jueves, 23 de julio de 2020

EL DORMITORIO

PREÁMBULO:

Queridos lectores de este blog, después de casi 5 años regreso a seguir escribiendo.
Mi última entrada estuvo referida a La Mudanza, pues a fines de noviembre del 2005 me cambié de casa, pero no dejé de escribir y lo hacía en un cuaderno para darme el tiempo y ponerlo en este blog.
Acomodando los muebles en los nuevos espacios surgieron algunos recuerdos, los mismos que hoy quiero contarles.


Ya en mi dormitorio con los muebles acomodados, estuve pensando y recordando que algunos de esos muebles eran regalados o heredados, como la tv regalo de mi hermana mayor, la mesa para la tv regalo de Gloria y el ropero, comodín, tocador y mesa de noche era la herencia de mis padres, solo la cama y el colchón los compre yo.
Para mi tiene un recuerdo especial este juego de muebles de dormitorio que heredé .
Recuerdo que con mi mamá fuimos a la calle Capón, por el Jr. Puno, ahí habían tiendas y talleres de carpintería que fabricaban y vendían muebles.
Después de entrar, ver y preguntar por un juego de muebles que quería mi mamá, llegamos a una tienda donde había un "Luis XV", un juego de reyes, muy bonito y elegante.
El dueño de la tienda era un señor chino, que se encargaba de atender a los clientes  y después de ver, revisar, conversar, y regatear, se hizo la compra.
El vendedor le dijo a mi mamá que ese día  no le podían llevar los muebles a su casa, por que el camión ya había salido temprano a sus repartos y los domingos no trabajaban.
Mi mamá le dijo que no importaba, que los llevaran el lunes, pero como mi mamá era bien segura, también le dijo al señor chino que le pagaba la mitad y el lunes que le llevaban los muebles a su casa les daba la otra mitad; a lo que accedió el dueño con una sonrisa, y le explicó que los muebles iban desarmados y que el mismo iba a ir para armarlos.

El día lunes temprano vino el camión con el señor chino, el chofer, un ayudante y los muebles.
y tal como dijo el vendedor, el ropero era una ruma de 10 piezas, el tocador no tenía puestos los 3 espejos, la cómoda estaba armada y le faltaban colocarle los 4 cajones, la mesa de noche estaba lista.
En un "rin ran" se pusieron a trabajar y con pernos fueron uniendo las piezas del ropero de tres cuerpos, colocaron los espejos al tocador y los cajones a la cómoda, le dieron un toque final al laqueado, pasándole un guaipe impregnado en una laca o algo así  de color hueso, al igual que a las flores talladas que tenían un color rosa muy tenue, detalle propio de este modelo  "Luis XV" que  quedó impecable.
Concluido el trabajo, el señor chino le dijo a mi mamá....."señola ha hecho una buena compla, estos muebles van a dulal  mucho, van a quedal de helencia "....
Mi mamá le agradeció al señor y quedó feliz con su compra, esperando la llegada de mi papá del trabajo y que cuando vio su nuevo dormitorio dijo con una gran sonrisa ....."caramba que elegancia"...

Y como que se cumplieron las palabras del chinito.


el vendedor le dijo