En mi casa siempre han habido animalitos ya sea de cuatro patas o con plumas. Este gusto por los animales, especialmente los perros lo hemos aprendido de nuestro padre.
Cuando nuestra abuelita María vino a vivir en nuestra casa trajo también a Tedy, un perrito chusco de color canela y negro, y se podría decir que era la mascota de mi papá pues se había encariñado con el y lo seguía a donde iba.
Como vivíamos en una avenida, muy cerca a un cuartel, un día Tedy salió corriendo y atravesó la pista y fue atropellado por un camión del ejercito, a las pocas horas murió.
Con Tedy supimos que era tener una mascota y nos enseñó el dolor que se siente cuando la perdemos.
Me acuerdo que mi papá enterró a Tedy en el jardín y yo y mis hermanas mayores lloramos mucho.
Después tuvimos un perrito blanco, crespo, no se cual era su raza, a lo mejor era un perro chusco pero muy juguetón, se llamaba Kiko.
Vivía dentro la casa pero dormía en el cuarto de planchar que quedaba en la azotea, mi papá era el encargado de llevarlo todas las noches a su cuarto y al día siguiente muy temprano le abría la puerta para que bajara a la casa.
Este perrito sobrevivió a un casi incendio, pues una mañana mi papá fue a abrirle la puerta del cuarto de planchar y se dio con la sorpresa que "alguien" (nunca se supo quien), había dejado enchufada la plancha sobre el planchador de madera, el planchador se quemó, la plancha atravesó la tabla y callo al suelo, pero a Dios gracias como no había corriente de aire no se avivaron las chispas, solo se produjo una fuerte humareda. El Kiko era un perro bien inteligente y se aferro a la rendija debajo de la puerta y por ahí sacaba su nariz para poder respirar y no ahogarser con el humo.
Este perrito andaba enamorado de una gallina blanca, un día mi mamá preguntó:....
- ... "por qué será que esta gallina está flaca y las otras no?....., a lo que le dije:.....
- ....."es que el Kiko todo el día la corretea y hasta la hace volar a la pobre".....
Luego tuvimos un perrito muy bonito, fino, era un sabueso de color caramelo, ese perrito se lo regaló mi cuñado Domingo a mi hermana Marina, se llamaba Tony.
Carmen le agarro mucho cariño y lo entrenaba, como era sabueso le escondía un juguete o una media, y hacía que el perro la busque, y lo lograba con mucha inteligencia.
A este perrito por ser tan fino se lo robaron en un descuido que salió al jardín, que era su sitio favorito y lo tenía llenos de huecos, pues enterraba sus huesos o algo que se encontraba y le gustaba, la que sufría era mi mamá por que malograba sus flores.
Después tuvimos una perra Pastor Belga, se llamaba Negra, por su color, era una perra linda y fiel, cuidaba a los niños, se ponía "brava" cuando veía a gente que no conocía.
Esta perra vivió muchos años con nosotros. En la siguiente foto la vemos con mi sobrina Veronika, ella la cuidaba y no dejaba que nadie desconocido se le acercara.
Después tuvimos un lindo perro negro de raza Dóberman, se llamaba Furia. Yo le tenía un poco de miedo, por que se aparecía en el momento menos esperado y no se le sentía su caminar. Le gustaba jalar la ropa que se tendía en los cordeles, la ensuciaba y la rompía.
Lo cruzaron con otra perra de su misma raza y tuvieron varios cachorros, algunos salieron de color marrón. Yo nunca había visto un Dóberman marrón.
Un par de estos cachorros le regalaron a mi tío Víctor, el feliz con sus perros que le agarraron gran cariño, lo cuidaban a el y a su numerosa familia.
Una vez cuando mi hermana Marina tuvo que viajar con su familia, nos dejo a su perra Betina que era un Pastor Alemán, una perra bien linda, fiel, tenía pedigrí, era finolis, de alcurnia, con partida de nacimiento y todo.
Se hizo amiga de la Negra y una vez hicieron correr a un ladrón que quiso entrar por los techos de la casa.
Después llegó el Yac un lindo perro color caramelo de raza Bóxer, que lo criamos desde chiquito, cuidaba la casa, su presencia imprimía respeto.
Era difícil sacarlo a pasear, por que corría como un tren y ladraba a cuanto perro se le cruzaba. Tuvo entrenamiento y esto lo ayudó a calmarse cada vez que salía a la calle.
Este perrito nos acompañó por mucho tiempo y su compañía nos daba seguridad, yo lo quería mucho. Murió de viejito ya enfermo.
Luego de unos años sin mascota llegó Ruffo, un Schnauzer sal y pimienta de tamaño estándar, es muy pegado a mi hermana Gloria quien lo ha criado desde los tres meses, es muy educado, no se ensucia en la casa, avisa cuando quiere ir al "baño", toca la puerta para que se la abran cuando quiere ir a hacer sus necesidades, su baño es un lugar de la azotea. Cuando tiene hambre busca a su ama y se relame como diciéndole ..."tengo hambre,....sírveme mi comida"....
