Deje de escribir por que he estado dedicada a hacer labores de urgencia en mi casa, como pintar, arreglar cortinas, y otras que no se hacen habitualmente, pero q son necesarias para dar mantenimiento a nuestra casa.
Terminamos el año con la visita de nuestro querido hermano que vive en Brasil, el vino con su familia y nos dio mucho gusto, toda la familia se puso contenta de poder reunirnos ya q no nos veíamos hace algunos años.
Desde que nos enteramos de su visita, todo se circunscribía a....."cuando venga Pedro, o ....cuando venga mi tío Pedro".....Y hacíamos los planes para ir en familia a diferentes paseos.
Mi hermano con su esposa y sus dos hijos llegaron el 30 de diciembre, para pasar con la familia el Año Nuevo.
Mi sobrina Mariana estuvo muy entusiasta con la visita, ella organizó parte de la cena del 31, y preparó "chanchito en la caja china", quedó muy rico, mi hermano Pedro, que es un excelente cocinero, preparó el tradicional pavo al horno, y completamos la mesa con ensaladas, tamales, un postre de manjar con chocolate q preparó mi sobrina Cynthia, los infantables quequitos decorados por María D. y varios licores para el brindis respectivo.
No faltó la alegría cuando al dar las 12, anunciando el nuevo año 2014, mis sobrinas encabezada por la alegre Cynthia sacó cerpentina plástica, espuma y otras cosas mas y nos embadurnó a todos.
Después de la fiesta de fin de año, fuimos unos días a la playa San Bartolo, estuvimos en un bonito hotel con vista al mar.
En San Bartolo hay lugares en que se come rico, como el restauran Rosita, en eso la familia es experta para detectar sitios donde hay rica comida, y una vez que se descubre, se le pasa la voz a toda la familia .
La playa es mansa, solo hay que tener cuidado de ingresar al mar por que hay piedras, es mejor hacerlo con zapatillas para evitar el dolor al pisar las piedras o algún corte.
Luego fuimos a Caral, es la ciudad mas antigua de América, tiene aproximadamente 5,000 años de antiguedad.
Caral queda a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, de ahí hay que internarse, por un camino de tierra, unos 23 kilómetros más, hasta llegar a la ciudadela.
El día que decidimos ir a Caral felizmente fuimos en una movilidad que nos llevo, cómodamente, desde nuestra casa hasta la ciudadela, fuimos 12 personas mas el chofer; de lo contrario hubiéramos hecho varios transbordos , por lo menos tres o cuatro, lo que hubiese significado llegar a una hora no conveniente y regresar tarde a Lima.
Muestras de conchas marinas y otros fósiles que se aprecian en el museo.
El día de nuestra visita a Caral hacía un fuerte calor, es una zona de arena, hay varias edificaciones muy interesantes, un museo que exhibe las muestras encontradas de la antigua civilización.
Plano de la Ciudadela de Caral
Pirámide
Muestras de figuras de arcilla cocidas o secadas a la luz del sol.
Luego de permanecer mas de dos horas en la ciudadela de Caral emprendimos el viaje de retorno a Lima, pero antes hicimos un pare en la ciudad de Chancay para almorzar el tradicional "chancho al palo" y otros potajes.
Otra de las tres pirámides descubiertas.
A las seis de la tarde estuvimos de regreso en casa, todos colorados, y muy felices de haber conocido algo mas de nuestra historia y de haber disfrutado en familia esta experiencia tan interesante.
Gracias amigos por leerme, espero seguir escribiendo y contarles algunas cosas que voy haciendo, hasta otro día.
Periquita