Resulta que hace algunos días se atoró el lavamanos del baño y estuve buscando un gasfitero. Primero recurrí al maestro gasfitero de toda la vida, Don Pedro, toque su puerta y salió uno de sus hijos a quien le conté mi problema, y me contó que su papá hacia largos meses que ya no trabajaba, tanto por su edad, que ya pasa los 80, y por que había sufrido un infarto y estaba prohibido de hacer esfuerzos.
Me dio pena saber esta noticia, pues Don Pedro es un buen hombre, a más de un buen gasfitero cumplidor y de confiar.
Estuve buscando por varios días y recurriendo a los vecinos, pues no quería recurrir a Julián, es una buena persona, siempre nos ayuda en los arreglos que hay que hacer en la casa, ya sea para limpiar el tanque cisterna, o para pintar alguna pieza de la casa, o para reparar algún aparato eléctrico, esto último lo hace bien pues es su especialidad, como lo dice su tarjeta.
Como se lee también limpia cocinas, o sea que es un ..."Mil Oficios"... Ya en otras oportunidades, Julián, ha hecho arreglos menores de gasfitería en la casa, pero esta vez quería un experto.
Después de varios días un vecino me dijo...." Yo conozco uno que es buenazo y mañana mismo se lo traigo"........, yo le agradecí su gentileza.
Después de tres días se apareció mi vecino con un señor de edad que cojeaba, me lo presentó, ...yo lo miré y no quise pensar en nada y sólo confiar en que era "buenazo". Lo llevé a que viera el lavadero, le explique lo del atoro, el lo miró, intercambió palabras con el vecino que lo había traído, y me dijo....." No se preocupe señora que esto yo se lo arreglo, mañana estoy aquí a las 10 de la mañana con mis herramientas"..... Yo le agradecí y a mis adentros agradecí a mi santo patrón por el hallazgo.
Al día siguiente vino a la hora señalada, me llamó la atención su "bolsa de herramientas" , era una especie de cartera chica, me hizo acordar a la cartuchera con lápices de colores que llevaba al colegio, yo esperaba un gran maletín, pesado, como usan los gasfiteros o fontaneros con sus llaves, alambres, tubos, empaquetaduras y cuanto hay para arreglar las griferías y lo que más me llamó la atención es que traía un pequeño balde plástico, esos baldes de pintura, y con una sonrisa le pregunté......"el balde es para recoger el agua"....., a lo que el me respondió ......" No! , es para sentarme...estoy mal de la rodilla"....., (ayyyy pensé yo).
No me moví del baño y estuve atenta a su trabajo, lo primero q hizo fue sentarse, pero en un banco más cómodo que yo le proporcioné; abrió su "carterita" y sacó un alicate,....."es de precisión"..... Me dijo y yo vi q en la carterita quedaba un desarmador, y media hoja de sierra y un royo pequeño de cinta teflón.
Lo primero que hizo fue sacar la llave del caño, no miraba donde ponía su alicate de precisión q hacia las veces de una llave de tuercas, y me dijo......"yo trabajo al tacto"..... Demoró pero saco la llave, luego el lavamanos, y los tubos del desagüe, yo lo ayudé a cargar el sanitario por que pesaba y vi que no tenía mucha fuerza, a lo que pensé que no era una cojera por la rodilla sino que había sufrido algún tipo de derrame cerebral.
Al destapar el lavadero vio que los tubos estaban limpios,......"estos tubos están limpiecitos"..... A lo que le contesté ......" Es que le hemos echado soda cáustica con agua caliente, pero al no haber ningún resultado decidimos llamar a un maestro gasfitero".....
El gasfitero hizo una serie de cosas: le puso Drano, golpeó, sopló, tiró agua con manguera, pero NO PASÓ NADA, en ese momento el "gasfitero" me dijo ......"señora, yo soy electricista, y también hago trabajos de gasfitería, pero este está difícil por que debe de haber algo atascado en la trampa que va al desagüe grande , y yo no puedo hacer ese trabajo, tiene que venir un albañil y romper la pared, el piso y ver donde está el desperfecto"....... A lo que le respondí...."pensé que su trabajo era de gasfitería, entonces no perdamos más el tiempo y deje todo como estaba, .......voy a llamar a mi sobrino que es ingeniero".....
Para esto estuvimos trabajando el "gasfitero" y YO, y tuve que pagarle para nada.
Ayyyyy que suerte tengo con los gasfiteros.
Espero que mi historia les haya gustado, un abrazo y Feliz Navidad
Periquita