Gloria todo el día le habla y me da risa cuando le pregunta cosas....."será que el perro le contesta?"......
Paralelo a estas mascotas también hemos tenido otras.
Una vez Gloria le compró a su hija un par de loritos, pero resulta que fueron un par de Pericos machos que peleaban todo el día y hacían una tremenda bulla.
En otra oportunidad a Mariana le regalaron un mono, el pobre no estuvo ni 24 horas en la casa por que con su llegada se armó tal escandalo que su mamá llamó al Sr. Tan, quien le regaló la "mascotita" para que se llevara el mono que puso de vuelta y media a toda la familia.
En las pocas horas que estuvo el mono, destrozó las plantas de las macetas, pues creía que era su selva, se ensució en la cabeza de mi sobrino Giovany, así que más rápido que inmediatamente mi hermana devolvió el regalo.
Cada vez que nos acordamos del pobre mono nos reímos mucho acordándonos de todo lo que hizo el mono en las pocas horas que estuvo en la casa.
También mi hija tuvo una "mascotita", un pollito que se sacó en una tómbola de su colegio.
Ni bien llegamos a la fiesta del colegio, compramos un número de la tómbola, cuando una madre de familia me dice...."se ha ganado un premio"..., yo pensé: serán los vasos, o la plancha, o el florero??..... pero NO!....me había sacado..."un pollito". Lo que nos cortó todos nuestros planes de pasar el día en el colegio, el pollo era BB y estaba muerto de hambre y no dejaba de piar, así que tuve que llevarlo a la casa.
Mi hija contentísima con su pollito. Le dimos quinua sancochada y le buscamos una caja de zapatos para hacerle un lugar para que durmiera abrigado, y no saben!!.... dormía en nuestro cuarto debajo de la cama de mi hija....ayyyyy.
Había pasado una semana de la llegada del pollo a la casa, cuando regresé del trabajo encontré a mi hija en un mar de lágrimas por que su pollito se había muerto......"se ha muerto de frío"....decía mi mamá,...."este invierno está muy frío y le ha afectado la humedad".... Para confortar a mi hija le dije para hacerle un entierro a Polito, así se llamaba el pollo,...."no llores hijita linda, vamos a enterrarlo en el jardín".... y así fue, el pollito fue enterrado con lápida y todo y con palitos de helados le hicimos una cruz que decía..... "Descansa en Paz Polito"... Eso calmó a mi hija que tenía cuatro años.
Así como han habido perros héroes en mi familia, también han habido perros mártires, como el Sultán, un perro Cocker Spaniel que tenía mi abuelita Hortencia, que cuando ella murió, su perro sufría mucho su ausencia, y casi a la semana de la muerte de mi abuelita, su perro se tiró a las ruedas de un bus y murió en el acto.
A mi hermana Marina siempre le han gustado los perros, su perra Betina tuvo en dos oportunidades crías, la primera cama da fueron de seis o siete cachorros pastores lindos, pero más por fuerza que por ganas tuvo que regalarlos por que eran terribles, se subían de un salto a la mesa a comerse todo lo que encontraban. En un descuido, mas de una vez se comieron la carne que iban a preparar para el almuerzo, los cachorros hacían cosas que nunca su madre Betina había hecho.
Después de Betina que vivió como 15 años tuvieron a Nala una perra de raza Labrador y a Samanta una perra blanca de raza Samoyedo.
La Samanta se enfermó y tuvieron que sacrificarla, la Nala vive aún, ya esta viejita y su caminar es lento y su ladrido bien agudo, pero ahí esta fiel a sus amos.
A mi hija le gustan los gatos, ella tiene un lindo gato negro noruego, es bien grande, parece una panterita, se llama Kokorito.
Una navidad se perdió, estuvo ausente como ocho días, de repente apareció en su casa, vino todo flaco y empolvad. Mi hija supone que se metió en un garaje y se quedo, de casualidad, encerrado.
Esta experiencia le sirvió a Kokorito y ya no se aleja mucho de su casa, le gusta estar acostado en el sillón de la sala frente a la TV, parece que viera con atención algunos programas, su favorito es Animal Planet.
Algunas veces se esconde debajo de la mesa del comedor, sobre las sillas que también son negras y es difícil distinguir si esta o no, otras se sube al piano, es bien ocurrente pero serio.
Cuando fui a Brasil conocí a Sakura, Pepe y Jenna, mascotas de mis sobrinos María Daniela y Joaho Pedro.
Sakura es una perrita blanca de raza japonesa, (no me acuerdo el nombre de su raza), muy noble y amigable, quiere mucho a mis sobrinos y es juguetona.
