Algunos datos de esta historia me los ha proporcionado mi primo Lolo, pues el vivió en la casa de mi abuela paterna María, con su mamá la tía Angélica, con su prima Angélica o la tía BB, con su visa abuela Zoila y con su tío Pedro mi papá.
MI PAPÁ
Mi papá nació un seis de febrero de 1907, fue bautizado con el nombre de Pedro Arturo, hijo de Julio Donoso y María García-Urrutia Diéguez.
Fue el segundo de tres hermanos: Zoila, Pedro y Angélica.
Estudió en el colegio "Dos de Mayo", colegio de mucho prestigio en esa época, por la calidad de su director... el "Profesor Filomeno", hombre muy reconocido como buen pedagogo, así como por la disciplina y valores que impartía a sus alumnos.
Terminado sus estudios en el colegio, pasó a estudiar Dibujo Técnico, en la Academia Concha, otra escuela famosa de esa época.
Desde temprana edad demostró gran disposición para la mecánica, la electricidad y todo lo relacionado con ello.
Muy joven viajó a Cerro de Pasco a trabajar en la Compañía Minera Cooper Corporation, laborando por algunos años, y teniendo que dejar de laborar en esa compañía por que su madre, mi abuelita María, sufrió un grave accidente automovilístico y tuvo que regresar a Lima.
Por su disciplina, honradez, y seriedad en el cumplimiento de sus deberes como profesional, pudo conseguir rápidamente un trabajo en la Compañía Backus, en el departamento de mecánica.
Recuerdo que muchas veces, trabajadores de la Backus o Cervecería Cristal venía a media noche a buscar a mi papá para que fuera a reparar una máquina que se había parado o averiado, y le decían a mi mamá...."señora su esposo es el único que hace andar a las máquinas, los ingenieros están dale y dale y no puedes...basta que llegue Don Pedrito y al toque se arreglan".
En la Backus mi papá era muy reconocido no solo por el conocimiento de su profesión sino por sus cualidades como persona, reconocimiento que hacían tanto los empresarios como los compañeros de trabajo, que lo calificaban como ..."el mejor".
Recuerdo que un gerente quería que mi papá fuera a montar una fabrica cervecera en USA, y con mucha espectativa se hicieron los papeles tanto de el como de su familia, o sea mi mamá y nosotras en ese momento eramos cuatro, pero como siempre hay envidias, un accionista se opuso por que quería mandar a su sobrino que tenía el titulo de ingeniero. No pasó ni un año y al "ingeniero" lo regresaron por inepto, haciéndole nuevamente la propuesta a mi papá pero el ya no aceptó... Que hubiera sido de nuestras vidas no??.
Cuando mi papá solicitó su jubilación, la gerencia le propuso que siguiera trabajando, labor que desempeñó hasta el día de su muerte.
Bueno, les he hecho una historia del Pedro trabajador, pero de mi papá hay muchas cosas que decir.
De joven era un hombre muy apuesto, y lo pueden ver en esta foto.
Siempre al terno y corbata y con su inseparable sombrero de paño.
Una vez hubo una reunión en la casa y vinieron unos amigos de mi papá, uno de ellos usaba sombrero, similar al de mi padre, a la hora de irse cada uno agarro sus sacos, sombreros, pero alguien cambió el sombrero nuevo de mi padre por otra viejo, apestoso y picado por las polillas, esto no molestó a mi padre, sino por el contrario le dio un ataque de risa de ver la pillería del amigo, aunque el dijo...."a lo mejor se equivocó", pero yo lo veía difícil.
A mi papá le gustaba mucho el deporte, el fútbol era su favorito, el jugaba por el equipo de la Cervecería Cristal, y eran de los mejores en esa época, también jugó por el Estanco de Tabaco.
Voy a mostrarle unas fotos del recuerdo, de cuando mi papa jugaba fútbol, el es el tercero de izquierda a derecha de los que están en cunclillas, y el sexto, en el mismo sentido, de los parados es mi tío Guillermo que también jugaba por la Backus.
Mi papá es el tercero, de derecha a izquierda de los sentados.
Otra de las cosas que le gustaba a mi papá era viajar al interior del país y para sus vacaciones se tomaba una semana para irse de viaje con unos amigos, el resto de las vacaciones se la pasaba en casa arreglando cosas, ayudando a mi mamá.
Me acuerdo que desarmaba toda la cocina y la limpiaba dejándola como nueva y yo era su ayudanta, a mi también me gustaba eso de la mecánica.
Mi papá era un tipo bien sociable y participaba de las reuniones de los amigos, y en el álbum familiar hay muchas fotos con sus amigos en el chifa, en algún restauran celebrando el cumpleaños de algún amigo, o la despedida de alguien, en fin son muchas las fotos pero para muestra les presento una.
Mi papá es el tercero de la primera fila de los parados, el de camisa blanca, no faltaban los amigos que tocaban la guitarra, y la Cristal heladita, para hacerle honor a la producción cervecera, todos los de la foto son compañeros de trabajo en una reunión de camaradería.
Bueno tendría mucho mas que decirles pero solo quiero hacer esta reseña de su vida para luego entrar en la Tercera Parte de mi relato que va a tratar de ...."su matrimonio".
Sigan leyendo que esto se pone bueno.
Buenas noches
Periquita.