fui con mi hermana, hija y sobrina. Me acuerdo muy bien por que estaba vestida de luto, jugando en los columpios con mi hija y sobrina y había un tubo grande de color verde, para que jueguen los niños, al cual entraron las niñas y yo también quise hacerlo por q me lo permitía caro que agachándome. Al dar el segundo paso dentro del tubo tuve una sensación fea y les dije a las chicas...nada de entrar en ese tubo.. y me quedaron mirando a lo que agregué...tiene arañas... y fuimos a otros juegos.

La última vez que tuve este tipo de sueño fue uno muy especial.
Soñé que mi mamá me había dicho para entrar en un ducto, no se para que ??....yo le dije que no quería y ella me dijo ...."entra que te voy a ayudar, yo te voy a agarrar la escalera"... , subí por  una escalera y  de ahí tenía que entrar al ducto, mi mamá me alentaba para que siguiera adelante y me decía ......"entra no tengas miedo, yo estoy acá".
El ducto era como los que hay en los edificios para el aire acondicionado, yo iba de rodillas, mejor dicho gateando, e iba avanzando por el ducto y veía a través de unas rejillas hacia abajo, veía como si fuera un hospital o clínica, veía salas de espera con gente, consultorios donde estaba el doctor con sus pacientes y las enfermeras, personas vestidas de blanco.  Llegó un momento en que no podía avanzar, el ducto se hacía mas estrecho y empecé a sudar y a sentir miedo y luego oí la voz de mi mamá que me decía...."sigue adelante, ya te falta poco, yo te estoy esperando acá, ....sigue hija, sigue"....
Su voz me tranquilizó y yo hice el esfuerzo para seguir adelante y veía a la gente de abajo que no se había percatado de mi y seguía oyendo la voz de mi mamá que no paraba en alentarme . Yo hacía el esfuerzo por que el ducto se había estrechado mucho y mi mamá me decía...."si pasa tu cabeza puedes salir"..... y SÍ mi cabeza pasaba y yo luchaba hasta que en el último esfuerzo vi la salida por donde había entrado y ahí vi a mi mamá que me abrazó con mucha alegría y me dijo ...."ya ves tu podías, no tengas miedo"....

Un día escuchando la radio oí una entrevista a un sicólogo que hablaba sobre los sueños.  Un "radioescucha" le preguntó sobre su sueño, ...el soñaba que era muy feliz estando en un lago sumergido, nadando, sentía mucha paz, el Dr. le dijo que si el lago era de agua limpia era el recuerdo feliz que tenía al estar en el vientre de su madre.
Con esa respuesta yo le quise dar explicación a mis sueños y me acordé que mi mamá siempre contaba que cuando yo nací ambas sufrimos mucho por que yo era grande y gorda y no podía nacer, el parto fue difícil .......Pobre mi Mamita... y me demoré en "salir"y eso me hizo recordar que esos túneles, tubos o ductos con los que yo soñaba eran el recorrido que estaba haciendo desde el útero a la vagina de mi mamá para nacer, y que cuando ya pude "salir" y ver a mi mamá esperándome dejé de tener esos sueños.

Cosas de mi vida.
Un abrazo y hasta otro día.
Periquita