Pepe es un perro chusco, de color negro que lo rescataron de un albergue, es muy gracioso y amigable.
Jenna es una tortuga que vive bajo el baúl y sólo sale cuando quiere comer y va al baño de la casa a hacer sus necesidades.
También en mi casa ha vivido por un corto tiempo Chacha una linda perrita de mi sobrino Cesar. El Ruffo andaba enamorado de esta perrita pero no era prudente juntarlos, así que Cesar tenía que sudar la gota gorda para mantenerlos separados.
Ya los tiempos han pasado, muchas de nuestras mascotas ya se fueron, pero me queda el grato recuerdo de los buenos momentos vividos junto a ellos o ellas.
Gracias, hasta otro día.
Periquita.
jueves, 20 de junio de 2013
domingo, 9 de junio de 2013
Mi Orgullo
En el Perú todos tenemos orgullo de algo o de alguien, ya lo dicen los grandes compositores en las letras de sus canciones....."Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz"... algunos tienen orgullo por la comida, otros por la cerveza que siempre toman (Cristal), o por la gaseosa....."Inca Kola la bebida de sabor nacional"..., también estamos orgullosos de nuestro patrimonio, Machu Picchu, El Señor de Sipán, Kuélap, etc., estamos muy orgullosos de nuestros santos San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, en fin, podría pasarme escribiendo varias páginas sobre lo que nos enorgullece, pero el punto es contarles sobre Mi Orgullo.....y ese es Mi Hija.
Si!!, tengo una hija linda que es todo mi orgullo, cuando ella nació fui la mujer mas feliz, la esperé con muchas ansias.
Ella nació a la 1.50 am, estaba durmiendo cuando la sacaron por una cesárea, parece que no le gustó que la despertaran y ahí se puso a llorar y con fuerza, y ya no quiso seguir durmiendo, se la pasó mirando a su entorno hasta que amaneció, creo que por eso hasta hoy es "insomne", pero yo diría que no es insomnio lo que tiene, sino que ha hecho "al día noche y a la noche día", ella siente mas sueño en el día y por eso dedica sus noches " para la inspiración".
Cuando salí del hospital estaban mi madre y mi amigo Jorge Sato, que después fue mi compadre, ellos fueron a buscarnos y siempre estuvieron al lado de nosotras.
A mi hija le puse el nombre de mi madre, que también es el de la Virgen, y como segundo nombre escogí uno dulce, suave, muy femenino.... Claudia.
Mi María Claudia desde niña fue muy inteligente y observadora, habló antes del año, con apenas dos años sabía los nombres de los Incas, las capitales de por lo menos veinte países, los colores y los números hasta el doce en inglés; a los cuatro años ya sabía leer, y como no voy a estar orgullosa de mi hija sien el colegio siempre trajo las mejores calificaciones,......es mi orgullo.
Me acuerdo que le gustaba que le contara cuentos a la hora de dormir, muchas veces me los inventaba, una vez inventé un cuento de un conejo que a ella le gustaba y me pedía que se lo contara, pero a veces me olvidaba del "original" y ella decía....."así no es".... y molesta lo que continuaba, tenía una gran memoria.
Era la chochera de mi mamá, andaba junto a su abuelita que le enseñó muchas cosas, especialmente a cocinar. Para cuando cumplió los tres años se lo celebramos a lo grande, mi mamá le hizo una gran torta de Blanca Nieves y los Siete Enanitos; sus cumpleaños anteriores también se los celebramos pero de una forma mas familiar.
Entró al colegio muy chiquita, a los tres años la puse en una escuelita ya los cuatro entró al colegio San Juan de Dios, durante toda su etapa escolar siempre sacó buenas notas y la escogían para las diferentes actuaciones. En inicial fue Reina de su salón; en primer grado salió de gatita, será por eso que le gustan muchos los gatos; en segundo grado representó a Puerto Rico; en tercer grado fue Dama de Honor de la reina de su salón; en cuarto grado participó en un número musical.
El deporte que más le gustaba era el basketball, todos los sábados iba al club Cristal con sus amigas las hermanas Paola y Sofía y con Rocío a jugar.
En sexto grado hizo la Primera Comunión con sus compañeros del colegio. Mi mamá también le hizo una linda y rica torta.
La secundaria la hizo en el colegio Cristo Salvador, me acuerdo que el cura director del colegio me puso como condición para que entrara tenía que aprobar el examen de inglés. En la primaria, el ingles que le habían enseñado era muy básico. Su tía Gloria me dijo...."yo la voy a preparar, no te preocupes que Claudia es muy hábil y va a pasar el examen"...., yo me encomendé a todos mis santos.
