Hace unos días escuchaba un programa radial sobre palabras que ya no se usan o "palabras antiguas", muy interesante por cierto.
Entre las palabras mencionadas hubo una que ya la había escuchado, y me hizo recordar las circunstancias en las que la escuché.
Yo tendría entre 9 o 10 años y estaba en el balcón de la casa de mi tía Angélica, y ella conversaba con la tía Carmen de diferentes cosas; cuando a lo lejos ven venir a una mujer de mediana edad, un poco mas joven que ellas, y la tía Carmen dice..."mira ahí viene la Irma, que vestido tan colorido, a donde se irá tan arreglada"; a lo que mi otra tía contesta...." a donde sino pues,....esta está cada día mas chuchumeca".
Esa palabra "Chuchumeca" se me quedó grabada en el cerebro como mugre en pie de loco.
Pasó el tiempo y un día escuche la conversación de mi papá con un amigo, no se bien cual era el tema de su conversa, pero oí que mi papá le decía......"seguro se ha roto la chumacera".
Ahí entró mi confusión....¿era chumacera o chuchumeca?????.
Puse atención a la conversa, y mi papá le explicaba a su amigo que por el uso y los años también se rompe la chumacera, no importando el tipo de material.
Asuu!! dije yo, ....".Se rompió la Irma."
Para aclarar mi confusión, busqué a mi tía Angélica y le pregunté....."qué es una chumacera??", ella me dijo....."eso pregúntale a tu papá, el sabe bien de estas cosas"
Que cara pondría yo que agregó....."son cosas que saben los mecánicos".
Esto me confundió más.
Pero como no me iba a quedar con las ganas, y pensaba que si le preguntaba a mi papá este se iba a enojar por la pregunta y por eso de..."no se escucha las conversaciones de los grandes"; preferí decirle a mi tía....."se rompió la chumacera de la Irma??", ella me miró media sonriente y me dijo....."no se". A lo que agregué......."tu y mi tía Carmen hablaban de su amiga Irma, esa señora que vive en la otra cuadra"......a lo que mi tía me dijo y muy fuerte....."¡ no es mi amiga!" y paso seguido......" ¡y no es chumacera sino chuchumeca, o sea PUTA!"..... y soltó una gran carcajada.
¿ Qué cosas no?
Espero que les haya gustado esta historia, buenas noches.
Periquita.