jueves, 6 de agosto de 2020
El Compadre Domingo
El compadre Domingo es un personaje muy epecial en nuestra familia.
Era un señor alto de casi dos metros, como los globetrotters jugadores de la NBA,con un cuerpo atletico y una linda y contagiosa sonrisa, nos decía "comadre"a mi y a mis hermanas, siempre andaba impecable, con terno y con corbata.
Tenía un carro negro, su herramienta de trabajo, lo cambiaba cada dos años, él trabajaba para hoteles de lujo o para clientes que lo llamaban para un servicio especial, llevaba novios ala iglesia el dia de su boda, a turistas al aereopuerto, a mi hermana Gloria la llevó a la iglesia el dia de su Primera Comunión.
Mi papá era padrino de su hijo mayor.
En un almuerzo familiar, el compadre Domingo contó como se había iniciado en su "carrera de vida".
A la edad de 17 años entró a trabajar en un importante banco, reemplazando al amigo que calló enfermo, quien le regaló un terno que le hizo un cliente, y le dijo....Para este puesto tienes que estar "tiza" y este terno te va a quedar muy bien por que es de tu talla....
No faltaron las risas y el señor Domingo agregaba.... en el banco trabajé casi 20 años, hasta que nos liquidaron a todos los trabajadores, a todos nos dieron lo que nos correspondía, y a mi como
parte de la´liquidación, el dueño me dio su carro que yo había manejado siempre y cuando me lo dio, el dueño me dijo....a este carro le tengo mucho cariño y no quiero que nadie lo use sino tú, te lo doy por que se que tu le tienes afecto y siempre lo has cuidado como yo lo hubiese hecho....
Después de trabajar en el banco y por idea de mi segunda hija me puse a trabajar en el carro en forma particular y a Dios gracias me ha ido bien hasta el dia de hoy.
Luego le dijo a mi papá....te acuerdas compadrito como nos conocimos, fue una vez cuando a ti y dos amigos mas me solicitaron un servicio para llevrlos a Ica, fue Meza, compañero de trabajo tuyo que me presentó, ustedes querian ir un Jueves Santo a Ica al Señor de Luren.
Me acuerdo q en esa época las cosas estaban difíciles y no llegaba mucho turista, asi que acepte el cachuelo.
Yo pensé....estos señores se van a Ica a relajarse por Semana Santa...pero no fue asi....llegamos ese juéves y nos hospedamos en un hotel donde ustedes ya eran caseritos, para sacar al dia siguien muy temprano al Señor, antes de la 5 de la mañana ya estabamos listos para ir a la Misa, luego participabamos de la procesión,.....con que Fe los vi a ustedes compadre que me contagié y yo que pensé que se iban de juerga, pero no, mucha piedad se veía en sus rostros, y en mis rezos le dije al Señor...el proximo año vengo Papalindo...y asi fue, ahora soy del grupo.
regresamos el mismo viernes llegandoa Lima entre las 7 u 8 de la noche y recuerdo a mis comadritas que te esperaban sentaditas en la puerta de tu casa, pero tambien eperaban las tejas, el frejol colado, la fruta, las galletitas Paciencia y demás cosas ricas que les trías ja ja ja .
Hasta otro momento con otra historia.
Periquita