El día que entregaban los resultados de los alumnos postulantes el cura director me dijo......."ha salido muy bien, la matrícula es el lunes".... Ahí supe la facilidad de mi hija para los idiomas, ahora sabe cinco,......es mi orgullo.
Mi hija siempre fue buena para "las letras", los cursos que mas le gustaban fueron lenguaje, literatura, historia, inglés, sociales, pero en los de ciencia también sacaba buenas notas. En la casa siempre se reunía con sus amigas Paola, Leticia, Milagros, Sandra, para hacer los trabajos "en grupo".
También en secundaria participó en las actuaciones del colegio en los "Juegos Florales" relacionados con la literatura, obteniendo algunos premios.
En quinto de secundaria se fue de viaje de promoción al Cusco a conocer Machu Picchu y hacer canotaje. Luego vino la graduación y la fiesta de promoción.
A mi hija siempre le gustó la literatura y la pintura, su artista favorito es Van Gogh, en el campo de la literatura son muchos sus autores favoritos tanto de la poesía como de la narrativa y no me atrevería a mencionarlos por que son varios y no podría hacer una escala de ellos. En un rincón de su dormitorio tiene copias de versos de sus favoritos, como también dibujos o pinturas hechas por ella con témperas reproduciendo algunas pinturas de Van Gogh.
Cuando terminó el colegio yo quería que estudiara medicina o algo relacionado, pues tenía toda la capacidad para hacerlo, pero ella me dijo que quería "ser Chef"........"qué?....vas a ser cocinera".... me acuerdo que le dije; pero como era su deseo dejé que siguiera la carrera que a ella le gustara, e inició sus estudios en el Instituto Los Andes, pero al segundo año se retiró y se matriculó en el CENFOTUR a estudiar hotelería, ahí se graduó en Administración Hotelera.
Mi hija siempre tuvo gran pasión por los viajes, por conocer otros lugares y costumbres, relacionarse con la gente de otras latitudes; eso le ha permitido desarrollarse en la literatura, vocación que siempre tuvo.
De lo que me acuerdo y como trayectoria literaria de Claudia, diré que cuando estaba en cuarto o quinto año de primaria ganó un premio por una composición literaria, el premio fue una revista de Disney un comics de Tribilín.
En segundo de secundaria su composición por el día del padre también gano y el premio fue la publicación en un folleto que entregaron a todos los padres por su día.
En 1995 el diario El Comercio, la Embajada de España y la Unión Latina organizaron el concurso "Terminemos el Cuento", ganando Claudia el primer puesto en la categoría de 15 a 18 años.
Las palabras de la señora representante de la embajada me llenaron de mucho orgullo y fue la chispa que prendió en mi para alentar a mi hija a que siga escribiendo.
En 1998 ganó el primer puesto del concurso de Las 1000 Palabras de Caretas, con el cuento "Yo solo quería un cigarro". En ese concurso participan muchos escritores tanto nuevos como consagrados y lo meritorio fue que era la primera vez que ganaba una mujer y joven (18 años). Este logro fue una gran alegría para mi que me llenó de orgullo.
En el 2002 también gana el tercer puesto del concurso de Caretas con el cuento "La Sangre Llama".
Desde ahí ha participado en muchas antologías y ha sido invitada como escritora a eventos y ferias.
En el 2006 publicó su primer libro "El Pez Que Aprendió a Caminar", y en el 2007 publicó "Séptima Madrugada", ambos libros por la editorial Estruendomudo.
Como no voy a estar orgullosa de mi hija que tiene muchos méritos y sola ha logra ser lo que es.
Lo que les he contado es parte de sus logros, son muchos sus mérito y mucho mas lo que guardo en mi corazón. ....Eres mi orgullo Claudita...
Gracias queridos lectores por permitirme este gusto.
Hasta otro día
Periquita
Si!!, tengo una hija linda que es todo mi orgullo, cuando ella nació fui la mujer mas feliz, la esperé con muchas ansias.
Ella nació a la 1.50 am, estaba durmiendo cuando la sacaron por una cesárea, parece que no le gustó que la despertaran y ahí se puso a llorar y con fuerza, y ya no quiso seguir durmiendo, se la pasó mirando a su entorno hasta que amaneció, creo que por eso hasta hoy es "insomne", pero yo diría que no es insomnio lo que tiene, sino que ha hecho "al día noche y a la noche día", ella siente mas sueño en el día y por eso dedica sus noches " para la inspiración".
Cuando salí del hospital estaban mi madre y mi amigo Jorge Sato, que después fue mi compadre, ellos fueron a buscarnos y siempre estuvieron al lado de nosotras.
A mi hija le puse el nombre de mi madre, que también es el de la Virgen, y como segundo nombre escogí uno dulce, suave, muy femenino.... Claudia.
Mi María Claudia desde niña fue muy inteligente y observadora, habló antes del año, con apenas dos años sabía los nombres de los Incas, las capitales de por lo menos veinte países, los colores y los números hasta el doce en inglés; a los cuatro años ya sabía leer, y como no voy a estar orgullosa de mi hija sien el colegio siempre trajo las mejores calificaciones,......es mi orgullo.
Me acuerdo que le gustaba que le contara cuentos a la hora de dormir, muchas veces me los inventaba, una vez inventé un cuento de un conejo que a ella le gustaba y me pedía que se lo contara, pero a veces me olvidaba del "original" y ella decía....."así no es".... y molesta lo que continuaba, tenía una gran memoria.
Era la chochera de mi mamá, andaba junto a su abuelita que le enseñó muchas cosas, especialmente a cocinar. Para cuando cumplió los tres años se lo celebramos a lo grande, mi mamá le hizo una gran torta de Blanca Nieves y los Siete Enanitos; sus cumpleaños anteriores también se los celebramos pero de una forma mas familiar.
El deporte que más le gustaba era el basketball, todos los sábados iba al club Cristal con sus amigas las hermanas Paola y Sofía y con Rocío a jugar.
En sexto grado hizo la Primera Comunión con sus compañeros del colegio. Mi mamá también le hizo una linda y rica torta.
La secundaria la hizo en el colegio Cristo Salvador, me acuerdo que el cura director del colegio me puso como condición para que entrara tenía que aprobar el examen de inglés. En la primaria, el ingles que le habían enseñado era muy básico. Su tía Gloria me dijo...."yo la voy a preparar, no te preocupes que Claudia es muy hábil y va a pasar el examen"...., yo me encomendé a todos mis santos.
El día que entregaban los resultados de los alumnos postulantes el cura director me dijo......."ha salido muy bien, la matrícula es el lunes".... Ahí supe la facilidad de mi hija para los idiomas, ahora sabe cinco,......es mi orgullo.
Mi hija siempre fue buena para "las letras", los cursos que mas le gustaban fueron lenguaje, literatura, historia, inglés, sociales, pero en los de ciencia también sacaba buenas notas. En la casa siempre se reunía con sus amigas Paola, Leticia, Milagros, Sandra, para hacer los trabajos "en grupo".
También en secundaria participó en las actuaciones del colegio en los "Juegos Florales" relacionados con la literatura, obteniendo algunos premios.
En quinto de secundaria se fue de viaje de promoción al Cusco a conocer Machu Picchu y hacer canotaje. Luego vino la graduación y la fiesta de promoción.
A mi hija siempre le gustó la literatura y la pintura, su artista favorito es Van Gogh, en el campo de la literatura son muchos sus autores favoritos tanto de la poesía como de la narrativa y no me atrevería a mencionarlos por que son varios y no podría hacer una escala de ellos. En un rincón de su dormitorio tiene copias de versos de sus favoritos, como también dibujos o pinturas hechas por ella con témperas reproduciendo algunas pinturas de Van Gogh.
Cuando terminó el colegio yo quería que estudiara medicina o algo relacionado, pues tenía toda la capacidad para hacerlo, pero ella me dijo que quería "ser Chef"........"qué?....vas a ser cocinera".... me acuerdo que le dije; pero como era su deseo dejé que siguiera la carrera que a ella le gustara, e inició sus estudios en el Instituto Los Andes, pero al segundo año se retiró y se matriculó en el CENFOTUR a estudiar hotelería, ahí se graduó en Administración Hotelera.
Mi hija siempre tuvo gran pasión por los viajes, por conocer otros lugares y costumbres, relacionarse con la gente de otras latitudes; eso le ha permitido desarrollarse en la literatura, vocación que siempre tuvo.
De lo que me acuerdo y como trayectoria literaria de Claudia, diré que cuando estaba en cuarto o quinto año de primaria ganó un premio por una composición literaria, el premio fue una revista de Disney un comics de Tribilín.
En segundo de secundaria su composición por el día del padre también gano y el premio fue la publicación en un folleto que entregaron a todos los padres por su día.
En 1995 el diario El Comercio, la Embajada de España y la Unión Latina organizaron el concurso "Terminemos el Cuento", ganando Claudia el primer puesto en la categoría de 15 a 18 años.
Las palabras de la señora representante de la embajada me llenaron de mucho orgullo y fue la chispa que prendió en mi para alentar a mi hija a que siga escribiendo.
En 1998 ganó el primer puesto del concurso de Las 1000 Palabras de Caretas, con el cuento "Yo solo quería un cigarro". En ese concurso participan muchos escritores tanto nuevos como consagrados y lo meritorio fue que era la primera vez que ganaba una mujer y joven (18 años). Este logro fue una gran alegría para mi que me llenó de orgullo.
En el 2002 también gana el tercer puesto del concurso de Caretas con el cuento "La Sangre Llama".
Desde ahí ha participado en muchas antologías y ha sido invitada como escritora a eventos y ferias.
En el 2006 publicó su primer libro "El Pez Que Aprendió a Caminar", y en el 2007 publicó "Séptima Madrugada", ambos libros por la editorial Estruendomudo.
Como no voy a estar orgullosa de mi hija que tiene muchos méritos y sola ha logra ser lo que es.
Lo que les he contado es parte de sus logros, son muchos sus mérito y mucho mas lo que guardo en mi corazón. ....Eres mi orgullo Claudita...
Gracias queridos lectores por permitirme este gusto.
Hasta otro día
Periquita
De compras en "Gamarra" - Segunda Parte
Regresé a Gamarra a hacer algunas compras y luego de ello fui directo a visitar a mi amiguita Teresa.
Ya la tienda estaba muy bien decorada, surtida con ropa bonita, y algunas personas comprando.
Esperé mi turno, y así se iba un poco de gente para hablar tranquila con Teresita. Esta no se había dado cuenta de mi presencia, pero después escuche......"señito que gusto, me alegra verla, no sabe, el día que usted vino me trajo suerte, vendí varias prendas, .....y yo que pensé que no me iban a comprar por el desorden, ....y la platita me vino super por las cuentas que tenemos que pagar".....
A Teresita no le podía ir mal por que la ropa que vendía estaba de moda, de muy buena calidad y se veía elegante y todo muy bien presentado......."está muy bonita la tienda"....; le dije, a lo que ella me contestó......"si señito, y todo gracias a mi vecino"....
A lo que en seguida me contó que cuando le daban el pésame por la muerte de su padre, la gente le decía ....."cuenta conmigo para lo que necesites"...., fue así que molestó a su vecino para que la ayudara a remodelar la tienda y el taller, pues no podía dejar que todo siguiera en abandono.
...."Señito, si no hacíamos algo lo perdíamos todo, así que recurrí a mi vecino"...
También me contó Teresita, que su vecino era un buen hombre, que sus padres lo apreciaban mucho, y que una vez que estuvo sin trabajo por mas de un mes, por huelgas en la empresa donde trabajaba, su mamá se hizo cargo de sus tres hijos; los niños llegaban del colegio e iban a su casa y su mamá les daba el almuerzo. La señora le contaba a Teresita que esos niños le hacían pasar momentos gratos con sus ocurrencias, y que la hacían recordar a sus hijos cuando eran chicos.
También mandaba una porción de almuerzo para la madre de los niños, ya que el padre tenía que ir a la huelga y ahí hacían olla común. Los niños, por indicaciones de sus padres, se negaban a recibir la merienda para su mamá y decían que no estaba en casa, o que había ido al médico, o donde la abuela, pero al final se veían obligados a llevar la merienda.
Un día, los niños muy contentos le contaron a la madre de Teresita que estaban recibiendo charlas por que iban a hacer la Primera Comunión en su colegio. En el momento en que la señora les entregó los taper con comida para que lleven a su casa, la niña le dijo al oído a la mamá de Teresita, ....."no podemos decir mentiras por que vamos a pecar...mi mamá no sale de casa pero se avergüenza de recibir todos los días la merienda"..... ; la madre de Teresita abrazó a la niña y le dijo....."lleva nomas y no digas nada, total hay mentiras que no ofenden a nadie y Dios no las toma en cuenta como pecados"....
Luego de charlar un rato con Teresita me despedí deseándole muchos éxitos y me fui pensando en la bondad de esa familia, y de como a pesar del dolor sufrido, ahora mejoraba todo para ellos y satisfechos de sus logros.
Un abrazo, gracias por lee y espero que esta historia les haya gustado.
Periquita
Ya la tienda estaba muy bien decorada, surtida con ropa bonita, y algunas personas comprando.
Esperé mi turno, y así se iba un poco de gente para hablar tranquila con Teresita. Esta no se había dado cuenta de mi presencia, pero después escuche......"señito que gusto, me alegra verla, no sabe, el día que usted vino me trajo suerte, vendí varias prendas, .....y yo que pensé que no me iban a comprar por el desorden, ....y la platita me vino super por las cuentas que tenemos que pagar".....
A Teresita no le podía ir mal por que la ropa que vendía estaba de moda, de muy buena calidad y se veía elegante y todo muy bien presentado......."está muy bonita la tienda"....; le dije, a lo que ella me contestó......"si señito, y todo gracias a mi vecino"....
A lo que en seguida me contó que cuando le daban el pésame por la muerte de su padre, la gente le decía ....."cuenta conmigo para lo que necesites"...., fue así que molestó a su vecino para que la ayudara a remodelar la tienda y el taller, pues no podía dejar que todo siguiera en abandono.
...."Señito, si no hacíamos algo lo perdíamos todo, así que recurrí a mi vecino"...
También me contó Teresita, que su vecino era un buen hombre, que sus padres lo apreciaban mucho, y que una vez que estuvo sin trabajo por mas de un mes, por huelgas en la empresa donde trabajaba, su mamá se hizo cargo de sus tres hijos; los niños llegaban del colegio e iban a su casa y su mamá les daba el almuerzo. La señora le contaba a Teresita que esos niños le hacían pasar momentos gratos con sus ocurrencias, y que la hacían recordar a sus hijos cuando eran chicos.
También mandaba una porción de almuerzo para la madre de los niños, ya que el padre tenía que ir a la huelga y ahí hacían olla común. Los niños, por indicaciones de sus padres, se negaban a recibir la merienda para su mamá y decían que no estaba en casa, o que había ido al médico, o donde la abuela, pero al final se veían obligados a llevar la merienda.
Un día, los niños muy contentos le contaron a la madre de Teresita que estaban recibiendo charlas por que iban a hacer la Primera Comunión en su colegio. En el momento en que la señora les entregó los taper con comida para que lleven a su casa, la niña le dijo al oído a la mamá de Teresita, ....."no podemos decir mentiras por que vamos a pecar...mi mamá no sale de casa pero se avergüenza de recibir todos los días la merienda"..... ; la madre de Teresita abrazó a la niña y le dijo....."lleva nomas y no digas nada, total hay mentiras que no ofenden a nadie y Dios no las toma en cuenta como pecados"....
Luego de charlar un rato con Teresita me despedí deseándole muchos éxitos y me fui pensando en la bondad de esa familia, y de como a pesar del dolor sufrido, ahora mejoraba todo para ellos y satisfechos de sus logros.
Un abrazo, gracias por lee y espero que esta historia les haya gustado.
Periquita
sábado, 1 de junio de 2013
De compras en "Gamarra"
Estaba de compras en Gamarra buscando una blusa bonita para mi, y ya había caminado bastante y no encontraba lo que quería. De pronto vi una tienda medio vacía y pensé que a lo mejor encontraba lo que buscaba y a buen precio, pues la tienda parecía en liquidación. Me acerqué y había solo una joven que me atendió y le dije lo que buscaba y agregue..."están en liquidación no?......van a cerrar esta tienda ?"... la joven me miró y vi que su rostro era de una buena persona, sus ojos se veían serenos y me dijo, esbozando una sonrisa, ......"no estamos abriendo recién,.....ayer,...recién estamos poniendo mercadería,.....nosotros la confeccionamos,.....que pena que no tengo lo que busca"... Le agradecí y me fui, cuando escuché que la joven me llamaba...."señito venga"...., yo me acerco y me muestra una blusa tal y como me la había imaginado...."recién están llegando y son modelos nuevos, los diseña mi hermano....por ahora vamos a vender blusas y faldas para damas, antes hacíamos polos también, pero mi papito era el experto".... e hizo un silencio y vi que sus ojos brillaban, luego agregó......"quizás mas adelante".
Estaba revisando la blusa que me ofrecía, cuando la joven me dijo con voz tenue,....."me puede esperar un momentito por que debo de recibir la mercadería y es difícil cuadrarse por mucho tiempo en estas calles"....., "claro siga usted", le dije , total no tenía ningún apuro.
La joven parecía confiar en mi que hasta se iba hasta la puerta de la galería a recibir los paquetes con ropa, mientras yo " vigilaba" la tienda.
Así pasaron unos buenos minutos y ya terminado el recibo de mercadería me dijo..."gracias señito por su ayuda, el estar acá "vigilando" para mi es una gran ayuda, la verdad es usted mi ángel que seguro la han mandado mis padres"....
No contenta con eso y mientras colocaba su mercadería en los anaqueles comenzó a contarme......
.........
"Hace unos meses murió mi papacito, después de haber estado enfermo de diabetes, hasta le amputaron una de sus piernas, el nunca había sospechado que tenía esa enfermedad, pero el Dr. dijo que a veces llega de golpe, y mas cuando el paciente pasa por un estado de fuerte depresión. Seguramente la de mi papito fue de ese tipo, pues seis meses antes que se enfermara había fallecido mi mamita, ella si sufrió mucho y lo peor nunca se supo bien que tenía. Le comenzaron unas fiebres que le entraban por las tardes, le hicieron los exámenes habidos y por haber, todo salía normal. Le daban diferentes remedios, pasó por varios médicos, hasta que uno le dijo que tenía fiebre malta, pero como tomo tantos remedios y no el indicado, el mal se había arraigado y como ella padecía de presión alta y problemas circulatorios, su enfermedad se agravó; estuvo casi un año de doctor en doctor, aliviándose y recayendo, al final su corazón no resistió. Ahí nomas se enfermó mi papito "diabetes emotiva" dijo el doctor y pasó por todo lo que le dije"....
Mientras la joven me contaba esta historia, seguía arreglando sus estantes y de vez en cuando me enseñaba las prendas que iba poniendo en ellos, las miraba con satisfacción.
Luego me dijo: ...." estoy contenta, con mi hermano, Marcos, hemos puesto a funcionar el taller de nuestros padres que estuvo cerrado casi dos años"....
A lo que pregunte, como había hecho para hacer esas prendas tan bien diseñadas y confeccionadas, a lo que ella me dijo que desde chicos sus padres los llevaban a ella y a su hermano al taller y los involucraban en los trabajos que ahí se hacían a pesar de que su hermano estudió administración y ella contabilidad no dejaban de participar en las actividades del taller.
"El taller y la tienda estuvieron cerrados por que mi papá no quería desprenderse de su amada esposa y ahora acá me tiene, con Marcos pensamos continuar, yo me puse a estudiar diseño y eso me ayuda mucho con el negocio"...
Como ya era tarde, me despedí felicitándola y deseándole mucha prosperidad en su negocio., a lo que ella me dijo...."Esta es mi primera venta, y muchas gracias, ....yo soy Teresa para servirle".
Me fui contenta con mi compra y más de haber hecho amistad con Teresa, que me dijo que la historia del resurgimiento de su taller y tienda era muy larga y que si quería me la contaba otro día, y cuando ello se de, se la seguiré contando.
Hasta otro día, buenas noches.
Periquita.
Estaba revisando la blusa que me ofrecía, cuando la joven me dijo con voz tenue,....."me puede esperar un momentito por que debo de recibir la mercadería y es difícil cuadrarse por mucho tiempo en estas calles"....., "claro siga usted", le dije , total no tenía ningún apuro.
La joven parecía confiar en mi que hasta se iba hasta la puerta de la galería a recibir los paquetes con ropa, mientras yo " vigilaba" la tienda.
Así pasaron unos buenos minutos y ya terminado el recibo de mercadería me dijo..."gracias señito por su ayuda, el estar acá "vigilando" para mi es una gran ayuda, la verdad es usted mi ángel que seguro la han mandado mis padres"....
No contenta con eso y mientras colocaba su mercadería en los anaqueles comenzó a contarme......
.........
"Hace unos meses murió mi papacito, después de haber estado enfermo de diabetes, hasta le amputaron una de sus piernas, el nunca había sospechado que tenía esa enfermedad, pero el Dr. dijo que a veces llega de golpe, y mas cuando el paciente pasa por un estado de fuerte depresión. Seguramente la de mi papito fue de ese tipo, pues seis meses antes que se enfermara había fallecido mi mamita, ella si sufrió mucho y lo peor nunca se supo bien que tenía. Le comenzaron unas fiebres que le entraban por las tardes, le hicieron los exámenes habidos y por haber, todo salía normal. Le daban diferentes remedios, pasó por varios médicos, hasta que uno le dijo que tenía fiebre malta, pero como tomo tantos remedios y no el indicado, el mal se había arraigado y como ella padecía de presión alta y problemas circulatorios, su enfermedad se agravó; estuvo casi un año de doctor en doctor, aliviándose y recayendo, al final su corazón no resistió. Ahí nomas se enfermó mi papito "diabetes emotiva" dijo el doctor y pasó por todo lo que le dije"....
Mientras la joven me contaba esta historia, seguía arreglando sus estantes y de vez en cuando me enseñaba las prendas que iba poniendo en ellos, las miraba con satisfacción.
Luego me dijo: ...." estoy contenta, con mi hermano, Marcos, hemos puesto a funcionar el taller de nuestros padres que estuvo cerrado casi dos años"....
A lo que pregunte, como había hecho para hacer esas prendas tan bien diseñadas y confeccionadas, a lo que ella me dijo que desde chicos sus padres los llevaban a ella y a su hermano al taller y los involucraban en los trabajos que ahí se hacían a pesar de que su hermano estudió administración y ella contabilidad no dejaban de participar en las actividades del taller.
"El taller y la tienda estuvieron cerrados por que mi papá no quería desprenderse de su amada esposa y ahora acá me tiene, con Marcos pensamos continuar, yo me puse a estudiar diseño y eso me ayuda mucho con el negocio"...
Como ya era tarde, me despedí felicitándola y deseándole mucha prosperidad en su negocio., a lo que ella me dijo...."Esta es mi primera venta, y muchas gracias, ....yo soy Teresa para servirle".
Me fui contenta con mi compra y más de haber hecho amistad con Teresa, que me dijo que la historia del resurgimiento de su taller y tienda era muy larga y que si quería me la contaba otro día, y cuando ello se de, se la seguiré contando.
Hasta otro día, buenas noches.
Periquita.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)